martes, 5 de mayo de 2009

Un pilar de la democracia


Posted: 04 May 2009 01:51 PM PDT

libertad-de-prensa-100x100Donde se ataque la libertad de prensa, todos los demás derechos humanos estarán bajo amenaza, así lo aseguró John Caulfield, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, a propósito del Día de la Libertad de Prensa.

 

 

Hoy es un día para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.  En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Estados Unidos celebra, junto con la comunidad internacional, los aportes de los medios de comunicación independientes al progreso de la dignidad, la libertad y la prosperidad humana. La libertad de prensa -derecho consagrado en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU- es el distintivo de una sociedad libre.

Donde se ataque la libertad de prensa, todos los demás derechos humanos estarán bajo amenaza

En el mundo actual, las informaciones y las ideas que circulan libremente dentro de nuestros países, así como las que traspasan nuestras fronteras, se convierten en una fuerza poderosa para el entendimiento y para los cambios positivos. Los medios independientes son fuentes indispensables de hechos y opiniones, pero, además, exponen abusos de autoridad, combaten la corrupción, cuestionan argumentos y ofrecen una tribuna para la expresión pacífica de problemas y propuestas.

Unos medios de comunicación libres son esenciales para una ciudadanía informada. Sin libertad de prensa, no puede haber democracia. Unos medios libres también propician la creación de un clima de transparencia y de rendición de cuentas, elementos necesarios para el desarrollo.

Entre los métodos represivos utilizados contra la prensa se encuentran los siguientes: medidas restrictivas y leyes sobre el uso de internet así como regulaciones excesivas; mayores impuestos y multas; leyes de difamación con una aplicación más amplia, generalmente por razones políticas; reducción de la diversidad de los medios y del acceso de los ciudadanos a opiniones independientes; la imposición de censuras; y el acoso, el encarcelamiento, la agresión y hasta el asesinato de periodistas.

Hoy es un día para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa tanto en nuestros países como en todo el mundo y para reafirmar nuestro compromiso por defenderla. Estados Unidos hará su parte por medio de sus esfuerzos diplomáticos, programas de intercambio y de asistencia, y con el trabajo mancomunado con organizaciones no gubernamentales. Hoy, así como durante todo el año, nos solidarizamos con los hombres y mujeres valientes de los medios de comunicación que son víctimas de persecución por el ejercicio y la defensa del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Existen claros vínculos entre unos medios libres, la democracia y el desarrollo. La Unesco, la OIT, y el Banco Mundial trabajan en este respecto.

Organizaciones de defensa de los medios tales como la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación Mundial de Periódicos, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House, Human Rights Watch, el Centro Internacional para Periodistas y Reporteros sin Fronteras, son vigilantes de los temas relacionados con la libertad de expresión y defienden a sus colegas que son perseguidos. Además dirigen programas sobre libertad de prensa en varias regiones y elaboran valiosos informes sobre dicha libertad.

El gobierno de Estados Unidos reitera su compromiso con la libertad de prensa en todo el mundo y con el trabajo conjunto con gobiernos, instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por ese objetivo.

Vía: El Universal | 03 de mayo de 2009

MM | Enelmedio.org

 



Haz búsquedas con Live Search, ¡todas tus búsquedas tienen premio!