viernes, 15 de mayo de 2009

Chávez pide a funcionarios querellarse con medios que manipulen información


Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a sus funcionarios que se querellen con aquellos medios de comunicación que, a su entender, hayan manipulado o tergiversado sus declaraciones.
Chávez hizo esa petición anoche, poco antes de viajar a Argentina, según un comunicado del Ministerio de Comunicación difundido hoy.
El presidente venezolano aludía a la controversia en torno a unas declaraciones del viceministro de Comunicación, Mauricio Rodríguez, en las que recordó que el intelectual estadounidense Noam Chomsky dijo en 2007 que si en EEUU o Europa un medio hubiese actuado como lo hicieron algunos venezolanos durante el golpe de Estado de 2002, sus dueños hubiesen sido ejecutados.
Esa declaración, según la nota oficial, fue "manipulada" por el canal privado Globovisión al difundir que Rodríguez estaba promoviendo la pena de muerte para los dueños de los medios privados.
"Él (el viceministro) tendrá sus derechos personales de demandar, yo lo haría. A mí que me digan lo que les dé la gana, no voy a demandar a nadie, pero cualquiera de ustedes hágalo: (por) difamación, premeditación y alevosía. Eso hay que pagarlo con cárcel", dijo Chávez.
"No podemos permitir que cuatro burgueses enloquecidos de odio sigan disparando la metralla que todos los días disparan contra la moral del pueblo", añadió el gobernante.
Chávez recordó que hace tres años un congresista estadounidense, aparentemente Bill Richardson, le dio una respuesta similar a la de Chomsky cuando le planteó la misma pregunta.
"¿Qué hubiera pasado allá si Fox News, CNN, el otro y la otra se ponen de acuerdo y lanzan un golpe de Estado y producen lo que aquí produjeron estos medios de la oligarquía?. No dudó un segundo y me dijo: "los hubiesen mandado a la silla eléctrica", relató Chávez.
A continuación, el presidente retó al canal privado a que se atreviese a "manipular" este relato, como lo hizo con el del viceministro, y a decir que Chávez estaba promoviendo el envío a la silla eléctrica de los dueños de los medios de comunicación.
"Repítelo, te reto a que lo repitas y di que soy yo quien estoy diciendo ahora que hay que ponerlos en la silla eléctrica. Los reto, pues, háganlo", indicó Chávez, antes de señalar que con estas actuaciones los propios medios estaban montando el expediente que, "a su debido tiempo", derivará en alguna sanción.
"Ustedes mismos se están haciendo su expediente. Nos están haciendo el trabajo. Sigan haciéndonos el trabajo, por eso les reto a que lo hagan", reiteró el presidente.
Por otra parte, Chávez consideró que la línea informativa de algunos medios de comunicación de oposición, que se consideran "por encima de la ley", tiene connotaciones "terroristas".
"Estamos en presencia de una agresión terrorista contra Venezuela desde dentro y hay que subrayar con nombre y apellido a los terroristas de cuello blanco, de corbata, que tienen canales de televisión, periódicos y estaciones de radio", dijo.
Añadió luego que si en Venezuela hubiese una dictadura, como repiten esos medios, "hace un rato largo que no habría rastro de estos cuatro burgueses enloquecidos de odio que hacen terrorismo diario, violando la Constitución y agrediendo al colectivo nacional".

EFE



El nuevo Windows Live tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en estos vídeos