jueves, 21 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Solicitan revisar manejo de presupuestos universitarios

Posted:

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó un exhorto a la Contraloría General de la República, con el fin de que se revise la administración de los presupuestos por parte de las universidades públicas del país, especialmente los de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Carabobo (UC).   El primer vicepresidente del parlamento, Saúl Ortega se refirió a los montos de estos presupuestos, al recorte del 6,1% hecho por el Estado y al posible cierre técnico de la Universidad de Carabobo, anunciado por su rectora, Jessy Divo de Romero, para el mes de junio.   Solicitó a la Contraloría investigar cómo esta rectora gastó en este mes un presupuesto que es el doble de lo que recibió el año pasado. "Que el contralor (Clodosbaldo Russián) le meta la mano a todas estas cajas negras que son las universidades, las cuales no le rinden cuenta a nadie", indicó.   El legislador dijo que según las cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto, la Universidad de Carabobo recibió 433 millones 511 mil 852 bolívares fuertes en el año 2008 y en el 2009 está obteniendo 712 millones 953 mil 310 bolívares fuertes.   Igualmente, Ortega acotó que en el 2008 la UCV tuvo un presupuesto de 654 millones 867 mil 610 bolívares fuertes y hoy tiene mil millones 446 mil 454 bolívares fuertes, es decir, un incremento de 355 millones 568 mil 844 bolívares fuertes, para un aumento del 54,30%.

94 escuelas son transferidas de la Alcaldía Mayor al Ministerio de Educación

Posted:

Jacqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital, reveló que a partir de este jueves comienza el proceso de transferencia de 94 escuelas que pertenecían a la Alcaldía Mayor al Ministerio de Educación.   La funcionaria señaló que si bien el Distrito Capital no tiene competencia en las escuelas, apoyará el proceso y a las 5.500 personas que fueron transferidas en el mismo. "Se mantendrán las condiciones, los beneficios que dicen que la educación es vital y es un logro del proceso revolucionario".   En ese sentido, el ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo que asumirán esa transferencia para mejorar la educación. "Se espera que esta transferencia se produzca con el menor trauma posible, y que todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos", recalcó.   Navarro agregó que antes del 31 de diciembre de este año esperan haber concluido el proceso.

Imputado ex presidente del Banco Industrial

Posted:

Este viernes fue imputado el ex presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV), Luis Rafael Quiaro, por las supuestas irregularidades en la administración de instrumentos financieros, sucedidas durante los años 2005 y 2006.   Los fiscales Daniel Medina y William Guerrero, fueron designados para realizar la imputación en la sala de Flagrancia para seguidamente ponerlo a la orden del Tribunal 13º de Control de Caracas.   "El juzgado acordó medidas cautelares de presentación periódica cada 20 días, prohibición de salida del país y la presentación de dos fiadores que devenguen cada uno un salario igual o superior a las 180 Unidades Tributarias, es decir, 9 mil 720 bolívares fuertes", según nota de prensa.   La Fiscalía  supone la comisión del delito de peculado doloso propio, el cual conlleva una pena de entre 3 y 10 años de cárcel.

PSUV desmiente haber exigido expulsión del novelista Vargas Llosa

Posted:

La coordinadora de medios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, desmintió este jueves que esa tolda política haya pedido que el escritor peruano Mario Vargas Llosa sea declarado persona "non grata" cuando participe en un foro que se llevará a cabo en Caracas a fines de mes.   "Nadie ha dicho que al escritor Mario Vargas Llosa se le va a impedir el ingreso al país o que sería expulsado del país", dijo Davies.   A juicio de la comunicadora, la "tergiversación" de las palabras de los dirigentes del PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, es "una muestra más de lo que está pasando en Venezuela desde el punto de vista mediático".   Davies se confesó admiradora de la escritura de Vargas Llosa, sin embargo resaltó que no compartía las perspectivas políticas del novelista peruano.

Por corrupción será juzgado Baduel

Posted:

Se conoció este jueves que el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien está en detención provisional desde abril, será juzgado bajo cargos de sustracción de fondos y abuso de poder cuando participó en el gobierno del presidente Hugo Chávez.   El fiscal general militar, Ernesto Cedeño, señaló que Baduel compareció el pasado martes ante un tribunal y se espera ahora sea difundida la fecha del juicio. "El tiempo del juicio lo va a fijar el propio tribunal con base a las prioridades que tiene establecidas", detalló Cedeño.   La defensa del general retirado denunció malos tratos durante esta audiencia previa, que "violó todos los derechos" de su cliente, algo que los fiscales consideraron "totalmente falso".   En 2008, Baduel fue imputado por la sustracción de11 millones de bolívares (5,1 millones de dólares) y otras irregularidades administrativas ocurridas durante su gestión frente al Ministerio de la Defensa, entre 2006 y 2007.

Fiscalía investiga hechos vandálicos en UCV

Posted:

Fueron designados tres fiscales para coordinar la investigación vinculada con los sucesos violentos registrados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que se incluyen cinco vehículos quemados y daños al patrimonio de la institución superior.   Los fiscales 20° nacional, 45° y 76° del área metropolitana de Caracas, Daniel Guédez Hernández, Dorys Márquez y José Rafael Rivero, respectivamente, coordinan la investigación y han ordenado practicar una serie de diligencias a las cinco unidades destruidas durante los días martes 19 y miércoles 20 de mayo.   Hasta el momento el Ministerio Público ha dirigido las labores que han realizado funcionarios de la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre ellas, las fijaciones fotográficas y recopilación de elementos de interés criminalístico con el propósito de establecer las responsabilidades pertinentes.

Internautas dijeron que "No" están de acuerdo con la nacionalización de los planteles privados

Posted:

El coordinador nacional de Asuntos Educativos de Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, anunció la posible nacionalización de los planteles educativos privados.   Los profesionales de la educación coinciden en que la nacionalización de los colegios privados atentaría contra la propiedad privada, el ejercicio docente y la pluralidad de las ideas.   En El Observador en Línea quisimos conocer su opinión y preguntamos: ¿Está usted de acuerdo con la posible nacionalización de los planteles educativos privados?   En la encuesta participaron 251 personas. De ese total 5,17% dijo que "Sí" está de acuerdo con la posibilidad de concretar la medida. Por su parte la mayoría, es decir, 94,82% se inclinó por la opción contraria y dijo que "No" está de acuerdo con la nacionalización de los planteles privados.

Un área de casi 100 metros del Mercado de Guaicaipuro se derrumbó por lluvias y vientos de este miércoles

Posted:

Un área de casi 100 metros del Mercado de Guaicaipuro se derrumbó como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos registrados la noche de este miércoles, en Caracas. Por fortuna, sólo se registraron daños materiales.   Antonieta Díaz, concesionaria del mercado, señaló que los trabajadores del mercado están preocupados, pues la junta directiva les dijo que los gastos de reparación correrán por cuenta de ellos.

Doctor Marcel Granier introdujo dos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia

Posted:

El presidente del Centro Corporativo 1BC y director de Radio Caracas Televisión, doctor Marcel Granier, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para introducir dos recursos.   Según el reporte de El Observador, uno de los recursos solicita se le devuelva la señal abierta al canal de Quinta Crespo; y el otro recuperar las antenas confiscadas por el Gobierno Nacional.   El doctor Granier dijo que los equipos de RCTV "están deteriorados, en malas condiciones. La Constitución garantiza el derecho a la propiedad y exigimos que se nos devuelva lo que es de nuestra propiedad".   El presidente del Centro Corporativo 1BC y director de RCTV dijo que hay más de 10 recursos que aún no se han resuelto, "han pasado más de dos años y aún no ha pasado nada".       Le recomendamos leer el trabajo espacial "A dos años del ilegal y arbitrario cierre de Radio Caracas Televisión"...  

Lo invitamos a leer el trabajo especial "A dos años del cierre de RCTV"

Posted:

En pocos días se cumplirán dos años de haberse ejecutado la ilegal y arbitraria medida que dejó a Radio Caracas Televisión sin sus antenas de transmisión y sin la frecuencia del canal 2.   El equipo de El Observador en Línea preparó un trabajo especial a propósito de la fecha y de las amenazas presidenciales que, una vez más, se enfilan contra los medios de comunicación social.   Haga click aquí, lea el trabajo y saque sus propias conclusiones   Lo invitamos además a que lea el reportaje especial que preparó el equipo de RCTV.net "RCTV continúa en el corazón de los venezolanos"  

Álvaro Uribe considera que reelección "es inconvniente"

Posted:

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, declaró a los medios este jueves su desacuerdo con una posible reelección, ya que la considera "inconveniente", por que sería perpetuar al jefe de Estado y negarle la oportunidad a otros líderes."Yo la veo inconveniente por esto, por perpetuar al presidente, poque el país tiene muchos buenos líderes", dijo Uribe. El pronunciamiento lo hizo ante inversionistas nacionales y extranjeros, convocados al foro que se efectúa en un hotel de Bogotá. El presidente neogranadino aseguró que "no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", pues considera que siempre ha sido "un combatiente de la democracia".En lo institucional, el mandatario dijo que quiere disipar cualquier duda de la comunidad internacional. Manifestó, por ejemplo, que el desmonte del paramilitarismo lo ha hecho su gobierno, la investigación de la parapolítica la ha hecho la justicia durante su gobierno.

3000 solteros expresaron su derecho a amar y ser amados en la marcha de los "Sin Enamorado"

Posted:

Poco más de tres mil solteros y solteras, participaron este jueves en Sao Paulo en una colorida e insólita manifestación en la que defendieron su derecho a enamorar y a poder tener compañía, el próximo 12 de junio, cuando en Brasil se conmemora el Día del Amor. Los participantes en la marcha de los "Sin Enamorado" tomaron el Parque de Ibirapuera, el principal pulmón de la mayor ciudad brasileña, con carteles en los que destacaban su situación. "Me cansé de estar solo" y "Quiero un enamorado" eran los principales mensajes en los carteles cargados por los solteros, algunos de los cuales completaron esos eslóganes con los nombres de las personas que esperan que les saquen de esa situación. Los más animados incluyeron a personajes como el futbolista Ronaldo, ahora ídolo del Corinthians, el equipo más popular de Sao Paulo, en la lista de las personas con las que desean compartir el próximo Día del Amor. Se estima que 53 parejas participaron en el evento.

Detienen cuatro sujetos que intentaban desarrollar actividades terroristas en territorio norteamericano

Posted:

El FBI arrestó este jueves a cuatro hombres que, según las autoridades, planeaban detonar una bomba frente a un templo judío, así como también, se informó que planeaban atacar a los aviones militares estadounidenses.   Tras una larga operación con agentes de incógnito que comenzó en Newburgh, estado de Nueva York,  James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, todos residentes de Newburgh, fueron capturados y acusados ante la oficina fiscal federal norteamericana de conspirar para usar armas de destrucción masiva y de intentar adquirir misiles antiaéreos, de alto poder.   Según las versiones que manejan los cuerpos de seguridad, los detenidos planeaban detonar un automóvil con explosivos plásticos frente a un templo judío en el barrio de Riverdale, en el Bronx, y lanzar misiles tierra-aire Stinger a los aviones militares de la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York en el aeropuerto Stewart en Newburgh.

16 policías heridos en atentado de grupos extremistas en India

Posted:

Cerca de dieciséis policías murieron en un atentado en el centro de la India este jueves, en un ataque atribuido al grupo extremista que se hace llamar maoístas.   Según las primeras informaciones, una bomba explotó mientras una patrulla de policías comenzaba su trabajo en Tawitola, en el distrito de Gadchiroli, estado de Maharashtra, centro del país.   La policía acusó a los rebeldes maoístas naxaliti, que afirman luchar por los derechos de los campesinos. Durante la reciente campaña electoral, los rebeldes se atribuyeron una serie de atentados en los que murieron poco más de 20 personas.

HRW insta a Chávez a que cese "hostigamiento" contra Globovisión

Posted:

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) instó al presidente Chávez a que cese de hostigar al canal privado Globovisión, el cual corre el riesgo de ser cerrado a causa de su cobertura periodística, el día en que se produjo un sismo de magnitud considerable en la región central del país.   El director de la institución destacó que el gobierno de Chávez, de nuevo está utilizando sus amplios poderes regulatorios para hostigar a sus críticos.   Según el informe de la HRW, el Gobierno alega que la cobertura del sismo del 4 de mayo que afectó a Caracas y a otras regiones del país, "incitó al odio". Esa cobertura desencadenó la apertura de otra investigación por parte del órgano regulador de las telecomunicaciones, que ya tenía pendiente otros dos casos contra la emisora, crítica con el régimen.   La "Ley de Responsabilidad Social" que supervisa desde 2004 el sector radiotelevisivo ha permitido este nuevo abuso, denunció HRW. "La formulación de la ley, vaga e imprecisa, la severidad de sus sanciones, y el hecho de que es aplicada por una agencia del Poder Ejecutivo incrementa la vulnerabilidad de los medios de comunicación", asegura HRW en su comunicado.

Atentado de las FARC deja al menos 12 soldados heridos en zona fronteriza con Ecuador

Posted:

Al menos 12 soldados de las Fuerzas Armadas de Colombia resultaron heridos a causa de un atentado de las FARC en una región del sur de Colombia, cercana a la frontera con Ecuador.   Así lo informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quien atribuyó el ataque al Frente 48 de la guerrilla, una de las más activas y peligrosas del país.   Según el oficial, el atentado, fue consumado con la activación de una gran carga explosiva en la madrugada, mientras pasaba un camión blindado del Ejército en el municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, causando heridas de "gravedad" a tres soldados y lesiones menores a nueve más.   Los uniformados, integrantes de una brigada antiguerrilla, se dirigían a un centro de entrenamiento en la localidad de Teteyé, en el área limítrofe con Ecuador.

Netanyahu manifestó que Jerusalén "nunca estaría dividida"

Posted:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Jerusalén "nunca estaría dividida" y permanecería como capital del Estado judío, en unas declaraciones que despertaron una molesta respuesta de los palestinos. Las declaraciones siguieron a las conversaciones con el presidente Barack Obama previamente esta semana en Washington en las que el líder israelí dijo que esperaba ampliar el proceso de paz a través del mundo árabe, pero no respaldó la creación de un Estado palestino. Los palestinos buscan establecer su propio estado en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, como parte de un futuro acuerdo de paz con Israel, y esperan que su capital sea Jerusalén.

Perú mantiene buenas relaciones con sus vecinos sudamericanos excepto con Bolivia

Posted:

Perú goza de buenas relaciones con sus vecinos en Sudamérica excepto con Bolivia, cuyo caso es difícil de manejar debido a un "viejo rencor" que el presidente Evo Morales tiene contra el país, afirmó el canciller peruano, José García Belaunde. Perú y Bolivia viven el capítulo más tenso de su relación bilateral en años luego de que Lima concedió la semana pasada asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio y de delitos económicos, pero que alegan ser perseguidos políticos en su país. Como reacción a esa decisión, Morales ha dicho que considera denunciar a Perú ante la corte internacional de justicia de La Haya y que evalúa romper relaciones diplomáticas.

Chile quiere relación inteligente con Perú

Posted:

Chile ratificó este jueves que quiere una relación normal e inteligente con Perú, pese a la demanda que su vecino interpuso ante la Corte Internacional de La Haya por una delimitación en su frontera marítima. En su última cuenta anual como presidenta, Michelle Bachelet aseguró, sin embargo, que Chile defenderá ante La Haya su posición, que asegura que sus límites en el mar con Perú ya están definidos, mientras que para Lima no lo están. "Hemos lamentado profundamente el cuestionamiento al límite marítimo con nuestro país que hizo Perú ante la Corte Internacional de Justicia y Chile estará unido en defensa de su soberanía", dijo la mandataria en un largo discurso ante el Congreso.

Obama intentó calmar preocupaciones sobre sus esfuerzos por cerrar la prisión en Bahía de Guantánamo

Posted:

El presidente Barack Obama buscó calmar las preocupaciones sobre sus esfuerzos por cerrar la cuestionada prisión en Bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo y deshacer algunas de las más divisivas políticas anti-terrorismo del Gobierno de Bush. Obama defendió su postura en un muy esperado discurso un día después de que el Senado, controlado por sus compañeros demócratas, le diera un revés al bloquear los fondos para cerrar la prisión hasta que presente un detallado plan sobre qué hará con los 240 sospechosos de terrorismo detenidos ahí. Obama, que reemplazó al republicano George W. Bush el 20 de enero, prometió durante sus primeros días en el cargo cerrar el centro de detención, ubicado en una base naval estadounidense en Cuba, dentro de un año como parte de su esfuerzo por reparar la dañada imagen de Estados Unidos en el extranjero.

Cannavaro le echa flores a Diarra

Posted:

El jugador merengue, Fabio Cannavaro, que firmó con la Juventus por una zafra ha sugerido a su nuevo equipo que firme a Lass Diarra.   De acuerdo al diario deportivo 'Tuttosport', el zaguero ha alabado la figura del futbolista francés delante de la 'Vecchia Signora'. "Le conozco, es el hombre perfecto para el centro del campo", dijo Cannavaro.   El internacional italiano pactó por la Juve como su última chance de conquistar un título que le falta en su palmarés: la Copa de Europa. Cannavaro asegura que Diarra es un buen compañero para buscar ese objetivo.

San Francisco subió a Jesús Guzmán

Posted:

Los Gigantes de San Francisco convocaron a Jesús Guzmán para que se integre de inmediato al equipo de Grandes Ligas.   El ganador del premio Más Valioso de la pasada zafra de la LVBP, con los Leones del Caracas, deberá trasladarse a Seattle donde esta noche se uniformará con los Gigantes en el juego  ante los Marineros.   Guzmán en la filial triple A Los Grizzlies de Fresno de la organización de San Francisco, promediaba .363, con 6 bambinazos y 32 empujadas, guarismos que le valieron el ascenso a las mayores.   Al estrenarse se convertirá en el venezolano número 240 en jugar en Grandes Ligas.

Shakhtar Donetsk anhela brillar en la Liga de Campeones

Posted:

El club de fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk, desde siempre relegado a un segundo plano, desea destacar en la Liga de Campeones, tras su conquista continental al derrotar el pasado miércoles al Werder Bremen alemán en la final de la Copa de la UEFA.   A pesar que sus jugadores acaban de llevarse la Copa de la UEFA, que tendrá otro nombre la próxima temporada (Europa League), su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, se puso como objetivo la Champions League.   "Queremos hacer algo en la Liga de Campeones", aseguró el técnico de 63 años. "La próxima temporada podemos apuntar a los cuartos de final y, por qué no, a las semifinales", acotó.   "En un futuro próximo, los clubes del este de Europa podrán ganar la Liga de Campeones, el Shakhtar y también el CSKA de Moscú o el Zénit de San Petersburgo", expresó desafiante Lucescu.     Le invitamos a ver las imágenes del partido que le dio el título europeo al club ucraniano.  

Orlando hizo magia y ganó primer duelo a Cleveland

Posted:

El Orlando Magic luchó hasta el final para vencer la noche del miércoles como visitante a Cleveland Cavaliers, 107-106, en el primer cotejo de la final de la Conferencia Este de la NBA.   Rashaard Lewis atinó un triple decisivo cuando restaban 14 segundos para terminar el partido y sentenciar el primer juego a favor de su equipo. Un instante después Mo Williams falló el último intento por los Cavs.   Este viernes jugarán nuevamente en el Quicken Loans Arena de los Cleveland, que llegaban invictos tras batir a Detroit Pistons y Atlanta Hawks, ambos por 4-0.   LeBron James, marcó 49 puntos (17-24 en dobles, 3-6 en triples y 6-10 en libres), seis rebotes y ocho asistencias, pero no fue suficiente. Dicha actuación hizo que James terminará exhausto, acalambrado y con una rodilla sangrando.   Howard totalizó 30 puntos, Lewis sumó 22 y  7 rebotes y Turkoglu 15, 2 triples y 6-6 en libres, con 14 asistencias.

Mora suena para ir a la antesala de San Luis

Posted:

Los Cardenales de San Luis requieren de los servicios de un antesalista que los auxilie luego de la lesión de Troy Glaus,  de acuerdo a las declaraciones del propio manager Tony La Russa.   Uno de esos candidatos es el criollo Melvin Mora, quien actualmente conecta  para .275 con 2 jonrones  y 15 fletadas como quinto en la alineación de los Orioles de Baltimore.   Además del yaracuyano, San Luis también baraja los nombres de Mark DeRosa, Garrett Atkins, Adrián Beltré para el puesto, ya que los sustitutos Joe Thurston y Brian Barden solo ligan  para .243.   Durante su estadía e las mayores, el nativo de Aguas Negras suena  para .280 en 11 zafras con 158 bambinazos y 660 remolcadas con los Mets de Nueva York y los Orioles.

José Mourinho está casi seguro de quedarse en el Inter de Milán

Posted:

El técnico José Mourinho dijo que está casi seguro de que se quedará en el Inter de Milán la próxima temporada, pero dejó a su supuesto pretendiente, Real Madrid, con una pizca de esperanza de que podrá arrebatárselo al campeón de la Serie A del fútbol de Italia. "Es 99,9 por ciento (seguro) que me quedaré en el Inter, pero quienquiera que sea el entrenador del Real la próxima temporada, será un hombre muy afortunado", dijo el ex técnico del Chelsea y del Porto el jueves a Sky Tv. Algunos medios españoles han dicho que el candidato a la presidencia del club "merengue" Florentino Pérez tiene a Mourinho entre sus objetivos. El portugués ganó el título de la Serie A el fin de semana pasado en su primera temporada en el fútbol italiano.

Ana Ivanovic se mantiene optimista ante defensa de su título en el Abierto de Francia

Posted:

La tenista Ana Ivanovic es optimista sobre la defensa de su título en el Abierto de Francia y este jueves dijo que ya superó una lesión de rodilla que la complicó en los últimos tiempos. La número ocho del mundo sufrió una repentina caída en su rendimiento desde el año pasado y este mes se retiró del Abierto de Madrid debido a la recurrente lesión, que empeoró tras la victoria de su país sobre España en la Copa Federación en abril. "Afortunadamente, el dolor y la inflamación en mi rodilla han desaparecido, de modo que he podido practicar esta semana", dijo la serbia. "Mi coordinación es muy buena en estos momentos y soy optimista respecto a mis posibilidades de triunfar en París", agregó.

La duodécima etapa del Giro de Italia tuvo como ganador a Denis Menchov

Posted:

El ciclista ruso Denis Menchov arrasó estel jueves en la prueba contrarreloj y ganó la duodécima etapa del Giro de Italia, con lo que le quitó el maillot rosa del líder de la competencia al italiano Danilo Di Luca. Menchov, del equipo Rabobank y dos veces ganador de la Vuelta a España, completó el extenuante trayecto de 60,6 kilómetros en la región de Cinque Terre, en la costa nororiental de Italia, en una hora, 34 minutos y 29 segundos. Di Luca, integrante del equipo LPR que había usado el maillot rosa por siete etapas, llegó sexto, a 1:54 minutos. El ganador del certamen en el 2007 no estará tan decepcionado, pues limitó el daño en la clasificación general a 34 segundos, pese a no ser especialista en carreras contrarreloj, tras la que es considerada ampliamente como una etapa crucial.

Daniel Alves no podrá jugar los últimos partidos del Barcelona por lesión en su pie derecho

Posted:

El defensor del Barcelona del fútbol español Daniel Alves se perderá los dos partidos que le quedan al equipo en la Primera Liga esta temporada contra el Osasuna y el Deportivo La Coruña tras sufrir una lesión en el pie derecho. El brasileño, que está suspendido para el partido del miércoles por la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, se lesionó en un entrenamiento, precisó el Barça en su sitio web (www.fcbarcelona.cat).  

Barrichello obtuvo el mejor tiempo en las primeras prácticas libres para el Gran Premio de Mónaco

Posted:

El piloto brasileño Rubens Barrichello logró el mejor tiempo en las primeras prácticas libres para el Gran Premio de Mónaco, eclipsando a su compañero de equipo en Brawn GP, Jenson Button. Barrichello, que el sábado celebrará su cumpleaños número 37 en el principado mediterráneo, marcó la mejor vuelta en el estrecho y sinuoso circuito por las calles de Mónaco, en un minuto y 17,189 segundos. Button, que aventaja a Barrichello por 14 puntos en el campeonato mundial tras ganar cuatro de las cinco primeras carreras, sólo obtuvo el octavo mejor tiempo al registrar una vuelta 0,891 segundos más lenta que la de su compañero de equipo, en una cálida y soleada jornada en Mónaco. Aunque los tiempos de las prácticas libres del viernes no significan mucho, particularmente en Mónaco, donde los monoplazas pelean por un espacio en sus estrechas calles, Barrichello se verá animado luego de perder ante Button en el Gran Premio de España, donde tenía todas las de ganar.

Cerca de 250 millones de dólares ha ahorrado el gobierno ecuatoriano por convenios económicos con Venezuela

Posted:

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios ecuatoriano informó este jueves que el convenio para intercambiar crudo ecuatoriano por derivados venezolanos ha permitido que Ecuador ahorre entre 200 y 250 millones de dólares en poco más de dos años.   El funcionario destacó que de todos los convenios económicos que mantienen ambos países, Palacios aseguró que éste es en el "que mejor nos ha ido", gracias a que se eliminó la cadena de negociación para la compra de gasolina y diésel.   Por último, el ministro también resaltó la inversión de unos 40 millones de dólares que realizará la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la exploración "de gas y a lo mejor hasta petróleo" en el golfo de Guayaquil.

Barril de crudo de Texas cierra 61,05 dólares por barril

Posted:

El barril de crudo de Texas cerró este jueves con un descenso de 1,59% respecto a la jornada del pasado miércoles, cuando alcanzó su precio más alto en seis meses, y terminó la sesión a 61,05 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).   Los especialistas aseguran que la baja se debe a un ajuste tras el vertiginoso ascenso de la pasada jornada, cuando los contratos de futuros para entrega en julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el crudo que se utiliza de referencia en Estados Unidos, se encarecieron 3,22% y terminaron a 62,04 dólares, el nivel más alto desde el pasado 10 de noviembre.   Ese día el precio se vio afectado por la noticia de que las reservas de petróleo y de gasolina en Estados Unidos bajaron durante la semana pasada más de lo que se preveía.

Bolsa de Caracas cierra en baja de 0,21%

Posted:

La Bolsa de Valores de Caracas cerró este jueves con descenso de 0,21%, lo que representa 92,78 unidades menos que la cotización del día anterior, al quedar el índice general en 43.534,86 puntos.   El índice financiero subió a 60.567,43 puntos (0,77%), mientras que el industrial bajó a 45.034,32 puntos (-1,50%).   Durante la jornada de este jueves se efectuaron 45 operaciones, en las cuales se negociaron 558.104 títulos por un monto de 154.527,48 dólares.   Dos acciones cerraron en alza, tres bajaron de precio y siete permanecieron estables.

Wall Street cierra con cifras negativas por segundo día consecutivo

Posted:

Por segundo día consecutivo, La Bolsa de Nueva York cerró con una fuerte baja, afectada por las dudas sobre la solidez de la recuperación en EEUU, tras conocerse los indicadores negativos sobre empleo y la actividad industrial.   Durante la jornada de este jueves, el Dow Jones perdió 1,54% y el Nasdaq 1,87%, según cifras provisorias.

Ministro de Energía y Petróleo anunció que sustituirán la propiedad privada por la social

Posted:

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) , Rafael Ramírez, durante el acto de la expropiación de las instalaciones de la Planta de Gas PigapII que se llevó a cabo este jueves, expresó que  "estamos sustituyendo el capital transnacional, la propiedad privada, por la propiedad social en medios tan importantes como éste, para garantizar las operaciones fundamentales de nuestra principal empresa petrolera".   Ramírez informó en cadena nacional de radio y televisión, que "aquí está el Estado venezolano haciendo cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir la Constitución", en referencia a la toma de esta empresa estadounidense.   "Estas instalaciones estaban bajo el control de empresas transnacionales y hoy, están bajo el control del pueblo revolucionario por intermedio de la nueva Pdvsa", aseveró. La empresa expropiada pertenecía a la firma estadounidense Williams Companies Inc., la cual, según portavoces oficiales, será indemnizada y sus trabajadores no perderán los empleos.

Chávez expropia planta de inyección de gas estadounidense en Monagas

Posted:

El presidente Hugo Chávez continúa expropiando las empresas petroleras que hasta la semana pasada tenían el control de la explotación de los hidrocarburos en los espacios cercanos al Lago de Maracaibo y en otras zonas del país. Esta vez le tocó el tuno a la planta de inyección de gas que operaba la firma estadounidense Williams en el estado Monagas.   "Empieza una nueva etapa, de compromiso mayor con la patria", destacó el mandatario mientras recorría las instalaciones de esta planta, llamada Pigap II y ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.   La semana pasada, el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial la expropiación de dos plantas de inyección de gas, Pigap II e IGF El Furrial, y una de compresión, operadas por Willpro, filial de Williams en Venezuela.   Fuentes gubernamentales informaron que las dos instalaciones de inyección de gas de Williams que fueron expropiadas tienen una capacidad instalada para manejar diariamente unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas. La inyección de gas realizada únicamente por la planta Pigap II permite garantizar una producción de crudo de más de 155.000 barriles diarios, según estas fuentes.   En virtud de esta ley ya se han expropiado en Venezuela hasta este jueves al menos 76 empresas, la mayoría de ellas situadas en el Lago de Maracaibo.

Tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 7,7% durante el mes de abril

Posted:

La tasa de desempleo durante el mes de abril se ubicó en 7,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística.   El presidente del organismo, Elías Eljuri, dijo que la cifra es el índice más bajo desde que se comenzó a medir la fuerza de trabajo mensualmente.   El INE precisó que la población ocupada en el sector formal fue de 6.903.034 personas: 57,2%, que en comparación con el mismo mes del año 2008 (6.469.059 personas), reflejó un incremento de 433.978 personas.

Mercados asiáticos cerraron la jornada de este jueves en baja

Posted:

Los principales mercados asiáticos cerraron con pérdidas de las que sólo escapó la bolsa de Ho Chi Minh (Saigón), en una jornada que coincidió con el estreno del primer índice bursátil de Tailandia regido por la sharía (ley islámica).   El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió al cierre 80,49 puntos, o 0,86 por ciento, hasta situarse en los 9.264,15 enteros. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 14,05 puntos, un 0,98 por ciento, y cerró la sesión en los 1.421,65 puntos.   El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con un descenso del 1,58 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 276,35 puntos hasta los 17.199,49 enteros. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.610,62 puntos, un 1,54 por ciento a la baja, o 40,79 puntos por debajo del cierre de ayer.   En Vietnam, el parqué de Ciudad Ho Chi Minh presentó ganancias del 0,52 por ciento en el selectivo VNIndex, que agregó 2,13 unidades para cerrar a 412,51. En Filipinas, una sesión de apatía inversora dejó una variación porcentual imperceptible en la bolsa de valores de Manila, donde el índice PSE cedió 0,03 unidades para situarse a 2.333,79 enteros.   En Malasia, las pérdidas en la plaza financiera de Kuala Lumpur fueron del 0,68 por ciento, al restar el referencial KLCI 7,07 enteros hasta 1.035,56. En Tailandia, el mercado de valores de Bangkok terminó su sesión a 548,77 enteros, con una contracción del 2,25 por ciento ó de 12,64 puntos respecto de su anterior cierre tras la difusión de .   En Singapur, el selectivo Straits Times de la plaza financiera de la ciudad Estado descendió 58,27 enteros hasta 2.210,97, con unas pérdidas del 2,57 por ciento respecto del miércoles. En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta permaneció cerrada por festividades locales, con el índice JCI situada a 1.885,72 enteros desde el miércoles.

Tesoro estadounidense iniciará compra de activos bancarios "tóxicos"

Posted:

Las primeras compras de activos invendibles de bancos estadounidenses por parte de fondos de inversión que asocian al Estado con actores privados deberían comenzar en seis semanas, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.   El Tesoro había anunciado a fines de abril que esos planes de alianzas entre actores públicos y privados para comprar los activos invendibles acumulados por los bancos durante la última burbuja inmobiliaria suscitó un fuerte interés entre los inversores.

Ecuador pagará bonos Global 2015

Posted:

Ecuador, que recomprará con 70% de descuento unos tres mil 375 millones de dólares de su deuda externa, continuará pagando los bonos Global con vencimiento en 2015 (por 650 millones de dólares), anunció el ministro del área Económica, Diego Borja.   Señaló que "los 2015 no entran en este juego" de recompra de un tercio del pasivo contratado en bonos 2012 (por 540 millones de dólares) y 2030 (2.835 millones) en efectivo con un descuento de 70% en su valor nominal, mediante una subasta Holandesa modificada.   El funcionario dijo al canal Ecuavisa que los 2015 "han sido catalogados por el gobierno con otra categoría, se sigue pagando normalmente los créditos de esos bonos". Ecuador calificó de ilegítima la deuda pactada en Global 2012 y 2030 alegando irregularidades en su renegociación, por lo que desde diciembre declaró en 'default' esos tramos.

Cadena de supermercados le aplica censura a Green Day

Posted:

El nuevo disco de la banda de punk  Green Day es el más popular de Estados Unidos, a pesar de eso, no está disponible en Wal-Mart.   El grupo manifestó  que la gran cadena de supertiendas se negó a vender su más reciente álbum, 21st Century Breakdown, porque quería editar su lenguaje y contenido y Green Day se negó.   "Wal-Mart se ha convertido en la mayor minorista del país, pero no venderá nuestro disco porque quiere que lo censuremos", agregó el vocalista  Billie Joe Armstrong.   "(Pero) no hay nada sucio en nuestro disco".Quieren que los artistas censuren sus grabaciones para que ellos las vendan. Nosotros simplemente dijimos que no. Nunca lo hemos hecho. Podría pensarse que estamos en 1953 o algo así", aseveró Armstrong.

Will Smith hará revivir el huracán Katrina

Posted:

El actor Will Smith y Sony Pictures Entertainment obtuvieron los derechos para rodar una dramática historia sobre las secuelas del huracán Katrina, fenómeno natural que arrasó hace unos años Nueva Orleáns.   La historia se basará en la vida de John Keller, un ex marino que comandó el rescate de 244 de sus vecinos, luego que su edificio quedó inundado por el siniestro.   El arrojo de Keller de afrontar las condiciones que perjudicaron a sus vecinos que moraban en un inmueble de cinco pisos, fue expuesto en una publicación de Aderoke Makinde.   El cineasta John Lee Hancock (The rookie y The Alamo), escribirá el guión y dirigirá la producción.

En México agradecen a Joaquín Cortés y a Raphael apoyo ante gripe A

Posted:

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, se reunió este jueves con el cantante Raphael y el bailarín Joaquín Cortés, a quienes agradeció "las expresiones de apoyo hacia México" ante la crisis sanitaria provocada por la gripe A.   Por medio de un comunicado se conoció que ambos artistas le dijeron a Calderón que, tras observar las medidas tomadas contra el virus, exhortarán "a la comunidad cultural internacional y a todo aquel que lo desee a visitar México y disfrutar de sus enraizadas tradiciones y de la fraternidad" de su gente.   El texto indica que en la reunión los artistas reconocieron el trabajo y la conducción asumida por el Presidente Calderón y su Gobierno frente a la epidemia de la influenza A.   Los artistas ibéricos exaltaron "la actitud responsable de la sociedad mexicana en el desarrollo de las tareas preventivas que impidieron una mayor propagación de este nuevo virus".

Depeche Mode suspendió conciertos en Europa

Posted:

Depeche Mode ha cancelado tres conciertos más en Europa, esto con la finalidad de que su vocalista, Dave Gahan, se recupere de la gastroenteritis severa que padece. Los conciertos cancelados serán los que ofrecería en Polonia el 23 de mayo, en Letonia el 25 y en Lituania el 27. Un mensaje publicado en el sitio oficial de Depeche Mode, instaba a los fans a retener sus boletos y esperar por noticias acerca de nuevas fechas o la cancelación definitiva de los conciertos. "Los doctores han declarado que se necesita más tiempo para permitir al cantante, Dave Gahan, recuperarse completamente de su reciente padecimiento y asegurar que el tour se podrá reanudar en breve", decía el comunicado aparecido en la pagina web.

Itatí Cantoral ya no participará en la obra teatral Dulce Caridad

Posted:

Itatí Cantoral bajará el telón para decir "adiós" a este proyecto teatral este viernes 22 de mayo.  En el balance final afirmó, se lleva grandes satisfacciones y niega rotundamente una rivalidad con Lolita Cortés. "Lola Cortés tiene porqué ser polémica, es la mejor actriz de teatro musical que existe en este país y está al nivel del mundo, de la misma manera Bianca Marroquín, ella ha estado encabezando Chicago, pero Lola viene desde antes", señaló la actriz. Explicó que la relación fue cordial entre ellas, porque se respetaron como profesionales de la actuación."En el momento en que dices le doy su lugar, se terminó la rivalidad. Es que ella me dio el mío y cuando te dan tu lugar pues yo le de su lugar, las dos somos grandes Dulces Caridad".

Julio Iglesias y su esposa desmintieron que estuvieran esperando su sexto hijo

Posted:

El cantante español Julio Iglesias y su esposa Miranda Rijnsburger desmintieron que estén esperando su sexto hijo.   "Se ha llegado a decir que Miranda estaba en su cuarto mes de embarazo, lo que es falso", reseñó una revista española.   Julio y Miranda viven actualmente en Punta Cana, República Dominicana, con sus cinco hijos.

Gobierno de Brasil reconstruirá casa en la que nació Pelé para celebrar sus 70 años de vida

Posted:

El Gobierno brasileño reconstruirá la casa en que nació el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", demolida hace décadas, en el marco de una serie de homenajes que prepara para celebrar en 2010 los 70 años de "El Rey".   Según dice el diario O Globo, el costo del proyecto ha sido calculado en 158.000 reales (unos 79.000 dólares) y estará a cargo del Ministerio de Turismo.   El titular de esa cartera, Luiz Eduardo Barretto, visitó hace unos días la ciudad de Tres Coraçes, en el estado de Minas Gerais, donde Pelé nació el 23 de octubre de 1940, y donde le fue presentado el proyecto de reconstrucción de la casa, que fue demolida hace unos veinte años.   Barretto, según dijeron medios locales, se comprometió con las autoridades de Tres Coraçes a colaborar con un proyecto que, además de la reconstrucción de la casa natal de Pelé, propone una serie de obras en homenaje al que está considerado como el mejor futbolista de la historia.

Ben Stiller regresa para pasar otra "Noche en el Museo"

Posted:

Tres años después del gran éxito de "Noche en el museo", el mismo equipo, con Ben Stiller como protagonista, vuelve con la misma fórmula, el mismo efectismo visual y una historia sin complicaciones para ofrecer un producto de entretenimiento.   En "Noche en el museo 2", Stiller repite como Larry Daley. Esta vez la historia se traslada al Smithsonian de Washington. Harto de su nueva vida de rico empresario, Larry, regresa a ver a su viejos amigos del museo, las estatuas que cobran vida por un antiguo hechizo egipcio.   Todas esas reliquias disecadas están siendo relegadas y destinadas a un almacén del Smithsonian ante la llegada de las nuevas exposiciones tecnológicas y eso hace que Daley regrese para ayudarlos a escapar de ese destino almacenado y a enfrentarse al malvado Kahmunrah, que quiere resucitar a un ejército de guerreros egipcios.   Un desfile de personajes históricos, desde el General Custer a Teddy Roosevelt (de nuevo Robin Williams) pasando por Amelia Earhart (Amy Adams), Iván el Terrible, Al Capone, Atila o Napoleón, dan un divertido toque de confusión al filme entre épocas, acentos y estrategias militares, reseñó la agencia EFE.

Falleció quien interpretaba la voz de Mickey Mouse

Posted:

Aunque su razón de ser es generar alegría, fantasía e ilusión en todo el mundo, Disney también puede tener sus momentos tristes.   Este miércoles falleció Wayne Allwine, artista que interpretó la voz de Mickey Mouse por más de tres décadas.

Alejandro Sanz se mostró solidario con los mexicanos

Posted:

En las últimas semanas, el mundo centró su atención en México. El brote de influenza AH1N1 y la contingencia sanitaria, la lucha de los mexicanos, su compromiso y responsabilidad ante el difícil momento fue constante, así como la iniciativa y apoyo brindado por países hermanos, luciendo nuestros colores, Alejandro Sanz, envió un solidario mensaje al público. "A los extranjeros, les quiero decir que vayan a México, que no se pierdan México, este es un gran país que recibe siempre a la gente que viene de fuera con los brazos abiertos, les mando todo mi cariño, mi solidaridad, saben que cuentan conmigo y de verdad viva México", señaló el cantante. Su agradecimiento es profundo a México por ser plataforma de su éxito mundial,  además de tener un cariño especial a este país ya que existe un lazo de sangre entre México y Alejandro Sanz.

Primer caso de gripe A fue confirmado en Honduras

Posted:

Este jueves Honduras anunció su primer caso de gripe AH1N1, el primer contagio de gripe porcina en ese país, encontrado en una niña que vive en una ciudad del norte del país.   "El primer caso de gripe A H1N1 ha sido confirmado por los laboratorios de (el estadounidense Centro de Control de Enfermedades en) Atlanta, que dieron positivo'', añadió. "Y se trata de una menor de 9 años'', dijo el ministro de Salud, Carlos Aguilar.   La pequeña fue identificada como Mónica Elizabeth Cruz Flores, que estudia el segundo grado de una escuela privada de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.   "Ella se enfermó hace una semana y ya se recuperó totalmente porque respondió a los medicamentos. Y Mónica está de nuevo en su escuela, recibiendo las clases de manera normal'', dijo Aguilar ante los medios en San Pedro Sula junto al presidente Manuel Zelaya.

Disminuye tasa de mortalidad infantil en Venezuela

Posted:

El Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo, presentado este jueves en Ginebra, Suiza, señala que Latinoamérica tiene una proporción de 19 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, lo que representa un progreso importante que apunta a avances en la región   Cuba ofrece el mejor indicador, con una relación de seis decesos por cada mil nacidos, seguido de Chile, con 9 y Costa Rica, con 11.   El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri,  reveló que la tasa de mortalidad infantil en la nación ha bajado de 21% a 13,7%.   Eljuri comentó que en el año 1998 el Estado atendía a 252 mil 284 niños y niñas con programas de alimentación, mientras que en la actualidad más de cuatro millones de niños y niñas comen en los colegios y en los liceos.

Confirman en Ecuador primer caso de gripe AH1N1

Posted:

El Ministerio de Salud informó este jueves que las pruebas analizadas en un laboratorio de Atlanta corroboraron como positivo el primer caso de gripe A, revelado la semana pasada, en un menor ecuatoriano que regresó de Estados Unidos.   Dicha reconfirmación se difundió en momentos en que hay un dimes y diretes entre el Ministerio de Salud y los padres del menor que se quejan de no haber sido informados de que el pequeño estaba contagiado con el virus AH1N1.   Los progenitores del menor, que reside en la ciudad de Guayaquil, aseveraron que nunca recibieron una prueba del contagio del chico y desmintieron las declaraciones de la ministra de Salud, Caroline Chang, quien a se vez señaló que la familia "no cumplió con el aislamiento obligatorio a nivel domiciliario" y llevó al niño a la escuela.   "En ningún momento nos dieron la orden, ni verbal ni escrita de que nuestro niño tuviera que ser aislado, ni que tenga que guardar reposo", indicó Adriana Elis, madre del chico.   Dijo que "el niño salió del hospital de infectología con la autorización del doctor".Elis acotó que sospechan que el chico "no ha estado infectado porque no nos han dado la prueba de que diera positivo".   Sin embargo, Chang manifestó que su despacho fue informado este jueves de que las muestras del primer caso, el pasado 15 de mayo, se enviaron a Estados Unidos y dieron positivo.

Sentimientos de sociabilidad y calidez estarían en el cerebro

Posted:

La misma parte del cerebro que nos hace ansiar la comida y el sexo también ayudaría a determinar si es una persona "humana", cálida y sentimental, informaron investigadores. Científicos hallaron una concentración mayor de tejido cerebral en ciertas áreas del cerebro que conducirían a algunas personas a ser más cálidas y acogedoras que otras, según un artículo publicado en European Journal of Neuroscience. "Es interesante que podamos establecer esta relación entre un aspecto específico de la personalidad con una región puntual del cerebro", manifestó Graham Murray, de la Cambridge University en Gran Bretaña Britain, quien dirigió el estudio. "Se trata de las regiones que sabemos que son importantes para cuestiones biológicas básicas como la alimentación y el sexo", agregó el autor. Los investigadores que colaboraron con el equipo de la Universidad de Oulu, en Finlandia, usaron cuestionarios para ayudar a medir el vínculo entre la personalidad y la estructura cerebral en 41 hombres. Los voluntarios fueron consultados sobre cuán bien pensaban que se conectaban con las personas, cómo mostraban sus emociones y si les gustaba agradar a las personas. El equipo empleó controles cerebrales para analizar la concentración de materia gris, que es el tejido rico en células cerebrales conocidas como neuronas, en diferentes regiones. Las personas calificadas como "cálidas y acogedoras" a partir de los cuestionarios tenían más tejido cerebral en la corteza orbitofrontal, que es la capa exterior del cerebro justo arriba de los ojos, y en una estructura más profunda llamada estriado ventral, reveló el estudio. Investigaciones previas demostraron que esas dos áreas eran importantes para entender cómo el cerebro procesa ciertos placeres, como los sabores dulces o los estímulos sexuales, dijeron los científicos. "La sociabilidad y la calidez emocional son características muy complejas de nuestra personalidad", dijo Murray. "Esta investigación nos ayuda a comprender a nivel biológico por qué las personas difieren en los grados en los cuales expresan esos rasgos", añadió el experto. Las diferencias culturales también podrían jugar un papel importante, indicó Murray, y dio el ejemplo de que los estadounidenses suelen obtener registros más altos en las pruebas de personalidad que los escandinavos. El autor expresó que los nuevos resultados podrían ofrecer indicios sobre cómo evolucionó el cerebro humano y brindar posibles enfoques para desórdenes psiquiátricos caracterizados por problemas de interacción social, como el autismo o la esquizofrenia.

Afirman que fue controlada la situación de intoxicación en Simoncito de San José en Caracas

Posted:

El ministro de Educación, Héctor Navarro, confirmó este jueves que la situación de intoxicación de 146 niños y tres adultos registrada el pasado miércoles se encuentra controlada y los pacientes ya están estables.   Navarro señaló que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia investigará los hechos para determinar con exactitud las razones.   La empresa distribuidora de alimentos asiste a siete escuelas. Cuatro de ellas son de la alcaldía y tres del Ministerio de Educación, recintos en los cuales no se ha reportado el incidente.   Anteriormente, Francisco Hernández, director del Hospital Vargas, indicó que los niños se encontraban estables y precisó que ingresaron con síntomas de intoxicación: diarrea, vómitos, náuseas, y algunos con fiebre. Asimismo, agregó que recibieron los medicamentos necesarios y que ya se encuentran fuera de peligro.

Síndrome de Down revela clave para combatir el cáncer

Posted:

Las personas con síndrome de Down rara vez desarrollan cáncer e investigadores de Estados Unidos descubrieron uno de los motivos: tienen copias adicionales de un gen que ayuda a evitar que los tumores se alimenten a sí mismos. Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, informaron los expertos el miércoles en la revista Nature. En tanto, nuevos estudios con pacientes con síndrome de Down revelarían más formas de combatir los tumores. Científicos de la Harvard University y otras entidades usaron un nuevo tipo de células madre similares a las embrionarias, llamadas pluripotentes inducidas o iPS. Esas células, creadas a partir de piel común, pueden transformarse y actuar como las poderosas células madre, que son el material maestro del cuerpo. A través de la utilización de las células iPS de un voluntario con síndrome de Down y de ratones genéticamente modificados para tener una versión de la condición, los expertos detectaron un gen que protege contra los tumores. "Esto está sugiriendo, quizá, que la población con síndrome de Down nos brinda un nuevo enfoque sobre los mecanismos que regulan el crecimiento del cáncer", escribieron los autores. El síndrome de Down es la causa genética más común de retraso mental y ocurre en uno de cada 700 nacimientos con vida. La teoría del síndrome de Down ha sido muy explorada por el doctor Judah Folkman, de Harvard, quien murió el año pasado. Folkman, cuyo nombre figura en el estudio, desarrolló teorías sobre cómo las células tumorales crean vasos sanguíneos para nutrirse a sí mismas en un proceso llamado angiogénesis. GENES ADICIONALES Folkman también notó cuán raro es el cáncer, excepto la leucemia, entre los pacientes con síndrome de Down y se preguntaba si los genes explicarían el por qué. Un estudio con casi 18.000 pacientes Down mostró que tenían un 10 por ciento de la tasa esperada de cáncer. Las personas con síndrome de Down tienen una tercera copia del cromosoma 21, mientras que la mayoría de los seres humanos tienen dos. La copia adicional les otorga versiones extra de 231 genes. "Uno de esos genes es el (...) conocido como DSCR1 o RCAN1", escribieron Sandra Ryeom y colegas de Harvard. Este gen codifica una proteína que suprime el factor de crecimiento vascular endotelial o VEGF, que es uno de los compuestos necesarios para la angiogénesis. Los pacientes con síndrome de Down tienen cantidades adicionales de DSCR1, al igual que los ratones genéticamente modificados para tener el trastorno, señalaron los investigadores. Los roedores modificados genéticamente con una copia extra de DSCR1 eran resistentes a los tumores. El DSCR1 afecta a un compuesto denominado calcineurina, que desde hace tiempo es blanco de la investigación sobre el cáncer. "Esta información provee un mecanismo para (explicar la) menor incidencia del cáncer en (las personas con) síndrome de Down", indicó el equipo. El estudio también brinda tres potenciales blancos para prevenir o tratar el cáncer: la calcineurina y los dos genes que la regulan, el DSCR1 y el DYRK1A, agregaron los expertos. Las personas que padecen síndrome de Down también son menos propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la angiogénesis, como la retinopatía diabética y la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, "lo que sugiere que la protección del cáncer (...) se debería, en parte, a la supresión de la angiogénesis", señaló el equipo. "Dado que el cromosoma humano 21 contiene unos 200 genes, sería sorpresivo si el DSCR1 fuese el único gen del cromosoma 21 implicado en la supresión tumoral en las personas con síndrome de Down", finalizaron los investigadores.

A nueve se elevan decesos por gripe A en Estados Unidos

Posted:

Un hombre que sufría de problemas crónicos de salud falleció debido a complicaciones con la gripe A, dieron a conocer  este miércoles las autoridades de salud del estado de Utah.   El anuncio se originó después de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reveló este miércoles el fallecimiento de otras dos nuevas personas en EE.UU. a causa de la enfermedad.   Las dos más recientes víctimas eran una mujer de 57 años de Arizona y un hombre de 44, procedente de Misuri. Esta fue la segunda muerte en Arizona, estado en el cual se han reportado 488 casos de gripe A y donde ordenó el cierre de algunas escuelas de manera preventiva.   En tanto, la víctima de Misuri, fue un hombre de 44 años hospitalizado que llegó hace unas semanas tras una visita a México.   También se notificó sobre otras tres víctimas en el estado de Texas, una de ellas un niño de dos años de origen mexicano, una en el estado de Washington y otra en Nueva York.

La literatura y la cocina se unen en una velada única

Posted:

Hay quienes conciben la cocina como uno de los lenguajes más creativos, mientras que otros entienden la escritura literaria como una manera de probar el mundo. Para hablar de estas afinidades, ReLectura ha preparado el evento "Las letras están servidas: Literatura y gastronomía", en el que la escritora Jacqueline Goldberg y el historiador Víctor Moreno conversarán sobre las felices alianzas entre ambos oficios, tan caros al paladar y la invención.  La cita es a las 6:30 pm. en el Centro Cultural Chacao este sábado 23 de mayo.Durante esta velada habrá aperitivos y vinos para convidar entre los asistentes.

Este viernes 22 de mayo se realizará la II Muestra Internacional de Vinos Premium

Posted:

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la II Muestra Internacional de Vinos Premium, "Solo los Mejores", con el aval y la experiencia de "El Vino Toma Caracas", que por cinco ediciones consecutivas ha sido una exitosa reunión de los expertos y aficionados en el tema.   Esta muestra esta cuidada y conducida por el periodista especializado en el tema Vladimir Viloria y se concibe como "un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vinos presentes en Venezuela. El objetivo último es acercar, enaltecer y consolidar el consumo moderado de vino, sin perder de vista su estrecha relación con la gastronomía y el mundo de la restauración."   El recorrido por las diferentes mesas se hace copa en mano. La idea de este paseo para el paladar, como su nombre sugiere sólo participan los mejores caldos de cada casa. Habrán novedades y también nuevas cosechas de vinos ya conocidos.   La cita es en el Hotel Tamanaco Intercontinental desde de las 7:30 pm. El costo de la entrada será de 160 BsF. 

Gobernador de Anzoátegui destituye 9 policías regionales por violación de autonomía universitaria de la UDO

Posted:

Un total de nueve funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui fueron suspendidos este jueves por incursionar el pasado miércoles en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO), ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.   La incursión de los cuerpos policiales en la UDO, se produjo en medio de una protesta estudiantil que exigía la liberación de los estudiantes Diorgel Henech y Eduardo González, detenidos y acusados por el Ministerio Público de presunta participación en hechos vandálicos durante las manifestaciones   El gobernador de la entidad, Tarek William Saab, repudió este jueves el exceso de la fuerza pública y precisó que los efectivos suspendidos son dos comisarios, dos suboficiales y cinco motorizados.   Apuntó que los efectivos habrían ingresado a la casa de estudios, presuntamente para proteger a un grupo de ciudadanos que era agredido durante una manifestación estudiantil.

Al menos tres heridos dejó situación irregular en recinto penitenciario de Los Teques

Posted:

Al menos, tres reclusos heridos, dejó una situación irregular registrada la madrugada de este jueves en el internado judicial de Los Teques, ubicado en el estado miranda.   Los familiares de los reclusos denunciaron que durante una requisa practicada en horas de la madrugada por los efectivos de la Guardia Nacional, se escucharon varias detonaciones de armas de fuego. Por su parte, el ministro del Interior y Justicia señaló que había total normalidad en el penal, pese a las denuncias.   Ante la desesperación de los familiares por saber sobre el estado de salud de los internos tras la situación irregular de este jueves, se presentó un intenso forcejeo entre familiares y uniformados de la Guardia Nacional la mañana de este jueves.   Los disparos y bombas lacrimógenas comenzaron a las dos de la madrugada y cesaron horas después. Los afectados señalan que este tipo de maltratos, sin motivo alguno, es recurrente por parte de los efectivos.   Los familiares, llaman a las autoridades a atender la crítica situación de las cárceles venezolanas. Exigen la clasificación de los reos por delitos, ya que hay algunos aprehendidos sólo por averiguación.

Autoridades de la UDO repudiaron violación de autonomía universitaria por parte de la policía local

Posted:

Las autoridades de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui,  repudiaron este jueves la violación a la autonomía de la institución perpetrada el pasado miércoles por la policía regional. Además, en consejo de núcleo,  se decidió la suspensión de las actividades académicas y administrativas hasta el próximo lunes.   En la tarde-noche del pasado miércoles, uniformados de Polianzoátegui ingresaron al recinto para disolver una protesta que mantenían los alumnos, los cuales demandaban la liberación de uno de sus compañeros, que fue detenido hace dos semanas.   Los cursantes, cerraron de nuevo este jueves, la vía adyacente, pero no hubo enfrentamientos con los cuerpos policiales.   Por su parte, el gobernador de Anzoátegui criticó a las autoridades de la UDO por permitir la alteración del orden público. Anunció sanciones contra los efectivos responsables en la violación de la autonomía universitaria.

Profesionales y Sociedad Civil de Zulia exije respeto a las leyes y a la Constitución

Posted:

Los gremios profesionales junto a la sociedad civil organizada de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, alertaron a la comunidad y el Gobierno nacional sobre el respeto a la Constitución Nacional.   Entre los participantes de esta reunión, se encontraba Ignacio Valbuena, representando el Colegio Nacional de Periodistas, el cual destacó que no se puede continuar tolerando estos atropellos contra los trabajadores y la propiedad privada, violando las leyes y la Constitución Nacional.   Por su parte, Alfonso Gutiérrez, del Colegio de ingenieros, indicó que el régimen ha confiscado otras 35 empresas para un total de 74, arremetiendo contra la Ley de Hidrocarburos en su Art. 18, la estabilidad y la paz en la zona petrolera del Zulia, sobretodo por el estado de mora de la matriz petrolera con las empresas venezolanas y extranjeras.   El presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Francisco Alvarado invitó a la sociedad civil a permanecer alerta en las calles ante estas agresiones dictatoriales contra el municipio y sus instituciones.

Estudiantes de Lara realizarán marcha en contra de reducción de presupuesto en las universidades

Posted:

El movimiento estudiantil del estado Lara realizará una marcha en reclamo por la reducción del presupuesto en las universidades públicas, este viernes. Afirma que esta medida gubernamental afecta a más de 20 mil bachilleres sólo en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto. Los centros de estudiantes de las diferentes escuelas invitaron a la movilización que partirá desde la plaza del rectorado de la UCLA y recorrerá calles y avenidas de la ciudad. Pretenden entregar un documento al mandatario regional en la sede de la gobernación larense.

Asesinaron a dirigente sindical en los límites que dividen Táchira y Mérida

Posted:

Un dirigente sindical fue asesinado en los límites entre los estados Táchira y Mérida. El gremio pidió al gobierno nacional que se aclaren los crímines de los sindicalistas. Consternados se encuentran familiares y comapñeros de trabajo de Carlos Chacón, de 52 años de edad. El líder obrero recibió numerosos impactos de bala cuando salía de un restaurant. En el velorio, los amigos de Chacón pidieron justicia en torno a los asesinatos de sindicalistas que se han registrado en el país.

La Disip decomisó 130 panelas de cocaína en Nueva Esparta

Posted:

Ciento treinta panelas de cocaína fueron decomisadas en el estado Nueva Esparta por la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial, Disip. La operación se realizó la madrugada de este jueves en la playa del sector El Guamache. Al parecer, la droga estaba siendo trasladada en una embarcación neosespartana denominada "El Compita". En el procedimiento, una persona de nacionalidad venezolana resultó detenida.  

Las empresas básicas de Ciudad Guayana siguen teniendo deudas con los centros de salud privados

Posted:

Aunque se esperaba que las empresas del sector aluminio honraran las deudas que mantienen con las clínicas privadas de Ciudad Guayana, los centros de salud no han recibido ningún aporte proveniente del mini-aporte realizado por el Ejecutivo para el pago de deudas a proveedores de servicios nacionales. Una fuente del sector salud aseguró que las clínicas de Ciudad Guayana no han recibido pagos de ninguna de las empresas básicas, por lo que el servicio médico sigue suspendido para el personal de Alcasa y Carbonorca, mientras que en el caso de Venalum y Bauxilum se mantiene la atención a las emergencias.

Habitantes de Valmore Rodríguez en San José de Guanipa llevan cinco días sin electricidad

Posted:

Los habitantes del sector Valmore Rodríguez en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, llevan cinco días sin el servicio de energía eléctrica, debido a que uno de los transformadores que alimenta a esta población se quemó recientemente. Vecinos de la comunidad explicaron que a pesar de sus llamadas a la empresa Corporación Eléctrica (Corpoelec) y otras autoridades municipales, los días pasan y no solventan el problema. Por su parte y en días pasados la gerencia de Corpoelec anunció que los racionamientos se cumplirían entre las 5:00 pm y 11:00 pm, cuando se ha detectado un mayor consumo de la energía eléctrica.

Ocho locales comerciales del mercado Santa Rosa en Valencia fueron destruidos por un incendio

Posted:

Un incendio ocurrido en horas de la noche de este miércoles acabó con ocho locales comerciales del mercado Santa Rosa al sur de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo. Una llamada de alarma movilizó a efectivos del cuerpo de bomberos de la ciudad quienes horas más tarde apagaron las llamas. Desconocen las causas que originaron este siniestro. Hay que destacar que en estos espacios funcionan 5000 locales comerciales y son casi 10 mil personas quienes dependen de la venta diaria.