viernes, 29 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional
Add to Google

Link to EL OBSERVADOR

Movimiento al Socialismo debatirá problemas del país para afrontar totalitarismo

Posted:

El coordinador nacional del Movimiento al Socialismo MAS, José Antonio España indicó que la Dirección Nacional del partido se reunirá del 30 al 31 de mayo, con el propósito de iniciar un proceso de reflexión que genere en acciones inmediatas que promoverán en conjunto con los venezolanos, ante la "actitud totalitaria" del gobierno de Hugo Chávez en los últimos meses.   Enfatizó que los dirigentes de la tolda naranja debatirán los grandes temas del país con el objetivo de analizar las acciones gubernamentales, las de las fuerzas democráticas y fijar la posición del MAS ante los últimos hechos que ponen el peligro la democracia, según un comunicado.   Acotó que "el gobierno nacional sacó una mandarria para arremeter en contra de la Constitución y destruir los derechos y las libertades. Las recientes declaraciones del Presidente de la República exigiéndole la renuncia a los poderes públicos si no actúan cuanto antes de acuerdo a sus intereses muestra a todas luces que el rostro de este gobierno es el de una mandarria".   España agregó  que las conclusiones del pleno del MAS serán presentadas a la nación el próximo lunes 1 de junio en rueda de prensa.

Gobierno estableció límite para el cobro de matrículas en colegios privados

Posted:

El Gobierno Nacional estableció el límite máximo de aumento para el cobro de las matrículas y mensualidades escolares en instituciones educativas privadas.   En la Gaceta oficial número 39.188, Resolución DM/Nº 034 de los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para la Educación, publicada el 27 de mayo, se estableció que la tasa será fijada para el período de inscripciones del año escolar 2009-2010.   De acuerdo a la medida, el cobro de este 20% de aumento implantado por el Gobierno deberá ser aprobado en Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres y Representantes.   El artículo 4 de esta resolución decreta que el período de inscripción previsto en la Ley Orgánica de Educación se realizará entre el primer día hábil de la segunda semana de junio y el último día hábil de julio.

Niegan solicitud de referendo sobre Ley del Distrito Capital

Posted:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de referendo sobre la Ley de Distrito Capital, presentada por el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.   El ente comicial concluyó, en su sesión de este jueves 28 de mayo, que el mecanismo para realizar la consulta sería un referendo abrogatorio, puesto que no se puede consultar sobre una ley que ya ha sido sancionada, de acuerdo a un comunicado del organismo electoral.   Este referendo tiene requisitos diferentes al consultivo, visiblemente señalados en el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.   Según el Poder Electoral las preguntas formuladas en la solicitud del referendo consultivo se refieren a los bienes, recursos, competencias y atribuciones consagradas en la Ley Especial del Distrito Capital en sus artículos 6, 9, 11 y 14. En tal sentido, se evidencia que el mecanismo para efectuar una consulta de este tipo sería un referendo abrogatorio, el cual sólo puede ser requerido por 10% de los electores inscritos en el Registro Electoral, o por el Presidente de la República.

Escritor peruano Vargas Llosa aceptó debatir con el presidente Chávez

Posted:

Durante la segunda jornada del foro organizado por Cedice-Libertad, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, junto al resto de los intelectuales invitados, aceptaron el diálogo propuesto por el presidente de la República Hugo Chávez.   Pese a haber aceptado la invitación a debatir ideas, el escritor y los demás invitados al foro señalaron que la actividad no se realizaría con quienes participan en el evento oficial que se efectúa en el Celarg.

Transportistas protestaron en la avenida San Martín por asesinato de compañero

Posted:

Durante la mañana de este viernes un grupo de choferes de camionetas por puesto cerró el paso por la avenida San Martín, al oeste de Caracas, para protestar por el asesinato de uno de sus compañeros.   Los manifestantes pidieron a las autoridades avocarse a resolver la situación de inseguridad que afecta a los venezolanos.

Dos años y cuatro días han pasado desde que el Gobierno Nacional se apropió de las antenas de RCTV

Posted:

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión, la ciudadanía no cesa de preguntarse cuándo se restablecerá el estado de derecho, la verdad y la justicia en Venezuela.   A la fecha, viernes  29 de mayo, se han cumplido dos años y 4 días de la ejecución de la medida arbitraria e ilegal con la cual el gobierno nacional se apropió de nuestras antenas, 48 horas antes del cierre de la planta.

Fue detenido en la DIM el capitán Otto Gebauer

Posted:

Este jueves fue detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, bajo extrañas circunstancias, Otto Gebauer, militar que participó en el traslado de Hugo Chávez a La Orchila durante los sucesos de abril de 2002.   Su esposa, Ana Mercedes de Gebauer, explicó la situación e insistió en que el efectivo está en desacuerdo con la situación que se vive en el país.

Organizadores del foro Cedice entregaron placa de reconocimiento al Doctor Marcel Granier

Posted:

Los organizadores del Foro Cedice entregaron una placa de reconocimiento al presidente del Centro Corporativo 1BC y director general de RCTV, doctor Marcel Granier.   El presidente del Centro Corporativo 1BC recibió el galardón por el notable apoyo a esta institución y por su compromiso, aporte y trayectoria ejemplar en la defensa a la libertad y los derechos de propiedad.   Al finalizar, un grupo de estudiantes universitarios hizo entrega de reconocimientos al escritor peruano Mario Vargas Llosa.   Lo invitamos a ver el homenaje de RCTV a los estudiantes...

Movimiento Estudiantil emitió manifiesto por conmemoración del arbitrario cierre de RCTV

Posted:

Líderes del Movimiento Estudiantil venezolano, encabezado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, emitieron un manifiesto en conmemoración del cierre arbitrario de RCTV. En el texto los jóvenes rechazaron los recortes presupuestarios de las casas de enseñanza superior.   Los bachileres destacaron que han librado, de forma cívica y pacífica, batallas para hacer respetar los derechos de la sociedad democrática.   En el documento también expresaron que la única arma de la cual disponen para conseguir sus objetivos es el debate de ideas. La preocupación, ahora, según indicaron, es lograr reivindicaciones presupuestarias para las academias que han sido atacadas como parte de la retaliación política del Estado.   Lo invitamos a ver el siguiente video que preparó su RCTV Internacional en honor a los estudiantes del país:

Nubosidad y precipitaciones estima el Inameh para este viernes en gran parte del país

Posted:

Nubosidad con precipitaciones débiles pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para gran parte del territorio nacional durante este viernes.   Detalló el boletín que en los estados Delta Amacuro, Zulia y Falcón se apreciará buen tiempo.   El Inameh estima que durante las próximas 24 horas aumente la nubosidad y se presenten lloviznas y lluvias dispersas en el país.

Estados Unidos niega presunta responsabilidad en atentado a mezquita de Iran

Posted:

El Gobierno estadounidense negó este viernes las acusaciones de un alto funcionario iraní de tener cierto grado de responsabilidad en un atentado que causó 19 muertos y 80 heridos en una mezquita en la ciudad de Zahedan, en la frontera con Afganistán y Pakistán.   El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly aseguró que en Estados Unidos "no patrocinamos ninguna forma de terrorismo en Irán".   El ataque, ocurrido ayer poco después del atardecer en la mezquita Amir al Mohini cuando los fieles se preparaban para la oración vespertina, ha sido considerado el más sangriento de los últimos 15 años en Irán.   "Condenamos este ataque terrorista de la manera más contundente y trasladamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y heridos", agregó.   Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional iraní de Sistán-Baluchistán, la policía ha arrestado a tres sospechosos "reclutados por Estados Unidos" por su relación con el atentado.

Importante diario norteamericano asegura que presidente Uribe no debe buscar perpetuarse en el poder

Posted:

El diario norteamericano Washington Post, aseguró que el presidente colombiano Álvaro Uribe no debe buscar la reelección porque ello podría acabar con la democracia en Colombia y afectar las relaciones con Estados Unidos, ya que sería considerado como una maniobra continuista.   El diario destaca en su editorial que Uribe ha tenido grandes logros como la pacificación de vastas zonas del país y las ofensivas contra guerrillas y paramilitares, pero "ese mismo éxito amenaza con ser el germen de su propio infortunio".   El Post menciona que el gobierno de Uribe ha sido empañado por varios escándalos recientemente, pero afirma que "la razón más convincente para su retiro es que ello fortalecería las instituciones democráticas colombianas".   "Uribe ha construido una democracia sólida que contrasta con la autocracia populista que su vecino Hugo Chávez ha erigido en Venezuela". A su vez, el diario expresa que el presidente colombiano "ha demostrado cuánto puede lograr un presidente capaz elegido democráticamente; ahora tiene la oportunidad de demostrar que el estado de derecho y la viabilidad de las instituciones democráticas son más importantes que la voluntad de un líder particular".

Corea del Norte lanza nuevo cohete de corto alcance desafiando a la comunidad internacional

Posted:

El gobierno de Corea del Norte realizó este viernes otro lanzamiento de un misil de corto alcance, en la base de Musudan-ri.   Según un alto funcionario del gobierno de Seúl, el disparo de este viernes es diferente al de días pasados, pues se trata de un nuevo misil tierra-aire.   Con un alcance de unos 160 kilómetros, el vector fue lanzado a las 18.12 locales y cayó en las cercanías del Mar de Japón.   Con este nuevo lanzamiento, súman 7 los misiles de corto alcance en menos de 1 semana.

Autoridades hondureñas reportan cuantiosos daños a causa del terromoto del pasado jueves

Posted:

Las autoridades de Honduras informaron este viernes que Puerto Cortés fue una de las zonas del Valle de Sula más perjudicadas en el departamento de Cortés, con el fuerte sismo de 7.1 que se registró en ese país la madrugada del jueves.   Las colonias porteñas que más daños sufrieron fueron Buenos Aires, La Curva, Villamena y los barrios Campo Rojo, y San Isidro. Según las autoridades municipales las pérdidas son millonarias.   Las viviendas ubicadas en el barrio Marejada, son las que resultaron con mayores daños tanto parciales como totales en algunas de las ellas.   Nuestro canal aliado TV Azteca nos trae los detalles del suceso:

Aidic levanta su voz de protesta por medidas gubernamentales contra Globovisión

Posted:

Mediante un comunicado emitido este viernes por la asociación iberoamericana de derecho de la información y de la comunicación -Aidic-, hace un llamado a la comunidad internacional y especialmente a la convención americana sobre derechos humanos, de la cual Venezuela es signataria, en torno a las medidas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez  contra la empresa Globovisión.   En la misiva, la organización expresa su total solidaridad y apoyo a Globovisión en su tarea de informar libremente además de condenar los procedimientos gubernamentales en Venezuela, que según dijeron, generalmente se enmarcan en una política de hostigamiento que  concluye con el cierre del medio cuestionado.   Recordemos que, esta preocupación por el riesgo que sufre la libertad de expresión en nuestro país, coincide con los relatores de la OEA,  la ONU y la relatora especial para la libertad de expresión de la comisión interamericana de derechos humanos de la instancia hemisférica.

Diputados brasileños impiden enmienda que permitiría a Lula Da Silva postularse nuevamente a la presidencia

Posted:

La oposición brasileña impidió este jueves la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional propuesta por un diputado oficialista para permitir un tercer mandato del presidente, Luiz Lula da Silva.   La propuesta fue revocada gracias a que trece diputados de los partidos opositores Demócratas y de la Social Democracia Brasileña (PSDB) retiraron sus firmas impidiendo la viabilidad formal de la enmienda presentada por el diputado Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democracia Brasileña (PMDB), principal aliado del gobierno.   Así, la propuesta para enmendar la Constitución que había sido encaminada a la Cámara de Diputados por Barreto tiene 170 votos a favor, uno menos que los necesarios para iniciar el trámite.

Primer ministro peruano podría renunciar a su cargo si no es apoyado por partido oficialista

Posted:

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, advirtió este viernes que renunciaría a su cargo si no siente el apoyo del partido oficialista, en momentos en que enfrenta un paro de nativos amazónicos y críticas de opositores a la lucha contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico. Simon se presentó en la víspera en el Congreso para exponer el plan del Gobierno para combatir a la guerrilla y al narcotráfico en la zona remota conocida como el VRAE, pero su presentación fue recibida con escepticismo en el parlamento. En un momento, legisladores de la oposición y el oficialismo abandonaron el Congreso y dejaron prácticamente solo a Simon junto a otros dos miembros de su gabinete.

En Estonia se confirmó el primer caso de influenza A H1N1

Posted:

El estado báltico de Estonia anunció este viernes su primer caso confirmado de la nueva cepa de influenza A H1N1. La información fue dada a conocer por el Inspector de Protección de la Salud del país. La autoridad indicó en un comunicado que la gripe se confirmó en un hombre de la capital Tallin, quien enfermó después de regresar de Estados Unidos y que luego se sometió a pruebas. "El hombre ha sido llevado al hospital y su familia fue asesorada", señaló una portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales.

Pentágono estudia crear un nuevo mando militar para el ciberespacio

Posted:

El Pentágono estudia crear un nuevo mando militar para el ciberespacio, reforzando la preparación de las fuerzas armadas para llevar a cabo en ese terreno una guerra ofensiva y defensiva, así lo informó el diario The New York Times. El comando militar complementará el esfuerzo civil que el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el viernes y que renovará la forma en que Estados Unidos salvaguarda sus redes informáticas, dijo el diario en su sitio web. Citando fuentes del Gobierno, el Times informó de que el presidente detallaría el viernes la creación de una oficina en la Casa Blanca que coordinará un esfuerzo multimillonario para restringir el acceso a las computadoras del Gobierno, proteger los sistemas que gestionan los mercados estadounidenses, y el sistema de control del tráfico aéreo.  

En Honduras organismo electoral convocó a elecciones generales para el 29 de noviembre

Posted:

El organismo electoral de Honduras convocó este viernes a elecciones generales para el 29 de noviembre en medio de temores de opositores de que el presidente Manuel Zelaya impulse una reforma que permitiría su reelección. Honduras, la tercera nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua, designará en estos comicios a su octavo mandatario libremente electo desde 1982 cuando terminaron casi 20 anos de regímenes militares de facto. El candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, ex vicepresidente hasta diciembre, ingeniero y miembro de una rica familia propietaria de una empresa constructora y bienes raíces; y Porfirio Lobo, un ex candidato presidencial en 2005, político y empresario agrícola, son los más fuertes aspirantes en los comicios, según sondeos de opinión.

Nadal arrolla a Hewitt y pasó a octavos de Roland Garros

Posted:

Rafael Nadal arrolló este viernes al australiano Lleyton Hewitt, por 6-1, 6-3 y 6-1, y accedió a octavos de final del torneo Roland Garros, en que busca su quinto título corrido.   El tenista español requerió apenas de 1 hora y 51 minutos para deshacerse de Hewitt, ex número uno mundial y ganador de dos Grand Slams en su carrera, y alargó su récord de partidos invictos en el torneo a 31, en los que ha perdido apenas 7 sets, y 1 solo en las dos últimas ediciones.   Nadal busca en París su quinto Roland Garros, lo que representaría un récord, ya que aunque el sueco Bjorn Borg ganó seis, no lo hizo de forma consecutiva.   El número uno mundial acumula 32 sets consecutivos ganados y si gana sus tres próximos partidos sin ceder una manga, empataría el récord de Borg, que ganó 41 corridos entre 1979 y 1981.   El mallorquín chocará en la siguiente fase al sueco Robin Soderling.

Andrés Galarraga lanza su campaña a la inmortalidad

Posted:

El ex pelotero venezolano Andrés Galarraga inició en rueda de prensa en el centro comercial Sambil de Caracas, su "ataque publicitario" en búsqueda de integrarse al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas.   En enero de 2010, el Gran Gato estará en un lista de 19 peloteros elegibles para Cooperstown, y desde ya, promueve que sufraguen por él.   "En Estados Unidos no permiten que se haga este tipo de promoción. La idea es dar a conocer mis números, mi trayectoria a todos los periodistas votantes para que me tomen en cuenta", argumentó Galarraga   El futuro inmediato del Gato incluye la realización de una biografía. Todo con el objetivo en la elección del Salón de la Fama en 2009. "Si no entro, me basta con el cariño y el apoyo de todos los venezolanos".

Hernán Crespo firmó con el Genoa

Posted:

Este viernes el Genoa anunció la contratación del delantero argentino Hernán Crespo, quien firmó un contrato por dos años.   Enrico Preziosi, presidente del club italiano manifestó. "Crespo es un jugador del Genoa. Estamos muy felices, es un gran jugador, un joven serio que seguíamos desde hacía tiempo".   Fernando Hidalgo, representante del argentino dio a conocer los detalles del fichaje. "Hemos logrado un acuerdo por un contrato de dos años. Esta es una demostración de confianza importante para Hernán", señaló Hidalgo.   El delantero de 34 años tendrá la difícil tarea de sustituir  a su compatriota Diego Milito, quien pasó e al Inter.

Fallece ex campeona olímpica de snowboard

Posted:

La campeona olímpica de snowboard en Nagano 1998, la francesa Karine Ruby, falleció este viernes a los 31 años de edad, en un accidente en el macizo del Mont Blanc (frontera de Italia y Francia), junto a un alpinista de 38 años.   El otro alpinista, de 27 años, resultó herido de gravedad por la caída y fue trasladado en helicóptero a Ginebra, Suiza.   Ruby realizaba un guía para los dos clientes en el momento del siniestro, a las 11h50 en el glaciar del Gigante, al lado de la Tour de Ronde.   La atleta gala además del oro en los Juegos Olímpicos de 1998, había logrado la plata en slalom gigante paralelo en la edición de 2002 en Salt Lake City. En seis oportunidades fue campeona del mundo.

Angelo Peña se hará unas pruebas médicas en Braga

Posted:

El centrocampista venezolano Angelo Peña, nuevo integrante del Braga para la próxima temporada, arribará a la ciudad del Miño a mediados de junio para someterse a los exámenes médicos pertinentes.   De 19 años, Peña, está considerado como una de las nuevas joyas del fútbol sudamericano y ya fue llamado por la selección venezolana para los partidos ante Bolivia y Uruguay, válidos para la clasificación del Mundial 2010.   El antiguo jugador de Estudiantes de Mérida viajará a Braga entre el 12 y el 15 de junio, después de los juegos frente a Bolivia y Uruguay, para realizar pruebas médicas y firmar un contrato por cinco campañas.

La CAS dobló suspensión por dopaje a Marta Bastianelli

Posted:

La Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) dobló a dos años la suspensión por dopaje que pesa sobre la ex campeona mundial de ciclismo carretera Marta Bastianelli, informó este viernes el tribunal con sede en Lausana, Suiza. El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Bastianelli por un año tras dar positivo por flenfluramina en julio del 2008, pero la Unión Ciclista Internacional consideró que el castigo había sido muy ligero y apeló a la CAS. La deportista de 22 años afirmó que había ingerido el estimulante sin darse cuenta en un producto dietético.

Juan firmará nuevo contrato por cuatro años con la Roma

Posted:

El brasileño Juan aceptó firmar un nuevo contrato por cuatro años con la Roma del fútbol italiano, informó el club de la Serie A en su sitio en internet (www.asroma.it). El defensor central de 30 años ha mostrado un buen nivel de juego desde que llegó procedente del Bayer Leverkusen en el 2007 para llenar el espacio dejado luego de la transferencia de Cristian Chivu al Inter de Milán. El sudamericano le ayudó a la Roma a ganar la Copa Italia y terminar segunda tras el Inter de Milán en su primera temporada en la Serie A. Con un partido restante para el final del torneo, el equipo de la capital terminará en el sexto lugar de la tabla y clasificará para la Liga Europa.

Dinara Safina aplastó a Anastasia Pavlyuchenkova y avanzó a la cuarta ronda del Abierto de Francia

Posted:

La tenista número uno del mundo, Dinara Safina, usó este viernes su devastador tiro de derecho para aplastar a su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova por 6-2 y 6-0 y avanzar a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Safina, que ha perdido sólo cuatro games en el actual torneo, quebró el saque de su rival en el cuarto y en el octavo game y se adjudicó el primer set cuando la número 27 del mundo envió un remate de derecho desviado. A través de una serie de tiros de derecho incontestables, la finalista de Roland Garros en 2008 avanzó rápidamente en el segundo parcial y se quedó con la victoria a los 67 minutos cuando su contrincante de 17 años envió a la red un remate de revés al devolver un saque.

En el segundo y último duelo amistoso de cara al Mundial 2010 Chile y Bélgica empataron

Posted:

La selección chilena de fútbol empató este viernes 1-1 con Bélgica en su segundo y último duelo amistoso disputado en Japón, que le impidió cobrarse revancha de la goleada que sufrió con el seleccionado local en el inicio de la denominada Copa Kirin. Chile, que se ubica en el tercer lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial Sudáfrica 2010, se alista para visitar al líder Paraguay el 6 de junio, mientras que cuatro días después recibirá a Bolivia, penúltimo en el certamen. En duelo disputado ante unas 8.000 personas en el Fukuda Denshi Arena de la localidad de Chiba, Bélgica abrió la cuenta a los 16 minutos por medio del atacante Kevin Roelandts, mientras que en Chile igualó el volante defensivo Gary Medel a los 22 minutos.

Los octavos de final del Abierto de Francia ya tienen sus primeros clasificados

Posted:

El español Fernando Verdasco y el chileno Fernando González fueron los primeros clasificados de este viernes a los octavos de final del Abierto de Francia, al imponerse en difíciles partidos del torneo disputado sobre polvo de ladrillo. Verdasco, cabeza de serie número ocho, se clasificó al derrotar a su compatriota Nicolás Almagro por 6-2, 7-6 y 7-6, mientras que González venció al francés Josselin Ouanna por 7-5, 6-3 y 7-5. En tanto, el número cuatro del mundo, el serbio Novak Djokovic, pasó a la tercera ronda del Roland Garros al arrasar con el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-3, 6-4 y 6-1.

Representante de Mercosur insiste en ingreso de Venezuela al Mercosur

Posted:

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, defendió este viernes que la entrada de Venezuela en ese bloque no puede cuestionarse por conflictos coyunturales, sino que debe ser abordada con una perspectiva a largo plazo.   El ingreso venezolano fue aprobado en 2006 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque, pero la adhesión depende aún de que el tratado correspondiente sea refrendado por los congresos de Brasil y Paraguay, como ya lo hicieron los de los otros dos países.   Esta semana, la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial de ese país, reclamó que se revise el visto bueno al ingreso de Venezuela por la política de nacionalizaciones que impulsa el presidente de esa nación, Hugo Chávez.

Reservas internacionales cierran semana en $29.188 millones

Posted:

El Banco Central de Venezuela informó este viernes que las reservas internacionales descendieron a 29.188 millones de dólares, lo que representa una descenso de de 306 millones de dólares en comparación a la semana anterior.   De ese total, 28.359 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Bolsa de Caracas cierra semana con números positivos y se ubica en 43.763,15 puntos

Posted:

La Bolsa de Valores de Caracas cerró la semana del 25 al 29 de mayo con un incremento de 0,52%, lo que representa 228,29 unidades sobre la cotización del día anterior. El índice general quedó en 43.763,15 puntos.   Durante la jornada de cierre de semana el índice financiero subió a 60.572,51 puntos (0,01%) y el industrial a 45.584,27 puntos (1,22%).   En el mercado accionario se efectuaron 48 operaciones, en las cuales se negociaron 2.802.492 títulos por un monto de 19,2 millones de dólares. Tres acciones cerraron en alza, ocho permanecieron estables y ninguna bajó de precio.   Durante la semana, la bolsa caraqueña registró una pérdida de 0,90%.

Organizaciones de Curazao demandan a filial de PDVSA por contaminación ambiental

Posted:

Una corte de la isla caribeña de Curazao emitió un dictamen este viernes contra una refinería operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por daños a la salud de los habitantes de ese país. La Filial de la petrolera venezolana fue obligada a recortar sus emisiones o sufrirá multas multimillonarias.   El juez Erik van Unen falló a favor de 26 personas y dos organizaciones no gubernamentales que presentaron una demanda civil contra la refinería "Isla", que produce 320.000 barriles de petróleo al día, asegurando que sus excesivas emisiones de dióxido de sulfuro y partículas han causado problemas serios de salud en la población.   La demanda establece que a partir del 2010, exceder un promedio máximo anual de emisión de dióxido de sulfuro le costaría a la compañía venezolana, Pdvsa, unos 3 millones de dólares. Se permite que la refinería exceda un límite de partículas 18 veces al año, sin embargo, las violaciones adicionales costarán a "Isla" 300.000 dólares por día.   Por otra parte, Pdvsa argumentó que "Isla", que arrienda a Curazao y está intentando comprar, no es el único elemento contaminador en la isla de 130.000 habitantes ubicada a 60 kilómetros de la costa venezolana.

Precios del petróleo mundial se recuperan notablemente

Posted:

El precio del petróleo venezolano sumó su tercera semana consecutiva en alza, al cerrar la semana en 56,10 dólares por barril, aumentando 2,95 dólares por encima de la semana anterior, cuando cerró en 52,38 dólares.   Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3,24 dólares, al ubicarse en 62,86 dólares por barril; superando el precio de la semana anterior cuando cerró en 59,62 dólares, mientras que el Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 58,78 a 61,82 dólares en tan solo una semana.   De igual forma, el indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tuvo un aumento de 2,4 dólares, al cerrar la semana en 59,71 dólares el barril.

Paraguay revisará acuerdos petroleros firmados con Venezuela

Posted:

El gobierno paraguayo revisará los acuerdos petroleros firmados con Venezuela, en el marco de una reformulación de su política en este terreno, según indicó el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.   "El país no dependerá de un solo proveedor de combustible", dijo Rivas en la ceremonia de asunción de González Meyer como nuevo presidente de la estatal Petropar, en sustitución de Pablo Sugasti, que había firmado acuerdos técnicos con Venezuela.   Esos acuerdos, cuestionados por algunos sectores políticos y empresariales de Paraguay, implicaban la compra de la totalidad del consumo nacional de gasoil a Pdvsa, pero todo quedará en suspenso.   Por orden del presidente, Fernando Lugo, se prorroga la ratificación de los acuerdos hasta que se tenga un panorama claro sobre el funcionamiento de Petropar, indicó Dpa.   Esa empresa paraguaya venía importando unos 60 millones de litros de gasoil, por mes, pero Rivas aclaró que no es intención incumplir ningún acuerdo, aunque sí estudiar si se seguirá o no adelante.   De acuerdo a informaciones divulgadas por la prensa paraguaya, la petrolera estatal acumula una deuda de 400 millones de dólares, de los cuales 370 millones ya se vencieron.   El ministro Rivas admitió que "hay que recuperar la brújula en Petropar". "Hasta el momento no encontramos la luz y seguimos buscando, y por eso el cambio", declaró.

Hewlett Packard suprimirá 5.700 empleos entre 2009 y 2010

Posted:

El grupo Hewlett Packard, primer fabricante mundial de computadoras, suprimirá cinco mil 700 empleos entre 2009 y 2010 en sus plantas europeas, en el marco del plan de reestructuración anunciado recientemente que prevé recortar seis mil 400 puestos de trabajo, indicaron fuentes sindicales.   "La dirección anunció durante un comité europeo que preveía 5.700 supresiones de puestos en Europa en un plazo de dos años", indicó en un comunicado el sindicato CFTC, que dice "temer más de 1.000 despidos en Francia en los 12 próximos meses", reseñó EFE.   François Godard, delegado central del sindicato CFDT, confirmó el anuncio de 5.700 supresiones en Europa en un plazo de dos años. Pero denunció la "confusión que hay sobre el número de supresiones, incluidas en las 6.400 anunciadas el 19 de mayo por el presidente (del grupo) Mark Hurd a nivel mundial, pero en un plazo de un año".   No se conocen los detalles de la repartición de esas 5.700 supresiones de puestos de trabajo en Europa, indicaron la CFTC y la CFDT.

Director del FMI: crecimiento económico regresará durante primer trimestre de 2010

Posted:

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el crecimiento económico regresará durante el primer trimestre de 2010, aunque agregó que "eso no significa el final de la crisis".   "Incluso si el primer trimestre de 2010 marca el retorno al crecimiento, las consecuencias en el campo social tardarán mucho más tiempo en llegar", indicó Strauss-Kahn.   El director del FMI situó el punto más bajo de las crisis en "septiembre u octubre" para, a partir de ahí remontar y recuperar el crecimiento positivo a comienzos del año que viene.   Strauss-Kahn insistió en la necesidad de que los mecanismos de supervisión controlen a los países desarrollados de la misma forma que lo hacen con los emergentes.

Actividad económica de Estados Unidos se contrajo en 5,7% durante el primer trimestre de 2009

Posted:

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo entre enero y marzo a un ritmo anual de 5,7%, cuatro décimas menos de 6,1% calculado inicialmente, informó el Departamento de Comercio. En el cuarto trimestre del año pasado el ritmo de contracción había sido de 6,4%.   En su primer ajuste de las cifras del cálculo inicial, el Gobierno mostró que en el primer trimestre las inversiones empresariales bajaron a un ritmo sin precedentes, y las inversiones en vivienda disminuyeron al ritmo más rápido en 29 años, al igual que las exportaciones.   La contracción del Producto Interior Bruto (PIB) fue menor que lo indicado en el cálculo inicial, pero aún así completa los seis peores meses de desempeño económico de Estados Unidos en cinco décadas. A finales de junio el gobierno divulgará su cálculo definitivo del PIB para ese período.

Aserca Airlines: sistema SABRE "permanece funcionando sin ningún inconveniente"

Posted:

A través de un comunicado la compañía Aserca Airlines aseguró que fueron solventadas las fallas de comunicación con el sistema SABRE que se presentaron el pasado 26 de mayo.   En el texto la aerolínea señaló que el sistema SABRE "permanece funcionando sin ningún inconveniente"; Aserca Airlines reiteró que sus operaciones se desarrollan "con normalidad".   Según indicó Aserca Airlines en el comunicado, "Cadivi ha atendido satisfactoriamente nuestras solicitudes".

Mariah Carey subastará uno de sus trajes de diseño por obra de caridad

Posted:

La cantante Mariah Carey quiere recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama subastando un curioso traje de diseño especialmente creado para ella. La intérprete de Hero se unió a la organización benéfica 'Susan G. Komen for the Cure' y ofreció subastar el asimétrico, pero sexy vestido en rosa, a través de la Página Web de subastas eBay. El vestido de alta costura, uno de tan sólo tres en todo el mundo, fue diseñado por Julian Contreras cuando Carey le pidió a sus fans que mandaran sus diseños inspirados en su fragancia, Luscious Pink. Y ahora los fans mismos podrían quedarse con el vestido, si bien la puja anda ya por los US$5,600, habiendo salido a subasta por el precio inicial deUS$500.

Wisin y Yandel quieren grabar con Justin Timberlake

Posted:

Los cantantes Wisin y Yandel afirmaron este viernes que el reguetón llegó "a otro nivel" tras pasar las barreras del idioma e incluir al rapero estadounidense 50 Cent en su nueva producción "La revolución".   Wisin, cuyo verdadero nombre es Juan Luis Morera, destacó en rueda de prensa que objetivo del dúo es "crecer igual" que otros artistas internacionales como 50 Cent, así como Justin Timberlake, con quien esperan grabar en futuro.   "Lo de nosotros es llegar a otro nivel y que la gente sepa que el reguetón no es un género mediocre. El estar en estos niveles, es una satisfacción propia", acotó antes de saber que el disco ha vendido más de 100.000 copias desde su lanzamiento.   Por su parte, Yandel, dijo que fue "un honor" y que cumplió uno de sus sueños el grabar con 50 Cent.

Nicole Kidman podría estar embarazada

Posted:

Nicole Kidman acudió al estreno de "God of Carnage" en Broadway, donde lució un vestido fucsia que dejaba al descubierto un vientre abultado. Se cree que Kidman no quiso trabajar en la próxima película de Woody Allen por el supuesto embarazo de la actriz, la cinta iniciará a rodarse en algunas semanas. El mes pasado,  Nicole y su esposo Keith Urban asistieron a los Premios de la Música Country, donde la australiana no quiso posar de frente si no abrazada de su pareja. Kidman y Urban son padres de la pequeña Sunday Rose, quien nació el año pasado.

Patricia Manterola desmintió rumores sobre supuesta relación con el padre Alberto

Posted:

La actriz y cantante Patricia Manterola desmintió los rumores respecto a que sostuvo una relación sentimental con el Padre Alberto, quien desde hace unas semanas está en el ojo del huracán por sostener un romance con una de sus feligresas.En declaraciones a la prensa, la cantante comentó: "Sí me enteré que en alguna publicación se me relacionó sentimentalmente con este sacerdote, y lo que me preocupa es que se pueda tomar en serio, porque hay en cosas que no se miden para inventar, como ésta, y les digo es mentira lo que se rumora"."Yo camino con la frente en alto y me conocen. Tuve una relación de 15 años y para mí los valores como la fidelidad son importantes, es así también como manejo mi vida", dijo la actriz de telenovelas como Acapulco cuerpo y alma.

Robin Williams agradeció a sus fanáticos el apoyo que le dieron mientras estuvo hospitalizado

Posted:

El actor Robin Williams agradeció a sus fanáticos el apoyo que le dieron mientras estuvo hospitalizado tras la operación a corazón abierto a la que se sometió en marzo pasado.   A través de su sitio en internet el actor envió mensajes a sus seguidores "quiero agradecerles a todos las cartas que han enviado, todo el apoyo. Quiero hacerles saber que me encuentro muy bien".

La familia de Nicole Kidman podría crecer

Posted:

Al parecer la actriz australiana Nicole Kidman podría estar embarazada de su segundo hijo.   Según reseñas de la prensa británica, el vientre de Nicole luce "abultado", lo cual hizo crecer los rumores de un posible embarazo.

En solidaridad con el Ateneo de Caracas se presentará la obra teatral "Monólogos de la Vagina"

Posted:

La pieza teatral Monólogos de la Vagina, escrita por Eva Ensler y representada en más de 40 países del mundo, regresa a las tablas del país el domingo 7 de junio, a las 5:00 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en una función única, con seis primeras actrices en escena, en solidaridad con el Ateneo de Caracas.   Lejos del tabú que representa para muchos la palabra vagina, el público descubrirá un mundo lleno de interrogantes y, tal como asegura la autora, "después de asistir a la obra, jamás volverán a mirar de la misma manera el cuerpo de una mujer".   Estos monólogos con truco, (muchas veces adoptan la estructura de diálogo), repasan clichés, comportamientos, creencias y experiencias de un puñado de mujeres en relación con el sexo, o más concretamente con su sexo: la vagina, el órgano femenino por antonomasia que en este montaje es explorado desde múltiples perspectivas. Esta visión multicolor propicia que la obra discurra por diversos destinos que, en conjunto, hacen que su calidad y riqueza aumente sensiblemente.   Las entradas para la función única del 7 de junio están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en las tiendas Esperanto y a través de Ticket Mundo. Los precios son 89 bolívares en patio, 60 en balcón y 50 para estudiantes.

Continúa la exitosa obra teatral "De Todo Corazón"

Posted:

Continúa en las tablas del Teatro Trasnocho Cultural la inteligente y moderna tragicomedia de José Simón Escalona, "De Todo Corazón".   Tras cinco meses de exitosas presentaciones, los actores de RCTV, Nacarid Escalona y Alfonso Medina, nos relatan el momento de vida de un hombre y una mujer, quienes pasando sus cuarenta años de edad se enfrentan a las crudas verdades de sus existencias: vidas sentimentales devastadas y sueños juveniles sin cumplir.   "De Todo Corazón", presenta al público equívocos que invitan a reír, pero también a reflexionar sobre la vulnerabilidad y la soledad del ser humano. Viernes y sábados a las 10:00 de la noche y los domingos a las 8:00 pm.

Angelina Jolie quiere criar a sus hijos en Portugal

Posted:

Según una fuente cercana a la actriz Angelina Jolie, la artista estudia la posibilidad de mudarse a Portugal, específicamente al sur de Algarve, cerca del mar.   El informante aseguró que Angelina "ama Portugal y quiere criar a sus hijos allí. Está interesada en un pueblo muy pintoresco llamado Lagos y quiere mudarse allí lo antes posible".

Cuadro de Diego Rivera en témpera sobre lino alcanzó casi los $800 mil en subasta de arte latinoamericano

Posted:

Un cuadro de Diego Rivera en témpera sobre lino alcanzó casi los 800.000 dólares en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby's, pero la venta total fue la menor en años debido a la crisis económica. "La recesión está alcanzando a diferentes países. Las cosas son cíclicas", dijo Carmen Melián, jefa de arte de América Latina en la casa de subastas. La venta del miércoles totalizó 6,7 millones de dólares, lejos de una subasta previa de arte latinoamericano en noviembre que logró 16,7 millones de dólares. Pero hubo una animada competencia por el cuadro de Rivera de una niña indígena mexicana arrodillada, llamado "Niña con rebozo". Se vendió por 794.500 dólares, por encima del estimado de unos 450.000 dólares.

Vocalista de Depeche Mode fue operado con éxito de un tumor

Posted:

Dave Gaham, cantante de Depeche Mode, fue operado con éxito de un tumor maligno en la vejiga, lo que supondrá la cancelación de varios conciertos, confirmó este jueves la banda británica de música electrónica.   De 47 años, Gaham, ingresó el pasado 12 de mayo en un hospital tras sufrir un ataque de gastroenteritis durante la gira del grupo "Tour of the Universe".   "En el hospital, las pruebas médicas revelaron un leve tumor maligno en la vejiga de Dave que se ha extraído con éxito", acotó el conjunto en una nota de prensa.   Por orden médica, el vocalista tendrá que descansar hasta el 8 de junio, día que retornará a los escenarios en un concierto a realizarse en Leipzig, Alemania.

Confirman otro caso de contagiado con gripe AH1N1 en Venezuela

Posted:

Las autoridades sanitarias venezolanas dieron a conocer este viernes un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1, luego de obtenerse  los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.   De acuerdo a su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva.   Dicho caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el pasado lunes 24 de mayo procedente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país.   Por razones de seguridad su familia, prefirió mantener el nombre del muchacho en el anonimato. No obstante, el alcalde de Los Salias, en el estado Miranda reconoció que el paciente vive en El Retiro, una zona de ese municipio y que actualmente se encuentra con un cerco epidemiológico.   El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad, manifestó Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda.

Bebés prematuros pueden verse beneficiados con la música

Posted:

Un grupo de científicos canadienses reveló que entre los beneficios que pueden obtenerse al tocar música en los hospitales está calmar a los recién nacidos eonatos, mejorar sus hábitos de alimentación y reducir su internamiento.   Los investigadores, que publican los detalles del estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) aseguran que la música parece tener también efectos favorables en aspectos fisiológicos como ritmo cardíaco y respiratorio.   Hoy en día cada vez más hospitales colocan música en sus salas de neonatos como método para ayudar a mejorar el comportamiento y salud fisiológica de los bebés o para reducir el dolor.   Se ha llegado a pensar que además de calmar a los infantes y sus padres, la música puede afianzar la condición del bebé, mejorar su saturación de oxígeno y ayudarlo a subir de peso.

300.000 personas mueren al año debido al cambio climático

Posted:

El cambio climático provoca la muerte de 300.000 personas al año y representa un costo económico de 125.000 millones de dólares, de acuerdo a un reporte del Foro Humanitario Global que fue presentado en Londres.   La investigación fue llevada a cabo por especialistas y agencias internacionales e intenta "presionar" a los líderes mundiales para que lleguen a un acuerdo en la cumbre sobre el clima, a celebrarse el próximo mes de diciembre en Copenhague, Dinamarca.   Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, lamentó durante la presentación del informe que la crisis financiera haya hecho relegar la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y alertó: "el cambio climático no va a esperar".   El estudio indica que este flagelo afecta actualmente a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican en especial a los países más pobres, que emiten sólo "el 1 por ciento del CO2".   Para el año 2030 las proyecciones señalan que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un gasto económico de 300.000 millones de dólares (unos 215.000 millones de euros).   De acuerdo con los autores de la investigación, el 90% de los decesos registrados como efecto directo del cambio climático resultan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.   El otro 10% se debe a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han incrementado un 40% en los últimos 25 años.

Dominicana lanza campaña educativa para prevenir gripe AH1N1

Posted:

Las autoridades sanitarias y educativas de República Dominicana, donde se registraron dos casos de la gripe A, lanzaron este viernes una campaña nacional para prevenir la enfermedad, mediante la cual distribuirán cerca de tres millones de guías informativas sobre ésta.   La campaña incluirá a 2,7 millones de estudiantes y unos 70.000 maestros de los niveles inicial, básico y medio, agregó el Ministerio de Salud, que espera por los resultados de 46 pruebas hechas a personas sospechosas de tener el virus en el país.   Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, resaltó que durante el lanzamiento de la iniciativa que "el hecho de explicar en qué consiste la enfermedad y cómo prevenirla, resulta conveniente, porque evitará que la población entre en pánico".   Afirmó que las autoridades sanitarias locales han tomado "todas" las medidas necesarias para disminuir el impacto de la gripe A, que afecta a casi 50 países, de acuerdo a un comunicado de su despacho.

Alcalde de Sucre invita a la comunidad a la inauguración de la cancha deportiva El Campito

Posted:

Este sábado 30 de Mayo del 2009, a las 10:30 am  el Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, conjuntamente con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Iamder), inaugurará la cancha deportiva El Campito.   Igualmente el burgomaestre de Sucre dará apertura al segundo Centro de Formación Deportiva, donde se impartirán clases de basketball, voleibol y futbolito de forma gratuita a los niños y jóvenes del sector.   La cita es en el sector El Campito, Calle La Cruz a pocos metros del Mirador del Este, después del Obelisco.

"Las Bodas de Figaro" de Mozart se presenta este domingo en la Quinta de Anauco

Posted:

La Asociación Pro Música de Cámara, dirigida por el profesor Florian Ebersberg, presenta este domingo 31 de mayo el concierto Las Bodas de Figaro, en colaboración con Margot Parés-Reyna, directora general de la Academia de Canto de Fesnojiv y el Taller de Opera de Unearte, en las instalaciones del Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, ubicado en la avenida Panteón, a las 11:00 a.m.   Los asistentes podrán presenciar las piezas interpretadas por estos artistas, que han desarrollado su carrera musical de la mano de grandes músicos y en las mejores escuelas del mundo, tan sólo con un aporte de 20 Bs. F.

UCAB invita al 4to Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social

Posted:

Titulado "50 años de transformaciones en la comunicación", el evento ofrece un espacio para mirar hacia atrás y conocer la evolución de esta profesión desde los inicios de la democracia hasta nuestros días. Así, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el mundo comunicacional venezolano, tanto para analizar su pasado como para comprender su presente y ayudar a construir su futuro.   El comité organizador convoca a profesores, académicos, investigadores y profesionales para que propongan sus ponencias, carteles o experiencias en comunicación, en torno a los siguientes ejes temáticos:   * Periodismo: evolución de los géneros periodísticos, la especialización de la profesión periodística, ética del comunicador, libertad de expresión y derecho a la información, irrupción del periodismo digital y los retos del periodismo tradicional. * Comunicaciones integradas: Imagen corporativa, cultura organizacional, identidad visual y comunicaciones integradas de mercadeo. * Medios: Desarrollo y retos de los medios de comunicación en Venezuela, nuevas formas de comunicarse, medios alternativos, no convencionales, BTL (Below The Line), producciones audiovisuales venezolanas como referencias en Latinoamérica y el mundo, cinematografía, cine de bajo presupuesto y video-guerrilla, la industria de la telenovela: auge y declive.

Merck Sharp & Dohme invitan a primera Carrera/Caminata 5K este domingo

Posted:

Merck Sharp & Dohme invitan a la primera Carrera/Caminata 5K, una actividad que busca promover estilos de vida saludable y al mismo tiempo fomentar la responsabilidad social apoyando a Asodeco y Asoprogar, asociaciones sin fines de lucro a las que donaremos todo lo recaudado este día.   Esta asociación invita a pintar su fin de semana de otro color, apoyar a una causa noble y a participar en una iniciativa que permite que todos podamos iniciar nuestra Ruta Saludable.   Categorías: - Carrera - Caminata - Discapacitados motrices con sillas de ruedas   ¿Dónde inscribirse? En Caracas: - Tiendas Valeo Sport (Sambil, Tolón, Galerías Paraíso y Athletic Club Valle Arriba) - Tiendas Scrubs (Sabana Grande y Catia) - Parque del Este   En los Altos Mirandinos: - Tienda Valeo (La Cascada)   Maracay: - Tienda Valeo (CC Las Americas)   La Ruta: Plaza Alfredo Sadel (ppal de las Mercedes) - Chuao - Cafetal - Río de Janeiro (ppal de Las Mercedes).

Funcionarios del CICPC dan tres duros golpes a la delincuencia en Carabobo

Posted:

Funcionarios del CICPC dieron tres duros golpes a la delincuencia de la entidad este viernes. En horas de la mañana detuvieron en la zona industrial de Carabobo a tres integrantes de una peligrosa banda que operaba en gran parte de la entidad.   En otro procedimiento los investigadores frustraron un robo en esta unidad colectiva. La situación originó un intercambio de disparos, y al finalizar el hecho se decomisaron varias armas de fuego.    Los uniformados en función de sus actividades, también localizaron algunos vehículos que estaban siendo solicitados.

Autoridades mirandinas aseguran que el sismo registrado esta mañana en Río Chico no causó daños ni pérdidas

Posted:

El Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Miranda, reportó que el sismo de magnitud 2.8 en la escala de Richter, registrado la mañana de este viernes en Río Chico no causó daños humanos ni materiales. Víctor Lira, director general de Protección Civil del estado Miranda,  manifestó que recibió la información del movimiento telúrico a través de  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), e indicó que el epicentro se ubicó a 22 kilómetros al este de Río Chico, en el litoral barloventeño. Lira destacó que inmediatamente los funcionarios de la institución se  movilizaron  para atender cualquier situación de emergencia. Añadió que unos 30 funcionarios de Higuerote se han sumado al personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía del estado, para  trabajar  mancomunadamente y de esta forma canalizar cualquier eventualidad que pudiera presentarse. De igual manera hizo un llamado a la calma. Lo importante es que cuando se produce un sismo, se debe mantener el sosiego. Además deben seguir las indicaciones  de las autoridades competentes que son los expertos en momentos de crisis.

Corposalud Miranda hará seguimiento a pasajeros que viajaban con venezolano infectado de AH1N1

Posted:

La corporación de salud del estado Miranda informó este viernes que se dio inicio al seguimiento a los pasajeros que viajaban en el avión con el primer portador de la influenza AH1N1, detectado oficialmente en Venezuela.   El director del organismo adscrito a la Gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que en el transcurso de la tarde de este viernes deben ser contactados, los 10 acompañantes del paciente, cuya identidad no fue revelada, que se encuentran en la entidad.   Villasmil destacó que en el vuelo 221 de copa, procedente de panamá, llegaron otras personas, aún no identificadas.   Por su parte, Ovidio Lozada, alcalde del municipio Los Salias, aseguró que el joven de 22 años infectado con el virus de influenza AH1N1, se recupera satisfactoriamente y agregó que en la municipalidad se reforzará la campaña de prevención contra la enfermedad que ha infectado a más de 2000 mil personas a nivel mundial.

Transportistas de Barquisimeto protestaron para pedir mayor seguridad

Posted:

El asesinato de un trabajor del volante de los llamados rapiditos en Barquisimeto movilizó al menos a 1500 conductores quienes cerraron la avenida Libertador para exigir a las autoridades regionales mayor seguridad, pues según denunciaron que este es el tercer compañero fallecido en menos de 15 días. Los accesos a la parroquia Unión al oeste de la ciudad fueron obstaculizados. Los manifestantes indicaron que la víctima se dedicó al oficio por no contar con otra oferta de trabajo. El occiso fue identificado como José Mejías, a quien le propinaron tres disparos. Se presume fue ejecutado por adolescentes. Cabe destacar que esta es la tercera protesta en los últimos días motivada por la inseguridad en el servicio de transporte público.

Estudiantes de la UPEL Maracay denunciaron abuso de autonomía en el recinto por parte de la policía

Posted:

Estudiantes y autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo maracay denunciaron la presunta violación de la autonomía del recinto por parte de efectivos policiales. Manifiestan que la noche del pasado jueves un funcionario presuntamente del cuerpo de seguridad aragüeño uniformado, ingresó al recinto y al ser interrogado por la vigilancia universitaria, actuó de manera irregular al detonar un arma de fuego para luego huir. Los estudiantes repudian las acciones y exigen una explicación a las autoridades regionales.

Pablo Pérez fue respaldado por organizaciones políticas

Posted:

Diversas organizaciones políticas, respaldaron al Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez en su gestión y rechazaron las intenciones del alcalde del municipio san francisco, Omar Prieto, de presuntamente querer desestabilizar la región, a través de manifestaciones violentas propiciadas por su discurso y declaraciones ante los medios de comunicación. El vocero de la actividad fue el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien estuvo acompañado por representantes de más de 20 partidos, entre ellos Un nuevo tiempo. Exhortaron al jefe del ayuntamiento a que actue bajo el marco legal, dejando a un lado la toma del palacio gubernamental planificada para el próximo martes 2 de junio. Sin embargo anunciaron que estarán atentos junto al pueblo que los respalda para evitar un supuesto golpe de estado.  

Residentes de La Aguda, en Lara, protestaron por la desidia y la falta de atención gubernamental

Posted:

Al menos 1500 personas quedaron incomunicadas este jueves en la zona rural de Cabudare, en el municipio Palavecino, en Lara, pues miembros de la comunidad La Aguda cerraron todos los accesos en protesta por la desidia y falta de atención gubernamental. Son alrededor de 400 personas que se ven afectadas por la falta de servicios públicos, por eso una representación cansada de las promesas en campaña electoral de sus actuales autoridades, decidieron obstaculizar el paso con ramas. Manifestaron que el agua ocupa uno de los primeros lugares en su lista de prioridades incumplidas.

Ante los constantes apagones registrados en Sucre habitantes de La Copita se manifestaron en descontento

Posted:

Más de 500 habitantes del sector La Copita, de Cumaná, se encuentran descontentos por los reiterados apagones que ocurren en esa zona de la capital sucrense. Informaron que el suministro de luz falla dos y tres veces por día, así como también, señalan que la anomalía se presenta desde hace más de un año, y hasta la fecha las autoridades de la empresa Eleoriente no han recurrido a la comunidad para evaluar las causas de las interrupciones.  

Diputados del Consejo legislativo alertaron sobre un presunto golpe de estado en contra de Pablo Pérez

Posted:

Los diputados del Consejo Legislativo de la entidad zuliana, alertaron a la colectividad sobre un presunto golpe de estado en contra del gobernador Pablo Pérez. Asimismo, exhortaron al Ministerio Público que aperture una investigación. Los parlamentarios denunciaron que existe un plan orquestado por parte del alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, para desestabilizar la región y promover la salida ilegal del poder del primer mandatario regional. Aseguran que es necesario, que Prieto trabaje por el pueblo que lo eligió y deje a un lado los actos violentos contra los zulianos.

En las zonas rurales del municipio mirandino El Hatillo se realizó operativo sorpresa

Posted:

La policía municipal de El Hatillo realizó un operativo sorpresa por las zonas más rurales de ese sector mirandino. Utilizando gran parte de sus funcionarios, recorrieron diversas barriadas, entre ellas Gavilán, Los Llanos y Turgua. El objetivo primordial fue garantizar la seguridad de quienes por mucho tiempo estuvieron a merced de la delincuencia. El llamado es a toda la población para que denuncie cualquier hecho irregular, pues de esta manera se hace posible la efectividad de estos procedimientos.