jueves, 14 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Imponen a Globovisión pagar Bs F 2.500.000.000

Posted:

El Fondo de Promoción del Cine, Fonprocine, notificó formalmente al canal de noticias Globovisión,  que deberá pagar dos millones quinientos mil bolívares fuertes, como contribución que prevé la ley de cinematografía nacional.   El artículo 51 de la Ley establece una contribución especial que deben hacer las televisoras de señal abierta, con la excepción de las plantas informativas, musicales o culturales, sin fines de lucro. No obstante, Fonprocine argumenta que Globovisión debe cumplir con el pago porque es un canal comercial.   A pesar de esta nueva acción del Ejecutivo, Globovisión dejó claro que continuará con su labor de informar de manera objetiva y veraz.   A partir de ahora, tendrán quince días para que el canal pague la multa. Posteriormente, tiene veinticinco días para presentar su defensa ante Fonprocine. Esta última opción será a la que recurrirán.

Fiscalía imputa a dos colombianos por tráfico de 30 kilos de cocaína

Posted:

La Fiscalía imputó a dos colombianos por el tráfico de más 30 kilos de cocaína y ordenó su encierro en una cárcel.   Los neogranadinos Jhon Edinson Sandoval Ramírez y Pedro Juan Suárez Vergel fueron acusados por la Fiscalía 21 del estado Táchira, de la presunta comisión del delito de transporte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.   El Ministerio Público a través de un comunicado agregó que ambos acusados permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente, donde se encuentran desde que fueron detenidos  por las autoridades el 21 de marzo pasado.   Un tercer implicado en el hecho, identificado como César Guerrero Rozo, fue liberado luego de que "la Fiscalía consideró que no existían elementos de convicción suficientes que comprometan su responsabilidad, por lo que se decretó el archivo fiscal de las actuaciones", añadió el comunicado.

Asamblea Nacional aprobó rechazo al informe del CIDH

Posted:

La jornada de este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó un rechazó al informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, el diputado Luis Tascón declaró en la sesión especial que el informe es una nueva "conspiración internacional" en contra de Venezuela.   "De ahí emanan las órdenes para que el Partido Popular Español, y para que lo cumpla toda la ultraderecha trasnacional para tratar de cercenar el camino de cualquier proceso de independencia real de los países de América Latina", aseguró Tascón.   El parlamentario consideró: "lo que nosotros estamos observando es un gran proceso de conspiración nuevamente hacia Venezuela, y las señales son claras, las pruebas están y las tenemos de que aquí viene un proceso golpista y que se quiere justificar la violencia".   A juicio del diputado con este tipo de reporte se quieren "justificar los desmanes que se cometieron el 11 de abril contra Venezuela en el paro petrolero tratando de recurrir a la mentira nuevamente".

Secretario del CNP aseguró es indispensable aguantar para que siga la democracia

Posted:

Roger Santodomingo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseveró que los profesionales en general y el pueblo deben "actuar creativamente y estar despierto" ante los abusos del Ejecutivo nacional contra la libertad de expresión.   Acotó que es obligatorio soportar para que se mantenga la democracia. "Creemos que mientras exista resistencia y gente que se niegue a tener una mordaza roja, hay esperanza para la democracia para vivir en paz para que este país prospere".   Durante una reunión con varios gremios de profesionales y personalidades de la política, el secretario del CNP señaló que "todos los que han luchado por la democracia para conquistarla frente a la dictadura que se vivió en la mitad del siglo pasado, por la independencia, han tenido que enfrentar procesos difíciles de retroceso y avance"   Destacó que los comunicadores "no pueden renunciar al deber y al derecho de informar" a una sociedad que exige el compromiso y la verdad.

Motín en Yare dejó al menos dos reos muertos

Posted:

Aproximadamente a las 4 y 30 la madrugada en la cárcel de Yare se registró un motín que dejó como saldo extraoficialmente al menos dos reclusos fallecidos.   La Guardia Nacional estableció a la entrada del penal un perímetro de seguridad y el acceso se encuentra restringido aproximadamente a unas 9 cuadras antes de la entrada, por lo cual se podría establecer que la carcel de Yare esta militarizada.   La última vez que militarizaron un penal fue en el gobierno del ex presidente Rafael Caldera cuando fue ocupado el Reten de Catia, para trasladar a los presos a la cárcel de Yare y del Rodeo, y luego fue destruido.   Familiares de los internos y vecinos del recinto penintaciario narraron que durante la madrugada se escucharon helicópteros sobrevolando y disparos dentro del internado judicial. Los dos cadáveres ocultos fueron encontrados por los reclusos.

Profesionales del sector salud podrían sumarse a marcha universitaria del 20 de mayo

Posted:

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, dijo este jueves que "la democracia en el país está en riesgo" con todas las acciones en contra de la libertad de expresión, la autonomía universitaria y arrebatar las funciones a los alcaldes y gobernadores opositores.   Natera precisó que "el Gobierno nos está quitando la democracia a grandes trozos como sucedió con los alcaldes y gobernadores de oposición a quienes les arrancaron sus funciones".   Deploró los ataques del Ejecutivo de intentar cerrar Globovisión por informar acerca del temblor que se registró el pasado 5 de mayo. "Globovisión actuó de manera diligente. Dio la información que el Gobierno no se atrevió a dar para que la gente tomara sus previsiones y precauciones".   "Invitamos a los sindicatos y profesionales de la salud a sumarnos a la marcha y concentración de los profesores de la UCV en la plaza del rectorado el próximo miércoles 20 de mayo de 2009", aseguró Natera.

Contraloría está abierta para iniciar investigación en casos de corrupción

Posted:

Clodosbaldo Russián, contralor general de la República, manifestó este jueves que su despacho se encuentra a disposición para abrir investigaciones a cualquier funcionario público tanto del sector oficial como de la oposición.   Desde el estado Nueva Esparta el funcionario señaló: Vayan a la Contraloría General de la República donde desde el año 2000 creamos una oficina de atención al ciudadano para cumplir con nuestro deber y obligación; presenten allá las denuncias, debidamente sustentadas, se hará una evaluación y se verá.   Agregó el contralor que los medios de comunicación representan un factor importante "sobre la necesidad de discernir en lo que es la utilización de una institución tan importante como la denuncia, con el escándalo mediático para simplemente aparecer en la prensa y en los medios."

Internautas: amenazas contra los medios son de comunicación son "Un ataque a la libertad de expresión"

Posted:

Aunque en su discurso el presidente de la República, Hugo Chávez, siempre se ha mostrado crítico hacia los medios de comunicación, recientemente amenazó con sancionar al canal 24 horas de noticias Globovisión.   En El Observador en Línea quisimos conocer su opinión y preguntamos "Las amenazas del presidente Chávez contra los medios de comunicación social son":   En la encuesta participaron 198 personas. De ese total 5,05% de los internautas dijo que las amenazas contra los medios son "Algo justificado".   Por su parte la mayoría, es decir, 94,94% de los votantes se inclinó por la opción contraria y considera que las amenazas son "Un ataque a la libertad de expresión".

Presidente Chávez viajará a Ecuador el próximo 24 de mayo

Posted:

El presidente de la República, Hugo Chávez, viajará a Ecuador el próximo 24 de mayo, según informó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí.   "El 24 de mayo viene el presidente Chávez a Ecuador y se va a inaugurar la exploración en el gas del Golfo", dijo el Canciller, quien reiteró que su país tiene una "relación absolutamente beneficiosa en el campo energético con Venezuela".   Chávez y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán en el V Encuentro Presidencial, para evaluar la marcha de los proyectos conjuntos entre ambos países.

Buhoneros desalojados de Catia denunciaron amenazas de muerte ante el Ministerio Público

Posted:

Buhoneros desalojados del boulevard de Catia denunciaron ante el Ministerio Público amenazas de muerte, por parte de funcionarios de la Alcaldía de Caracas.   Los afectados desmintieron que sean ellos quienes fomentan disturbios. Denunciaron además que varios de sus compañeros fueron heridos salvajemente y sin razón.  

Estados Unidos aprueba 97 millones de dólares para impulsar presencia militar en Irak y Afganistán

Posted:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que otorga 97 mil millones de dólares para financiar este año la presencia militar en Irak y Afganistán. El texto legal recibió 368 votos, frente a 60 en contra, lo cual refleja el apoyo bipartidario entre los diputados a las operaciones militares y diplomáticas en ambos frentes. Por otro lado, se informó que el Senado está trabajando en un texto similar, que debería someterse a votación la semana próxima.

Estados Unidos exige liberación de opositora del gobierno Birmaní

Posted:

Estados Unidos exigió a las autoridades birmanas este jueves que liberen "inmediatamente" a la opositora Aung San Suu Kyi, acusada de haber violado las normas de arrestro domiciliario. Ian Kelly, portavoz del estado norteamericano, afirmó que Kyi "no debería de estar en arresto domiciliario, deberían de liberarla inmediatamente". La premio Nóbel de la Paz de 1991 se encontraba bajo arresto en su domicilio, pero esta madrugada fue trasladada a la prisión de Insein en Rangún. El juicio de Suu Kyi comenzará el lunes. El caso de la opositora birmana de 63 años de edad despertó fuerte inquietud en la comunidad internacional debido a su débil estado de salud. "Estoy profundamente perturbada por la decisión del gobierno birmano de acusar a Aung San Suu Kyi por un crimen sin fundamento", dijo en Washington la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Políticos peruanos repudian violencia y autoritarismo de Venezuela

Posted:

Un grupo de políticos peruanos, encabezados por el ex presidente Alejandro Toledo, expresó mediante un comunicado su solidaridad "con los millones de venezolanos víctimas del autoritarismo y la intolerancia".   El texto que lleva por nombre, "Por una Venezuela democrática", contiene la firma de 60 personalidades, las cuales instan a los peruanos a apoyar "la restauración de la democracia" en Venezuela, ya que a criterio de los políticos, corre el riesgo de ser "destruida" por el presidente Hugo Chávez.   El grupo saluda la reciente decisión del gobierno peruano de otorgar asilo al principal líder opositor venezolano, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, al que consideran un perseguido político de Chávez.

Junta Militar de Birmania encarcela a líder opositora por violar normas de arresto domiciliario

Posted:

Un nuevo episodio de represión se escribió este jueves en Birmania, cuando la jefa de la oposición de ese país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue privada de su libertad acusada por el gobierno militar de haber violado su arresto domiciliario a raíz de la incursión de un estadounidense en su residencia.   San Suu Kyi, de 63 años, tras pasar 13 de los últimos 19 años bajo arresto, fue acusada nuevamente de haber vulnerado las normas de prisión domiciliaria que impuestas por la Junta Militar desde 2003.   El abogado defensor de Kyi informó que la jefa de la oposición fue encarcelada junto a dos colaboradoras en la prisión de Insein, norte de Rangún, y su proceso judicial comenzará el 18 de mayo.

SIP expresa preocupación por inspecciones a medios independientes

Posted:

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó su preocupación por el inicio de un grupo de inspecciones a radios y televisoras por parte de los organismos gubernamentales venezolanos, ya que según el organismo, pareciera una medida impulsada por Hugo Chávez para justificar el cierre de medios de comunicación contrarios a sus ideales políticos.   El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, recordó que el mismo proceso de crítica y ataque legal-administrativo se siguió contra Radio Caracas Televisión cuando fue clausurada y sus equipos confiscados.   La preocupación de este organismo, viene dada por la publicación en Gaceta Oficial por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, la autorización de inspección al canal privado Globovisión, dos días después de que Chávez fustigara al canal informativo y amenazara con sacarlo del aire.  

Honduras invita a Venezuela a reunión de la OEA

Posted:

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, realizó este jueves la invitación formal de Venezuela a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula los días 1, 2 y 3 del próximo mes de junio. Rodas informó en un comunicado a la prensa que en la reunión de la OEA, la cual contará con la presencia de todos los cancilleres de América, se tocarán temas fundamentales para el continente americano. "En la conferencia de la OEA tendrán que venir temas de actualidad como es la crisis económica social, la ambiental, la crisis sistémica que enfrentan los pueblos postergados y la necesidad de que la Organización de Estados Americanos responda a las agendas actualizadas del continente y no siga siendo un organismo dormido frente a las expectativas", reseña el comunicado. Por otra parte, Rodas informó que en la reunión sostenida con Nicolás Maduro; el vicecanciller para la América Latina y del Caribe, Francisco Arias Cárdenas; el encargado de negocios de Honduras, Fernando Lovo y el director del despacho Temir Parra, se profundizó en seguir impulsando los convenios energéticos, sociales y culturales entre ambos países.

Papa Benedicto XVI instó al pueblo de Nazareth a "rechazar el poder destructivo del odio y el perjuicio"

Posted:

Durante una misa miltitudinaria al aire libre en Nazareth, el papa Benedicto XVI exhortó este jueves a cristianos y musulmanes de la ciudad a "rechazar el poder destructivo del odio y el prejuicio". En la liturgia oficiada en el monte del Precipicio, el pontífice invitó al público asistente a edificar "puentes" y a encontrar "modos de convivencia pacífica, entre musulmanes y cristianos. Joseph Ratzinger también aprovechó la oportunidad para invitar a "las personas de buena voluntad de ambas comunidades, a reparar el daño que fue hecho, y en fidelidad al común credo en un único Dios, padre de la familia humana, a obrar para edificar puentes y encontrar modos para una pacífica convivencia".

Primer ministro peruano dijo que Bolivia cometería un "gravísimo error" si rompe relaciones con Perú

Posted:

Bolivia cometería un "gravísimo error" si decide romper relaciones con Perú, tal como lo dejó entrever el presidente Evo Morales en rechazo al asilo otorgado por Lima a ex funcionarios bolivianos acusados de genocidio, dijo el primer ministro peruano, Yehude Simon. Morales dejó abierta el miércoles esa posibilidad después de que el Gobierno de Alan García confirmó el asilo y refugio a tres ex ministros que debían someterse la próxima semana a un juicio en Bolivia por una masacre y delitos económicos. "Me parecería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano. Perú y Bolivia son hermanos de padre y madre por si acaso, no somos hermanastros", dijo Simon a periodistas tras una reunión con autoridades regionales. Perú ha manifestado que su decisión de otorgar asilo o refugio a las personas que consideran son perseguidos políticos es "soberana".

Continúan los enfrentamientos entre los rebeldes islamistas y las fuerzas del gobierno de Somalia

Posted:

Rebeldes islamistas y fuerzas del Gobierno de Somalia intercambiaron fuego de morteros y armas pequeñas en el séptimo día de enfrentamientos en la capital Mogadiscio que han causado la muerte a 139 civiles. Años de conflicto en Somalia han causado la muerte a decenas de miles, desplazado a millones más, desafiado 15 intentos por establecer un Gobierno central y creando una de las peores crisis de ayuda humanitaria en el mundo. "Veintiséis civiles murieron y 98 resultaron heridos el miércoles y el jueves", dijo Yasin Ali Gedi, vice presidente del grupo Paz y Derechos Humanos Elman con base en Mogadiscio.

Fue acusado jefe de la Corte Suprema de Bolivia de retrasar juicio en contra de Sánchez de Lozada

Posted:

La Cámara de Diputados de Bolivia suspendió al jefe de la Corte Suprema al acusarlo de retrasar un juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus colaboradores, cuyos procesos han generado tensiones diplomáticas con Estados Unidos y Perú. La decisión fue tomada en la madrugada del jueves por la mayoría oficialista de diputados y agrava una crisis en el poder judicial, en detrimento de la agilización del juicio que se le sigue al ex presidente y cuya audiencia está programada para comenzar la próxima semana. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue suspendido por acusaciones de "retardación de justicia" por el caso que se le sigue a Sánchez de Lozada y otros 15 funcionarios de su Gobierno acusados, entre otras cosas, de genocidio por sucesos en el 2003, informaron diputados.

Darius Miles detenido por posesión de drogas

Posted:

Sólo un día después que el ex jugador de los Bulls de Chicago Corie Blount fuera condenado a un año de cárcel por posesión de marihuana, el alero Darius Miles, de los Grizzlies de Memphis, fue detenido por la misma razón.   Miles fue arrestado por los agentes en una infracción de tráfico y después de inspeccionar su automóvil le fue hallada la droga. Darius se encuentra en libertad condicional tras haber pagado una fianza.   La detención de Miles se dio después que el jugador de los Grizzlies no utilizara los intermitentes y además fuera multado por portar un carné de conducir suspendido.   Cuando el vehículo que manejaba  Miles iba a ser retirado por la grúa, se revisó y los agentes encontraron una bolsa con marihuana.

Jugadores del Barsa fueron recibidos como héroes por la afición catalana

Posted:

Al ritmo de cánticos como  "Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí" la afición del FC Barcelona recibió a la plantilla que arribaba  al aeropuerto del Prat en un vuelo se retrasó producto de la niebla que había en el aeropuerto barcelonés que restringió la actividad de los aviones.   Solo instantes después de llegar, los jugadores, técnicos y el presidente de la entidad, Joan Laporta, mostraron al público la Copa del Rey. Lo que desató la algarabía de los fanáticos.   Asediados por seguidores en sus motos, el autobús se dirigió el Camp Nou, tras un corto recorrido por Barcelona. Durante todo el trayecto, miles de aficionados saludaron a los jugadores.   Cuando llegaron al Camp Nou los jugadores se bajaron del autobús y posaron para las cámaras  con la Copa. En la foto no aparece Guardiola, que observaba a sus jugadores con una sonrisa en su rostro.   Le invitamos a rememorar la victoria que le sirvió al club azulgrana para llevarse la Copa del Rey.

Atlante se ganó el cupo al Mundial de Clubes

Posted:

En choque poco vistoso en lo futbolístico, el Atlante igualó 0-0 con el Cruz Azul, se coronó campeón de la Concacaf y se clasificó al Mundial de Clubes con un marcador global de 2-0.   Los Potros de Hierro y la Máquina, jugaron sin mucha efectividad en el estadio Andrés Quintana Roo y el resultado final bastó para que el Atlante tenga su boleto al próximo Mundial de Clubes, a efectuarse en los Emiratos Árabes Unidos del 9 al 19 de diciembre próximos.   Atlante se estrenará en este torneo universal, donde sus paisanos Pachuca, América y Necaxa ya han participado en ediciones anteriores.

Umpire se disculpó con Ordóñez tras incidente

Posted:

Paul Schrieber, el umpire principal del juego entre Tigres de Detroit y Mellizos Minnesota, se disculpó por el incidente con el pelotero venezolano Magglio Ordóñez, tras el choque efectuado la noche del miércoles en el que los felinos perdieron 14-10 ante los de Minneapolis.   Schrieber sentenció el ponche a Ordóñez en la séptima entrada del partido y el coriano discutió que el envío era bajo. Mientras Schreiber conversaba con el jugador, puso su mano en la espalda de Ordóñez y lo empujó dirigiéndolo hacia el dugout.   "Sin darme cuenta puse la mano en su espalda y lo saqué del plato para no tener que expulsarlo por discutir", señaló Schreiber. "No debí haberlo tocado. Por haberlo hecho, me disculpo con él (Ordóñez) y con los Tigres de Detroit", aseveró.   Ordóñez admitió que le sorprendió cuando Schrieber colocó la mano en su espalda, pero añadió que no pensó que éste tuviera "malas intenciones". "No se supone que uno haga eso", aseguró Ordóñez. "Si uno toca a un umpire te suspenden. Yo estaría en mi casa ahora mismo".

Buffon no se mueve de la Juventus

Posted:

El cancerbero Gianluigi Buffon manifestó este jueves que permanecerá con la Juventus el próximo año.   El portero del combinado azurro ha sido blanco de rumores que lo vinculan con posibles cambios al Barcelona y el Milan, tras una zafra en la que estuvo fuera gran parte del torneo por una lesión.   "Me quedo la próxima temporada, lo estoy confirmando oficialmente'', expresó Buffon al sito web de la Vecchia Signora.   Giovanni Coboli Gigli, presidente del club italiano está confiado en  firmar al volante carioca del Werder Bremen, Diego.

Luis Rodríguez fue colocado en lista de incapacitados

Posted:

El infielder criollo Luis Rodríguez fue inscrito en la lista de 15 días después de lesionarse el tobillo izquierdo en un deslizamiento en el partido contra  los Cachorros de Chicago.   Los exámenes no revelaron fractura, sin embargo Rodríguez fue apartado para prevenir males mayores.   El piloto de los religiosos, Bud Black, declaró, "todo apunta a que va a la lista de lesionados".   El nativo de Tinaco se lesionó en el capítulo siete del choque del pasado miércoles, cuando en plena carrera trató de frenar luego de pisar la inicial tras ligar un imparable.

Hugo Tocalli es el nuevo técnico del club de fútbol chileno Colo Colo

Posted:

El argentino Hugo Tocalli asumió este jueves como nuevo técnico del club chileno de fútbol Colo Colo, al término de una de las peores campañas del club en los últimos años, y aseguró que no permitirá las indisciplinas al interior del plantel denunciadas por sus antecesor. Tocalli reconoció haber seguido la igualdad 1-1 de Colo Colo con Everton de Viña del Mar la noche del miércoles, por el Torneo Apertura local, resultado que dejó al equipo por primera vez fuera de los "play-offs" del fútbol chileno. "Anoche por internet vi que Colo Colo quedó afuera. Sin duda que debe haber causado un gran dolor en los colocolinos y en uno también, porque quería ver al equipo ahí", dijo Tocalli a periodistas en conferencia de prensa. El popular club chileno, que desde el 2006 había ganado cinco de los seis títulos en disputa, selló una de las peores campañas de los últimos años al quedar fuera de los "play-offs".

Rafael Nadal pasó a los cuartos de final del Abierto de Madrid

Posted:

El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, se clasificó este jueves para los cuartos de final del Abierto de Madrid sin tener que golpear una sola bola al retirarse su rival, el alemán Philipp Kohlschreiber, por una lesión en la pierna izquierda. Nadal, que espera obtener su sexto título de la temporada y el cuarto sobre tierra batida, se enfrentará el viernes en la Caja Mágica al octavo cabeza de serie, el madrileño Fernando Verdasco, o a Juan Mónaco, que juega por invitación. Nikolay Davydenko también se retiró del torneo el jueves por un problema en su pierna izquierda, dijo la ATP.

Michele Scarponi lideró la sexta etapa del Giro de Italia

Posted:

En una impresionante demostración de resistencia, el ciclista italiano Michele Scarponi lideró el jueves desde casi el comienzo hasta el final la sexta etapa del Giro de Italia. Danilo Di Luca, ganador del certamen en 2007, mantuvo el maillot rosa como líder general de la carrera. Scarponi, integrante del equipo Diquigiovanni, ganó por un amplio margen el trayecto de 248 kilómetros desde Bressanone, Italia, que fue más largo pero menos exigente que las dos etapas montañosas previas. El segundo lugar lo obtuvo el noruego Edvald Boasson Hagen, del equipo Team Columbia, que cruzó la meta 32 segundos después que Scarponi, y posteriormente llegó el australiano Allan Davis, del equipo Quick-Step.

Button tomará parte del Triatlón de Londres con fines benéficos

Posted:

El piloto británico Jenson Button, actual líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, tomará parte del Triatlón de Londres con fines benéficos, así lo dio a conocer el portavoz de su escudería, Brawn GP. Button, quien participa en "Make A Wish Foundation", será parte de la prueba que se desarrolla el 1 de agosto y que tiene 11.000 competidores. El triatlón de Londres consta de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de trote. "Es el triatlón más grande del mundo, así que pensé que sería una fantástica oportunidad para recaudar fondos para una organización benéfica que está muy cerca de mi corazón", dijo Button en su página de recaudación de fondos.

INE: "Economía española se contrajo un 2,9% en primer trimestre de 2009"

Posted:

Según un avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española se contrajo 2,9% interanual en el primer trimestre del año y 1,8% inter trimestres. La economía española entró en recesión a mediados de febrero tras 15 años de crecimiento sostenido, al acumular dos caídas trimestrales en 2008, en medio de una crisis con más de 4 millones de desocupados, destaca el informe. Según el organismo, la contracción del Producto Interno Bruto español (PIB) "sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior".

Wall Street se recupera y cierra con números positivos

Posted:

La Bolsa de Nueva York se recuperó este jueves de la fuerte baja que se registró en la jornada del pasado miércoles, pese al incremento de las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos. En la jornada de este jueves los dos principales indicadores de Wall Street cerraron con índice positivo; El Dow Jones ganó 0,47% y el Nasdaq 1,37%.

Experto estima que intervención del BIV reconoce que la institución está quebrada

Posted:

El economista Gustavo Rojas, estima que la intervención del Banco Industrial de Venezuela es el reconocimiento, que la institución bancaria está quebrada.   La medida, para algunos clientes, fue la gota que derramó el vaso, sin embargo otros confían en que fue una actuación a tiempo.   Para Rojas, el BIV, tenía mucho tiempo esperando una actuación por parte del gobierno, sin embargo, el economista mostró su preocupación sobre el futuro de la institución bancaria, ya que cuando pase a manos del gobierno, podría ser mal administrado, pues el gobierno ha demostrado ser un mal administrador.

Precio del petróleo newyorkino cierra en alza motivado por recuperación de Wall Street

Posted:

Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves en Nueva York, en vista del incremento que se registró en Wall Street, pese a los temores sobre  los constantes temores sobre la disminución en la demanda petrolera. El New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 58,62 dólares, con un alza de 60 centavos en relación al cierre del pasado miércoles. Hacia el final de la sesión de este jueves, la notable recuperación de Wall Street y el descenso del dólar estabilizaron las compras de crudo, revirtiendo la tendencia negativa.

Bolsa de Caracas cierra en alza de 0,41%

Posted:

La Bolsa de Caracas cerró en alza este jueves con un incremento de 0,41%, estableciendo el índice bursátil en 44.213,85 puntos. En la jornada de este jueves se efectuaron 30 operaciones por un total de 1.990.322,55 bolívares, en las que cambiaron de mano 190.640 acciones, con tres papeles en alza, ninguno en baja y seis estables. Destacaron las 6 operaciones por 1.796.571,94 bolívares con papeles de Mercantil Servicios Financieros, clase A, que cerraron en 18,55 bolívares, el mismo precio de apertura.

Gobierno firmará nuevos acuerdos económicos con Argentina

Posted:

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua informó este jueves que los gobiernos de Argentina y Venezuela firmarán nuevos convenios de cooperación en materia agropecuaria durante la reunión que sostendrán el presidente Chávez y su homóloga Cristina Kirchner este viernes. "Argentina tiene toda una experiencia, un desarrollo de tecnologías propias y un acumulado de sabiduría de sus productores que ha sido transferido de manera generosa a nuestro pueblo y a nuestros campesinos", declaró a la prensa Jaua. Según el ministro, el aporte de Argentina se concentra en la capacitación de técnicos venezolanos en la producción de semillas y el manejo de ganado y pastos, la construcción de frigoríficos y plantas agroalimentarias en Venezuela y en la venta de un millar de unidades de tractores y máquinas cosechadoras. Chávez viajará a Buenos Aires este jueves y el viernes se reunirá con Kirchner, como parte de los encuentros trimestrales entre ambos mandatarios.

Expertos consideran que exportaciones de petróleo OPEP caerán levemente en mayo

Posted:

Expertos consideran que las exportaciones de petróleo de la OPEP, excluidas las de Angola y Ecuador, caerán 30.000 barriles por día (bpd) en el período restante del mes de mayo.   Según las proyecciones de la consultora británica Oil Movements en su último estimado semanal, las exportaciones del grupo caerán a 22,27 millones de bpd en promedio, lo que representa una baja de casi medio un millón de barriles por día.   "La OPEP está más o menos estancada en una meseta desde marzo y eso continúa", dijo Roy Mason, de Oil Movements. Por otra parte, la consultora predijo que cada vez hay menos razones para soportar el alza.

Cadivi implementará nuevas políticas para otorgar moneda extranjera a partir del 1 de julio

Posted:

Según reseñó la prensa nacional, la Comisión de Administración de Divisas cambiará la manera de otorgar moneda extranjera a quienes decidan viajar fuera de Venezuela.   El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, sostuvo una reunión con representantes del sistema financiero privado y explicó que su despacho está adecuando su sistema para la operatividad de los nuevos cambios en la adjudicación de los dólares para viajeros.   Barroso precisó que desde julio próximo los venezolanos deberán ingresar al portal de la comisión cada vez que planifiquen un viaje fuera del país, "la aprobación no será de manera automática (tal y como sucedía cada 1 de enero), sino que Cadivi actuará discrecionalmente y asignará los montos que considere que el usuario necesite para su recorrido internacional", agregó la prensa nacional.

Ventas de carros nuevos en Europa cayeron 12,3%

Posted:

Las ventas de carros nuevos en Europa retrocedieron en abril por duodécimo mes consecutivo, con una caída de 12,3% interanual, según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos.   El retroceso había sido de 27% en enero, 18,3% en febrero y 9% en marzo, un mes en el que las primas a la renovación del parque automovilístico en varios países europeos estimularon las ventas.   Un total de 1.251.863 autos nuevos fueron matriculados en abril en los 28 países que constituyen la estadística de la asociación: los Estados miembros de la UE -salvo Chipre y Malta- más Islandia, Noruega y Suiza.   Alemania continuó beneficiándose del efecto de las primas a la renovación, con un aumento de 19,4% en abril. El mes precedente el incremento había sido sin embargo de cerca de 40%. Por el contrario, España y Gran Bretaña sufrieron caídas de 45,6% y 24% respectivamente.   El gobierno español cedió a las reiteradas peticiones de los fabricantes de automóviles anunciando esta semana una prima a la renovación de 2.000 euros, como sus vecinos europeos. Las ventas retrocedieron de forma moderada en Italia (-7,5%) y en Francia (-7,1%).

Venezuela oficializó la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies

Posted:

Venezuela oficializó la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies, asumiendo sus operaciones y equipos, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.   El presidente de la República, Hugo Chávez, mandó esta semana tropas para tomar el control de decenas de compañías de servicios petroleros gestionadas por firmas privadas nacionales y extranjeras en la nación socia de la OPEP, un movimiento para fortalecer el control estatal en el vital sector energético, reseñó Reuters.   "Se instruye a Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos afectos a las actividades a que se refiere esta resolución", según la Gaceta Oficial de este miércoles.   La comunicación oficial se refiere a las plantas El Furial y PIGAP II que operaba Williams  en el oriente del país que, junto con otra instalación menor, están valoradas en 324 millones de dólares por la compañía. El Gobierno asegura que la estatización de unas 60 compañías que prestan servicios a la industria petrolera reducirá los costos y aumentará la eficiencia en momentos en que los deslucidos precios energéticos han reducido sensiblemente los ingresos del país.

Cualquier excusa es buena para redefinir tu imagen

Posted:

La decoloración, unas extensiones, un corte  o unos rizos que aporten volumen a las melenas indecisas, son algunas de las soluciones más efectivas para hacer que tu cabello recupere la identidad que deseas. En la actualidad, las técnicas utilizadas y las nuevas fórmulas de los productos respetan el equilibrio y la salud del cabello, permitiendo dejar a un lado las preocupaciones por el "y si no sale bien" para hacer de tu visita a la peluquería un placer y una aventura a la vez.   Olvida el secador y las horas delante del espejo. Puedes conseguir un alisado perfecto y duradero gracias a la técnica X-Tenso. Se trata de una fórmula que se adapta a cualquier textura del cabello, controlando el encrespamiento y dejándolo suave y brillante sin dañarlo. Puede durar unos seis meses, aunque el plazo se amplía si se usan cosméticos que reparen la fibra y alisen la cutícula. Además, ofrece la posibilidad de ser aplicado en todo el cabello o bien en partes concretas, como el flequillo.   Si estás pensando en cambiar una larga melena por un corte radicalmente corto, te recomendamos que lo pienses detenidamente. Nada impide que lo hagas, sobre todo si es una recomendación de tu peluquero y sabes que no puede sentarte mal. Aun así, para evitar el estar añorando durante meses una melena como la que suprimiste, opta por un corte menos radical en un primer momento, más manejable, que te dé la opción de jugar con varios estilos distintos para así ahuyentar el aburrimiento.   A pesar de la dificultad que crea la técnica, la aplicación de extensiones es una de las soluciones más efectivas a la hora de cambiar de imagen. En pocas horas el cabello se alarga sorprendentemente y puede incluso cambiar de color (si se añaden extensiones decoloradas). Es muy importante elegir extensiones de buena calidad y siempre de pelo natural. Si no se cuida este punto, tu cabello puede parecer una peluca de muñecas en poco tiempo.   Si posees un cabello rebelde y poco manejable, puedes optar por el liso perfecto, o, por el contrario, lanzarte a la búsqueda de una melena rizada y llena de movimiento. Se trata de conseguir unos bucles de aspecto descuidado y muy femenino, que aporten un aire casi de sirena recién salida del mar. La técnica Anymathic se aplica en peluquerías y consigue mantener este efecto durante ocho o diez semanas. Las más atrevidas pueden probar con las tenacillas domésticas.

Tacones: Los aliados perfectos para cualquier mujer

Posted:

Los tacones han sido el  fetiche por excelencia de cualquier mujer en el juego de la sensualidad. Estilizan las piernas, las alargan visualmente y nos regalan buenas dosis de seguridad en nosotras mismas. Incluso, algunas famosas como Victoria Beckham, bromea con el hecho de que sin ellos, no puede pensar.    Sin embargo, a medida que transcurren las horas, pueden convertirse en nuestros peores enemigos y resistir montadas en ellos, puede ser misión imposible. Precisamente por eso y porque la moda obliga esta temporada, seleccionamos los mejores trucos y productos para salir airosa. Te enseñamos a caminar con ellos, a escoger el tamaño y la forma ideales y te descubrimos algunos de sus beneficios:   Los zapatos de tacón son los grandes protagonistas de la temporada. Sin embargo, lucirlos toda la noche no es tarea fácil. En primer lugar, debes tener en cuenta su altura. Los expertos son rotundos: el tacón ideal debería estar entre los 5 y los 6 centímetros. Por encima de 9, tu pie está demasiado arqueado y puede ocasionarte problemas de espalda.   Si decides calzarte unos tacones imposibles y tienes dificultades para mantener el equilibrio, la clave está en contornear ligeramente las caderas con movimientos suaves y firmes. Sin exageraciones. Los expertos coinciden en afirmar que andar con tacones a diario puede llegar a arquear la espalda debido a la presión que hacemos al intentar mantener el equilibrio.   No obstante, los médicos más optimistas, demuestran en varios estudios que su uso beneficia a los músculos de la pelvis (al llevar tacones altos se potencia la contracción de estos músculos) y, por tanto, mejora nuestra vida sexual.

Dormir + Tratamiento nocturno = Piel fresca y radiante

Posted:

No hay estrella de Hollywood o modelo que no coincida en afirmar que el mejor truco de belleza es dormir bien. Basta con dormir una noche completa para despertarse con una piel radiante equivalente al mejor tratamiento que te pueda hacer cualquier cosmetólogo o spa.   Diversos estudios han demostrado que entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada es cuando la actividad celular de nuestra piel alcanza su punto álgido.   Las cifras hablan por sí solas: la piel tiene 200 millones de células y, por desgracia, cada una de estas células llega a acumular hasta 100.000 lesiones al día, lo que puede suponer hasta 20 trillones de lesiones diarias de nuestro ADN. Teniendo en cuenta todos estos datos, parece obvia la necesidad de dormir ocho horas y de activar este proceso con cremas nocturnas, precisamente porque es en este momento del día cuando la piel está más receptiva a cualquier tratamiento.   Eso sí, aunque las ocho horas de sueño son un excelente elixir, no son infalibles, puesto que nuestra piel no tiene capacidad suficiente para alcanzar una reparación total. Además, las agresiones medio ambientales, el estrés emocional y los años pueden acelerar estos procesos.   Es por eso que hay que complementar un paso más a la rutina de belleza nocturna. Al famoso protocolo limpieza-tonificación-hidratación hay que añadir un gesto intermedio: las cremas reparadoras, siempre antes de la hidratante, para que la purificación de tu rostro se demuestre de manera total y parezcas una de las más cotizadas modelos, con una piel radiante y fresca.

Harrison Ford admite que está comprometido con Calista Flockhart

Posted:

El actor Harrison Ford, protagonista de la saga "Indiana Jones", reconoció que se ha comprometido con su novia, la también actriz Calista Flockhart, con la que dijo estar "encantado".   La pareja ha estado junta por más de siete años y tienen un hijo en común, Liam, adoptado en 2001 por la actriz, protagonista de la serie "Brothers And Sisters".   La famosa intérprete habló en el programa "Entertainment Tonight", y dijo que era cierto lo del compromiso. Ford, de 66 años, el lleva 22 años a Flockhart, de 44.

Dudamel recibió el "Brit" como mejor artista del año

Posted:

El director venezolano Gustavo Dudamel se llevó este jueves en Londres con el premio "Classical Brit" al mejor artista masculino del año, superando a colegas como Charles Mackerras o Colin Davis, quien ganó galardón en la edición anterior.   Dudamel fue premiado en el histórico "Royal Albert Hall" londinense por su disco debut "Fiesta", que ha cosechado gran éxito en Sudamérica y Europa.   Con 28 años, es considerado uno de los directores más prometedores de la actualidad. Ha sido bautizado por expertos como "el futuro de la música clásica".

Un poquito de relax antes de comenzar la Emisión Matutina de El Observador...

Posted:

Mire, en exclusiva, este video en el que podrá disfrutar del ancla Alejandro Tastets y el intérprete Luis Galaviz en otra faceta... justo antes de comenzar una de las emisiones matutinas de "El Observador". ¡Disfrútelo!...  

Angelina Jolie y Brad Pitt asistirán al Festival de Cannes pese a rumores de separación

Posted:

A pesar de los rumores que envuelven a Brad Pitt y Angelina Jolie sobre una posible separación, se anunció este jueves en el Festival de Cannes, que la pareja asistirá a la proyección de la cinta Malditos Bastardos. Los actores desfilarán por las escaleras del palacio de festivales de Cannes con motivo del estreno de esta cinta dirigida por Quentin Tarantino, que compite por la Palma de Oro de la edición número 62 del festival de cine. El año pasado la pareja de famosos, asistió al festival para la presentación de una película  de animación doblada por Jolie, quien lució embarazada de sus gemelos.

Con total éxito se llevó a cabo la actividad "Nos vemos en la Plaza" en Carabobo

Posted:

Este miércoles se llevó con un éxito rotundo "Nos Vemos en la Plaza" en el estacionamiento municipal La Granja, estado Carabobo, actividad de calle que se está realizando a casi dos años de la salida del aire de RCTV.   En el evento participaron los actores de las diversas producciones de dramáticos y humor de RCTV, así como también, las familias valencianas, quienes mostraron su apoyo al canal.   Hay que destacar que  "Nos vemos en la Plaza" es el nombre de los eventos que se han organizado en diversos estados del país. Bajo la premisa: "No se negocian los sueños de libertad".

Mónica Spear: Protagonista por partida doble

Posted:

Mónica Spear Mootz es una mujer afortunada en la vida real y en el medio actoral; hace seis meses dio a luz a la pequeña Maya, una niña de ojos azules y sutil inocencia, quien derrite a  los que la miran.  En el medio artístico la actriz ha causado sensación  debido a sus impecables actuaciones en las novelas de RCTV Internacional "Mi prima Ciela" y actualmente en "Calle Luna, Calle Sol".   La intérprete de María Esperanza comenta que "antes de ser madre era yo nada más y luchaba sólo por mí, pero ahora, tengo un esposo y una hija por quien luchar. Realmente criar a una persona cuesta mucho y uno quiere brindarle la mejor educación, la mejor vida y eso requiere de mucho trabajo".   Para la Miss Venezuela 2004 "en Calle Luna, Calle Sol lo que importa son los libretos, porque la historia como tal es muy hermosa. También hay buenos actores y tenemos un feeling impresionante entre todos. Cuando hay un buen equipo, en el que unos apoyan a los otros todo se hace más ameno y más fácil. Cuando trabajas así todo sale maravilloso, perfecto y eso se ve en pantalla. También hay buenos directores que logran que todo fluya".   Sin duda alguna, Mónica es una mujer multifacética, con una inmensa aceptación en el público, una belleza envidiable  y gran profesionalismo.

Tito El Bambino presentó su CD "El Patrón"

Posted:

El boricua Tito El Bambino visitó tierras venezolanas para presentar "El Patrón", su más reciente producción discográfica.   Tito manifestó sentirse muy satisfecho del trabajo que logra, luego de dos años de esfuerzo, pues es algo distinto de lo que ha venido mostrando y lo califica como un crecimiento musical. Asimismo, afirmó que en Venezuela existe buen reggaetón y que el talento nacional cuenta con él.

Sharon Osbourne se arrepiente de la crianza de sus hijos

Posted:

Sharon Osbourne se arrepiente de haber dejado que sus hijos dejaran los estudios, permitiéndoles que hicieran lo que les diera la gana. Admite que fue muy indulgente en su educación de Aimee, Kelly y Jack, sus hijos con el ex cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne. "Creo que si miro para atrás y me fijo en cómo eduqué a mis hijos, no debería haberles dejado irse del colegio. Tendría que haberles hecho quedarse (...) En aquel entonces yo pensaba que estaba haciendo lo mejor, pero ahora sé que no fue así. Es difícil tomar las decisiones correctas. Luego con el tiempo todo se ve más claro, y siempre puedes decir si hubiera hecho esto o aquello...", comentó Sharon.

Lady Gaga asegura que no dobla en ninguno de sus conciertos

Posted:

Lady Gaga ha prometido no cantar nunca en directo sobre un tema grabado, insistiendo en que las cantantes que lo hacen así, no son artistas de verdad.La cantante de "Just Dance" sostiene que nunca haría ella una cosa así, no importa lo difíciles que sean sus coreografías sobre el escenario. Ella sostiene que los fans se merecen escuchar su voz en directo, ya que para hacerlo en una grabación está el disco."Yo nunca haría eso de cantar sobre una grabación. Lo importante del directo es hacerlo así, si vas a ser una estrella, mejor que lo seas de verdad. Tienes que hacerlo bien. Ya es un lujo poder estar haciendo música todos los días, hay que dar la talla cuando hay que darla", comentó la estrella.

Juan Gabriel de luto por muerte de hermano

Posted:

El cantautor mexicano Juan Gabriel está de luto, ya que el pasado martes 12 falleció su hermano Gabriel, en el poblado de Parácuaro, Michoacán.Se informó que Gabriel Aguilera Valadez falleció en su casa, a causa de una enfermedad degenerativa que padecía desde hace varios años.El cuerpo de Gabriel Aguilera Valadez será sepultado este jueves 14, y se espera el arribo del famoso Juan Gabriel para darle el último adiós a su hermano en el panteón municipal de Parácuaro.

Informe desvela por qué las personas sienten empatía por otras personas

Posted:

De acuerdo a la revista Science, científicos han descubierto por qué las personas sienten una conexión especial con alguien desconocido, y la atribuyen a la actividad de una región del cerebro donde residen las recompensas y la euforia.   Dean Mobbs, del Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido), y Luca Passamonti, del Consejo Nacional de Investigación en Cosenza (Italia), lideraron un grupo de investigadores que analizó las áreas del cerebro que intervienen en la empatía entre las personas.   Los especialistas apelaron a los juegos de competencia para analizar por qué poseemos una tendencia inherente a alegrarnos cuando vemos que extraños, con los que no tenemos relación alguna, ganan.   Para llevar a cabo esos juegos, los investigadores hicieron que un grupo de voluntarios viera dos películas de personas diferentes que describían sus puntos de vista personales, sociales y éticos. Uno de ellos tuvo puntos de vista agradables y aceptables, mientras que otro expresó actitudes que disgustaron a los voluntarios.   Posteriormente, los investigadores observaron los cerebros de los voluntarios mientras estos miraban la competencia de las dos personas en el juego, en el que el vencedor recibía un premio en dinero efectivo.   Para la investigación, los investigadores escanearon imágenes de resonancia magnética para localizar las áreas del cerebro asociadas con la percepción de otra persona como similar a uno mismo, y después, el sentimiento satisfactorio acerca de los logros de esa persona.

Organización Mundial de la Salud pide más tiempo para decidir sobre vacauna antigripe A

Posted:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere de más tiempo para decidir si conviene o no producir una vacuna contra la gripe porcina.   La información la dio a conocer el número dos de la organización. Aseveró que "no es posible decir en qué fecha tomaremos una decisión, es realmente un proceso meticuloso y difícil", manifestó Keiji Fukuda ante los medios después de una reunión con especialistas en la materia.   Para este jueves la OMS convocó a una teleconferencia a los fabricantes de vacunas y a expertos médicos para analizar el eventual lanzamiento de la producción masiva de una vacuna contra el virus A (H1N1).   La preparación de una vacuna es "un proceso técnico que requiere en sí varias semanas", acotó el vocero.

México pedirá crear un fondo internacional para recuperarse de la Gripe A

Posted:

En la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pedirá la creación de un fondo internacional para compensar el daño económico que ha padecido durante la epidemia de la gripe A.   Así lo reveló este jueves José Ángel Córdova, secretario de Salud. Aseguró que la idea de México es "solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado más afectado. Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto", manifestó ante los medios de comunicación.   Enfatizó Córdova  que la alerta sanitaria fue establecida en México a tiempo y la información se difundió inmediatamente  a la comunidad internacional, lo cual evitó un daño "enorme" a la economía y salud de otros países.   Según los últimos datos facilitados por las autoridades, la gripe A ha provocado en México 64 muertes y el contagio de 2.656 personas, la mayoría ya se ha recuperado de la enfermedad.   Le invitamos a leer: Aumentan a 64 las muertes por gripe A H1N1 en México y a 2.656 el número de contagios

Gobierno griego analiza la prohibición de circos con actos de animales

Posted:

Grecia estudia la posible prohibición de los circos que incluyan funciones con animales, reaccionando a un video difundido en internet que muestra a un entrenador golpeando aparentemente a un elefante.   El supuesto maltrato no encaja con nuestra cultura,  declaró este jueves Sotiris Hadzigakis, ministro de Agricultura.   Subido en YouTube y otros sitios web de Grecia, el video presenta a un sujeto que golpea una y otra vez a un elefante en la cabeza con un palo con gancho antes de una función en el Circo Massimo de la ciudad de Florina.   Hadzigakis aseguró que ese comportamiento "raya en la brutalidad'', además de que usar animales para entretener a humanos es un actividad primitiva.   Los directivos del circo evitaron pronunciarse sobre el video.

Realizan primera salida espacial para arreglar telescopio Hubble

Posted:

Este jueves dos astronautas del transbordador Atlantis comenzaron la primera de cinco salidas espaciales para reparar el telescopio espacial Hubble y con ello extender su funcionamiento.   La salida al espacio de los astronautas John Grunsfeld y Drew Feustel, programada con una duración de entre seis y siete horas, inició a las 12:52 pm.   Los astronautas Mike Massimino y Mike Good también tienen previsto realizar caminatas espaciales en esta misión que intenta modernizar el telescopio Hubble y prolongarle la vida.   La Nasa pronostica que la reparación alargará las operaciones de Hubble en al menos cinco años, tiempo suficiente para culminar y lanzar a su sucesor, el James Webb Space Telescope.   En la caminata los navegantes espaciales sustituirán una cámara (Wide Field Planetary Camera-2), que tiene 16 años, por la más actualizada Wide Field Camera-3. La nueva cámara fue creada para observar el universo en forma más profunda, tal vez hasta 500 o 600 millones de años antes del Big Bang.   Cuando la reparación esté terminada, Hubble tendrá nuevas baterías y giroscopios, además de un sistema eléctrico moderno.

Pacientes que sufren de infarto, son en su mayoría hipertensos

Posted:

Se ha demostrado que la hipertensión arterial, cuando es diagnosticada y tratada adecuadamente, no complica al paciente e incluso mejora su pronóstico, en comparación con los pacientes hipertensos que descuidan su rutina de cuidado cardiovascular.    En opinión del Dr. José Ramón Gómez Mancebo, cardiólogo e internista, "el tratamiento crónico de los hipertensos requiere del convencimiento del paciente que sufre la enfermedad, ya que este tipo de anormalidad  no produce síntomas, o si lo hace, estos son  muy difusos e imprecisos".   Según cifras del Registro de Síndrome Coronario Agudo (RESCA), 50% de los pacientes que ingresan a hospotales con un infarto, sufren de hipertensión. Por su parte, de ese grupo, 7% presenta al mismo tiempo otros factores de riesgo como lo son diabetes y dislipidemia, condición que aumentan exponencialmente el riesgo cardíaco y por lo tanto las tasas de hospitalización.   Por esta razón, la mayor parte de los hipertensos  requieren más de un fármaco. Con frecuencia se requieren mezclas de 2 y hasta 3 medicamentos, por lo que el médico tratante debe instruir al paciente sobre su enfermedad, la importancia de seguir el tratamiento indicado y también aportarle combinaciones fijas de fármacos en una sola tableta que le hagan más fácil su rutina de cuidado cardiovascular.

Un niño egipcio de cuatro años da positivo por gripe aviar

Posted:

El Ministerio de Sanidad de Egipto informó este jueves,  que un niño de cuatro años procedente de la región del Delta del Nilo ha sido diagnosticado con el virus de la gripe aviar (H5N1) por estar en contacto con aves de corral infectadas.   Según las autoridades, citadas por la agencia oficial MENA, el estado de salud del niño es estable. Desde que el primer caso de gripe aviar en humanos apareció en Egipto en 2006, en este país ha habido 70 casos de infección y 26 personas han muerto.   Egipto es el país más afectado por esta enfermedad fuera del sureste asiático y esta primavera ha habido un repunte de infecciones, todas ellas por el contacto directo con aves enfermas. Sólo en abril se informó de diez casos, más de los que se conocieron en todo 2008.   El último niño infectado es de la provincia de Sharqiya y fue trasladado a un hospital local con síntomas típicos de la gripe. Después fue llevado a El Cairo y allí le hicieron pruebas que dieron positivas para el virus H5N1, por lo que enseguida fue tratado con antivirales.

Aumentan a 64 las muertes por gripe A H1N1 en México y a 2.656 el número de contagios

Posted:

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 64, cuatro más que las anunciadas el miércoles, y los contagios pasaron de 2.386 a 2.656, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova. En una conferencia de prensa, el ministro dijo que la enfermedad ha causado la muerte al 2,4% de los contagiados, frente al 2,5% reportado este miércoles 13.   Córdova señaló que el miércoles se comprobó en laboratorio, un contagio con gripe A registrado el pasado 25 de abril en el estado de Baja California Sur, donde se ubica el popular destino turístico de playa de Los Cabos. Con ello 31 de los 32 estados del país tienen ya casos del virus AH1N1, con excepción del norteño Coahuila.   La gripe A sigue causando la muerte en México a más personas del sexo femenino (54,7%) que masculino (45,3%), aunque "se va casi igualando la proporción mujeres hombres", sostuvo el funcionario de Salud. De todas las víctimas, 59 presentaron los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, día en que México decreto la alerta sanitaria, y solo 5 de los fallecidos después de esa fecha.

Aceite de oliva, frutos secos y pescados reducen la ceguera causada por la edad

Posted:

Se calcula que unos 3 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en las etapas avanzadas de la degeneración macular relacionada con la edad. Esta enfermedad que afecta la mácula, es la causa principal de la pérdida grave de visión en las personas mayores a los 65 años.   Los factores de riesgo principales son la edad, marcadores genéticos, y el hábito de fumar que es el único índice de riesgo que, según se ha documentado, puede modificarse voluntariamente.   Se confirmó que los individuos con una baja ingesta de ácido linoleico, un ácido graso omega 6 no saturado que se encuentra principalmente en los aceites vegetales, colaboran con el retardo de esta enfermedad. La ingesta de una a dos porciones semanales de frutos secos (nueces, almendras, etc) apareció vinculada con una reducción del 35% en el riesgo.   La investigación científica ha encontrado que los ácidos grasos trans no saturados aumentan el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca mediante sus efectos sobre los niveles de colesterol y, posiblemente, por inflamación.   En cambio, se cree que los ácidos grasos omega 3 y el aceite de oliva, protegen contra daños de la retina y por lo tanto reducen el riesgo de degeneración macular.

Las mujeres toleran mejor las enfermedades que los hombres

Posted:

Una investigación realizada por  la comisión de Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma que el estrógeno que forma parte de las hormonas sexuales femeninas parece obstaculizar una enzima que a su vez bloquea el proceso inflamatorio. "Nuestros resultados demuestran que las mujeres tienen una repuesta inflamatoria más poderosa que la de los hombres", afirma la doctora Maya Saleh, quien dirigió la investigación en el Centro de Salud de la Universidad McGill. De acuerdo a la opinión de los investigadores, el proceso evolutivo pudo reforzar el sistema inmunológico de la mujer, por tener un papel importante en la reproducción y crianza de sus hijos.  

Centro Cultural Chacao presenta sus noches de cortos animados

Posted:

El Centro Cultural Chacao, servirá de espacio para que todas las noches, y sin costo alguno, el público pueda ver lo mejor de lo mejor del cine corto animado.   Para tener una idea del inmenso talento de nuestros creadores, desde Venezuela mostraremos lo mejores cortometrajes animados hechos en los últimos años.   También contaremos con funciones especiales de los mejores gráficos generados por computadoras, con la presencia de los más destacados estudios de animación Venezolanos quienes estarán mostrándonos sus trabajos más importantes y contándole al público el proceso de creación de sus piezas comerciales y trabajos artísticos más relevantes.   Desde Brasil llega una muestra de cortos del Festival de ANIMAMUNDI y desde el norte de America se presentará lo mejor del Festival de Animación de Ottawa 2008.

Asociación Pro Música presenta a Clara Marcano en la Quinta Anauco

Posted:

Este domingo 17 de mayo, cuando la Asociación Pro Música de Cámara presentará a Clara Marcano, quien interpretará en su piano dos grandes obras: los 24 preludios de Chopin y una de las 3 últimas sonatas de Schubert, la sonata el si bemol mayor, en las instalaciones del Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, ubicado en la Avenida Panteón a las 11:00 a.m.   La artista se ha presentado como solista en importantes salas e instituciones de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Perú, Cuba, Barbados, Bolivia y Nicaragua, entre otros países.   Los asistentes se deleitarán con las piezas interpretadas por estos grandes de la música clásica, que han desarrollado su carrera musical de la mano de grandes músicos y en las mejores escuelas del mundo, tan sólo con un aporte de 20 Bs. F.

Abiertas incripciones para el 3er. Taller básico de fotografía

Posted:

A través de este taller el participante obtendrá conocimientos básicos acerca del origen de la fotografía, además de la importancia del manejo de la luz. Gracias al manejo y aprendizaje de las partes de la cámara (analógica y digital), él será el hacedor de sus propias imágenes.   Programa:   - Breve Historia de la Fotografía en Imágenes - La Cámara Fotográfica (analógica y digital): estructura, formatos, modelos. - El Objetivo: Tipos y Usos. - Relación: velocidad-diafragma-sensibilidad. - La Profundidad de campo y el Movimiento en la fotografía. - Técnicas de exposición: Introducción al Sistema de Zonas - La Película: tipos y formatos. - Principios básicos de la composición. - Diferencias y similitudes entre el Blanco y Negro y el Color. - Asignación de ejercicios. - Evaluación de la Imágenes: análisis y entrega final.   Lugar: Ofic. D PB Torre Altocentro, Calle Negrín. Sabana Grande Fecha: de 23/05 a 20/06/09 Horario: de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. (sábado) Costo: Bs. 500 Dictado por: Aaron Sosa Más información: (0416) 811.2020 / aaronsosaphotography@gmail.com

Esterilizan Hospital de Puerto Cabello por presencia de bacterias en sala neonatal

Posted:

El personal de mantenimiento del centro asistencial, con apoyo del Distrito Sanitario Eje de la Costa, avanzan en la toma de muestra y los procesos de esterilización del área de Neonatología del hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello.   Así fue anunciado este jueves por el director médico del principal hospital del litoral, Juan Miguel Giménez, quien personalmente inspeccionó el lugar para cuidar que se cumplan los pasos establecidos, al tiempo que explicó que una vez presentada la situación, la dirección del "Prince Lara" tomó muy responsablemente las medidas que se practican en estos casos e, incluso, algunas adicionales, ganados a la idea de garantizar a los pacientes la atención y cuidados que requieren.   En horas de la tarde, una vez acondicionada una sala en el área de hospitalización pediátrica, cuatro neonatos fueron trasladados para iniciar entonces el desalojo definitivo del área que es limpiada cuidadosamente desde la mañana de este jueves.   El doctor Giménez anunció que, previo al inicio de las labores de mantenimiento, se procedió a la toma de algunas muestras que ya son procesadas en el laboratorio del mismo hospital, pruebas que determinarán la presencia o no de la Klebsiella.

PDVSA expropiará dos nuevas gasíferas del estado Monagas

Posted:

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumirá dos empresas que prestan servicios de compresión e inyección de gas en el estado Monagas, como parte del plan gubernamental por hacer cumplir la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, Pdvsa tomará el control de las operaciones de las empresas Wilpro Energy Services Limited el Pigap II (Servicio de compresión de gas) y Wilpro Energy Services Limited El Furrial (Servicio de compresión de gas jusepin e inyección de gas).

Disparan en contra de Estudiantes de la Universidad del Zulia tras finalización de jornada electoral

Posted:

Pasadas las 6 de la tarde se presentó una situación irregular este jueves en la Universidad del Zulia, en el marco de la realización de las elecciones universitarias luego de seis años y tres suspensiones. Las mesas se abrieron a las 9:30 de la mañana y poco después de las seis de la tarde un grupo de personas disparó a los estudiantes que se encontraban en la Facultad de Economía. Cerca de 30 detonaciones se escucharon en la casa de estudios, y dos bombas lacrimógenas se activaron dentro de la LUZ.  Según los reportes de las autoridades, un estudiante resultó herido de bala, sin consecuencias fatales.

Gobernador de Zulia rechaza arremetida gubernamental contra medios independientes

Posted:

En el marco de la asamblea de la cámara de la radio de Zula, el gobernador de la entidad, Pablo Pérez, criticó a la arremetida del Gobierno Nacional contra los medios de comunicación, por considerar que existe un hostigamiento contra el gremio por parte de los sectores oficialistas.   Pérez asegura que el hostigamiento verbal del presidente de la República, hace que sus seguidores actúen violentamente contra los periodistas y los reporteros gráficos de los medios que no comparten los ideales del Gobierno central.   Durante la asamblea el gobernador de la entidad, compartió impresiones  con los directores de los medios, sobre la actual situación del gremio periodísco y los riesgos que existen al ejercer esta profesión.

Gobernación de Lara pone en marcha "Plan Zancudo"

Posted:

El gobierno del estado Lara anunció este jueves la puesta en marcha del Plan Zancudo, el cual contempla la entrega de 50.000 tanques de agua para familias a fin de combatir el dengue en esta entidad.   Durante el operativo, que comenzó a principios de esta semana, se han entregado 22.000 tanques en el municipio Iribarren, Barquisimeto.   "Éste es un plan integral que nos va a permitir combatir con prevención el problema del dengue", aseveró el gobernador Henri Falcón Fuentes. En esta oportunidad, el programa de salud será extendido a los nueve municipios del estado Lara.   Fuentes destacó que este plan consiste en la donación de tanques plásticos de agua para aquellas familias que no cuenta con este servicio a través de tuberías. De igual manera, en esta nueva etapa del Plan Zancudo, se incorporarán varios equipos de fumigación, que serán utilizados por funcionarios de la Dirección de Salud, y por promotores sociales formados por la Gobernación.

En Tucupita se registró un temblor de 3.8 grados en la escala de Ritcher

Posted:

Esta tarde se produjo un temblor de 3.8 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Tucupita, estado Delta Amacuro, así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Fiunvisis). Francisco Garcés, presidente de Funvisis, dio a conocer que el temblor se sintió en Puerto Ordaz y en algunos sectores delestado Bolívar, pero que no se registraron daños ni víctimas de ningún tipo. "Es parte de la cotidianidad y de la historia sísmica que tenemos en Venezuela pero que ciertamente hoy en día llama más la atención por los sismos que hemos sentido en los últimos días en la región central" manifestó Garcés.

En Cumaná más de 150 familias esperan por la construcción de sus viviendas

Posted:

Más de 150 familias del sector Praderas de Manzanares, en Cumaná, estado Sucre, esperan por la construcción de sus casas. Manifestaron que habitan en medio de necesidades por no contar con los servicios públicos. Estas familias no cuentan con la visita del aseo urbano. Contaron que diariamente tienen que lanzar los desperdicios en zonas adyacentes y luego se ven en la necesidad de quemarla para evitar malos olores y contaminación. Agrava el problema la situación del servicio eléctrico, pues para poder tener iluminación utilizan un cableado improvisado que va conectado a un poste, el cual surte a toda la comunidad.

En Lara Sociedad Democrática rechazó la sentencia dictada por Chávez contra Globovisión

Posted:

La Sociedad Democrática del estado Lara protestó en repudio a la sentencia que dictó el presidente de la República contra Globovisión, el pasado domingo. Los partidos de oposición que hacen vida en la entidad rechazaron la constante violación y amenaza que mantiene en el discurso tanto el presidente como quienes lo apoyan, en perjuicio de la libertad de expresión. Para estos representantes políticos, los canales RCTV, sin señal abierta desde el 27 de mayo de 2007, y Globovisión, son los dignos baluartes de este derecho humano que se mantiene en peligro.

En Táchira autoridades se pronunciaron en relación al anuncio de desalojo de César Pérez Vivas

Posted:

Autoridades del estado Táchira se pronunciaron en relación con el anuncio del ministro Rafael Ramírez, de desalojar al mandatario César Pérez Vivas de la gobernación. El secretario general de gobierno dijo que la intención del ministro es un golpe a la voluntad popular. Aseguró que hay un plan conspirador y desestabilizador contra la legalidad de los mandatarios elegidos. Por otro lado, el periodista Gustavo Azócar denunció que le están montando una trampa a Pérez Vivas para vincularlo con grupos subversivos.

En la Universidad del Zulia estudiantes eligen a sus representantes

Posted:

Este jueves, los estudiantes de la Universidad del Zulia están celebrando las elecciones para escoger los representantes de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad del Zulia. Victor Ruz, candidato a la presidencia del FCU, manifestó que durante la mañana se había hecho notoria la movilización estudiantil hacia las mesas de votación, así como también, dijo que se estaban celebrando los cambios que necesitaba la universidad desde hace cinco años. Por su parte, el profesor David Sánchez, explicó que se estaban renovando los cuadros electorales, pues desde hace cinco años no se llevaban a cabo elecciones estudiantiles. También aprovechó la oportunidad para informar que estarían votando alrededor de 55 mil estudiantes.