martes, 19 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Desmantelada banda delictiva en El Cementerio

Posted:

Por medio de la Dirección de Investigaciones la Policía Metropolitana (PM), desmanteló una banda delictiva denominada "El cartel de los sapos", luego de arrestar a cinco de sus miembros en el sector El Cementerio, de Caracas.   El Comisario Carlos Mesa, director de ese organismo policial, declaró al canal del estado, que el operativo de inteligencia que terminó en la detención de estos sujetos se produjo después del asesinato de un ciudadano. Dicho suceso fue registrado al mediodía de este martes.

Estudiantes oficialistas quemaron entrada de la UCV

Posted:

Se conoció que hace al menos una hora estudiantes adeptos al oficialismo quemaron la entrada de la Universidad Central de Venezuela, como protesta para impedir la manifestación programada para este miércoles.   De acuerdo a Jesús Ramírez, estudiante de la Escuela de Comunicación Social, estudiantes afectos al gobierno, se congregaron en diferentes áreas de la universidad imposibilizando la salida y entrada de todos los que se encuentran en el recinto universitario. Posteriormente, los bachilleres procedieron a quemar la entrada de la casa de estudios.

Más de mil funcionarios resguardarán la marcha universitaria

Posted:

Edgar Barrientos, director de Coordinación Policial del Ministerio de Interior y Justicia, resaltó que los organismos de seguridad nacional esperan que la marcha de este miércoles se efectúe con toda normalidad.   Barrientos destacó el compromiso que hicieron con los organizadores de mantener sus brigadas internas para lograr el orden dentro de la propia marcha, de forma que no suceda ningún incidente.   "El equipo antimotín es el equipo autorizado, permisado y el que tiene nuestros cuerpos policiales y Guardia Nacional Bolivariana; no hay ningún tipo de gases que no estén fuera de la Ley", agregó. Adelantó  que desplegarán mil 200 funcionarios para atender la marcha desde el inicio, durante su trayecto y al final de la misma.   En otro orden de ideas, Edgar Barrientos expresó que como la marcha es universitaria ya que fue solicitada por los profesores de la asociación, ignora la participación de partidos políticos.

Universitarios ratifican que marcharán este miércoles

Posted:

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, confirmaron la invitación a marchar este miércoles 20 de mayo, en favor de las reivindicaciones estudiantiles y el respeto a un presupuesto universitario digno.   Alumnos de la Facultad de Derecho deploraron los hechos suscitados en el rectorado de la UCV.   Mientras tanto, los estudiantes que respaldan al gobierno nacional llevaron a cabo actividades para protestar por la realización de dicha marcha y además reclamando una supuesta suspensión de actividades   Este miércoles a partir de las 9 de la mañana, la plaza del rectorado de la UCV, partirá la marcha por la defensa de la institución universitaria. En ese sentido, los estudiantes oficialistas expresaron que estarán pendientes desde sus aulas de clase.

Mueren dos obreros por derrumbe en una construcción

Posted:

Un derrumbe de tierra ocasionó el fallecimiento de dos personas que trabajaban en la construcción de una obra en Valle Arriba. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Cervantes de 36 años de edad y Orlando Guillén de 43 años de edad; ambos llevaban cuatro años laborando como obreros en una conocida contratista.   La sobrina de Guillén, Yesenia Guillén, detalló "que un alud de tierra se les vino encima estando en la obra y fue imposible evitarlo".   Estos dos decesos se cuentan entre los cuatro casos que ingresaron en las últimas horas en la Morgue de Bello Monte. Las otras dos muertes se produjeron tras enfrentamientos con la policía. Una se registró en el Barrio Santa Cruz de Las Adjuntas y la otra en Petare. Aún no se ha podido identificar a las víctimas.

Ratifican transferencia de bomberos metropolitanos al Distrito Capital

Posted:

Jacqueline Faría, jefa del gobierno del Distrito Capital, aseveró que le devolvieron a Caracas el cuerpo de Bomberos Metropolitanos, quienes están siempre en alerta ante la calamidad para prevenirla.   "Hoy, Caracas la capital de la República Bolivariana de Venezuela cuyo ámbito abarca todo el municipio Libertador, tiene un cuerpo de bomberos, un cuerpo de bomberos de su nivel regional del Distrito Capital", resaltó la funcionario.   Farías ratificó a Ángel William Martínez como primer comandante de los Bomberos. En ese sentido, autorizó como segundo comandante a Delio Martínez y al director de Protección Civil Distrito Capital, Carlos Rojas.

CNP se sumará a la manifestación convocada por los universitarios

Posted:

Este miércoles el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dio a conocer que participará en la movilización anunciada por autoridades, profesores y estudiantes universitarios.   "Hemos aceptado la invitación hecha por el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Víctor Márquez ,a los gremios profesionales para hacernos presentes y dar nuestro testimonio de respaldo a al Universidad", declaró Alonso Moleiro, vicepresidente del CNP.   Moleiro enfatizó que la Universidad representa a la nación, "y por lo tanto, no es ajena a los problemas que estamos enfrentando en el gremio periodístico". "Las continúas amenazas en contra de medios de comunicación críticos frente al gobierno, así como las acciones y descalificaciones proferidas contra profesionales de la comunicación se convierten en violaciones a la libertad de expresión", expresó Moleiro en un comunicado.   El representante del CNP adelantó que participarán en todas las acciones de respaldo que se organizan  para recordar la salida del aire del canal de televisión RCTV y en rechazo a las amenazas al canal Globovisión.

Un año y 360 días han pasado desde que el Gobierno Nacional se apropió de las antenas de transmisión de RCTV

Posted:

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión, la ciudadanía no cesa de preguntarse cuándo se restablecerá el estado de derecho, la verdad y la justicia en Venezuela.   A la fecha, martes 19 de mayo, se ha cumplido un año y 360 días de la ejecución de la medida arbitraria e ilegal con la cual el Gobierno Nacional se apropió de nuestras antenas.

Diferida audiencia preliminar del general Raúl Isaías Baduel

Posted:

Extraoficialmente se conoció que la audiencia preliminar del general Raúl Isaías Baduel, fijada para este martes, fue diferida.   Según indicó el fiscal general militar, Ernesto Cedeño, la detención de Baduel esta justificada por haber cometido los presuntos delitos de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.   Por su parte, el abogado defensor del ex ministro, Omar Mora Tosta, denunció que el último párrafo de la acusación de Fiscal Militar solicita la inhabilitación política de Baduel, en caso de ser juzgado culpable en los hechos que se le imputan.

Protestan en la embajada de Argentina por viaje del presidente Chávez a esa nación

Posted:

Un grupo de personas se acercó a la embajada de Argentina en Venezuela, para protestar contra el viaje que actualmente realiza el presidente de la República, Hugo Chávez.   Los manifestantes señalaron que la realidad del país no se corresponde con el periplo del Primer Mandatario. Dijeron que en Venezuela constantemente se atropellan los derechos humanos.   Criticaron al presidente Chávez por pedirle a los venezolanos recortar gastos, "mientras él viaja por otros países y se toma fotos con glaciares".

Presidente de Bolivia exigirá a Corte Penal Internacional revertir asilo de ex ministros

Posted:

Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció este martes que está decidido a recurrir hasta la Corte Penal Internacional, con sede en Holanda, para revertir el asilo en Perú de tres ex ministros, imputados en el juicio por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003.   "Nosotros, como gobierno, vamos a apelar a la Corte internacional de justicia para que Perú levante el asilo", dijo el mandatario en un acto público que se realizó en Cochabamba en la inauguración de un nuevo ducto para gas natural.   "No es posible que algunos países den asilo a quienes tienen demandas, procesos por delitos de lesa humanidad. Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante el asilo a los ex ministros de Goni (ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada)", agregó.

Senado colombiano aprobó enmienda constitucional para reelección de Uribe

Posted:

Este martes, en horas de la tarde, el Senado colombiano aprobó en una sesión plenaria el proyecto de referendo que deja en manos de los electores la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se pueda postular para el período presidencial de 2010, por segunda vez consecutiva.   Ante la mayoría oficialista en el Senado colombiano, la negativa del senador opositor Héctor Helí Rojas del partido libera, fue acallada por los 62 votos que obtuvo la propuesta de los senadores pro oficialistas, contra sólo 2 votos en contra.   Si el tribunal lo autoriza, el presidente debe sancionar la respectiva ley y convocar el referendo, que deberá ser organizado posteriormente por la Registraduría.Alrededor de 7,5 millones de personas, un 25 por ciento del total de electores habilitados, deberán asistir a las urnas para votar a favor o en contra.

Se produce un nuevo ataque aéreo en la Franja de Gaza sin consecuencias fatales

Posted:

Varios aviones de guerra israelíes bombardearon este martes un área fronteriza de la Franja de Gaza con Egipto, horas después de que un cohete fuera disparado desde el territorio costero y cayera en una ciudad israelí.   La autoridades reportaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas por el ataque aéreo, que aparentemente impactó los túneles que según Israel son utilizados para el contrabando de armas hacia Gaza desde el vecino Egipto.

FARC ejecuta uno de sus ex comandante por "traición"

Posted:

La guerrilla colombiana de las FARC anunció este martes la ejecución de uno de sus ex comandantes por cooperar con el ejército colombiano, en un hecho ocurrido en el departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador.   Según un comunicado, "un comando especial" del frente 48 de las FARC, "ajustició" a Julio Marean Ortiz, alias 'Olvani', el pasado 3 de mayo en el centro urbano del municipio de Puerto Asís, frente a los militares que lo protegían.   Ortiz "fue un activo comandante guerrillero muy conocido en la región, pero su falta de solidez ideológica y revolucionaria lo llevó a traicionar la noble causa popular, pasándose a las filas del ejército paramilitar del presidente Alvaro Uribe", señaló el texto publicado en el sitio Web de las FARC.   El comunicado aseguró que el ex dirigente suministraba información a las tropas para ejecutar a campesinos y simpatizantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), "muchas veces" guiándolas hasta "humildes casas" donde residían las víctimas.

Ex ministro de Defensa colombiano podría lanzar su candidatura a la presidencia en ocutubre

Posted:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, tras anunciar su renuncia este lunes, aseguró que en octubre definirá si lanza su candidatura a la presidencia para los comicios de 2010.   Santos reiteró que esa decisión dependerá de la determinación del presidente, Alvaro Uribe, pues en el caso de que no se postulen tercera oportunidad, el ex ministro será candidato para el próximo período presidencial.   Un eventual tercer mandato consecutivo de Uribe podría ser posible, pues el parlamento se encuentra discutiendo una enmienda constitucional que le permitiría al presidente ser candidato presidencial por tercera vez consecutiva.   "Yo prefiero no ser candidato y si el presidente lo es, pues ahí estaremos", declaró Santos, quien a lo largo de los casi tres años que se desempeñó como ministro de Defensa. El funcionario consideró que el presidente definirá su postulación antes de noviembre porque después de ese mes sería una "fecha tardía" para que la coalición de partidos que lo respalda se organice para buscar un candidato a la presidencia.

La ONU designó a Bill Clinton como enviado especial a Haití

Posted:

El secretario general de Naciones Unidas dijo este martes que designó al ex presidente estadounidense Bill Clinton como su enviado especial a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, que el año pasado sufrió cuatro huracanes y disturbios. Clinton, quien ha impulsado los esfuerzos para ayudar a la recuperación de la nación del Caribe, en marzo acompañó en un viaje a Haití al secretario general, Ban Ki-moon Ban. "No habrá cambios en el compromiso de las Naciones Unidas para ayudar a Haití por medio de las fuerzas de estabilización de Naciones Unidas en Haití", dijo Ban en una conferencia de prensa. Agregó que 9.000 efectivos de la ONU tenían un rol crucial en el restablecimiento de la estabilidad.

Salam Fayyad seguirá siendo el primer ministro de laAutoridad Palestina pese a nuevo gabinete

Posted:

El tecnócrata apoyado por Occidente Salam Fayyad mantendrá su puesto de primer ministro de la Autoridad Palestina a la cabeza de un nuevo gabinete que se anunciará pronto, dijeron funcionarios palestinos. Las fuentes señalaron que Fayyad, ex economista del Banco Mundial, permanecerá en control efectivo de la seguridad y las finanzas, los sectores clave en el Gobierno liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas. Pero algunos miembros de la facción Fatah de Abbas reemplazarán a políticos independientes en determinados puestos.

Fernando Lugo viajará a Cuba el próximo mes de junio

Posted:

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció este martes que viajará Cuba a comienzos de junio, en la primera visita de un mandatario de este país a la isla desde la apertura democrática hace dos décadas. Lugo, quien se declara socialista y se ha acercado a los gobernantes de izquierda de la región, dijo que estará en La Habana el 3 y 4 de junio, luego de participar un día antes en la asamblea de la Organización de Estados Americanos en Honduras. "Visitaremos Cuba para reforzar los lazos de cooperación y amistad en materia de salud, educación y cultura", dijo Lugo en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno. Hay que destacar que cada año, decenas de paraguayos viajan a Cuba como parte de un plan de becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que funciona en las afueras de La Habana desde 1999.

Ali Khamenei acusó a EEUU de promover el terrorismo y de conspirar contra la república islámica

Posted:

Este martes la principal autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de promover el terrorismo y de conspirar contra la república islámica en su último ataque verbal contra el archienemigo de Teherán. Las declaraciones del Líder Supremo iraní en un discurso televisado decepcionarán probablemente al gobierno de Barack Obama, que intenta aproximarse a Irán después de tres décadas de desconfianza mutua. "Digo firmemente que por desgracia, a través de nuestra frontera occidental, los estadounidenses están ocupados conspirando, están ocupados fomentando el terrorismo", manifestó, refiriéndose a la presencia estadounidense en Irak.

Hillary Clinton anunciará ayuda humanitaria a Pakistán

Posted:

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hará un anuncio sobre ayuda humanitaria a Pakistán este martes, informó la Casa Blanca. Clinton tenía programado hablar con la prensa en la Casa Blanca en horas del medio día para anunciar de qué se trata el plan de ayuda. El presidente Barack Obama recientemente reveló una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán que incluye un mayor énfasis en el desarrollo económico de ambos países, donde la insurgencia islamista está en aumento.

"Big Papi" regresa al LineUp de los Medias Rojas

Posted:

El quisqueyano David Ortiz regresó este martes a la alineación de los Medias Rojas de Boston como bateador designado para el juego ante los líderes del Este, los Azulejos de Toronto.   El slugger dominicano no fue de la partida el pasado fin de semana contra los Marineros de Seattle para descansar debido a uno de los peores slumps con el madero en su carrera.   Ortiz apenas conecta para .208 sin vuelacercas  en 158 turnos este año.   El dominicano de 33 años sacó 112 pelotas entre 2006 y 2008, pero desde el 22 de septiembre no ha alterado esa casilla. En Boston esperan que despierte rápido.

Venezuela se estrena ante Puerto Rico en premundial de baloncesto

Posted:

La selección masculina de baloncesto de Venezuela se estrenará en el Campeonato de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) Américas de la categoría Sub 16 frente al seleccionado de Puerto Rico.   La justa se efectuará en Mendoza, Argentina, entre el 17 y el 21 de junio próximo.   El Campeonato FIBA-Américas Sub 16 de varones, se jugará en las instalaciones del estadio Vicente Polimeni en la ciudad de Las Heras, Mendoza.   Los seleccionados de Bahamas, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, participarán en la competencia.   El torneo otorgará tres cupos para el Mundial de la división sub 17 previstoo para el año que viene.   Primera fase, 17.18 y 19,   Miércoles 17 de junio 2:00 pm, Grupo 'A', Puerto Rico vs Venezuela 4:00 pm, Grupo 'B', Canadá vs México 6:00 pm, Grupo 'A', Brasil vs Estados Unidos (7:00 pm, Ceremonia Inaugural 8:30 pm, Grupo 'B', Argentina vs Bahamas.   Jueves 18: 2:00 pm, Grupo 'A', Venezuela vs Estados Unidos 4:00 pm, Grupo 'B', Bahamas vs Canadá 6:00 pm, Grupo 'A', Brasil vs Puerto Rico 8:00 pm. Grupo 'B', México vs Argentina.   Viernes 19: 2:00 pm, Grupo 'A', Venezuela vs Brasil 4:00 pm, Grupo 'B', Bahamas vs México 6:00 pm, Estados Unidos vs Puerto Rico 8:00 pm, Grupo 'A', Argentina vs Canadá.

La Guaira BBC trajo a nuevo importado

Posted:

El club La Guaira BBC, sumará desde este martes  al nuevo extranjero Hiram Fuller, quien suplirá a Oswaldo González.   Fuller, ala-pívot de 2.06 metros, tratará de darle fuerza a los litoralenses que son séptimos la clasificación. El originario de Illinois, Estados Unidos, participó en varios partidos de pretemporada con el Utah Jazz de la NBA.   Fuller sustituirá a González, quien ese fracturó la mano el pasado fin de semana en la serie ante Marinos de Anzoátegui. No se ha dicho aún por cuanto tiempo estará González alejado de las canchas.   La organización varguense informó además que Leonard Wallery y Danny Tavares fueron separados del quinteto. Se desconocen  los motivos de tal decisión.

Presentan pilotos para las 500 millas de Indianápolis

Posted:

El volante brasileño Helio Castroneves lidera el pelotón de pilotos que participarán el próximo domingo en las 500 Millas de Indianápolis, cuarta de las 17 etapas de la Serie IndyCar del automovilismo norteamericano.   Castroneves, dos veces ganador de la Indy 500, logró su boleto a Indianápolis hace tres semanas.   El australiano Ryan Briscoe, compañero de equipo de Castroneves en la Penske, saldrá en la segunda plaza de la grilla de salida, mientras el escocés Dario Franchitti, campeón de 2007, completará la primera línea.   El defensor del título en la serie IndyCar, el neocelandés Scott Dixon, se ubicará en la quinta posición.   Entre los que aseguraron su pasaje está el brasileño Bruno Junqueira. La criolla  Milka Duno aprovechó la sesión y mejoró dos puestos en la clasificación, y saldrá desde la posición 31. En tanto, el otro venezolano Ernesto José Viso saldrá desde el lugar 29. Grilla de partida de las 500 millas de Indianápolis:   Fila 1   1. Helio Castroneves (BRA) 224.864 millas por hora (361.883 km/h) 2. Ryan Briscoe (AUS) 224.131 (360.703) 3. Dario Franchitti (GBR) 224.010 (360.509)   Fila 2   4. Graham Rahal (USA) 223.954 (360.419) 5. Scott Dixon (NZL) 223.867 (360.279) 6. Tony Kanaan (BRA) 223.612 (359.868)   Fila 3   7. Mario Moraes (BRA) 223.331 (359.416) 8. Marco Andretti (USA) 223.114 (359.067) 9. Will Power (AUS) 223.028 (358.928)   Fila 4   10. Danica Patrick (USA) 222.882 (358.693) 11. Alex Lloyd (GBR) 222.622 (358.275) 12. Raphael Matos (BRA) 223.429 (359.574)   Fila 5   13. Paul Tracy (CAN) 223.111 (359.062) 14. Vitor Meira (BRA) 223.054 (358.970) 15. Justin Wilson (GBR) 222.903 (358.727)   Fila 6   16. Hideki Mutoh (JPN) 222.805 (358.569) 17. Ed Carpenter (USA) 222.780 (358.529) 18. Dan Wheldon (GBR) 222.777 (358.524)   Fila 7   19. AJ Foyt IV (USA) 222.586 (358.217) 20. Scott Sharp (USA) 222.162 (357.535) 21. Sarah Fisher (USA) 222.082 (357.406)   Fila 8   22. Davey Hamilton (USA) 221.956 (357.203) 23. Robert Doornbos (NED) 221.692 (356.778) 24. Townsend Bell (USA) 221.195 (355.978)   Fila 9   25. Oriol Servia (ESP) 220.984 (355.639) 26. Tomas Scheckter (RSA) 221.496 (356.463) 27. Mike Conway (GBR) 221.417 (356.336)   Fila 10   28. John Andretti (USA) 221.316 (356.173) 29. E.J. (Ernesto) Viso (VEN) 221.164 (355.928) 30. Bruno Junqueira (BRA) 221.115 (355.850)   Fila 11   31. Milka Duno (VEN) 221.106 (355.835) 32. Nelson Philippe (FRA) 220.754 (355.269) 33. Ryan Hunter-Reay (USA) 220.597 (355.016)      

Beckham aboga para que el Mundial de Fútbol 2018 se realice en suelo inglés

Posted:

Beckham respaldó este martes en Wembley a la candidatura inglesa para organizar la Copa del Mundo de 2018 de fútbol."Jugar la Copa del Mundo en su país es el sueño de todo jugador. Conozco bien la pasión de los fans por el fútbol y crearían una atmósfera increíble en cada partido", detalló el mediocampista de la selección inglesa.   "No hay mejor apoyo que el de nuestros fans. Los estadios están siempre llenos. Algunos grandes jugadores como Zidane o Ronaldo me dijeron que hacía falta que se juegue en Inglaterra", reiteró Beckham.   Inglaterra recibió la Copa del Mundo una sola vez, en 1966, cuando los jugadores de Sir Alf Ramsey se llevaron  la competición.   El "Spice Boy" estuvo acompañado en Wembley de Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, del delantero del Manchester United Wayne Rooney, Sir Bobby Charlton y Sir George Hurst, que jugaron en la final del Mundial 1966 contra Alemania Occidental.

Milwaukee subió a Iribarren

Posted:

Un venezolano más fue subido este martes al béisbol de las Grandes Ligas, luego  que los Cerveceros de Milwaukee convocaran al infielder barquisimetano Hernán Iribarren desde el Nashville AAA, filial de los espumosos.   Iribarren deberá reemplazar al intermedista titular regular Rickie Weeks, quien está lesionado y posiblemente no jugará en lo que queda de zafra. Weeks se partió el tendón de la muñeca izquierda.   El larense compartirá la posición con el veterano Craig Counsell.   Iribarren, liga para .308 en 35 juegos, con 10 dobles, 2 triples, un jonrón  y 19 empujadas. Se ha robado 6 bases en 9 chances.

Delgado se lesiona y se prevé este fuera hasta julio

Posted:

El boricua Carlos Delgado fue operado el martes de la cadera y los Mets de Nueva York prevén que el slugger retorne a  los terrenos de juego a finales de julio.   El doctor Struan Coleman operó al primerabase luego que los exámenes médicos arrojaran que Delgado padecía un desgarro en el cartílago de la cadera y una astilla ósea.   Los neoyorquinos esperan que el lapso de recuperación se efectúe en unas 10 semanas.   Por otra parte, la estrella de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, fue operado a inicios de marzo por un desgarro en el labrum, el cartílago que ofrece estabilidad y amortiguamiento a la articulación de la cadera, y no jugó los dos primeros meses de la zafra.

La crisis económica mundial dejó al Abierto de Australia sin su segundo patrocinador principal

Posted:

El Abierto de Australia perdió a un segundo patrocinador principal debido a la crisis económica mundial, así lo dio a conocer la prensa local. El diario The Age dijo que la empresa de belleza Garnier decidió no prorrogar su patrocinio para el primer torneo del Grand Slam de la temporada. "Garnier ha disfrutado de su asociación con el torneo, teniendo un gran éxito en sus cinco años de participación", expresó la empresa en un comunicado publicado en The Age.

Rusia quiere que Guus Hiddink lidere postulación para ser sede de la Copa del Mundo 2018 o el 2022

Posted:

Rusia quiere que el técnico de su selección nacional, Guus Hiddink, lidere su postulación para ser sede de la Copa del Mundo de 2018 ó 2022, dijo el secretario general de la federación local de fútbol, Alexei Sorokin. "Nos gustaría que Guus se convierta en embajador honorario de nuestra campaña para la Copa del Mundo", dijo Sorokin a Reuters. "Creemos que su atractivo global aumentaría en gran medida nuestras posibilidades de competir con otros países, como Inglaterra y España", agregó. El lunes, Inglaterra anunció que contaría con David Beckham, entre otros, para ayudar a su postulación como sede del Mundial. Hiddink se ha convertido en una figura de culto en Rusia, luego de que el año pasado condujo a la selección nacional a la semifinal del Campeonato Europeo por primera vez en 20 años.

Nadal reservó un lugar para finales de la temporada del Tour Mundial de la ATP

Posted:

El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, reservó un lugar para las finales de la temporada del Tour Mundial de la ATP que tendrán lugar en Londres por primera vez, dijeron los organizadores del magno evento deportivo. Nadal, campeón del Abierto de Australia, del Abierto de Francia y de Wimbledon, estará acompañado en el evento que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de noviembre por los otros siete mejores tenistas del mundo. El español, que ganó el primer Grand Slam de este año en Australia y también se adjudicó tres de los prestigiosos eventos de la Masters Series en Indian Wells, Montecarlo y Roma, se perdió la final de la temporada pasada en Shanghái debido a una tendinitis en su rodilla. Pese a clasificar para el torneo en los últimos cuatro años, Nadal se ha retirado dos veces por lesión y nunca ha llegado a la final, pues en el 2006 y el 2007 perdió en semifinales contra Roger Federer.

BM aseguró que economía mundial crecerá a finales de este año

Posted:

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó este martes que la economía mundial volverá a crecer a finales de este año o durante 2010, descartando se retrase hasta 2011.   Zoellick, quien cumple en Madrid una agenda conjunta con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por un planteamiento optimista, lo que contrasta con las predicciones más pesimistas que ha defendido en anteriores declaraciones.   Durante la reunión que sostuvieron en el Palacio de la Moncloa, Rodríguez Zapatero afirmó que América Latina "no debe quedar relegada a un segundo plano en la actual situación de crisis mundial".   Zapatero y Zoellick analizaron el impacto de la crisis en los países en desarrollo y la aplicación de las medidas acordadas por el G-20, la reforma de la estructura de gobernabilidad de las instituciones financieras internacionales, la financiación de la lucha contra el cambio climático y la relación del BM con La Unión por el Mediterráneo.

Wall Street cierra sin cambios en jornada variable

Posted:

La Bolsa de Nueva York cerró este martes sin variaciones importantes , durante una sesión indecisa, afectada por indicadores inmobiliarios negativos en EEUU.   Durante la jornada de este martes se conoció que se espera una estabilización del mercado inmobiliario.   Según cifras provisorias, el Dow Jones perdió 0,33% pero el Nasdaq ganó 0,13%.

PIB venezolano registró un incremento de 0,3% durante el primer trimestre del 2009

Posted:

El Banco de Venezuela informó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registró un incremento del 0,3% en el primer trimestre de 2009, gracias al crecimiento de la actividad no petrolera, la cual creció un 1,3%.   Por otra parte, la actividad petrolera, mostró una considerable caída del 4,8% durante el mismo periodo, debido al recorte de producción acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).   Venezuela registró un descenso del 4,5%, mientras que en 2008 cerró con un crecimiento de 4,8%.

GM Venezuela paralizará sus actividades a finales de junio

Posted:

El presidente de General Motors Venezuela, Ronaldo Znidarsis, informó este martes que a causa de la deuda que mantiene Cadivi con esta empresa, la producción de vehículos en esta planta estará activa hasta finales de junio.   Znidarsis  precisó que desde noviembre de 2008 no reciben divisas para cancelar los compromisos con sus proveedores internacionales. La deuda con los proveedores supera los 1200 millones de dólares y señaló que trabajarán hasta junio dado que tienen producción suficiente hasta esa fecha.   Desconocen cuando volverán a operar en Venezuela.   Znidarsis explicó que la medida afectará cerca de 4 mil trabajadores directos y 70 mil indirectos. "Sin producción es difícil cumplir con obligaciones con los trabajadores" dijo. Manifestó que entre los meses de julio y agosto no habrá vehículos en el mercado.

Indepabis fiscalizará empresas cementeras por presunta extorsión y sobreprecio

Posted:

El ministro para el Comercio y presidente del El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, tras la firma de un convenio con la empresa en transición Cemex Venezuela, informó este martes que en los próximos días se dará inicio a un proceso de fiscalización a  las comercializadoras de cemento.   Según un comunicado emitido por el ministerio, el acuerdo fue firmado conjuntamente con Natasha Castillo, coordinadora de la Junta de Transición de Cemex, en las instalaciones de la empresa de cemento, ubicada en Pertigalete, estado Anzoátegui.   Samán aseguró que, la solución al problema habitacional comienza en la fábrica de cemento, dado que el cemento de fábrica sale a 8,35 bolívares fuertes el saco y llega a la población a 19 y 25 bolívares fuertes.   El ministro anunció que con este convenio se dará inicio a un conjunto de actividades mancomunadas con más de 50 funcionarios de la empresa Cemex, los cuales fueron juramentados durante el evento, con el objetivo de comenzar la supervisión a comercializadoras de cemento, para evitar la extorsión y el sobreprecio.

Detenido ex presidente del Banco Central de Venezuela

Posted:

Fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el ex presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Rafael Quiaro, quien era requerido por supuesta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.   Según informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el ciudadano Quiaro fue detenido por una comisión del CICPC en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.  

Fiat deberá conservar sus fábricas en Italia

Posted:

Es "indispensable" que el fabricante italiano de automóviles Fiat, que está negociando la compra del alemán Opel, conserve todas sus fábricas en Italia si se hace efectiva la toma de control, dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.   "El mantenimiento de las cinco fábricas de Fiat en Italia es indispensable", declaró Scajola. Los empleados de Fiat temen eventuales cierres de fábricas en Italia si el grupo italiano se obtiene el control de Opel, filial alemana del estadounidense General Motors.   Los trabajadores de Fiat manifestaron el sábado en Turín (norte), donde está la sede del grupo, para reclamar garantías sobre el mantenimiento de las fábricas en Italia.

Grupo financiero Mitsubishi UFJ una pérdida neta de 256.950 millones de yenes

Posted:

El banco más importante de Japón, el grupo financiero Mitsubishi UFJ, anunció una pérdida neta de 256 mil 950 millones de yenes (dos mil 700 millones de dólares), en el ejercicio anual terminado en marzo, a causa de la caída de los títulos bursátiles.   La compañía, que tiene una parte del gigante de Wall Street Morgan Stanley, prevé recuperarse este año, durante el que protecta obtenerun un beneficio de 300.000 millones de yenes (3.100 millones de dólares).  

Costa Rica podría formar parte de Petrocaribe desde junio próximo

Posted:

En la VI Cumbre de Petrocaribe prevista para junio próximo se hablará acerca de la posible incorporación de Costa Rica al grupo, pues las autoridades de ese país iniciaron los trámites para su ingreso el 25 de septiembre de 2009.   "Se han analizado varios escenarios a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría a esta nación, una vez formalizada su adhesión. Se habla de un mínimo de 20 mil barriles diarios, lo cual representa un incremento de 2.000 barriles respecto a la compra actual", dijo Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.   Rodríguez agregó que Costa Rica cuenta con una refinería con una capacidad de procesamiento de 25 mil barriles diarios de petróleos livianos. Estas instalaciones poseen una capacidad de almacenamiento de 500 mil barriles de diesel, y existe la posibilidad de que esta infraestructura pueda servir para suministrar hidrocarburos a otros países de la Región.

OPEP estudiará políticas de producción para el año 2010

Posted:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo estudiará políticas de producción para el año 2010, debido al alza de los precios mundiales del crudo.   Según informó el ministro de Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, durante la reunión del próximo 28 de mayo "veremos qué políticas tomamos para el próximo año, pues ya los precios se están recuperando".   Ecuador está cumpliendo con su cuota de producción en la OPEP de alrededor de 460.00 barriles de crudo por día, precisó Palacios, quien agregó que su país "podría vender de forma directa 1,4 millones de barriles de crudo retenidos en una disputa jurídica a la petrolera francesa Perenco".

Fergie también es bisexual

Posted:

La cantante del grupo Black Eyed Peas, Fergie, quien contrajo matrimonio en enero pasado con el actor Josh Duhamel, se sumó a la lista de famosas en admitir su bisexualidad.   "Ponlo de esta manera. Definitivamente he experimentado (con mujeres), pero nunca he tenido una novia", declaró.   Reconoció haberse sentido atraída hacia las modelos que estuvieron en su video "I got a feeling", durante la grabación del mismo.   A pesar de las experiencias que pudo tener con alguien del mismo sexo, dejó claro que no mantendría una relación estable con una mujer.

Diego Luna y Gael García deploran discriminación en China por gripe A

Posted:

Diego Luna y Gael García mostraron su rechazo a la discriminación que sufrieron en China ciudadanos mexicanos por la gripe A y señalaron que este tipo de acciones son originadas por la "ignorancia y el pánico".   "Cuando lees cosas como la cuarentena de los mexicanos en China da mucha vergüenza saber que reaccionamos así, cuando debería ser exactamente lo contrario", acotó Luna en una entrevista al matutino salvadoreño El Diario de Hoy.   En la misma publicación, Gael García aseguró que "el pánico genera más muertes que la enfermedad" y que este tipo de circunstancia "le puede pasar a cualquier humano, no importa el pasaporte que tenga".

Canadiense ofrece concierto más largo del mundo

Posted:

El canadiense Gonzales quebró el récord del concierto individual más largo tras tocar durante 27 horas 3 minutos y 44 segundos e ingresó así en el libro Guinness.   La hazaña se realizó en una sala teatral de París y terminó en la madrugada del lunes. El concierto se celebró en sesiones de tres horas, divididas por 15 minutos de descanso entre cada una de ellas.   El canadiense, de 37 años, rompió la marca impuesta en diciembre por el indio Prasanna Gudi, que tocó durante 26 horas y 12 minutos.   El artista interpretó unas 300 canciones, desde 'Summertime' de Gershwin hasta el 'Baby One More Time' de Britney Spears, incluyendo sus propias composiciones.

Calle 13 se estará presentando en México

Posted:

El grupo Calle 13, quien acaba de grabar un tema con Shakira para el próximo disco de la cantante colombiana, visitará México en tres fechas y espera realizar otras para promocionar su más reciente material Los de atrás vienen conmigo. En entrevista con Notimex, René Pérez, quien se hace llamar 'Residente' y Eduardo Cabra, 'Visitante', señalaron que no quisieron suspender sus presentaciones en la República Mexicana, por el contrario, esperan hacer más. "Por la influenza querían que canceláramos, pero mejor decidimos recorrer las fechas y ahora son tres las que se quedaron, el 28 de éste vamos para Chihuahua; el 29 estaremos en Ciudad Juárez y el 30 nos presentaremos en Mexicali, Baja California", señaló Pérez.

Gibson y guionista de The Passion of the Christ llegaron a un acuerdo sobre demanda de perjuicio económico

Posted:

El expediente del acuerdo, presentado en la Corte Superior de Los Angeles, estableció que las partes llegaron a un arreglo económico y pidieron al juez que cancelara el juicio que comenzaría el 3 de junio. Benedict Fitzgerald demandó a Gibson y varias compañías cinematográficas en febrero del 2008, al asegurar que el actor y otras personas le presentaron información incorrecta sobre el presupuesto para la película del 2004. Según la demanda, Gibson le había dicho que el presupuesto de la película era de entre cuatro y siete millones de dólares, pero fue bastante superior. Fitzgerald también señaló que Gibson le había dicho que no recibiría dinero por participar en la película, sino que la consideraba un regalo por su fe.

Kalimba con poca paciencia ante medios de comunicación mexicanos

Posted:

En su visita a un evento de moda en la Ciudad de México, Kalimba fue abordado por la prensa para ser cuestionado sobre el proceso legal que enfrenta por la demanda alimenticia de su hija. "Mi manager y yo dejamos bien clarito que de mi vida personal no hablo, el que lo quiera respetar es bienvenido, el que no sigue siento bienvenido yo no me exalto, yo no me enojo", declaró el cantante.Preguntas como si es un padre desobligado, cuánto dinero debe, o tiene que dar a su primogénita, acabaron con la paciencia del cantante. Desmintió haberse enfadado con Luz María González, madre de la menor, por las confesiones que dio a una revista de espectáculos, sobre  la conducta y relación de Kalimba con su hija.

Carlos Capacho presenta su CD "Capacho y el Cuatro"

Posted:

Carlos Capacho, joven artista ganador de la primera edición de  La Siembra del Cuatro, merecedor del Disco de Oro por las ventas de su primer Cd, "Capacho y Cuatro" y reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, presenta su segundo trabajo discográfico en el que cuenta con la participación especial de Alexis Cárdenas, Nené Quintero, Gonzalo Teppa, Juan Ernesto Laya, Adolfo Herrera y Gerald Chacón.   Ágil, intenso, preciso, impactante, son algunos de los calificativos que definen a Carlos Capacho quien ha logrado desarrollar, en muy poco tiempo, una impresionante carrera musical como músico. Su dominio del cuatro, y su impecable técnica le han merecido el reconocimiento de importantes artistas y lo han llevado a recorrer diversos escenarios dentro y fuera de Venezuela.   El domingo 31 de mayo, a las 11:00 a.m., el público caraqueño tendrá la oportunidad de constatar sus cualidades en Evolución, concierto en el que bautizará el disco homónimo que saldrá al mercado en junio próximo. Las entradas para Carlos Capacho: Evolución tienen un costo de Bs. 60 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz llegaron a Cannes

Posted:

El festival de cine más importante y famoso, Cannes, continúa y sigue recibiendo a grandes actores, productores y directores.   Al lugar llegó el director español, Pedro Almodóvar y su consentida actriz, Penélope Cruz, para presentar "Los Abrazos Rotos", película que muestra una metáfora de lo que, según su creador, ocurre en España.   Almodóvar dijo que es "indispensable recuperar la memoria del pasado", esto debido a la promesa electoral de los socialistas.

Woody Allen ahora tiene más dinero

Posted:

El director Woody Allen, es ahora más rico, pues llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa American Apparel, la cual había utilizado su imagen en un anuncio publicitario sin su consentimiento.   Según reseñó la prensa farandulera de Estados Unidos, el director recibirá la suma de cinco millones de dólares.

Farrah Fawcet deja plasmada su lucha contra el cáncer en un documental

Posted:

El actor Ryan O'Neal anunció en el programa "Today Show" que se está filmando la segunda parte del documental "Farrah Story", que narra la intensa lucha de la actriz Farrah Fawcet contra el cáncer.El documental sobre la protagonista de "Los Angeles de Charlie", que fue trasmitido el viernes pasado por el canal NBC, fue visto en esa emisión por nueve millones de televidentes, según un informe del canal MSN."No hemos dejado de filmar. Haremos una segunda entrega sobre su vida", señaló O'Neal, esposo de Fawcett, al programa vía telefónica.El protagonista de "Love Story" añadió que Fawcett vio el documental en su casa y que la había reanimado. "Cuando comenzamos a verlo el viernes en la noche, su pulso era muy leve y a medida que trascurrió el documental éste se fortaleció hasta llegar a su normalidad. Vamos a tener que mostrarle una de sus películas cada día", afirmó O'Neal.

Especialista argentino advierte sobre la reducción de recursos para la salud

Posted:

Salvador Darío Bergel, director de la cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Buenos Aires, vinculó este martes la "bioética con la justicia" y afirmó que la "grave crisis económica actual ha repercutido muy negativamente con aumento de la pobreza y el paro y la reducción de recursos para la salud".   "Cuando como consecuencia del accionar irresponsable de los agentes del mercado se producen efectos tales como los que observamos en la actualidad es correcto que la sociedad en su conjunto debata y se pronuncie respecto a la justicia de tales procederes", declaró en la ciudad española de Gijón.   A juicio de Bergel la globalización "ha tenido formas inéditas de transgresión de los derechos humanos y ha reforzado la injusticia estructural del orden económico internacional pero al mismo tiempo ha debilitado el sentido de la responsabilidad".   "Estamos hoy asistiendo a la estrepitosa caída de un sistema perverso cuyos efectos ya producidos reclaman una respuesta global", afirmó.

Esperan resultados por caso de venezolano aislado por gripe A

Posted:

Autoridades sanitarias del Táchira confirmaron que un hombre de 27 años de edad se encuentra aislado en el Hospital Central Universitario "José María Vargas" de San Cristóbal desde el pasado domingo por sospecha de portar el virus de gripe A. El ciudadano de nacionalidad venezolano viajó por varias naciones de centro América y la travesía la finalizó en Colombia para ingresar a Venezuela a través del vecino país.   Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud en Táchira, precisó que las autoridades sanitarias colombianas detectaron el caso y se comunicaron con sus pares venezolanos en San Antonio del Táchira para informar la novedad. Tanto en el vecino país como en Venezuela se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad. Expresó que no han recibido los resultados.   "De haber sido un caso al menos sospechoso ya nos habrían llamado o nos hubiesen avisado. No hay confirmación", agregó.   El portavoz de salud señaló que posiblemente en las próximas horas se dará de alta pero bajo control por otras circunstancias. "Él tiene una patología agregada que nada tiene que ver con el tipo respiratorio. Una patología renal", acotó Delgado.   Agregó que hasta ahora no ha habido necesidad de utilizar alguno de los 20 tratamientos de Tamiflú enviados por el ministerio de Sanidad para el tratamiento de la gripe A(H1N1).

Consumo excesivo de refrescos puede causar taquicardias y parálisis muscular

Posted:

El consumo excesivo de bebidas de cola puede ocasionar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud, según un informe difundido por el "International Journal of Clinical Practice".   Los responsables de la investigación, dirigido por Moses Elisaf, de la universidad griega de Ioannina, agregan que el número de personas que enferman por un consumo desmedido de ese tipo de refrescos va en aumento, debido al empeño de las empresas por comercializar tamaños de botellas cada vez más grandes.   Durante el estudio, los expertos descubrieron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, una caída extrema de los niveles de potasio.   Uno de los casos es el de una embarazada de 21 años que llevaba seis años consumiendo tres litros de cola al día, a la que se le diagnosticó hipocalemia severa tras ingresar en un hospital fatigada de cansancio, inapetencia y vómitos. La paciente se recuperó cuando dejó la cola.   Otras personas que bebían de dos a nueve litros diarios del refresco presentaban diferentes problemas musculares como: un ligero debilitamiento y hasta una parálisis profunda.   Se manejan varias hipótesis para explicar este efecto: el contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que impulsara una redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación excesiva del organismo.

A 12 suben los casos confirmados de Gripe A en Colombia

Posted:

Las autoridades colombianas constataron este martes el caso número 12 de gripe A en Colombia, reportado en la localidad de Yopal (este del país), igual que los otros ocho anteriores.   "Corresponde a un joven del municipio de Yopal, departamento de Casanare, quien tuvo contacto ocasional con uno de los casos confirmados anteriormente en ese mismo departamento e inició síntomas de infección respiratoria leve el pasado 9 de mayo", reseñó el Ministerio de Protección Social.   Igualmente, el ministerio informó que el paciente, que no necesitó hospitalización, se ha mantenido aislado y protegido en su hogar, ha evolucionado satisfactoriamente.   En Bogotá el primer caso de gripe A fue confirmado el pasado sábado por las autoridades de salud en una mujer que ya está mejor de salud.   Nueve de los casos confirmados en Colombia se han registrado en Yopal, uno en Cali (suroeste), y otro más en Zipaquirá, 40 kilómetros al norte de Bogotá, que fue el primero en conocerse en el país.

Estados Unidos reporta la séptima víctima mortal de la nueva cepa de gripe H1N1

Posted:

Un hombre de 44 años diagnosticado con la nueva cepa de gripe H1N1 murió este martes en un hospital, para convertirse en la séptima persona en fallecer en Estados Unidos a causa de la enfermedad, dijeron funcionarios de salud del condado de San Luis. Una investigación será llevada a cabo para confirmar si la también llamada gripe porcina fue la causa de la muerte del hombre, según el Departamento de Salud del Condado de San Luis. El hombre cayó enfermo hace dos semanas luego de haber viajado a México el mes pasado, dijo un portavoz del condado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 79 muertes en todo el mundo y casi 10.000 casos confirmados de la nueva cepa que mezcla virus porcino, aviario y humano.

Funcionarios salud analizan suministro vacunas contra la gripe

Posted:

Funcionarios de la salud buscaban maneras de aumentar el suministro global de vacunas que podrían ser utilizadas para proteger a las personas más vulnerables contra la gripe H1N1. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conferencia con la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutivos de 30 compañías farmacéuticas para analizar cómo se puede incrementar la producción de las inyecciones contra la gripe estacional y pandémica. La industria está esperando pautas de la OMS para decidir si comienza a elaborar masivamente vacunas contra la cepa del virus que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo. "Si llegamos a la decisión de que tenemos que dedicarnos a la producción de H1N1, tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Sjirk Kok, vicepresidente de Solvay Biologicals, antes de la reunión en las oficinas de la ONU. Las preocupaciones por el acceso a la vacuna dominaron el segundo día del congreso anual de la agencia de las Naciones Unidas, donde delegados de 193 países están intentando descubrir cómo pueden evitar los peores efectos de la gripe recientemente descubierta. Kathleen Sebelius, secretaria de Salud estadounidense, dijo que se estaban tomando medidas agresivas para reforzar la producción de vacunas contra la gripe estacional, que luego podrían volcarse a la elaboración de inyecciones pandémicas "si fuera necesario". Pero dijo en una rueda informativa que Estados Unidos aún no había ordenado vacunas contra el virus H1N1, como sí lo hicieron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Finlandia y otros. "Aún hay tanta incertidumbre con respecto al virus que es realmente prematuro tomar la decisión de cuántas personas deberían ser vacunadas, en qué orden, cuántas dosis se necesitarán, en qué punto. Todas esas discusiones están a medias", dijo Sebelius. La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y asma están en mayor riesgo ante la enfermedad, que es una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos. De acuerdo al último conteo de la OMS, 40 países han confirmado infecciones de H1N1, con las mayores concentraciones en México, Estados Unidos y Canadá. También se reportaron numerosos casos en Japón, Gran Bretaña y España. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus puso al mundo al borde de una pandemia, pero aún no declaró que efectivamente ese sea el caso. La agencia declaró un alerta de Fase 5 en la escala de seis niveles. Sebelius dijo que había habido "muchas discusiones en las últimas 24 horas sobre si se declararía -y cuándo- el nivel 6", y enfatizó que si la OMS emite el mayor alerta no se producirán grandes cambios porque el mundo se está preparando plenamente para una pandemia. "El término pandemia es más acerca de la geografía que de la severidad", dijo. "No es necesariamente una indicación de la letalidad de la enfermedad, sino de cuántas regiones en el mundo confirmaron casos", explicó.

Nuevo test químico ofrece control rápido del cáncer de próstata

Posted:

Un grupo de investigadores informó que en lugar de utilizar un análisis de sangre para determinar si un hombre tiene cáncer prostático, los médicos algún día podrán diagnosticar la condición con más precisión usando una nueva técnica que mide un compuesto diferente. Un estudio pequeño demostró cómo este nuevo test, que se realiza en tres minutos, arroja rastros de un químico llamado citrato, que disminuye marcadamente en la glándula prostática cuando el paciente tiene cáncer, señaló durante una entrevista David Parker, de la Durham University en Gran Bretaña. "El citrato es un biomarcador importante para la enfermedad y brindaría un método confiable de control y detección del cáncer de próstata, y para monitorear a las personas con la condición", añadió Parker, quien ayudó a diseñar la prueba. "Esta técnica podría formar la base de un procedimiento de control simple para el cáncer prostático que podría usarse en departamentos ambulatorios y hospitales locales", dijo el científico. El cáncer de próstata es el más común en los hombres en todo el mundo después del pulmonar. Causa la muerte de 254.000 hombres por año a nivel global. Los médicos solían recomendar rutinariamente un test sanguíneo del antígeno prostático específico, o prueba del PSA, a los hombres de más de 50 años, con la creencia de que el diagnóstico temprano y el tratamiento agresivo para cualquier cáncer es mejor que esperar y no hacer nada. Pero muchos tumores prostáticos son de crecimiento lento y les lleva años causar daño. Algunas investigaciones sugieren que muchos hombres están viviendo con los efectos colaterales de un tratamiento agresivo con cirugía y radiación para un cáncer que nunca les hubiera causado la muerte. En su estudio, Parker y sus colegas se centraron en el compuesto citrato, que brinda energía a las células y se encuentra en el líquido prostático, porque los niveles del químico disminuyen drásticamente cuando un varón tiene cáncer de próstata. La cantidad de citrato hallado en la próstata varía según una enzima que es muy sensible al zinc. En los hombres con cáncer prostático, los niveles de zinc son bajos y eso conduce a una caída del citrato. "Esta técnica permite analizar qué está pasando en un cáncer de próstata en estadio temprano y tratable", dijo Leslie Costello, de la University of Maryland. "Se muestra muy alentadora como una herramienta clínica", añadió. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Organic and Biomolecular Chemistry, indicaron que el nuevo test sólo requiere un microlitro de fluido, es decir una millonésima parte de un litro, como muestra para su examen. Los expertos suelen extraer el fluido prostático a través de una aguja. Si bien es prometedora, aún restan por lo menos algunos años para que la técnica esté disponible en hospitales y clínicas, porque todavía se necesita realizar ensayos más amplios, explicó Parker. Tomar la muestra también es más invasivo que el análisis común de PSA, aunque los expertos dijeron que en el futuro podría superarse esa dificultad.

Casa de la Cultura de Chacao invita a los niños a participar Taller de Elaboración de Títeres

Posted:

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Taller de Elaboración de Títeres, que se dicta todos los lunes en la Casa de la Cultura de Chacao, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Dirigido a la población infantil entre 6 y 12 años de edad, este taller introduce a los participantes en la historia de los títeres, y ofrece de manera práctica y sencilla los conocimientos necesarios para la realización y manipulación de estos creativos muñecos. Los pequeños aprenderán a elaborar títeres de guante, de papel maché, criaturas con calcetines, animales de palo, orugas y títeres para los dedos, y al finalizar el curso, participarán en el montaje de una obra de teatro con sus personajes creados.El Taller de Elaboración de Títeres tiene un costo de Bs. 30 y se estará dictando durante tres meses en la Casa de la Cultura de Chacao, ubicada en la calle Cecilio Acosta con calle José Félix Ribas, casco central de Chacao. Mayor información puede ser solicitada por los teléfonos 263.0512 – 263.8825.

Rajatabla lleva al teatro ópera prima de Miguel Otero Silva "Cuando quiero llorar no lloro"

Posted:

En el marco de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva, la Fundación Rajatabla presenta la versión teatral de la famosa novela "Cuando quiero llorar no lloro", siendo esta la cuarta vez que el grupo monta una obra de este prestigioso escritor, cultivador de varias pasiones, la literatura, el periodismo y el humor.   Adaptada y dirigida por José Domínguez-Bueno para el Grupo Rajatabla en una producción donde participan más de setenta personas entre actores, bailarines, músicos y cantantes, además de la participación especial del Taller Nacional de Teatro.   La obra se estará presentando en el Ateneo de Caracas desde este miércoles 20 de mayo, hasta el próximo 21 mes de junio.

Orquesta Sinfónica Venezolana y el reconocido director Irwin Hoffman se unen en el Teresa Carreño

Posted:

La Orquesta Sinfónica Venezolana se estará presentando este jueves 21 de mayo en la Sala José Féliz Ribas, del Teatro Teresa Carreño a la 8 de la noche, en un recital que revivirá las obras de los mejores exponentes del género.   El programa será conducido por el reconocido director norteamericano Irwin Hoffman, donde la audiencia podrá escuchar la "Obertura Romeo y Julieta", obra del inmortal Peter Tchaikovsky, el "Concierto para vientos, percusión y cuerdas" de Frank Martin compositor suizo del siglo XX, terminando la segunda parte del programa con la "Sinfonía No 8" de Anton Dvorak .   Esta será una magnífica oportunidad para que el público venezolano aprecie las obras de los compositores más emblemáticos de los siglos 19 y 20.

Dirigentes gremiales del sector petrolero exigen realización de comicios sindicales

Posted:

Un grupo de dirigentes gremiales del sector petrolero, denunciaron este martes al Consejo Nacional Electoral, por paralizar los comicios sindicales pautados para este miércoles.   Alegaron que la decisión del organismo comicial obedece a intereses netamente políticos, ya que, según los dirigentes, busca eliminar el proceso electoral.   Los dirigentes gremiales anunciaron acciones contundentes, si el CNE no reactiva el proceso de votación en los próximos días.

Trabajadores de Mercal protestaron Bolívar por regulación en despacho de mercancía

Posted:

Un grupo de trabajadores de Mercal en Puerto Ordaz,  estado Bolívar, protestaron este martes en rechazo a la medida adoptada por el coordinador regional de la empresa, de suspender el despacho de productos a los propietarios de establecimientos que posean nexos con los trabajadores de la distribuidora de alimentos.   Aseguran que el objetivo de esta acción es que sean retirados empleados para que ingresen otros que, según dicen, trabajaron durante la campaña del actual gobernador Francisco Rangel Gómez.

Gobernador de Maracaibo critica hostigamiento por parte del Gobierno contra medios de comunicación

Posted:

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, criticó este martes el hostigamiento del Gobierno Nacional, contra los medios de comunicación independientes del país.   Pérez exhortó al Ejecutivo nacional a respetar a los periodistas y a cambiar su discurso violento.   Estas declaraciones las ofreció el mandatario regional, durante la inspección a los barrios de Maracaibo, en donde se realizan trabajos de recuperación de infraestructura.

Corpoelec trabaja para reestructurar el servicio eléctrico en Anzoátegui

Posted:

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, informó este martes mediante un comunicado que, desde horas de la madrugada un grupo de técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio eléctrico en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.   En horas de la noche del pasado lunes se produjo la explosión de un transformador en la subestación Sucarín, ubicada en el sur de la ciudad oriental, lo que provocó un apagón en gran parte de la ciudad.   El comunicado reseñó que dicha explosión también desató un incendio que ocasionó otra falla en la subestación Paraíso, sin embargo, Izquierdo aseguró que no hubo daño físico grave.   Por último, destacó que no se ha determinado aún el origen de la explosión, pero se presume que el transformador dañado pudo haber tenido una falla interna, puesto que tiene cerca de 30 años de vida útil.

CNP Mérida defiende la libertad de expresión y rechaza posible cierre de Globovisión

Posted:

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, mostró este martes su rechazo ante un posible cierre de Globovisión, al mismo tiempo que levantaron su voz para apoyar la libertad de expresión, ante las constantes arremetidas gubernamentales contra el ejercicio del periodismo.   Los representantes del ente gremial hicieron un llamado a todos los venezolanos a tomar conciencia para evitar que sea cercenada la Libertad de Expresión en Venezuela. Manifiestan que no se puede continuar permitiendo la constante violación de las leyes y la constitución.   Los periodistas exigieron al presidente Hugo Chávez que baje el tono de sus discurso político y lo instaron a que cese los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas.

Transportistas carabobeños se solidarizaron con una nueva víctima del hampa en la entidad

Posted:

En el estado Carabobo, representantes del sector transporte se solidarizaron con una nueva víctima de la delincuencia, a quien despojaron de su unidad colectiva y posteriormente prendieron fuego. La víctima resultó ser José Luis Zapata quien lleva más de 20 años como trabajador del volante. El hampa común lo dejó sin el único sustento para sobrevivir, por lo que manifiesta que los robos son el pan nuestro de cada día. Cansados de no ser tomados en cuenta, los conductores cerraron los cuatro costados de la avenida Universidad de Naguanagua, logrando además del caos que ni un sólo vehículo lograra accesar a la zona.

Por hechos de corrupción será investigado el contralor del estado Aragua

Posted:

El contralor del estado Aragua será investigado por el Consejo Legislativo regional, por presuntos hechos de corrupción. Luego de la creación de la comisión especial del CLEA que investiga hechos de corrupción de la gestión del ex gobernador Didalco Bolívar, una de las principales solicitudes que el cuerpo parlamentario emitirá a instancias nacionales, será la destitución del actual contralor, César Otero Duno. No descartan que se realicen citaciones a ex directores de instituciones tales como polícía de Aragua, Corporación de Salud, Servicio de Emergencias 171, entre otros.

En Nueva Esparta los estudiantes manifestaron su apoyo a Globovisión

Posted:

Dirigentes estudiantiles del estado Nueva Esparta dieron un rotundo apoyo a Globovisión. Advirtieron que no permitirán que el gobierno nacional cierre otra ventana informativa. Según los líderes universitarios, las constantes arremetidas en contra de la planta televisiva y de los periodistas, por parte del presidente Hugo Chávez Frías y de los poderes nacionales, es una evidente amenaza al derecho de los venezolanos a estar informados y a la libertad de expresión. Hicieron un llamado al ejecutivo nacional a atender los graves problemas sociales y la crisis económica que sufre el país. En vez de estar tomando medidas en contra de la propiedad privada y de los medios de comunicación que sólo muestran la verdad que no quiere ver.

En Cantaura la Alcaldía Freites realizó Feria Alimenticia Anticrisis

Posted:

En Anzoátegui, la Alcaldía de Freites, perteneciente a la parroquia Santa Rosa de Cantaura, realizó la Gran Feria Alimenticia Anticrisis, programa social implementado por el ayuntamiento para combatir el alto costo de la vida. En la jornada se vendieron 6.924 kilos de alimentos y se vieron beneficiadas unas 445 familias, cuyos integrantes tuvieron la oportunidad de adquirir legumbres, hortalizas, verduras, frutas, huevos, queso, carnes y pollos.

En Anzoátegui se registró un accidente de tránsito que dejó al menos 14 personas heridas

Posted:

El volcamiento de un autobús en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui, en la madrugada de este martes, dejó como saldo 14 pasajeros heridos. El accidente se suscitó luego de que el expreso saliera desde la ciudad de Puerto La Cruz rumbo a la capital de la República. Según testigos, la unidad se volcó de forma aparatosa. Los lesionados fueron ingresados al Hospital Luis Razetti de Barcelona, donde se le diagnosticó a la mayoría traumatismo generalizado. Las víctimas presumen que hubo imprudencia del conductor, quien resultó ileso.