lunes, 18 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Onidex exhorta a los usuarios a retirar pasaportes

Posted:

Dante Rivas, director general de la Onidex, instó a los usuarios a retirar los pasaportes que han sido solicitados hasta el 30 de abril del presente año. Declaró que las oficinas regionales tienen entre 80 y 100 mil pasaportes que se encuentran allí para ser retirados.   El representante de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería enfatizó que la institución ha atendido el 100 por ciento de las personas en la nación.     Afirmó que sólo se presentaron inconvenientes en el estado Zulia, donde la semana pasada se inauguraron tres oficinas provisionales para atender la gran demanda. Igualmente, en el Distrito Capital piensan crear oficinas provisionales para satisfacer la gran demanda que existe.   Para culminar, Rivas, señaló que los pasaportes del año 2008 que no hayan sido retirados serán incinerados.

Partidos opositores rechazan arremetidas del gobierno y aseguran que lucharán por la libertad de expresión

Posted:

Las toldas respaldaron totalmente a Globovisión. Indicaron que no es sólo un problema de los dueños de los medios sino de la sociedad en general, que tiene derecho al libre pensamiento y a estar informada.   Criticaron las amenazas del ministro Diosdado Cabello, y deploran que se le haya dado la responsabilidad de dirigir Conatel.   Aseguraron que defenderán a todos los medios por igual. El partido Copei aseveró que lo no pensarán para respaldar a Globovisión.

Dirigente de AD dice que debe democratizarse la información

Posted:

El secretario juvenil de Acción Democrática (AD), Ángel Medina,  se mostró a favor de la necesidad de democratizar la información y llevar a cabo un debate en torno a las políticas del Ejecutivo en relación al manejo de la información.   A su juicio es una actividad necesaria ante la amenaza del cierre de Globovisión o de cualquier otro medio de comunicación.   Media precisó que se trata de "abordar otros caminos" para explicarle a la nación la situación que vive el país y las consecuencias de cerrar a cualquier medio que tenga una visión distinta a las del gobierno nacional.

En manifestación de trabajadores de Alcaldía Metropolitana se generó una situación irregular

Posted:

En las cercanías de CONATEL se presentó una situación irregular cuando trabajadores de la Alcaldía Mayor acudieron a esa institución a manifestar, contra las amenazas a la libertad de expresión, cuando se apersonaron armados presuntos Policías Metropolitanos a tratar de disolverla.   El alcalde metropolitano Antonio Ledezma precisó que habían acudido a esa instancia, para protestar por el derecho a la propiedad, para evitar que se suprima la libertad de expresión, el libre transito, y contra el proceso de descentralización.   Ledezma manifestó su malestar puesto considera que las amenazas no son solo ya contra Globovisión sino que se disparan ráfagas contra emisoras de Radio, estaciones de TV y medios impresos.   Al final, la protesta terminó en total normalidad y de forma pacífica.

Gobierno venezolano envió nota de condolencia a familia Benedetti

Posted:

El Gobierno venezolano envió una carta de pésame a la familia Benedetti lamentando la pérdida del escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti, a través de  la Embajada de Caracas en Montevideo.   Así lo señala el comunicado: "Presentamos de corazón nuestros más hondos y conmovidos respetos ante este ser humano ejemplar, uruguayo de nacimiento, y ciudadano del mundo por su pensamiento, siempre comprometido con las mejores causas de nuestros pueblos".   Benedetti murió el domingo pasado después de haber salido hace 11 días del hospital tras estar internado por una enfermedad intestinal crónica.   Lea:  A los 88 años falleció el gran Mario Benedetti

Advierten que el Ejecutivo ataca a los medios para esconder la corrupción

Posted:

El secretario de organización del Movimiento al Socialismo MAS, Tomás Terán,  dijo este lunes que la embestida  emprendida por el gobierno nacional en contra de los medios de comunicación sólo tratan de limitar el derecho de los venezolanos a estar informados.   Según Terán el gobierno intenta  esconder la realidad y su fracaso, "Este gobierno trata de encasillarnos con el objeto de que obtengamos un solo tipo de información y utiliza además el terror como medida de presión para que no se sigan presentando a la opinión pública los graves hechos de corrupción de un gobierno fracasado", señaló una nota de prensa.   Acotó Terán que "mientras medios independientes son perseguidos y presionados, el gobierno intenta ocultar la quiebra de PDVSA y Mercal producto de la corrupción desenfrenada.   Enfatizó que una vez más el jefe del Estado se burla del contenido de la carta magna, "el Presidente Chávez tuvo que instaurar la política del dedo para nombrar a una funcionaria en el Distrito Capital y no conforme con esto, la nombra presidente de Cantv y Movilnet, por lo que nos preguntamos ¿en qué momento cumplirá con sus funciones esta cabalgadora de horarios?", se preguntó integrante de la organización del Movimiento al Socialismo.

Demandan a Ledezma por difamación

Posted:

El ex concejal metropolitano y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela del estado Miranda, Boris Burgos, se presentó este lunes a la sede del Palacio de Justicia, en Caracas, para introducir una demanda contra el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, por el delito de difamación e injuria en su contra.   "He venido en el día de hoy porque se pisoteó mi honor, mi reputación y mi honorabilidad como dirigente político del Psuv y como miembro de una familia humilde y honorable, lo que me ha causado un gran daño", afirmó el ex concejal.   Igualmente, Burgos indicó que el 9 de febrero pasado, Ledezma dijo que él percibió una gran suma de dinero, superior a los 3 mil millones de bolívares, como salario. En torno a ello manifestó que un concejal ganando un salario como ese significa una burla a las comunidades.   "Estamos dando la pelea y la seguiremos dando a todas las instancias que tengamos que darla", acotó Burgos.

Internautas: agresión a equipo de Alerta demuestra Que la libertad de expresión está deteriorándose en el país

Posted:

Recientemente el equipo de trabajo de "Alerta" de RCTV Internacional fue agredido por un grupo de personas a las afueras del Hospital de Lídice en Catia, al oeste de Caracas.   Pese a que el personal del centro asistencial apoyaba y mostraba al equipo las carencias de la institución, un integrante del equipo de seguridad del lugar pidió a nuestros compañeros de labores apagar la cámara y desalojar el hospital.   En El Observador en Línea quisimos conocer su opinión y consultamos "La agresión de la cual fue objeto el equipo de "Alerta" de RCTV Internacional demuestra":   En la encuesta participaron 145 personas. De ese total 19,31% de los internautas dijo que las agresiones contra el equipo de "Alerta" demuestran "La poca tolerancia que hay hacia quienes piensan distintos al Gobierno".   Por su parte la mayoría de los votantes se inclinó por la opción contraria y dijo que las agresiones demuestran "Que la libertad de expresión está deteriorándose cada vez más en el país".

Hoy se cumple un año y 359 días del cierre de Radio Caracas Televisión

Posted:

A pocos días de cumplirse dos años del cierre de Radio Caracas Televisión, la ciudadanía no cesa de preguntarse cuándo se restablecerá el estado de derecho, la verdad y la justicia en Venezuela.   A la fecha, lunes 18 de mayo, se ha cumplido un año y 359 días de la ejecución de la medida arbitraria e ilegal con la cual el Gobierno Nacional se apropió de nuestras antenas.

Guillermo Zuloaga: al Gobierno Nacional se le hará muy difícil justificar el cierre de Globovisión

Posted:

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, aseguró que al Gobierno Nacional se le hará muy difícil justificar el cierre del canal informativo.   Zuloaga dijo que más de 400 profesionales seguirán con su objetivo de mantener informado al país.  

Disposición de Cuba de mediar en liberación de Pablo Emilio Moncayo es bien vista por funcionarios colombianos

Posted:

El ofrecimiento del embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, de mediar para la liberación del funcionario Pablo Emilio Moncayo fue recibido con optimismo por parte de los colombianos y sus autoridades.   El grupo armado ilegal asegura que lo entregará tan pronto estén dadas las garantías.   En declaraciones a la cadena de radio Caracol, el ex mandatario nacional Ernesto Samper dijo que "si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es bienvenido". Y le hizo un llamado al Gobierno para que abandone "la intransigencia" y facilite el regreso del cautiverio del hijo del profesor nariñense Gustavo Moncayo.   El pasado sábado, Iván Cepeda, de Colombianas y Colombianos por la Paz, también había manifestado su respaldo al ofrecimiento de Cuba.

Narcotraficantes incendian aeronave venezolana en Honduras y se dan a la fuga

Posted:

Las autoridades de Honduras reportaron este lunes que un grupo de presuntos narcotraficantes que viajaban en una avioneta venezolana aterrizaron en horas de la madrugada de este lunes en Olancho, al este de Honduras, incendiaron la aeronave y luego huyeron.   El jefe de la policía en Olancho, subcomisionado German Palma, relató que la avioneta, una Cessna blanca con registro HK4227-G, motor 762667, aterrizó cerca del municipio de San Francisco de Becerra, 250 km al noreste de Tegucigalpa.   "Es una avioneta pequeña que debe haber transportado droga u otro elemento ilegal, no pudo trasladar más de 500 kg", indicó el oficial a radios locales desde la zona del hallazgo.

Chávez participará en actos conmemorativos de Ecuador

Posted:

La Presidencia de Ecuador informó este lunes que el presidente Hugo Chávez asistirá el próximo domingo a la conmemoración de la independencia ecuatoriana y se reunirá con su colega Rafael Correa para evaluar la relación bilateral.   Por medio de un comunicado, se informó que los presidentes y funcionarios de los dos países analizarán el cumplimiento de los convenios bilaterales vigentes y explorarán nuevos proyectos conjuntos. Más tarde, Chávez y Correa irán a la isla Puná donde visitarán una futura zona de explotación de gas en el golfo de Guayaquil.   Ecuador y Venezuela mantienen varios convenios de cooperación, entre los que destaca el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos que ha permitido un ahorro para Ecuador de 173 millones de dólares entre febrero del 2007 y 2008, según la Cancillería.

Comisión Europea de Bruselas permanecerá cerrada hasta este martes por alarma de incendio

Posted:

Una alarma de incendio se activó este lunes en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, por lo que se mantendrá cerrada hasta este martes.   Así lo anunció un responsable del servicio de seguridad del edificio, invitando a los funcionarios europeos que abandonaron sus oficinas a volver a casa si lo desean, y llamar mañana a partir de las 8 de la mañana (hora local), para saber si pueden regresar al trabajo.   Los servicios de seguridad no quisieron dar más informaciones a los funcionarios y cronistas presentes.

Sismo de 4,7 grados sacude California

Posted:

Un sismo de 4, 7 es la escala de Richter estremeció la región de Los Angeles, California, sin que se reportaran muertos o heridos, sin embargo, el movimiento telúrico causó daños de leves a moderados en varias edificaciones a lo largo del territorio.   El epicentro se ubicó cerca de 15 kilómetros al Suroeste del centro de Los Angeles.   El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó varias réplicas con intensidades desde 4,0 y 3,1 minutos después del evento principal.

Ministro de Defensa colombiano presenta su renuncia

Posted:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este lunes su renuncia definitiva al cargo que ocupó durante casi dos años y medio, período durante el cual las fuerzas militares neogranadinas  lograron atestar fuertes golpes al seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   Santos hizo el anuncio mediante una concurrida rueda de prensa. "Hoy considero que después de este período al frente del Ministerio de Defensa es necesario pasar la posta y continuar mi vida de servicio público en otros escenarios. Por lo mismo, con todo respeto, le presento mi renuncia efectiva a partir del próximo 23 de mayo", aseveró Santos al leer la carta de renuncia que entregó al presidente Álvaro Uribe.   Al ser consultado acerca de las versiones sobre su posible postulación a la presidencia de la República para el próximo período presidencial, Santos, afirmó que no sale como "candidato a la presidencia" salvo que el presidente Uribe decida "no lanzarse a una nueva reelección".

Movimientos sociales de Guatemala entregan 30.000 firmas al Congreso para activar juicio del presidente Colom

Posted:

Un grupo de Líderes de un conocido movimiento social guatemalteco entregaron este lunes 30.000 firmas al presidente del Congreso, Roberto Alejos, con la finalidad de que se inicie un juicio al presidente de Guatemala Álvaro Colom, por el caso de la muerte de un abogado, en el que él es el principal sospechoso.   "Si no recibimos una respuesta en ocho días, seguiremos con la resistencia pacífica a través de un paro nacional", advirtió a los periodistas uno de los dirigentes del movimiento, Luis Pedro Álvarez, antes de entregar los documentos en el Congreso.   Además de Colom, los activistas pretenden que se le abra un juicio al hermano del presidente del Congreso y secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, acusado junto con el gobernante y la primera dama Sandra Torres de orquestar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en un video que éste grabó tres días antes de su muerte.

Barack Obama apoya la creación de un Estado palestino

Posted:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo para la creación de un Estado palestino tras el diálogo que sostuvo este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se abstuvo de aprobar la iniciativa. "Hablamos acerca de recomenzar serias negociaciones en temas de Israel y los palestinos", expresó Obama, agregando que es el interés de ambas partes "alcanzar una solución de dos Estados". Obama, hablando a los reporteros junto a Netanyahu en el salón Oval, también recordó a Israel su compromiso bajo los esfuerzos de paz trazados por Estados Unidos en el 2003 de cesar la actividad de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Se han reportado en Chile dos casos adicionales de la gripe A H1N1

Posted:

Chile reportó este lunes dos casos adicionales de la nueva gripe A H1N1, que se suman al de dos mujeres contagiadas, y dispuso la suspensión de clases en una escuela privada de la capital como medida preventiva debido a que uno de sus alumnos está infectado. El Ministerio de Salud dijo que los nuevos casos corresponden a un niño, de seis años, y a una mujer que viajó en el mismo vuelo que trasladó a dos ciudadanas chilenas contagiadas, procedente de República Dominicana. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó en una entrevista con Radio Pudahuel que en la historia clínica del menor, que se encuentra en buen estado de salud y en su hogar, "apareció el dato de que efectivamente había tenido contacto con una familia que había venido de México".

Yusuf Raza Gilani: Ejército pakistaní terminará con su ofensiva contra militantes talibanes en Swat

Posted:

El Ejército de Pakistán terminará con su ofensiva en contra de los militantes talibanes en el valle de Swat y asegurará la paz, dijo el primer ministro Yusuf Raza Gilani, mientras buscaba el apoyo clave de los partidos políticos. La ofensiva, lanzada este mes mientras aumentaba la alarma internacional por la insurgencia, está progresando y se harán todos los esfuerzos para ayudar a más de 1 millón de personas desplazadas por los enfrentamientos, precisó. "La operación en contra de los terroristas está progresando muy exitosamente y aquellos que destruyeron la paz de la nación están huyendo disfrazados", dijo Gilani en un discurso de apertura en una conferencia de todos los partidos sobre el enfrentamiento.

El Man U se vestirá de "Madrid" en la final de la Liga de Campeones

Posted:

El Manchester United mostrará un pequeño cambió en su vestimenta cuando en la final de la Champions League salte al terreno del Olímpico de Roma con el uniforme totalmente de blanco.   El conjunto culé actuará como local en el choque y obligará a cambiar la camisa a los ingleses, quienes mantendrán una de las piezas de su vestimenta titular: el pantalón.   Esta campaña, el Manchester United usa como segundo uniforme la camiseta blanca, el pantalón azul y las medias blancas. Un uniforme casi perfecto para medirse al Barsa, exceptuando los pantalones, que coinciden con la primera equipación barcelonista.   Con el fin de evitar tal coincidencia, el club de Alex Ferguson recurrirá al blanco, con lo que su uniforme en el Estadio Olímpico de Roma será semejante al del eterno rival del Barsa en el fútbol español, el Real Madrid.   Le invitamos a ver el choque Man U-Arsenal, que le dio el campeonato a los Diablos Rojos.

Rincón se decidió por la agencia libre

Posted:

El derecho criollo Juan Rincón se decidió por la agencia libre en vez de recibir una asignación por parte de los Tigres de Detroit.   El equipo lo anunció este lunes, una semana después de que Dontrelle Willis tomara su puesto en el roster. Rincón poseía 5.23 de efectividad en 10 salidas.   Rincón había firmado un contrato de ligas menores con los Tigres el pasado invierno, después de una zafra con récord de 3-3 y 5.86 de efectividad en 47 presentaciones con Minnesota y Cleveland.

Halladay e Ibáñez fueron los mejores de la semana en la Gran Carpa

Posted:

El lanzador diestro de los Azulejos de Toronto, Roy Halladay, fue designado Jugador de la Semana, tras sus dos salidas la semana pasada, en las que tuvo 2-0 con efectividad de 1.13 en 16 capítulos para los líderes Azulejos.   El 12 de mayo, Halladay lanzó su primer juego completo del año, dejando a los Yankees con una sola rayita y abanicando a cinco. El 17 contra los Medias Blancas, Halladay eliminó a ocho por la vía del poncche y aceptó una sola limpia en siete entradas.   En lo que va zafra con Toronto, Halladay acumula 8-1 y efectividad de 2.78 y 57 ponches en 68.0 episodios   En la Nacional, Ibáñez (Philadelphia) fue el mejor liderando el Viejo Circuito con 26 bases alcanzadas, empató la liga con 12 remolques y nueve anotadas. Igualó en el segundo lugar con cuatro vuelacercas y 13 imparables. El veterano bateó .481 (27-13) y dejó slugging de .963 y porcentaje de embasado de .576.

Omar Quintero destacó y fue designado Jugador de la Semana en la LPB

Posted:

El armador de Gigantes de Guayana, Omar Quintero, fue nombrado Jugador de la Semana en la Liga Profesional de Baloncesto luego de promediar  29 puntos durante la última semana.   El mexicano se llevó el galardón tras ser eje fundamental en la barrida que tuvo su equipo ante Panteras de Miranda el fin de semana pasado con pizarra de 101-100 el viernes y 98-95 el sábado.   Además, el base comunitario repartió seis asistencias y tomó dos bolas ganadas por juego. Atinó 18 lanzamientos en 19 intentos para efectividad de 95%. Encestó nueve tiros en 12 disparos.   Quintero es el jugador que posee el récord de más tiros libres acertados seguidos en la LPB, con 54 tiros.

Caracas luchó y se coronó "Rey" del Clausura 2009

Posted:

El Caracas FC se coronó monarca del Torneo Clausura del fútbol criollo de Primera División, luego de superar 3-1 al Zamora FC en el estadio La Carolina de Barinas, y sacar provecho del empate a tres tantos  entre Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida en Pueblo Nuevo, y de este modo totalizar 37 puntos, aventajando al Carrusel Aurinegro por un punto.   Los capitalinos efectuaron los 17 cotejos del Torneo Clausura con 11 triunfos, 4 empates y sólo 2 fracasos. Sumaron 32 goles a favor y 15 en contra para las 37 unidades que le merecieron el campeonato.   La serie Final se definirá en la capital cuando el Caracas FC reciba al Italia, campeón del Apertura, en la ida a celebrarse este sábado 23 de mayo en el estadio Olímpico a las 6:00 PM.   El próximo domingo 31 se jugará la vuelta en la misma cancha, pero con los azules como locales y los Rojos del Ávila como visitantes a las 4PM.

Barcelona cayó derrotado pero igual es campeón

Posted:

Barcelona FC no pudo celebrar con triunfo el título de campeón de la liga española, al caer este domingo 2-1 ante el Mallorca, en su visita al Ono Estadi.   En Mallorca, los jugadores anfitriones hicieron el pasillo de honor al Barcelona mientras ambas fanaticadas aplaudieron al campeón de la liga.   El técnico Pep Guardiloa dejó en el banco a Lionel Messi, Carles Puyol, Xavi Hernández, Touré Yaya, Víctor Valdés y Sergio Busquets. Todos ellos estarán el la fina del la Liga de Campeones.   El camerunés Samuel Etoo, marcó para el  Barsa a los diez minutos con un remate de cabeza.   Los mallorquines, le dieron la vuelta al juego con los goles del venezolano Juan Arango (73) de tiro libre y el brasileño Cléber Santana (78) de cabeza.  

Adriano inicia entrenamientos con el Flamengo

Posted:

El ariete brasileño Adriano Leite Ribeiro, fichaje del Flamengo, efectuó este lunes su primer entrenamiento y dio un plazo de quince días para su estreno.   "He aceptado la mayor carga de trabajo, pues mi objetivo es volver a jugar lo más rápidamente posible. Estoy con un poco de sobrepeso, pero no el que dice la gente. Estoy seguro de que con este trabajo, en quince días estaré preparado para jugar", manifestó Adriano a los medios de comunicación.   El ex jugador del Inter de Milán trabajó en el gimnasio del club de Río de Janeiro y luego corrió el campo de entrenamiento junto con el lateral Juan.   Adriano abandonó al equipo del Inter porqué según él no estaba feliz en Italia.

Maria Sharapova regresó a la WTA y triunfó ante Tathiana Garbin en el Abierto de Varsovia

Posted:

La tenista rusa Maria Sharapova, ex número uno del mundo, volvió este lunes al circuito de la WTA tras un largo período de ausencia por lesión con una victoria sobre la italiana Tathiana Garbin por 6-1, 6-7 y 6-3 en la primera ronda del Abierto de Varsovia. Sharapova no había jugado individuales desde agosto debido a una lesión de hombro, aunque hizo un breve regreso a la competencia en marzo en el dobles de Indian Wells, donde perdió en primera ronda. También pasaron a segunda ronda las ucranianas Alona y kateryna Bondarenko, la alemana Julia Goerges, la china Zheng Jie y la polaca Marta Domachowska.

Han adelantado el partido de la Lazio para que el estadio Olímpico de Roma sea preparado para la final

Posted:

El partido de Lazio ante Reggina por la penúltima jornada de la Serie A del fútbol italiano se jugará este miércoles y no el domingo para que el estadio Olímpico de Roma sea preparado para la final de la Liga de Campeones, informó la federación local. Los partidos de las últimas dos jornadas de la Serie A deben jugarse a la misma hora para que ningún equipo saque ventaja al conocer otros resultados. Pese a que la Reggina está en la batalla por no descender, se hizo una excepción porque la UEFA pidió que el estadio sea entregado una semana antes de la final del 27 de mayo entre el Manchester United y el Barcelona.

Orlando Magic venció a Boston Celtics eliminándolo de las semifinales de la Conferencia Este de la liga

Posted:

Con 25 puntos y 12 asistencias de Hedo Turkoglu, Orlando Magic apabulló a Boston Celtics al vencerlo por 101-82 en el partido decisivo y eliminó al último campeón del baloncesto de la NBA en las semifinales de la Conferencia Este de la liga. Magic lideró el marcador durante gran parte del partido y en el último cuarto se distanció de los Celtics, quedándose con la serie al mejor de siete partidos con un global de 4-3 y avanzando a las finales de la Conferencia. Orlando enfrentará a Cleveland Cavaliers por un lugar en las finales de la liga frente al ganador de la Conferencia Oeste en una serie que comenzará el miércoles. "Teníamos una confianza enorme, estos muchachos creen unos en otros", dijo a periodistas el entrenador de Orlando, Stan Van Gundy. "Tuvimos que probarnos a nosotros mismos una y otra vez durante toda la temporada, y realmente probamos esta noche que clase de equipo somos", agregó.

Analistas prevén fuerte desaceleración que afectará a los bancos nacionales

Posted:

Una de las principales firmas de análisis financiero de Venezuela informó este lunes que las utilidades del sistema bancario sumaron entre enero y abril 1.999 millones de bolívares fuertes (unos 929,7 millones de dólares), superando en 4,6% las ganancias de mismo período del año pasado.   Sin embargo, Softline Consultores señaló que el crecimiento es mínimo respecto al 47,1% de alza en las ganancias del 2008 en comparación a las mismo cuatrimestre del 2007. La marcada desaceleración fue atribuida por el estudio al deterioro de la cartera de crédito y el enfriamiento de la economía venezolana.   En el primer cuatrimestre del 2008 la banca local acumuló beneficios por 1.914 millones de bolívares fuertes (unos 890 millones de dólares), mientras que para el período enero-abril de 2007 las utilidades fueron de 1.300 millones de bolívares (unos 604 millones de dólares).   La cartera de créditos cayó 0,71% en abril respecto a marzo que la llevó a 129.679 millones de bolívares fuertes (unos 60.315 millones de dólares). En los últimos doce meses los préstamos del sistema aumentaron 18,74%, lo que refleja una fuerte desaceleración en comparación con el período abril 2007-abril 2008 cuando se reportó un crecimiento de 46,7%.

Barril de crudo de Texas cierra en fuerte alza de 4,77% y se ubica en 59, 03%

Posted:

El barril de crudo de Texas registró este lunes un incremento de 4,77% y cerró a 59,03 dólares, el valor más alto desde el pasado mes de noviembre, en una jornada positiva en Wall Street.   Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 2,69 dólares y neutralizaron el descenso que registraron el pasado viernes.   El precio de cierre de este lunes es el más elevado que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 11 de noviembre del año pasado, cuando terminaron a 59,33 dólares el barril.

Sindicato de Trabajadores del BIV apoyan intervención de la entidad por parte del Gobierno

Posted:

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela, Ana Yánez, anunció este lunes que los trabajadores de esta institución bancaria apoyan la intervención realizada por parte del Gobierno Nacional, ya que considera que de esta manera se rescatará la institución.   "Creemos que con esta medida los trabajadores del BIV tendremos estabilizadas nuestra estabilidad laboral por muchos años en esta institución" acotó Yánez.   Por otra parte, la sindicalista informó que la organización de trabajadores del BIV se encuentra diseñando una propuesta para convertir la institución en un banco que esté "al servicio del pueblo" y no de "intereses particulares". "Esta intervención, encargada por la junta interventora del ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos, puede contar con todo nuestro apoyo para contribuir al rescate de la institución" resaltó.   Se dirigió a los clientes y ahorristas del Banco Industrial y les afirmó que el Estado le garantiza "todos sus ahorros", asegurando que los trabajadores del banco "no moverán ni un centavo" de sus ahorros.

Bolsa de Caracas incia semana con incremento de 0,72%

Posted:

La Bolsa de Valores de Caracas cerró este lunes con un incremento de 0,72%, lo que representa 316,21 unidades sobre la cotización del pasado viernes, al quedar el índice general en 44.477,39 puntos.   Durante la jornada de este inicio de semana, el índice financiero se mantuvo estable en 62.404,97 puntos, mientras que el industrial subió a 45.480,93 puntos.   En el mercado accionario se efectuaron 17 operaciones, en las cuales se negociaron 86.014 títulos por un monto de 74.860,68 dólares. Una acción cerró en alza, siete permanecieron estables y ninguna bajó de precio.

Comisión de Finanzas se reunirá con Cadivi para evaluar nuevo acuerdo en relación a las operaciones cambiarias

Posted:

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, informó este lunes que tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, para evaluar el nuevo acuerdo en relación a las operaciones cambiarias.   Sanguino indicó que el encuentro pudiera realizarse esta misma semana, según reseña una nota de prensa del portal Web de la Asamblea Nacional.   El parlamentario destacó que la intención de este encuentro es obtener una mayor información sobre la reunión que sostuvo Cadivi con las entidades bancarias encargadas de la administración de divisas.

FMI asegura que los efectos de la gripe A podrían "ser notables sobre la economía global"

Posted:

El número dos del FMI, John Lipsky adelantó este lunes durante una reunión en el National Press Club que los efectos de la gripe A podrían ser "notables sobre la economía global".   Los riesgos vinculados a la epidemia H1N1 "podrían seguramente generar efectos negativos sobre la economía mundial", cuya recuperación se espera para mediados del año próximo, agregó Lipsky.   Lipsky explicó además que "los riesgos del virus son difíciles de prever ya que no es conocido su potencial de difusión y de mortalidad".

AN propone Ley Especial de Venta de Vehículos para controlar ventas de concesionarios

Posted:

Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional que elaboró el proyecto de Ley Especial de Compra y Venta de Vehículos, explicó este lunes que este nuevo documento contemplará sanciones severas para los concesionarios que traten de alterar o especular con los precios de los automóviles, sin importar cual sea la marca y modelo.   Amoroso, indicó que este instrumento legal, que será presentado la semana que viene en la AN, está orientado a resarcir los daños ocasionados a los usuarios por parte de los concesionarios.   Por otra parte el diputado aseguró que la Ley  brinda las herramientas jurídicas a Indepabis para corregir la distorsión que existe en el mercado con la venta de vehículos y que los venezolanos podrán recibir sus unidades al precio sugerido y no al que los empresarios del ramo pretendan.   El informe para la discusión del proyecto fue entregado el viernes pasado a la Comisión de Finanzas y que lo harán público en el transcurso de esta semana, precisó Amoroso.

Mercal venderá sus productos en 40% menos del precio regulado

Posted:

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que los precios de venta de los productos Mercal experimentarán un incremento, "aunque se mantendrán por debajo de los costos regulados".   Señaló el titular del despacho de Alimentación que "el ajuste es a todos los rubros a 40% por debajo del precio regulado". Osorio detalló que el alza se hará "de forma progresiva".   El funcionario explicó que la medida se tomó "para evitar que algunas personas compren alimentos a precios bajos para luego revenderlos de acuerdo a la regulación".

Exportaciones de la zona Euro bajaron 22% durante el primer trimestre de 2009

Posted:

La fuerte contracción del comercio mundial tuvo un reflejo claro en las exportaciones de los países del euro, que en los tres primeros meses del año cayeron 22%, un descenso algo superior al sufrido por las importaciones, que bajaron 21%.   De enero a marzo la zona del euro vendió bienes al exterior por 301.400 millones de euros, frente a los 384.800 millones del primer trimestre del año pasado, y gastó 313.700 millones en productos extranjeros, muy por debajo de los 396.600 millones de los primeros meses de 2008.   Según los datos facilitados por Eurostat (la oficina estadística comunitaria), el déficit de la balanza comercial se situó en 12.300 millones de euros, 4% más que un año antes. En el conjunto de la UE, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron 20%, hasta 253.700 y 301.800 millones de euros, respectivamente.   Esto permitió que el déficit acumulado de enero a marzo se redujera 23,9%, hasta 48.100 millones de euros. Sólo en el mes de marzo, el área del euro registró un déficit de 400 millones, frente a los 2.300 millones del mismo mes de 2008, tras caer las exportaciones 17% y las importaciones 18%.   En los Veintisiete, el déficit se redujo a menos de la mitad, de 19.600 a 9.500 millones de euros, consecuencia de una caída de 12% en las ventas y de 19% en las compras.

Bolsa de Brasil abrió en positivo este lunes

Posted:

Las acciones de Brasil avanzaban tras la apertura de este lunes, en línea con los mercados bursátiles externos y revirtiendo su tendencia negativa de la semana pasada, cuando cedió 4,6%.   El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía a 49.913 puntos, con una ganancia de 1,85%. La bolsa paulista seguía la tendencia de los mercados externos.   El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes ganaba 1,4% y los principales índices de Wall Street abrieron al alza por los resultados trimestrales mejores a lo esperado de la compañía de tiendas de artículos para la refacción del hogar Lowe's Cos Inc.   En el Bovespa también repercutía el vencimiento del plazo para el ejercicio de contratos de opciones de acciones, reseñó Reuters.

Este verano viene más controvertido, diferente y chic que nunca

Posted:

Está por llegar la temporada de vacaciones, mejor conocida como el verano, por ello es importante invertir en piezas clave que puedan actualizar tu guardarropa al instante. El verano se viene  con una feminidad diferente a la del verano pasado (que era puro encaje y broderie) menos romántica e inocente y un poco más atrevida. Será una época muy mini (minishort, minivestido, minicarteras). Sin embargo, y sin importar cual sea el momento del año, no abandones el jean. Se recomienda llevarlo con sandalias bajas. Los lentes grandes son un accesorio imprescindible para esos días de sol, en especial los de colores fuertes y material brilloso al mejor estilo de los 80's. Los colores que se estilan son: todo con verde limón, amarillo, naranja, en versiones fuertes o pastel. Asimismo, las estampas, pues el estilo Glam Rock viene con todo.  

En "Stone" Milla Jovovich compartirá con Robert De Niro y Edward Norton

Posted:

La actriz Milla Jovovich protagonizará la cinta "Stone" junto con Robert De Niro y Edward Norton.   El fim será dirigido por el estadounidense John Curran ("The Painted Veil") y está basada en una obra del guionista de Angus MacLachlan.   Jovovich aparecerá en el reencuentro en de Norton y De Niro, dos de los actores más populares del momento, que vuelven a coincidir ocho años después de "The Score" junto a Marlon Brando.   La actriz interpretará a una mujer de un convicto (Norton) que trata desesperadamente conseguir la libertad condicional.   De Niro será el oficial responsable de su supervisión y tendrá una relación con el personaje de Jovovich.

Cuba premia a Sting por su última producción

Posted:

La Feria Cubadisco 2009 que se celebra del 16 al 24 de mayo en la isla caribeña, concedió el Premio Internacional 2009 al músico británico Sting por su último álbum "The Journey and The Labyrinth".   "Es un honor inesperado", expresó Sting en una carta que se leyó en la gala del domingo por la noche. El galardón se entregó al pianista cubano Leo Brouwer, amigo del ex vocalista de The Police.   De acuerdo a la misiva, el británico tiene "en muy alta estima" la música y la cultura de Cuba. "Así que ser honrados de esa manera añade un gratificante sabor para nosotros".   Sting y su esposa Trudie Styler estuvieron en la isla en el 2007. Allí tomaron clases de baile y visitaron salas de concierto y escuelas.

Serrat: “Benedetti era un hombre bueno”

Posted:

El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo este lunes que su "amigo" Mario Benedetti era, "como diría Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno".   Serrat, que coloco música a poemas de Benedetti en el disco "El sur también existe" (1985), rememoró que ese álbum salió, "tras las represiones de los años 70", en un momento "en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", para llegar a la actual América latina donde "no mandan ni los ejércitos ni Estados Unidos".   El compositor comentó el grandioso legado que deja el escritor a toda Latinoamérica: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".   "Montevideo no será lo mismo sin él", reconoció, "nos deja con el corazón un poco más desconchado", pero "Benedetti no nos dejará nunca, siempre estarán sus poesías.

Por una foto Woody Allen inició juicio contra marca de ropa

Posted:

Este lunes comenzó el juicio lanzado por Woody Allen contra la marca American Apparel por utilizar con fines publicitarios una imagen del actor mostrado como un judío ortodoxo con barba y rulos.   En el juicio que se inició en una corte de Nueva York, el actor estadounidense de 73 años arguye que la marca de ropa utilizó la imagen en anuncios publicitarios sin su aprobación y reclama una compensación de 10 millones de dólares.   La firma de ropa, afirma que no hizo nada malo al utilizar una foto de la cinta "Dos extraños amantes" que expone a Allen como un judío jasídico, con barba, sombrero negro y rulos.

El Festival de Cine de Cannes se ha visto afectado por la crisis económica mundial

Posted:

Con pocas estrellas entre los asistentes, fiestas menos extravagantes y una escasez de maniobras publicitarias de las celebridades, la actual edición del Festival de Cine de Cannes ha mostrado que no es ajena a la crisis económica mundial. Pero la falta de glamour es vista por muchos como una bendición oculta, ya que permite que los miles de reporteros, ejecutivos y aspirantes a Hollywood en el centro turístico de la Costa Azul se concentren en las películas, y no en las distracciones que ocurren lejos de la pantalla grande. Las reacciones a las 20 películas de la sección oficial del festival han sido bastante positivas en el certamen que el lunes llegó a su mitad. Un drama carcelario francés, la obra de Jane Campion sobre el poeta John Keats y la película de Ken Loach protagonizada por la estrella de fútbol Eric Cantona despuntan como los primeros favoritos para alzarse con la codiciada Palma de Oro.

Los Jonas Brothers anunciaron las fechas de sus presentaciones de su gira mundial

Posted:

El trío de los hermanos Jonas, Los Jonas Brothers, anunciaron a través de su página web las fechas de las presentaciones de su primera gira mundial. El tour iniciará este lunes en Perú y concluirá en noviembre con un concierto en Dublín. Durante la gira ofrecerán más de 70 conciertos y visitarán varias ciudades de Sudamérica y Europa. Son ellos mismos quienes anuncian las fechas de su tour en su sitio web oficial, donde aseguran que, "estamos haciendo todo lo posible por presentarnos en tantos lugares como podamos." La gira incluirá canciones de su nuevo álbum, el cual será lanzado durante el verano, además de temas de su serie de televisión, J.O.N.A.S!

Periodistas zulianos manifestaron apoyo a RCTV

Posted:

Los corresponsales de "El Observador" en el estado Zulia, Anahís Cruz y Junior Acosta, hicieron un llamado a la colectividad en general para que los acompañen el miércoles 20 de mayo, en el palco principal de la Vereda del Lago, para compartir junto al talento, periodistas y trabajadores de RCTV, a pocos días de cumplirse dos años de su salida del aire. "Esta actividad que vamos a realizar el próximo miércoles 20 de mayo es en agradecimiento al respaldo, respeto y a la solidaridad que nos ha brindado el pueblo venezolano, en especial la colectividad zuliana. Presidente, trabaje para la Democracia y no para cerrar medios de comunicación", manifestó de manera tajante, Junior Acosta.                   Por su parte, la periodista Anahís Cruz recordó que desde hace 24 meses, no todos los venezolanos pueden disfrutar de la señal abierta de Radio Caracas Televisión, debido a una decisión "mezquina" por parte del Gobierno central.          La secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, Nikari González, también mostró su respaldo absoluto hacia los corresponsales de RCTV y hacia el amenazado Globovisión, e hizo un llamado a los ciudadanos para que acompañen a los periodistas, artistas y trabajadores del canal de quinta crespo en la Vereda del Lago, y notificó que la próxima semana el CNP nacional anunciará movilizaciones de calle en defensa de la libertad de prensa.  Además, ese mismo día, a las 9.00 de la mañana, la profesora Gloria Cuenca, dictará una ponencia sobre Periodismo y Democracia en el auditorio de la Universidad Cecilio Acosta.  

Ashlee Simpson y Pete Wentz siguen casados...

Posted:

Para desmentir y echar por tierra los rumores de divorcio, la pareja conformada por los cantantes Ashlee Simpson y Pete Wentz reapareció en un evento en Los Ángeles.   Recientemente se había rumorado que el matrimonio de Ashlee y Pete enfrentaba una crisis. Según la prensa estadounidense, sí hubo peleas entre ellos, pero no separación.

La actriz Mónica Bellucci interpretará a una hechicera en la nueva película de Disney

Posted:

La actriz italiana Monica Bellucci se sumó al elenco de la película del estudio Disney "The Sorcerer's Apprentice", donde interpretará a una hechicera y al gran amor del personaje de Nicolas Cage.   Informó la prensa farandulera que la película narra la historia de un brujo que recluta y entrena a un joven para que lo ayude a luchar contra las fuerzas de la oscuridad de hoy en día en Manhattan, por lo que la cinta se rodará en Nueva York bajo la dirección de Jon Turteltaub.   Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Toby Kebbell son otros de los comediantes que integrarán el elenco de esta cinta, cuyo estreno está previsto para julio de 2010.

Seann Penn trabajará con el cineasta Paolo Sorrentino

Posted:

El actor Sean Penn trabajará a las órdenes del cineasta Paolo Sorrentino, premiado entonces por su película "Il Divo", en la película "This Must Be the Place", según informó la edición en Cannes de la revista Variety.   Penn, doble ganador del Óscar por "Mystic River" y "Mi nombre es Harvey Milk", además de poseedor del premio de interpretación en Cannes por "Atrapada entre dos hombres", interpretará en esta cinta a una estrella de rock que, cuando da por acabada su carrera, salda cuentas con el pasado y busca al nazi que mató a su padre en la Segunda Guerra Mundial.   Para Sorrentino, que preside este año en Cannes el jurado de la sección "Un certain regard", esta será la primera película rodada en inglés, con un guión escrito junto a Umberto Contarello y tras haber ganado fama internacional con las aclamadas "Las consecuencias del amor" y, sobre todo, la sátira política "Il Divo".   Según Variety, Sean Penn tiene todavía que terminar tres películas antes de poder afrontar la que ahora se anuncia: la comedia de los hermanos Farrelly "The Three Stooges"; el drama "Cartel", de Asger Leth, y "Fair Game", en la que comparte pantalla con Naomi Watts tras "El asesinato de Richard Nixon" y "21 gramos". Además, el actor de "Pena de muerte" tiene pendiente de estreno "The Tree of Life", la esperada nueva película de Terrence Malick, destacó EFE.

La obesidad protege a personas con problemas cardiovasculares

Posted:

La obesidad protege a las personas con problemas cardiovasculares a pesar a que es uno de los principales factores que originan esos males.   De acuerdo a la investigación, llevado a cabo por médicos del Departamento de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Centro Médico Ochsner, en Nueva Orleans, los pacientes obesos viven más que los pacientes sin exceso de peso y que padecen el mismo grado de la enfermedad.   "Los pacientes obesos de males cardíacos responden mejor al tratamiento y, paradójicamente, tienen mejor supervivencia que los más delgados", señaló Carl Lavie, director médico del centro en el estado de Luisiana.   A juicio de Lavie, la obesidad podría ser un factor defensivo debido a que esos pacientes cuentan con más reservas para hacerle frente a la enfermedad que los que no tienen problemas de sobrepeso.   No obstante, el cardiólogo alerta de que los pacientes de problemas cardíacos no deben presumir que una forma de combatir la enfermedad es subir de peso.   "La obesidad frecuentemente es la causa del aumento de la presión, bloqueos arteriales y mayor riesgo de muerte repentina. Los excesos en el peso tienen factores adversos en todos los factores de peligro cardiovascular y aumentan la incidencia de la enfermedad", añadió.

Gripe A es el foco del debate en Asamblea Mundial de Salud

Posted:

Los ministros de Salud, o sus delegados, de los 193 países miembros de la OMS inauguran este lunes la Asamblea Mundial de la Salud, un encuentro anual marcado en esta ocasión por la nueva gripe causada por el virus AH1N1, que continúa extendiéndose.   Con aproximadamente 8.500 infecciones en 39 países, de acuerdo a los últimos datos comunicados a la Organización Mundial de la Salud, los ministros de algunos de las naciones afectadas participarán, en la primera jornada de la Asamblea. La reunión se centrará en la gripe A.   Representantes de México, EEUU, Canadá, Japón y España, entre otros, expondrán  sus planteamientos en esta cita en la que "se debatirá sobre si se debe o no elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6 (que significa que el mundo vive una pandemia)", declaró Fadela Chaib, portavoz de la OMS.   La OMS elevó el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de revelarse la crisis, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región de la OMS distinta a Norteamérica".   Presuntamente, algunos de los casos reportados en Japón o en Europa, entre gente que no ha viajado a los países afectados, harían sospechar que eso ya ha sucedido.   Igualmente, los ministros de Salud tendrán que debatir a lo largo de la Asamblea sobre el intercambio de muestras de virus de gripe y los beneficios que se resulten de ello.

La crisis económica les quita el sueño a los empresarios

Posted:

Los directores de empresas duermen 19% menos de las ocho horas recomendadas y 40% se lo atribuye a la crisis económica, de acuerdo a un informe publicado este lunes por la compañía eléctrica holandesa Philips.   El sondeo, realizado en cinco naciones, Holanda, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón, indica que son los estadounidenses los más propensos a perder horas de sueño debido al estrés en el trabajo.   30% de los encuestados en EE UU atribuyeron la alteración de sus horas de descanso a este motivo, frente al 12% registrado en Holanda, el país menos expuesto.   Los holandeses son además los que más duermen: 24% más que otras nacionalidades hasta las seis horas y 38 minutos.   En Alemania, Reino Unido y Japón un 27, 24 y 20% de los encuestados sufren de insomnio o recortan sus horas de sueño por trabajo.   La mayoría de los entrevistados (61%) admitieron que su trabajo se ha visto perjudicado por no dormir lo suficiente.   Según el reporte de Philips, no descansar lo suficiente se traduce en pérdidas millonarias para las compañías, ya que influye en el rendimiento de 6,2 días de trabajo de media al año.

En Japón sube a 96 los casos de gripe A

Posted:

A 96 subió el número de casos confirmados de gripe porcina en Japón, a medida que el virus AH1N1 ha comenzado a propagarse rápidamente en la nación.   De acuerdo a las autoridades ninguno de los casos es de gravedad.   El primer caso de un infectado que no ha estado en el exterior (un joven de 17 años estudiante de Kobe, capital de Hyogo), se informó el pasado sábado.   La mayoría de los infectados son estudiantes de las prefecturas de Hyogo y Osaka, al oeste de Japón.   De total de casos, sólo cuatro son personas que estuvieron en Canadá y actualmente están en cuarentena.   A medida que llegaban al país todos los pasajeros internacionales fueron pasando por el  escáner para detectar si tenían temperatura alta.

Más trabajo ayuda a prevenir la demencia

Posted:

Una investigación  revela que mantener el cerebro activo trabajando más años y demorando la jubilación podría ser una forma efectiva de prevenir la enfermedad de Alzheimer. Por cada año adicional de trabajo, disminuye el riesgo de demencia seis semanas.   1.320 personas con demencia fueron analizados por científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.   En el estudio no se encontraron vínculos de la enfermedad con la educación o la ocupación de la persona. Pero sí se descubrió que entre más años de trabajo y más retrasaban la jubilación, menos riesgo en la aparición de Alzheimer.   El informe fue publicado por el Journal of Geriatric Psychiatry (Revista de Psiquiatría Geriátrica), fue financiado por el Alzheimer Resarch Trust (Fondo de Investigación de Alzheimer) del Reino Unido.

En Grecia se reportó el primer caso de nueva cepta de influenza H1N1

Posted:

Pruebas iniciales mostraron que Grecia tiene su primer caso de la nueva cepa de influenza H1N1, dijo un portavoz del Ministerio de Salud griego. "El test inicial mostró que Grecia tiene la influenza", dijo un portavoz del ministerio. "Se espera la confirmación en un segundo test en pocas horas", agregó a Reuters. El examen inicial fue aplicado a un hombre griego que viajaba desde Estados Unidos, precisó. El hombre no está hospitalizado sino de reposo en su casa, agregó. La nueva cepa del virus de gripe H1N1 se está propagando rápidamente en Japón y el mundo podría estar frente al desarrollo de una influenza pandémica, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de esos casos han estado relacionados a viajes o restringidos dentro de escuelas y hasta ahora no hay evidencias de que el nuevo virus se esté propagando libremente en comunidades ampliamente, según la OMS. El Ministerio de Salud griego ha dicho que el país tiene suficientes "reservas estratégicas" de Tamiflu y otras medicinas antivirales para tratar al 12 por ciento de la población del país de 11 millones de habitantes. Dos hospitales en Atenas están equipados para tratar a pacientes enfermos con la nueva variedad de influenza, ampliamente conocida inicialmente como gripe porcina.

A 27 se eleva el número de víctimas fatales de la influenza aviaria en Egipto

Posted:

Una niña egipcia de 4 años murió después de contraer el virus H5N1 de la gripe aviaria, informó este lunes la agencia estatal de noticias MENA. Con la niña, proveniente de la provincia de Daqahlia del Delta del Nilo, se elevó el número de casos humanos de influenza aviaria en el país a 72, dijo MENA. De esos 72 casos, 27 han sido fatales.

Filme venezolano "Tocar y Luchar" se exhibirá en la comunidad de Sisipa

Posted:

La película Tocar y Luchar del cineasta venezolano Alberto Arvelo se exhibirá este martes 19 de mayo en Sisipa, como parte de la programación de Cine Móvil Popular del circuito Gran Cine y en coordinación con la Sección de Gestión Sociocultural Comunitaria de la USB.   La película, que muestra la historia y testimonios del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, se proyectará a las 6 de la tarde con entrada libre.

Disfrute de una clase magistral sobre la Crítica de Arte Contemporáneo con el español José Francisco Yvars

Posted:

Este martes 19 de mayo se dictará una clase magistral sobre Crítica de Arte Contemporáneo dirigida por el español José Francisco Yvars, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, con entrada libre.   El evento contará con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela, y la colaboración de Cultura Chacao.   Esta "master class" tendrá una duración de dos horas, y está dirigida a artistas, curadores, profesores, estudiantes en artes visuales.

Conozca los detalles de la participación de Venezuela en el Abierto de Voleibol de EEUU

Posted:

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, y su junta directiva tienen el agrado de invitar a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se efectuará con motivo de dar a conocer todos los detalles de la participación de Venezuela en el Abierto de Voleibol de los Estados Unidos, categoría master, a realizarse del 21 al 30 de mayo. Esta actividad se llevará a cabo en la sede del Comité Olímpico Venezolano, ubicada en El Paraíso, este próximo 20 de mayo a las 11:30 de la mañana.  

Conozca el pensamiento de los pueblos indígenas a través de las fotografías de un wayúu

Posted:

A partir de este 18 de mayo hasta el 01 de junio se estará exponiendo en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, la muestra fotográfica que recupera una selección de imágenes capturadas por la mirada del joven fotógrafo wayúu David Hernández Palmar sobre su propio pueblo. La intención es rasgar la superficie de lo que se observa, para dar a conocer más a fondo el pensamiento de los pueblos indígenas y sus dinámicas de supervivencia y resistencia.

Gobernador de estado Táchira desmiente denuncias en su contra por parte del PSUV

Posted:

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, salió al paso a las denuncias formuladas por militantes del  Psuv, quienes pretenden involucrarlo con grupos irregulares.   Vivas aseguró que todo esto forma parte del plan desestabilizador contra su persona que pretende despojarlo de su cargo. Sin embargo, varios representantes de la sociedad civil expresaron su total apoyo al Gobernador.   Pérez vivas entregó 13 millones de bolívares fuertes en créditos para la adquisición de viviendas.

Escasez de Gasolina en Cumaná por contaminación del combustible en planta de Guaraguao

Posted:

Por más de 24, han permanecido sin combustible las estaciones de servicios de Cumaná. Desde tempranas horas de este lunes, los conductores esperaban por la llegada del líquido automotor.   Las largas colas de vehículos en diferentes puntos de la ciudad eran evidentes, mientras que algunas bombas permanecían fuera de servicio.   Los propietarios de automóviles manifestaron su inconformidad por la falta del combustible. Señalaron que soportaron largas colas de hasta de 12 horas para comprar 3 bolívares fuertes de gasolina en alguna de las dos estaciones abiertas.   A través de una llamada telefónica, la vicepresidenta de la asociación de gasolina en el estado Sucre, Ana Isabel Rodríguez, explicó que la escasez se debe a que la gasolina de 95 octanos está contaminada en la planta de llenado de Guaraguao, razón por la cual no abastecieron a las góndolas. Sin embargo, hizo un llamado a la población sucrense a mantener la calma. Aseguró que en las próximas horas estará regularizada la distribución.

Niegan solicitud de nulidad de juicio a periodista tachirense Gustavo Azócar

Posted:

Este lunes fue negada la nulidad del juicio contra el periodista tachirense Gustavo Azócar, medida solicitada por la defensa luego de comprobar que no hubo acusación formal por parte de la Fiscalía de esa región.   El comunicador aseguró que el Poder Judicial sigue pisoteando su derecho a la defensa y al debido proceso. Dijo que en su caso, la retaliación política está por encima de la constitución y que continúan las presiones para encarcelarlo.   Sus abogados señalaron que tienen todos los argumentos para demostrar la inocencia del periodista, por lo que se mostraron en total desacuerdo con la decisión de la jueza.   La próxima audiencia quedó fijada para este viernes a las 9 de la mañana. La defensa informó utilizará los recursos necesarios para desmontar el acoso que desde hace 9 años sufre Gustavo Azócar.

Trabajadores protestaron en Falcón contra eliminación de institutos de Vivienda y Vialidad

Posted:

Más de 500 trabajadores de los institutos de Vialidad y Vivienda del estado Falcón, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores y movimientos sindicales bolivarianos, protestaron este lunes en la plaza Linares de Coro y en la avenida Independencia, en contra de la medida del Gobierno Regional de eliminar éstos y otros once institutos de la entidad.   El representante de la Unión de Trabajadores Bolivarianos, Luis Miquilena, manifestó que el movimiento laboral de Falcón está en desacuerdo con las medidas del Gobierno Regional, las cuales dejan sin empleo a un gran número de profesionales y obreros.   Miquilena, junto a líderes de movimientos sindicales regionales y del Psuv, acotaron que los trabajadores trataron de mantener un diálogo con las autoridades, pero al no encontrar ninguna respuesta satisfactoria, desistieron de las negociaciones y decidieron emprender una serie de acciones de protesta que se prolongarán durante toda esta semana.

Avión militar venezolano realiza aterrizaje forzoso en aeropuerto de Barquisimeto

Posted:

Un avión F-5 perteneciente a las Fuerzas Armadas Bolivarianas realizó este lunes en horas de la tarde un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Barquisimeto, Jacinto Lara, por presuntas fallas de funcionamiento. Las autoridades del aeropuerto confirmaron que la aeronave, a pocos minutos de su despegue, se vio obligada a realizar el aterrizaje forzoso, maniobra en la que resultaron destrozadas las cercas contiguas del aeropuerto larense. Hasta el momento no se reportaron victimas fatales, ni heridos.  Por otra parte, las autoridades procedieron a movilizar el avión militar fuera de la pista de aterrizaje, para realizar las investigaciones y reparaciones pertinentes.

Se registró un doble secuestro en Zulia

Posted:

Continúa la ola de secuestros en el estado Zulia. Las autoridades iniciaron las investigaciones sobre un doble caso registrado en Maracaibo. Se trata de un pareja de origen griego, Defterio Dikurdes de 74 años de edad y Greicis Bolaños de Dikurbes de 50 años. Ambos se trasladaban en su vehículo, cuando cuatro sujetos fuertemente armados los interceptaron y los sometieron, presuntamente, empleando fuerza. Al parecer fueron interceptados cuando salieron de su vivienda, por cuatro sujetos encapuchados que hicieron transbordo en un vehículo, para luego dejarlo abandonado.

En Lara 11 familias se vistieron de luto durante el fin de semana

Posted:

Once muertes, a consecuencia de heridas por armas de fuego, enlutaron a familias en distintos sectores del estado Lara, durante este fin de semana. Dentro de un vehículo pereció una de las víctimas. Se trata de un niño de cinco años de edad que se encontraba con su padre y abuela. Según las versiones de su progenitor, quien se salvó del tiroteo, varios sujetos los interceptaron en automóviles a ambos lados del suyo y sin mediar palabra accionaron sus armas.  

En Aragua trabajadores de Cadafe denunciaron ser víctimas de ataques por parte de las comunidades

Posted:

Ante los constantes apagones que seproducen en el estado Aragua, voceros del sindicato de trabajadores de Cadafe denunciaron ser víctimas de ataques por parte de las comunidades, que reclaman la prestación del servicio. Exigieron a las autoridades el acompañamiento policial a la hora de que las unidades de mantenimiento se encuentren en las calles. Se conoció que la explosión de un transformador en la localidad de Cagua ha sido la causa de que durante los últimos días, distintas zonas de la entidad permanezcan sin el servicio.

En alerta se declaró la seccional Anzoátegui del Colegio Nacional de Periodistas

Posted:

La seccional Anzoátegui del Colegio Nacional de Periodistas se declaró en estado de alerta por las amenazas a la libertad de expresión que se han intensificado hasta materializarse en agresiones e intimidaciones a profesionales de la comunicación. Al considerar que en los últimos días el presidente de la República, el gobernador delestado Anzoátegui, representantes de la Asamblea Nacional y voceros del partido de gobierno han recurrido a amenazas, veladas y abiertas, contra periodistas tales como Nelson Bocaranda Sardi, Joselyn Torres y Beatriz Adrián, e igualmente contra medios de comunicación social como Globovisión, diario El Tiempo, Orbita Radio y Orbita TV, entre otros; el CNP -seccional Anzoátegui- acordó: .- Rechazar el tratamiento injusto e inadecuado que estamos recibiendo por parte del alto gobierno y de funcionarios menores de esta administración, por cuanto se viene violando el derecho al libre acceso a la información y coloca en grave riesgo la libertad de expresión. .- Emprender acciones de protestas y abrir el debate en las comunicaciones a las cuales nos debemos. Estos son tan sólo alguno de los acuerdos a los que llegó el CNP en Anzoátegui.

Abogados en derecho agrario: expropiación de tierras viola el derecho a la propiedad privada

Posted:

A propósito de la intervención de la de la Agropecuaria Los Cerros, en el estado Barinas, abogados expertos en derecho agrario consideran que la política de expropiación de tierras, por parte del gobierno nacional, viola el derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución. Representantes de los sectores políticos expresaron que la sociedad barinesa rcehaza categóricamente la política, según ellos, intervencionista y de confiscación de los medios productores por parte del ejecutivo nacional, la cual afecta la economía del estado. Asimismo, manifestaron que el régimen ataca a los grandes empresarios para sembrar terror en los medianos y pequeños productores.