martes, 5 de mayo de 2009

30% más agresiones a periodistas


Posted: 04 May 2009 02:03 PM PDT

Agresiones según EP

En 2008 fueron agredidos 66 periodistas en Venezuela en 2008, un tercio más que en 2007, las mayores agresiones ocurrieron durante la campaña electoral, así lo revela el informe de la asociación civil Espacio Público.

2008 fue un mal año para ser periodista en Venezuela. A esta conclusión se arriba nada más revisar los resultados del informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en el país que la organización no gubernamental Espacio Público elaboró y en el cual se da cuenta de un incremento del 30% en el número de agresiones a comunicadores, las cuales pasaron de 45 casos en 2007 hasta las 66 en los últimos doce meses.

En el reporte que agrupación civil viene presentando desde 2002, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, también se revela que en los últimos seis años 883 comunicadores han sido víctimas de algún ataque, amenaza u obstáculo a su trabajo. Igualmente se da cuenta de que el número de embestidas sufridas por los medios de comunicación a sus sedes o propiedades se incrementaron en 13% durante 2008, pues pasaron de 53 a 60.

En total en el documento se contabilizaron 120 denuncias de violaciones al derecho fundamental de los ciudadanos a emitir y recibir opiniones e ideas. La denuncia más frecuente fue la agresión física contra periodistas o medios, con 62 casos. En segundo lugar se ubicó la intimidación, con 47 quejas; mientras que la amenaza y el hostigamiento judicial, con 21 y 17 se ubicaron en el tercero y cuarto lugar, respectivamente. En el período anterior la persecución por parte de autoridades judiciales lideraba la lista.

En declaraciones a Terra Magazine, el director de Espacio Público, Carlos Correa, responsabilizó de esta situación a la confrontación política vivida en el país el año pasado. "Cada vez que hay eventos políticos (elecciones, etc) planteados como dilemas finales, se agrade a los periodistas", agregó.

En similares términos se pronunció Oscar Medina, secretario adjunto de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, quien indicó: "La conducta histórica es que cada vez que hay procesos electorales hay agresiones a periodistas, siguiendo la lógica de cuestionamiento a la labor de los periodistas y de los medios que se adelanta desde el gobierno. La tendencia es que el discurso oficial, que no es crítico, sino agresivo, tiene repercusiones sobre la integridad de los comunicadores y los medios, pues los simpatizantes del gobierno se creen llamados a atacarlos".

En noviembre pasado los venezolanos concurrieron a las urnas para elegir a 24 gobernadores, 2 alcaldes metropolitanos, más de 300 alcaldes y 200 diputados regionales. Precisamente durante el mes de octubre, en plena campaña, Espacio Público reportó el mayor número de agresiones a comunicadores: 17 (14,17%).

Ataques anónimos

El informe también puso de manifiesto la consolidación de una tendencia peligrosa. En un número importante de ataques (30) no se tiene claro quién o quiénes fueron los responsables, pues no se logró determinar la responsabilidad ni nadie la asumió.

Entretanto, entre los vulneradores de la libertad de expresión claramente identificados figuran en primer lugar los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y defensa del Estado, con 21 casos. El segundo puesto lo ocuparon instituciones administrativas como la agencia tributaria (Seniat) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que se encarga de administrar el espacio radioeléctrico.

El tercer lugar lo ocupó, con 8 quejas, lo ocupó la Asamblea Nacional. Cabe recordar que desde hace meses la directiva del Parlamento impide a los trabajadores de las televisoras privadas ingresar con sus equipos al hemiciclo durante las sesiones del Legislativo, bajo el argumento de que "quieren sabotear" su trabajo y "desacreditar a la institución".

En el reporte, la agrupación alertó sobre las consecuencias inhibitorias que los asesinatos del vicepresidente del diario económico Reporte, Pierre Fould Gerges, ocurrido a mediados de 2008 y del periodista Orel Sambrano, acaecido a principios de 2009, pueden tener en el resto del gremio y, por ello, demandó de las autoridades esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables.

Se reducen espacios

Los resultados del informe preocupan a Correa, quien señaló: "Los hechos observados se traducen en una trama de restricciones ilegitimas que están reduciendo gravemente la posibilidad de la deliberación sobre los temas públicos en el conjunto de la sociedad. Las agresiones afectan a los periodistas y medios, pero de igual modo al conjunto de las personas que residen en Venezuela. La impunidad es recurrente y ello sin duda contribuye a agravar la situación, frustrando la posibilidad de la justicia y la reparación para las víctimas".

Por su parte, Medina, al preguntársele sí en Venezuela se garantiza la libertad de expresión, tal y como lo sostiene el Ejecutivo, sentenció: "Hay un nivel de libertad de expresión, pero ejercerla cada vez implica más riesgos. La difusión de cualquier tipo de información u opinión que no esté acorde con la política comunicacional del gobierno se ve como un ataque y puede acarrear consecuencias".

Al conversar con Terra Magazine el representante del CNP admitió que muchos periodistas y empresas comunicacionales han abusado de la libertad de expresión, no obstante aclaró: "Esto no justifica jamás una agresión (…) Los funcionarios deben recordar que el papel de los periodistas y los medios es vigilarlos y deben ser tolerantes a esto".

Fuente: Terra - Juan Francisco Alonso / Prensa Espacio Público | 04 de mayo de 2009

MM | Enelmedio.org



Haz búsquedas con Live Search, ¡todas tus búsquedas tienen premio!