sábado, 16 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Precipitaciones se registraron en el centro del país y Portuguesa, Barinas y Amazonas

Posted:

Este sábado se registraron  lluvias entre débiles y moderadas sobre el este de Miranda, Distrito Capital y Aragua y en los estados Portuguesa, Barinas y Amazonas.   Se conoció que las precipitaciones sobre Caracas y Miranda se deben a una inestabilidad atmosférica. En tanto,  las que han caído en las entidades Amazonas, Apure, Barinas y Portuguesa se han originado por la activación de la Zona de Convergencia Intertropical. Aunque la lluvia caída en estos últimos estados ha sido fuerte, no hay situación de emergencia, sin embargo las autoridades se encuentran alerta.   Se prevé que las condiciones del tiempo mejoren durante la noche de este sábado y que el domingo amanezca Caracas con nubosidad y lloviznas.   En 33ºC y la mínima entre 21 y 22ºC  se mantendrá la temperatura máxima en la región central.

Bomberos del Distrito Capital intentan controlar incendio en El Ávila

Posted:

Delio Martínez, segundo comandante de los Bomberos del Distrito Capital, informó que durante la tarde de este sábado, paralelamente a la aparición de las lluvias en gran parte de la capital, también se ha desarrollado un incendio en el parque nacional Waraira Repano, en el sector La Culebrilla, en las adyacencias del terminal de Oriente.   "Estamos abocados con el resto de los organismos para tratar de contrarrestar el avance de las llamas y que se evite que el mayor número de hectáreas se consuman", manifestó.   En torno a la situación de las lluvias, detalló que no han recibido informes de situaciones alarmantes y que se mantendrán alertas.

Denuncian presunto plan contra Pérez Vivas

Posted:

Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), deploró las declaraciones del presidente Chávez contra el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas.   "El 9 de mayo el teniente coronel en situación de retiro, Hugo Chávez Frías, emitió declaraciones en contra del gobernador del Táchira", resaltó Ochoa Antich, haciendo alusión  a las palabras del Presidente en las que dijo que en la entidad "están importando paramilitares colombianos".   "Ahí lo que se ha desatado es el fascismo. Pérez Vivas es un gobernador de la extrema derecha", sentenció Chávez en aquella ocasión.   En ese sentido, el vocero de UNT solicitó al Ministerio público a que pida las pruebas de esos señalamientos e iniciar las investigaciones del caso.

Residente de Las Acacias denunció invasión de apartamento

Posted:

La inquilina Belinda Luzardo denunció que un apartamento del edificio Santa Rafaela, de la avenida El Parque  del sector Las Acacias en Caracas fue tomado por cuatro personas.   Narró que fue sacada a golpes y agregó que los invasores son supestos presuntos efectivos de PoliCaracas.   Manifestó que por ser dirigente de PSUV ha llamado a ese partido, ha pedido la presencia de un fiscal pero no ha recibido respuesta.   Exhortó al alcalde Jorge Rodríguez para que haga acto de presencian y solucione la situación.

Inseguridad en hospital de Lídece deja 7 policías heridos

Posted:

Al oeste de Caracas médicos del hospital de Lídice, abandonaron sus puestos de trabajo ante un ataque de hampones que ni siquiera funcionarios policiales pudieron detener.   Se pudo conocer este sábado que el área de emergencia dejó de prestar servicios , luego de que sujetos armados, algunos de ellos encapuchados, sometieran a los galenos y enfermeros del recinto.   Efectivos de la PM intentaron interceder, pero no lograron capturar a los delincuentes, quienes obligaban a todos a atender a un cómplice herido de bala.   Tras la irrupción hamponil, al menos siete funcionarios de la Policía Metropolitana resultaron heridos y una moto de la institución fue quemada. Vecinos de la comunidad exigen que el centro asistencial sea militarizado.

Rodríguez: En ningún país del mundo existe la libertad de expresión que hay en Venezuela

Posted:

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realicen sanciones contra Globovisión, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reiteró que en ningún país del mundo existe la libertad de expresión que hay en Venezuela, pero que esto no justifica que se llame a golpes de estado o magnicidio.   Agregó: "No conozco gobierno tan tolerante y respetuoso con la libertad de expresión como lo es el Gobierno bolivariano, no obstante, no justificaremos que nadie, independientemente de su oficio, recurra al terrorismo, al odio, al racismo y a la incitación al golpismo".   El funcionario aseguró que así como los venezolanos tienen derecho a estar informados veraz y oportunamente, también lo tienen a vivir en paz y en armonía.

Jacqueline Faría asegura que cancelarán deuda con trabajadores de Alcaldía Metropolitana

Posted:

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, aseguró este sábado que fueron traspasados a la cuenta de la Alcaldía Metropolitana 17.100.000 bolívares fuertes, los cuales serán destinados para la cancelación  de la nómina de la primera quincena de mayo a sus trabajadores. Faría, indicó que espaeran que el "a primera hora el dinero esté en la cuenta de cada trabajador". "La entidad federal Distrito Capital está recién creada. No tenemos la capacidad todavía para recibir una nómina", apuntó. Desde la Plaza Candelaria, dijo que las labores del Distrito Capital están siendo cubiertas al 100 %, y aseguró que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, lleva varias parroquias avanzadas.

Oscar Pérez asegura que la sociedad civil defenderá a Glovobisión ante amenazas de cierre

Posted:

Oscar Pérez, miembro del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), aseguró este sábado durante una rueda de prensa, que la sociedad se movilizará para defender a Globovisión de los atentados del gobierno en contra de la libertad de expresión en el país.   Pérez hizo un llamado a defender la libertad de expresión y advirtió que en pocas horas se los verán en la calle.   El dirigente adelantó que la próxima semana se unirá a las manifestaciones estudiantiles que se llevarán a cabo para reclamar la disminución del presupuesto de las universidades.  "Este gobierno arremete contra la prensa libre e independiente y el derecho que tenemos de estar informados sobre lo que acontece en Venezuela", insistió Pérez.   Recalcó que las acciones del Conatel contra el canal de noticias violan los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, que garantizan los derechos a la expresión y a la información, así como el artículo 13 del Pacto de San José, entre otros documentos y convenciones que se aplican en las naciones democráticas. Por tales razones, también se acudirá a instancias globales para presentar el caso de la televisora.

Chávez recorrerá villa turística de El Calafate

Posted:

El presidente Hugo Chávez, fue declarado este sábado huésped de honor de la villa turística de El Calafate, ubicada al sur de Argentina, desde donde este sábado emprenderá un recorrido cuyo destino final será el glaciar Perito Moreno. Chávez llegó en la noche del pasado viernes a El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), en el marco de la reunión económica que se lleva a cabo en ese país. Fuentes internacionales informaron que ambos mandatarios viajaron en el avión presidencial argentino "Tango 01", mientras que el resto de sus comitivas los hicieron en otras cuatro aeronaves. Este recorrido se produce un día después de que el presidente Chávez lanzara una nueva advertencia a Globovisión desde Argentina, catalogando el medio como "terrorista".

Obispos califican de "tensas" relaciones entre Iglesia y Gobierno de Venezuela

Posted:

El portavoz del CELAM, Héctor Gutiérrez, y el obispo cubano Emilio Aranguren calificaron este viernes como tensas las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Venezuela y Bolivia.   Señaló Monseñor Gutiérrez que, aunque en la XXXII asamblea plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se realizó esta semana en Managua, no se abordaron las relaciones entre la Iglesia y el Estado como punto central, sí se conocieron informes sobre Bolivia y Venezuela.   Argumentó que los episcopados venezolanos y bolivianos presentaron reportes sobre las situaciones "difíciles" entre la Iglesia y los Gobiernos de ambos países.

Al sur de Alaska se registró sismo de magnitud 5,9

Posted:

Una cadena de sismos, el mayor de ellos de magnitud 5,9 sacudió este sábado el sur de Alaska, en las cercanías de la isla de Kodiak.   El temblor más fuerte se produjo cerca de las 18.22 GMT a casi un centenar de kilómetros al sureste de Kodiak, un centro turístico en el golfo de Alaska .   El epicentro se reportó a doce kilómetros de profundidad y a unos 560 kilómetros de la principal ciudad del estado, Anchorage.   Anteriormente, se detectaron una serie de temblores, de magnitudes de 5,0 o superior.

Alianza izquierdista liderizada por Sonia Ghandi se impone en proceso electoral de India

Posted:

La centroizquierdista Alianza Progresista (Upa), encabezada por el Partido del Congreso de Sonia Ghandi, ganó este sábado las elecciones legislativas en la India. De esa manera se abrió el camino para un segundo mandato de Manmohan Singh. "El éxito es la expresión del trabajo de Sonia Gandhi y (su hijo) Rahul, que agradezco", dijo Singh al escuchar los resultados que lo declaraban ganador. El premier dijo que intentará convencer a Rahul Gandhi de entrar en el gobierno. El próximo lunes, Singh tiene previsto renunciar al cargo, a la espera del ofrecimiento para un segundo mandato que analistas dan por descontado.

Entregan a autoridades kenianas piratas somalíes detenidos por guardia costera española

Posted:

El Ministro de Defensa español informó este sábado el buque de la armada española "Marqués de la Ensenada" llegó este sábado al Puerto de Mombasa, en Kenia, para entregar a 13 piratas que fueron detenidos por el navío español a principios de mayo. Los piratas fueron puestos a la orden de las autoridades de Kenia en el marco de un acuerdo entre la Unión Europea con el país africano. Sobre la base de ese acuerdo, se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación europea Atalanta. Los piratas fueron detenidos entre el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén y están acusados de "intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta", precisó el ministerio en un comunicado.

Hallan en Bagdad fosa común con 3.000 cadáveres

Posted:

Este sábado fueron hallados los cuerpos de 3.000 personas, presumiblemente de etnia kurda, en una fosa común a 200 kilómetros al sur de Bagdad. El hallazgo se produjo entre la localidad de Qadisiya y la frontera con la provincia de al Muyhanna, sudoeste de la ciudad santa de Najaf. El descubrimiento fue posible a raíz de declaraciones de algunos habitantes que afirmaron que gran parte de los restos son de víctimas kurdas. Fadel al Gharawi, portavoz de la oficina oficial para los derechos humanos, dijo que probablemente las víctimas son kurdos asesinados en 1991 por exponentes del antiguo gobierno de Saddam Hussein.

Incautan 720 kilos de droga cerca de frontera colombo-venezolana

Posted:

El servicio colombiano de inteligencia (DAS) informó que este sábado se incautaron 720 kilos de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a Estados Unidos a través de Venezuela.   El cargamento, evaluado en 18 millones de dólares, fue encontrado en un predio de la localidad de Maicao, departamento de Guajira, en la zona fronteriza con Venezuela.   El comunicado del organismo reseña que la droga estaba empacada con "técnicas utilizadas para ser comercializada en el exterior" y pertenecía a 'Los Paisas', una banda armada al servicio del narcotráfico.   "Su primer destino era Venezuela y, posteriormente, Estados Unidos", de acuerdo con las investigaciones, agregó el reporte. El alijo fue destruido por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en coordinación con fiscales antidrogas, precisó el informe, que no dio cuenta de capturas.

Capturan 15 rebeldes en frontera colombo-venezolana

Posted:

Fuentes oficiales colombianas anunciaron este sábado el desmantelamiento de dos redes de apoyo de las guerrillas de las FARC y el ELN en la zona fronteriza venezolana.    La Policía colombiana capturó 15 milicianos que se dedicaban a extorsionar y a hacer ataques en la frontera colombo-venezolana, según reseña el informe de la policía neogranadina.   La Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía ubicó y capturó en el municipio de Saravena a 12 integrantes del frente 45 Atanasio Girardot de las FARC y tres del frente Domingo Laín del ELN. Los capturados operaban en los municipios de Saravena, Fortul, Tame y La Esmeralda, en el departamento de Arauca.   "Las investigaciones dejaron al descubierto que la misión principal de los subversivos era la de realizar hostigamientos y emboscadas a los miembros de la fuerza pública que hacen presencia en esa área, donde tienen establecidos campamentos y laboratorios para el procesamiento de coca", señaló la policía en un comunicado.

Sismo de 4,6 en la escala de Richter sacude Chile

Posted:

Un sismo de 4,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió este sábado la zona sur de Costa Rica sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori). De acuerdo con un comunicado oficial, el temblor se registró a las 12:57 am hora local y su epicentro se localizó cerca de la playa Dominical, en la costa del Pacífico sur, a una profundidad de 15 kilómetros. El movimiento telúrico fue sentido por los pobladores de la zona sur del país y fue causado por una falla local.

Ministro colombiano asegura que será aprobada reforma a constitución que permitirá reelegir a Uribe

Posted:

El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, aseguró este sábado que no tiene dudas de que será aprobado el referéndum para reformar la Constitución y permitiendo la reelección  del presidente Alvaro Uribe una segunda reelección.   Cossio precisó que la votación se realizará el martes de la próxima semana. La actual Constitución sólo contempla una única reelección por un mandato de cuatro años. Uribe fue reelegido en los comicios del 2006 y las próximas elecciones son en mayo del 2010.     "Yo sí", fue la respuesta del ministro al ser consultado si estaba seguro de que el Senado aprobaría el martes el proyecto de consulta popular, que precisa de 52 votos a favor, o la mitad más uno de los 102 senadores. El Senado está dominado por el oficialismo y la oposición cuenta con unos 30 legisladores.     En caso de recibir la luz verde legislativa, el referéndum debe pasar después, según contemplan las normas colombianas, por el debate y aprobación de la Corte Constitucional, o la máxima instancia sobre asuntos relativos a la Carta Magna. El trámite en la Corte podría demorar unos tres meses.

Medios de comunicación australianos publican fotografías de torturas sobre presos de la CIA

Posted:

Un grupo de medios de comunicación australianos publicaron este sábado cerca de 15 fotografías de las torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, que supuestamente forman parte de las 2.000 imágenes que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quería evitar que salieran a la luz pública.   El primer medio que se atrevió a publicar las controversiales fotografías, fue la televisora australiana SBS, que supuestamente las compró en 2006 a raíz del escándalo de Abu Ghraib y decidió exponerlas el este viernes.   Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en sus gluteos que dice "Soy un violador" en inglés, otro con el cuerpo lleno de excrementos y otro colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, entre otras impactantes imágenes.   El gobierno de Obama anunció el pasado miércoles que recurrirá a la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.

Cuatro organismos internacionales defienden la libertad de prensa en Estados Unidos y Latinoamérica

Posted:

Un grupo de relatores para la libertad de expresión de cuatro organismos emitieron este viernes en Estados Unidos una declaración en la que destacan el rol de la prensa en elecciones y piden a los Estados que adopten medidas para garantizar la pluralidad y la transparencia. La declaración, suscrita por los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Comisión Africana, destaca la importancia del debate abierto y vigoroso, del acceso a la información y a los procesos electorales, además del rol fundamental de los medios para plantear temas electorales e informar a la ciudadanía. La declaración apoya en el artículo 19 que reunió a los relatores sobre la libertad de expresión por primera vez en 1999 y desde entonces se emite cada año un texto conjunto, si bien enfocado en distintas áreas temáticas. En su declaración conjunta, instan a los Estados y a los países de latinoamérica a que pongan en práctica medidas para crear un ambiente que garantice la pluralidad de los medios de comunicación.

El Barsa gana su título 19 de la Liga española de fútbol

Posted:

 El FC Barcelona obtuvo este sábado matemáticamente su título 19 de Liga tras caer el Real Madrid ante el Villarreal (3-2). De este modo, el club azulgrana, que juega este domingo con el Mallorca, saca ocho puntos al conjunto merengue, segundo clasificado, a falta de dos fechas para el final del campeonato 2008-09.   En último título liguero ganado por el Barcelona se remonta a la temporada 2005-06. El conjunto culé fue el que se llevó la primera edición de la competición liguera, en la zafra 1928-29.   La oncena con más títulos de la liga española es el Real Madrid, con 31; le sigue el Barcelona, con 19; y el Atlético de Madrid, con 9.

Udinese venció al Milán e hizo campeón al Inter

Posted:

El Inter se proclamó este sábado campeón de la Liga italiana de fútbol tras el revés del Milán en el campo del Udinese (2-1).   El club del portugués Jose Mourinho, que este domingo gozará de lo lindo en el partido que cierra la trigésima sexta jornada contra el Siena en San Siro, supera por siete puntos a su eterno rival.   Gaetano D'Agostino, de penal al 31 y del colombiano Cristian Eduardo Valencia Zapaga al.49), decretaron el cuarto título al hilo del Inter y el decimoséptimo de su historia.   El Milán, se acercó al final por intermedio de Massimo Ambrosini, pero sólo pudo hacer.

Parma retorna a la Serie A italiana

Posted:

El Parma del fútbol italiano fue ascendido a la Serie A al primer intento, tras igualar 2-2 con el Cittadella.   Los triunfadores de la Copa UEFA de 1995 y 1999 se unirán la próxima temporada al Bari, líder de la Serie B, en la primera división, ya que club de Antonio Conte firmó su ascenso la pasada semana.   El Parma, está segundo de la segunda división y con la dirección del ex técnico del Palermo Francesco Guidolin, se coloca a siete puntos por encima del Livorno cuando quedan dos juegos por disputar.

Nadal superó a Djokovic jugará la final de Madrid

Posted:

El número uno del orbe, el español Rafael Nadal, ganó un juego muy disputado con el serbio Novak Djokovic, (3-6, 7-6(5) y 7-6(9), y alcanzó, por segunda vez en su carrera, la final del Masters 1000 de Madrid. El ibérico enfrentará al vencedor del choque entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martin del Potro.   Tras más de cuatro horas de batalla, el ibérico enfrentará al vencedor del choque entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martin del Potro.   El triunfo deja al mallorquín en 33 juegos consecutivos ganados sobre arcilla.

Pedrosa se llevó la pole del GP de Francia

Posted:

El español Dani Pedrosa se llevó este sábado la pole del Gran Premio de Francia de Moto GP. Pedrosa derrotó a su paisano Jorge Lorenzo y así garantizar una primera fila española en la grilla.   El volante de Honda obtuvo su primera pole de la campaña en la última vuelta con crono de 1 minuto, 33.974 segundos, ganando por 0.005 segundos a Lorenzo y su Yamaha   El australiano Casey Stoner, de Ducati, partirá tercero y el campeón mundial italiano Valentino Rossi saldrá cuarto.   Luego de tres carreras, Rossi lidera el campeonato mundial con 65 puntos, 54 para Stoner y  empatados con 40  Lorenzo y Pedrosa.

Phelps no pudo en los 50 metros libre

Posted:

El nadador estadounidense Michael Phelps fracasó este sábado en los 50 metros libres de la competencia en Charlotte, una carrera en la que se inscribió principalmente para practicar una nueva brazada que aplicará en los 100 libres.   Phelps nadó en la tercera ronda preliminar y sólo agenció  23.24 segundos, alejado del récord mundial de 20.94 de Frederick Bousquet.   Phelps también participará en los 100 metros espalda, donde podría medirse al dueño del récord mundial Aaron Peirsol.

Manchester United añade una nueva liga a su colección personal

Posted:

El Manchester United logró este sábado su título número 18 de la liga del fútbol inglés tras sumar el punto que necesitaba para quedarse con la corona de la Liga Premier al empatar 0-0 con el Arsenal en Old Trafford. El United sumó 87 puntos a falta de un partido para terminar la temporada, mientras que el Liverpool se mantiene segundo con 80 unidades y debe disputar un encuentro más, este domingo como visitante ante West Bromwich Albion.

Barcelona busca hacerse con la Liga ante el Mallorca

Posted:

El F.C Barcelona, tras conquistar a mitad de semana la Copa del Rey, se enfrentará este sábado al Mallorca del venezolano Juan Arango ´con el objetivo de lograr una nueva Liga. Al equipo azulgrana, le basta con un empate para concretar el segundo de los tres títulos a los que opta este año. El técnico del equipo culé, precisó que no espera que nadie le regale nada y que peleará por conseguir el triunfo ante el equipo mallorquín.

Dinara Safina avanza a la final del Torneo de tenis de Madrid

Posted:

La número uno del Ranking de la WTA, Dinara Safina, arrolló a la suiza Patty Schnyder con parciales de 6-4 y 6-2  y logró este sábado el pase a la final del torneo de tenis de Madrid. La tenista rusa comenzó el partido aplastando a Schnyder, que impotente vio cómo su adversaria se colocó 3-0 sin mayores problemas. La suiza reaccionó y pudo contrarrestar la desventaja inicial, pero Safina contuvo fácilmente las tímidas arremetidas de su rival. Schnyder puso mucho corazón en su juego, pero nunca llegó a inquietar a la reina del tenis femenino.

Shannon sale de Trotamundos por problemas familiares

Posted:

El equipo de Trotamundos de Carabobo dio a conocer este viernes la salida temporal del importado Terrence Shannon, quien debió abandonar repentinamente el país luego de la muerte de su abuela.   Por Shannonn, ingresará Miguel Millien, jugador estadounidense de 2,06 metros que viene de participar con el Halifax Rainmen de Canadá. Con 25 años luchará para  ganarse un puesto en la rotación del "Expreso Azul".   Esta previsto que Shannon se reintegre al equipo del cabriales este lunes.

Por defectos de fabricación GM saca del mercado chino 4.700 vehículos

Posted:

SGMW, una de las empresas de la estadounidense General Motors (GM) en China, sacará del mercado 4.768 sedanes Chevrolet Spark que tienen escapes de gas debido a defectos en las tuberías de los vehículos.   Fuentes de la GM dijeron que los vehículos retirados fueron ensamblados entre el 3 de marzo y el 17 de abril. El problema es que entre ellos no existe una correcta conexión entre las tuberías internas del vehículo y el tubo de escape.   SGMW reportó el fallo a la administración de calidad china y asumió la responsabilidad en la reparación de los vehículos afectados para prevenir riesgos.   La empresa mixta fue creada en 2002 entre GM y las locales chinas Wuling y SAIC.

Chile y Colombia firmarán Tratado de Libre Comercio el próximo lunes

Posted:

Los gobiernos de Colombia y Chile firmarán el próximo lunes en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre las dos naciones en noviembre de 2006. En representación del gobierno chileno y para rubricar el acuerdo comercial asistirá el canciller, Mariano Fernández, mientras que por Colombia participará Jaime Bermúdez. Según datos oficiales, en 2008 las exportaciones colombianas a Chile se situaron en 849 millones de dólares, 125% más de lo registrado en 2007. Las ventas de Chile a Colombia, en el mismo periodo, fueron de 659 millones de dólares, 6% más que en 2007.

Militarizan planta de Cargill de La Yaguara

Posted:

Viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán informó que la toma de la planta de la empresa Cargill en La Yaguara, se ejecutó en el sitio una medida de ocupación temporal de 90 días, a fin de detectar irregularidades de producción de productos regulados como pasta y arroz. Canán desminitó que haya peligro de desabastecimiento de del cereal, a causa de esta medida. La acción, se llevó a cabo porque "algunas industrias, de manera inescrupulosa, dejaron de producir pastas y arroces", debido a la escasez de trigo. Indicó que, luego de la ocupación, se decidirá sobre la expropiación de la planta.

Presidente del BCB asegura que Brasil saldrá de la crisis económica "antes que la mayoría de los países"

Posted:

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró este sábado que su país saldrá de la crisis global "antes que la mayoría de los países" y mucho "más fuerte", con un crecimiento "significativo" en 2010. Según el funcionario, la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2009 menor que cuando comenzó la crisis, conforme indican proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado financiero. "Brasil no debilitó sus variables básicas durante la crisis", destacó Meirelles. Meirelles reafimró que, por primera vez en las últimas décadas el Banco Central tiene éxito en las políticas anticíclicas.

Funcionario del FMI recomienda a Estados Unidos trabajar para que Cuba se integre a este organismo

Posted:

Un funcionario brasileño del FMI recomendó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabajar para que Cuba vuelva a los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo que representa a Brasil y a otros ocho países latinoamericanos en el FMI, expresó durante una conferencia mundial de turismo su opinión personal y no la del fondo. "Creo que es una gran decepción que la nueva administración estadounidense, que llegó con el compromiso del cambio y la rectificación de algunas políticas, no haya avanzado en el retorno de Cuba a la comunidad internacional", dijo Nogueira Batista en el encuentro' Viajes y Turismo Globales', que se desarrolla en la ciudad de Florianopolis.

Senado brasileño continuará con investigaciones contra Petrobras por presuntas irregularidades económicas

Posted:

Fuentes parlamentarias informaron que el Gobierno brasileño fracasó en su intento de abortar la creación de una comisión que investigue supuestas irregularidades en las cuentas de la petrolera Petrobras.   La comisión, creada en la mañana del pasado viernes por petición de 32 de los 81 senadores, en su mayoría de la oposición, continuará las investigaciones contra la mayor empresa petrolera de Brasil, al vencerse el plazo que tenía el Gobierno para intentar convencer a al menos seis senadores de que retiraran su respaldo a la iniciativa.   Pese a que la campaña ordenada por el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio Monteiro, para que los aliados del Gobierno en el Congreso se esforzaran en convencer a sus colegas a retirar las firmas, al final del día apenas dos senadores aceptaron desistir.   La creación de una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) en el Senado exige como mínimo el respaldo de 27 senadores y la oposición consiguió instalarla con el apoyo de 30 firmas, según la mesa directiva del Congreso.

Gobierno promete acabar con la especulación con políticas interventoras

Posted:

Richard Canán, viceministro de Alimentación y Superintendente de Silos, señaló este sábado que los despachos de Comercio, Agricultura y Alimentación están decididos a terminar con "la especulación que hay" en los alimentos básicos. El viceministro aprovechó la oportunidad para justificar la medida tomada en la planta de alimentos Cargill del estado Vargas. Para Canán, la intervención esta ajustada a la ley, ya que la compañía incumplió los porcentajes legales de producción.El funcionario aseguró que en el mercado internacional hubo una reducción de mil dólares la tonelada de trigo a menos de 200 dólares y que algunas plantas se han negado a acatar la regulación de los precios.Indicó además que se han sembrado un total de 150 mil hectáres que se espera produzcan más de 700 millones de kilos de arroz a partir del mes de agosto y de acuerdo con las lluvias.

Fiat asegura que no recortará su nómina si aprueban incentivos para compra de vehículos en Italia

Posted:

La fabricante de autos Fiat dio garantías de que no recortaría empleos o cerraría plantas cuando el Gobierno aprobara incentivos para la compra de vehículos, dijo el ministro de Industria de Italia tras ser citado el sábado por un diario local. En una entrevista con un conocido medio impreso de Italia, el ministro Claudio Scajola sostuvo: "Cuando aprobamos los incentivos ecológicos pedimos y obtuvimos de Fiat el compromiso de no despedir gente o cerrar plantas, un compromiso que ha sido mantenido". Fiat planea crear la segunda fabricante de autos del mundo al unir las operaciones europeas de Opel de General Motors con Chrysler, donde acordó adquirir un 20 por ciento de participación. Scajola dijo al diario que no estaba preocupado por un posible acuerdo con Opel, pero reconoció que la integración podría llevar a una reestructuración, aunque no en Italia. El ministro indicó que seguirá apoyando la idea de que la producción de Fiat permanezca centrada en el país.

CADIVI establecerá nuevas normas para entrega de divisas a particulares

Posted:

El titular de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, confirmó este sábado que el organismo se encuentra estudiando un conjunto de normas para evitar que las divisas que entrega a particulares a precios preferenciales en el marco del control de cambio estatal sigan alimentando el "mercado negro".   Barroso, declaró a una conocida televisora estatal que a mediados de este año, en fecha aún no programada, se pondrán en ejecución nuevas normas que aún se encuentran en estudio.   El objetivo, es evitar que "personas inescrupulosas" persistan en la "práctica perversa" de llevar "al mercado negro" nacional las divisas que Cadivi vende al precio oficial de 2,15 bolívares por dólar, generando "distorsiones en la economía".

Argentina y Venezuela profundizan cooperación económica

Posted:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par, Cristina Fernández de Kirchner, informaron este viernes a su salida de la reunión sostenida este viernes en Argentina, que se profundizó "el nivel estratégico" bilateral con la firma de acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología, Ambos mandatarios coincidieron en avanzar en materia económica en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Los mandatarios compartieron un encuentro bilateral a puertas cerradas en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, tras lo cual se reunieron con sus respectivos ministros para firmar los acuerdos.

Alexander Rybak ganó con "Fairytale" el Festival de Eurovisión 2009

Posted:

Alexander Rybak, un cantante noruego de origen bielorruso ganó este sábado el 54 Festival de Eurovisión con la canción "Fairytale".   En segundo lugar fue para la islandesa Yohanna con "Is it true?" y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con "Always", terminaron de terceros.   En el vigésimo tercer lugar quedó la española Soraya, que interpretó "La noche es para mí".

Benedetti recibirá homenaje en el Centro Cultural de España

Posted:

En reconocimiento a su trayectoria el escritor uruguayo Mario Benedetti será homenajeado el venidero 20 de, durante un acto a celebrarse en el Centro Cultural de España en Montevideo.   Benedetti, de 88 años, fue dado de alta el pasado 6 de mayo tras doce días ingresado por una enfermedad intestinal crónica.   En el homenaje participarán el alcalde de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, el director de Cultura de la Intendencia de la capital uruguaya, Mauricio Ronsencof, y la directora del Centro Cultural de España, Hortensia Campanella.   Igualmente, la actriz Estela Medina interpretará parte de los textos de Benedetti, el cantante Daniel Viglietti, temas musicales sobre sus versos y estudiantes leerán algunos de sus poemas.

A través de una película María Conchita mostrará lo absurdo del socialismo de Chávez

Posted:

María Conchita Alonso volvió a criticar este sábado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y confirmó que en la nueva película de ficción "Con Verdades" en la que trabaja intenta mostrar lo absurdo del "socialismo del siglo XXI" que impulsa el gobernante.   Desde Los Angeles, la actriz venezolana declaró vía telefónica a la emisora colombiana Caracol Radio que lleva ya dos años con su nuevo proyecto, y aunque no tiene el nombre definido, ya consiguió un guionista que escribirá la trama.   "Vamos a mostrar lo que lleva Venezuela viviendo por tanto tiempo ahora con este dictador", aseguró.   Alonso aseguró que como cubana (nació en la isla, pero tiene nacionalidad venezolana) conoce muy bien "las mentiras" que proponen los partidarios de la revolución.

Michael Jackson podría tener cáncer de piel según diario londinense

Posted:

La prensa rosa afirmó que Michael Jackson está luchando "en secreto" contra un cáncer de piel, sin embargo, no se descarta su participación en en los cincuenta conciertos que tiene programados este verano en Londres.   Según un importante diario londinense, los médicos le diagnosticaron el cáncer al "rey del pop" en las últimas semanas, sin embargo, como fue detectado a tiempo, el mismo tiene cura.   "Los análisis de Michael mostraron lunares de cáncer de piel en su cuerpo y células que podrían provocar cáncer de piel en su cara", afirmó el diario británico.

Telemundo llevará a la pantalla chica rescate de Ingrid Betancourt

Posted:

La cadena estadounidense en español Telemundo anunció la compra de los derechos para televisión de la novela que narra la liberación en 2008 de la política franco-colombiana Íngrid Betancourt de las FARC.   Así mismo una conocida revista destacó que la emisora del grupo NBC-Universal producirá para la pantalla chica la trama descrita en "Operación Jaque: La verdadera historia" del escritor Juan Carlos Torres, que tendrá un estilo narrativo más propio de un proyecto de ficción que de un documental. "Es un paso audaz y el primero de este tipo para nosotros", dijo el presidente de Telemundo Television Studios, Patricio Wills.

Kung Fu Panda llega a la TV

Posted:

El film animado Kung Fu Panda, que el año pasado recolectó más de 600 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, podría llegar a la pantalla chica.   DreamWorks y Nickelodeon llegaron a un acuerdo para realizar una serie animada basada en esta taquillera película, que tendrá 26 episodios.   Se prevé que la serie de Kung Fu Panda se estrene en 2010. en 2011, DreamWorks lanzará la secuela de la película en 3D.

Dos primeros casos de gripe A se confirman en Turquía

Posted:

Este sábado el Ministerio turco de Sanidad confirmó los dos primeros casos de gripe A en Turquía, en dos pasajeros que arribaron a Estambul provenientes de EE UU y que cuyo destino era Irak.   Le fue detectado el virus en un hombre de 26 años, cuya identidad no fue suministrada, que llegó a Estambul el pasado día 14 de mayo procedente de Estados Unidos. Al momento de comprobarse que el pasajero sufría de fiebre alta, fue ingresado en el hospital Haseki de Estambul para ser sometido a observación.   Luego de confirmarse que el turista portaba el virus de la gripe A, el Ministerio de Sanidad lo dio a conocer, y horas más tarde, agregó que la mujer del afectado también  tenía la enfermedad.   Recep Akdag, ministro de Sanidad turco, manifestó que el estado de los pacientes era satisfactorio.

Reportan nuevo caso de Influenza en Colombia

Posted:

Este sábado Colombia reportó un nuevo caso de la influenza H1N1 en su territorio, subiendo a 11 el número de pacientes infectados por la epidemia que ha causado el deceso de 72 personas, la mayoría en México.   El Ministerio de Protección Social informó que en todos los casos confirmados los pacientes han sido aislados en sus casas bajo supervisión médica, pero que ninguno ha requerido hospitalización y la evolución ha sido satisfactoria.   El informe señaló que este caso corresponde a una mujer que vive en Bogotá y que había sido calificada como caso  probable".   Colombia fue la primera nación  de Sudamérica en reportar la presencia del Virus H1N1 en su territorio y para ello tomó medidas orientadas a frenar la expansión de la enfermedad.

Muere en Texas hombre por Virus AH1N1

Posted:

En Texas un hombre falleció por el virus A/H1N1 que ha contagiado hasta ahora a 714 personas en los Estados Unidos.   En suelo norteamericano  es la quinta víctima. Las autoridades de Texas indicaron que el occiso de 33 años era de la localidad de Corpus Christi.   El pasado jueves pereció una mujer en Arizona mientras otras dos muertes se han registrado en estas semanas en Texas y en Washington.

NASA confirma fin de trabajos de calibración en transbordador Atlantis

Posted:

Este viernes dos astronautas del transbordador Atlantis completaron, luego de ocho horas de trabajo, la puesta a punto del telescopio Hubble. Mike Good y el italo-estadounidense Michael Massimino sustituyeron y calibraron los giroscopios que permiten al telescopio mantener su propia posición en órbita. Según la NASA, esta será la misión final del transbordador de la NASA en relación al Hubble, antes de pasar a retiro. El último paseo espacial de los astronautas está previsto para el próximo lunes.

Filarmónica Nacional revive sinfonías de Mozart en el Teresa Carreño

Posted:

La Orquesta Filarmónica Nacional se presentará este domingo 17 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, para interpretar obras musicales de Mendelssohn, Francisco Rodrigo y Mozart, en lo que representa el estreno mundial de la obra Concierto para dos arpas. El evento será organizado por la Compañía Nacional de Música y la batuta de dirección estará en manos del maestro Pedro Mauricio González, cofundador de dicha orquesta. El programa incluye la obertura Las Hébridas de Félix Mendelssohn, inspirada en los ambientes naturales de Escocia, tras la visita del compositor germano a ese país a la edad de 20 años. Del músico español Francisco Rodrigo, ganador del Premio Municipal de Música (1986) y Premio Nacional de Música (1995), se hará el estreno mundial de la obra antes mencionada, la cual contará con la participación especial del Dúo de Arpas Bellas Artes, conformado por Evelia Taborda y Marisela González. Adicionalmente se incluye en el repertorio la Sinfonía N° 36 de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada una de las mejores piezas escritas en 1783 por el destacado músico austríaco, a pesar de haber sido realizada en pocos días durante su estadía en la ciudad de Linz.

Banco del Libro presenta una nueva edición de la muestra "Los mejores libros para niños y jóvenes 2009"

Posted:

Como parte de las actividades que el Banco del Libro organiza en el marco de la muestra "Los mejores libros para niños y jóvenes 2009" presentamos el próximo martes 19 de mayo a 5:30 pm la charla: Una mirada al concepto del héroe en el cómic latinoamericano, dictada por José Urriola, Jefe de investigación del área digital del Banco del Libro:"Una mirada a ese héroe del cómic latinoamericano", Muestra a nuevo héroe; el ciudadano común y corriente que por necesidad se transforma en héroe para enfrentar una situación extrema. No tiene capa ni súper fuerza, ni visión de rayos X, tampoco vuela ni enamora a la más guapa. Es tan parecido a todos que pudiera ser cualquiera, y a veces, de hecho, no es ni siquiera un individuo sino todo un colectivo.Este ciclo de charlas se realizará cada dos semanas, los martes a las 5:30 p.m. en los espacios abiertos del Banco del Libro.

Los artistas Harry Schuster y Gustavo Zajac se presentan en la sala de Braulio Salazar de Carabobo

Posted:

La obra de los artistas Harry Schuster y Gustavo Zajac, estará siendo mostrada desde el domingo 17 de mayo en los espacios expositivos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la urbanización Prebo de la ciudad de Valencia, con la exposición titulada El cuerpo, uno de los nombres del alma   Con la producción general de la Galería Universitaria Braulio Salazar, dirigida por el profesor Lunes Rodríguez, la curaduría de los artistas y la museografía de Ilich Rodríguez, Schuster y Zajac se muestran en este espacio cultural como lo harían en su taller, habitando una gran instalación con más de veinte obras de diversos formatos y técnicas.   Esta muestra -que nace por iniciativa de la Galería Universitaria Braulio Salazar-, exhibe la obra de estos dos grandes exponentes del dibujo y la pintura en nuestro país. Sobre su trabajo, Domenica Aglialoro nos comenta en el catálogo que documenta la muestra que lo primero que se aprecia es la pericia técnica, el disfrute en la realización, el goce en la ejecución.   Cuando un artista cuenta con estos elementos, son pocos los obstáculos que tiene para narrar su mundo interior, sus sentimientos; pudiendo expresar así libremente su cotidiano, revelando el sentido del ser, de la existencia, de la realidad...

Roban casino del Centro Comercial Hiperjumbo en el estado Aragua

Posted:

Este sábado en horas de la tarde se produjo un robo en el casino del Centro Comercial Hiper Jumbo, el cual causó un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los asaltantes a las afueras del recinto lo que motivo la paralización de las actividades en ese centro comercial. Los asaltantes efectuaron disparos en el referido Bingo, para amedrentar al personal de seguridad y para exigir la apertura de la caja. Se estima que los delincuentes se llevaron una fuerte suma de dinero. Cabe destacar, que los sujetos disparando al aire, se dieron a la fuga con el dinero, rompiendo las barreras de salida en el estacionamiento.

Lluvias se prolongarán hasta primeras horas de la noche en la región central del país

Posted:

El Inameh, anunció este sábado que las lluvias en la región central del país se mantendrán durante el resto de la tarde, sin embargo, el tiempo mejorará en horas de la noche. El organismo encargado de las predicciones meteorológicas, destacó que durante el transcurso de este sábado se han presentado precipitaciones de leves a moderadas producto de la inestabilidad atmosférica. La temperatura de la zona central podría oscilar entre los 33ºC y 21º C, según las estimaciones del organismo. En algunas zonas del estado Miranda, las lluvias podrían presentarse con mayor intensidad.Las mismas condiciones se podrían presentar en el sur del país, específicamente en el estado Amazonas.

Fallece desangrado trabajador en estado Lara a causa de un disparo de escopeta

Posted:

Este sábado falleció frente a su familia, desangrado a consecuencia de un disparo de escopeta en la pierna, un trabajador en el estado Lara.   Las circunstancias de la agresión aún son inciertas. Los cuerpos policiales no descartan que el responsable haya estado bajo los efectos del alcohol.   Los dolientes aseguran que el homicida reside igualmente en el sector de Las Veritas, ubicado al norte de Barquisimeto, donde se registró el hecho.   Por otro lado, opinan que la vida de occsio se pudo salvar si la atención médica hubiera sido inmediata. Del sitio del suceso lo trasladaron a un ambulatorio y posteriormente al hospital central de Barquisimeto.

Suspendido servicio del Metro de Valencia por labores de mantenimiento

Posted:

El Metro de Valencia no estará disponible este domingo 17 por labores de mantenimiento al sistema integral del subterráneo. Así lo comunicó el organismo mediante un comunicado a la prensa.Según el comunicado, el servicio sería restablecido el próximo lunes 18 de mayo, en su horario habitual, de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche.La ampliación de la línea 2 del Metro de Valencia estará lista en dos meses frente al rectorado de la Universidad de Carabobo, donde culmina el primer tramo de la línea 2, la cual comprende las estaciones Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Girardot y Tacarigua, reseña el comunicado.Fajardo afirmó que los recursos para la construcción de la línea 2 del Metro (783 millones de dólares) están garantizados por parte del Fondo Chino-Venezolano y del Fondo de Desarrollo Nacional, que son los principales financistas.

Vicepresidente del Psuv insta a medios comunitarios de Anzoátegui a hacerle frente a medios privados

Posted:

El vicepresidente del Psuv para la región oriental, Aristóbulo Istúriz, durante su visita al estado Anzoátegui, resaltó la labor de los medios comunitarios e insistió que deben ser fortalecidos para hacerle frente a las empresas privadas de comunicación.    Por otra parte, Istúriz consideró positivo y alentador el proceso de inscripción a la tolda oficialista que lleva adelante en la región oriental.

Imputan funcionario de Gobernación de Guárico por presunta corrupción y extorsión

Posted:

El Ministerio Público anunció este sábado por medio de un comunicado que presentará en calidad de imputado ante un tribunal en funciones de control, a un funcionario de la Gobernación del estado Guárico, quien fue aprehendido en flagrancia cuando presuntamente realizaba un acto de corrupción.   El fiscal 17 auxiliar del estado Guárico, Justo Flores Infante, imputará al secretario I de la Secretaría de Educación de la gobernación guariqueña, Asdrubal Rodríguez Requena, por la presunta comisión de uno de los delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción.   De acuerdo con la investigación preliminar, un ciudadano denunció que Rodríguez Requena le solicitó la cantidad de 5 mil bolívares fuertes (5 millones de los de antes) para conseguirle un contrato en el sector educativo.   Notificada las autoridades del presunto acto delictivo, en momentos en que el denunciante se reunió con Rodríguez Requena a las 7:30 de la noche de este viernes 15 de mayo, en la pollera Parapara, ubicada en la avenida Antonio José de Sucre, frente al mercado popular Pinto Salinas, Calabozo, estado Guárico, le hizo entrega de parte de la suma acordada.

Presunto homicida de sindicalista de Toyota será presentado en Tribunal del estado Sucre

Posted:

El Ministerio Público informó mediante un comunicado a la prensa nacional que este sábado será presentado ante los tribunales de control del estado Sucre Enrique Luis Ruiz Rodríguez, señalado de ser el presunto homicida del secretario del sindicato de trabajadores de la empresa Toyota de Venezuela, Argenis José Vásquez Marcano.   El comunicado emitido por el Ministerio Público señaló que está previsto que los fiscales 24º nacional y 3° de Sucre, Didier Rojas y Rita Petit, respectivamente, soliciten que se ratifique la medida de privación de libertad contra el detenido.     Según el informe, el presunto homicida se presentó el pasado jueves en el Ministerio Público en Cumaná para ponerse a la órden de las autoridades, acatando la orden de aprehensión existente en su contra, dictada por el Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción.     La muerte del trabajador de Toyota ocurrió cuando él se encontraba en el estacionamiento del bloque 4 del sector Los Mangles, de la urbanización Los Chaimas. Fue interceptado por una persona que le efectuó dos disparos que le causaron la muerte.

Dueños de agropecuaria Los Cerros en Barinas consideran que expropiación de tierras está "fuera de la ley"

Posted:

Los propietarios de la agropecuaria Los Cerros, en el estado Barinas, consideran que la intención de expropiación por parte del Gobierno central, se encuentra fuera de la ley.   Funcionarios del INTI continúan realizando las evaluaciones y el conteo de ganado existente para verificar la condición de la propiedad, pese al descontento que generó esta medida. Según su apoderado, las tierras están en plena producción.   Dentro la propiedad se instaló un campamento militar, para resguardar las tierras, mientras que varios miembros de las cooperativas "Llano Lindo" y Raúl Reyes esperan que les sean otorgadas las tierras.   Aunque los campesinos confían en que estas tierras les serán cedidas, quienes laboran la unidad de producción aseguraron que las fundaciones cumplen con los parámetros estipulados en la ley, ya que allí se produce ganado en cantidad, además la finca posee una gran cantidad de sembradíos de maíz, sorgo y pasto.

Gobernador de Carabobo insta a Chávez a reconsiderar reducción de presupuesto regional

Posted:

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo,  hizo un llamado al ejecutivo nacional, a que reconsidere el ajuste económico regional, ya que lo considera cruel para el pueblo.   Salas Feo asegura que gracias a esta medida crecerá el hambre, la pobreza en la entidad. A su vez considera que no era necesaria la reducción presupuestaria a las regiones, pues el Gobierno Nacional cuenta con recursos necesarios para cumplir con los mandatarios regionales.   Salas feo expresó que con estas medidas económicas el ejecutivo nacional arroja al pueblo a una crisis de proporciones inimaginables.

Familiares de empresario secuestrado en Táchira piden a captores noticias sobre su paradero

Posted:

Este viernes los familiares de un comerciante tachirense secuestrado hace dos semanas, pidieron a los plagiarios noticias sobre el paradero del rehén.   Los seres queridos de Milton Antonio cantor, de 47 años de edad, se mostraron desesperados pues, tras dos semanas del secuestro no tienen información del paradero de el empresario tabacalero, el cual fue sometido por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido. La familia pidió a los captores que lo traten bien, pues el comerciante recientemente fue operado y amerita tratamiento.   Por otro lado, comerciantes de la región advirtieron que están cansados de ser extorsionados y perseguidos por grupos al margen de la ley.   Según cifras extraoficiales cerca de 90 por ciento de comerciantes y empresarios de la región son víctimas del cobro de vacuna.