miércoles, 27 de mayo de 2009

El gobierno es el que más “terceriza” sector laboral



(UNION RADIO)- Ex gerentes de Pdvsa, dirigentes laborales y dueños de contratistas de la Costa Oriental del Lago, cuestionaron que se tomaran las empresas en beneficio de los trabajadores, pues a su juicio quien más ha "tercerizado" ha sido el gobierno con las cooperativas.
Escuche a Froilán Barrios
(UNION RADIO)- Barrios dijo que hoy el CNE decidirá sobre las elecciones petroleras que estaban previstas para el 20 de mayo y fueron suspendidas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilán Barrios, dijo en la mesa de análisis de Unión Radio, que se está creando un ambiente peligroso que envuelve a la comunidad y que entre los trabajadores hay malestar por la ley  que le da la potestad a Pdvsa "de contratar a quienes quieran".


Relató que desde el lunes once de mayo hay aglomeraciones de personal en los muelles de la costa oriental del Lago, "esperando a ver quien le dice al trabajador si lo van a emplear o no, y allí los filtran por dos listas, la de Tascón y la del PSUV, si te inscribiste en la campaña de los diez millones te toman más en cuenta, y además pusieron un kiosco del PSUV en las zonas".


"En el mercado de trabajo, por cada trabajo de contratista se generan dos y tres puesto de empleo, es mentira que estaban tercerizados, estaban protegidos por el contrato colectivo petrolero, el que si tiene niveles de tercerización son los que están como ocasionales que les aplican el contrato de la construcción o Ley Orgánica del Trabajo, pero ¿Quién más ha flexibilizado y tercerizado que la Pdvsa actual? Han creado las cooperativas, creando un fraude porque no tienen derechos sociales ni de ningún tipo".


Barrios dijo que hoy el CNE decidirá sobre las elecciones petroleras que estaban previstas para el 20 de mayo y fueron suspendidas, "se está buscando que no haya elecciones para que no se discuta el contrato este año, de las trece planchas once buscas esa maniobra, no quieren comicios y quieren que impongan a dedo delegados que inventaran".


Recuperar equipos


El empresario Juan La Corte, de la empresa que daba servicios de buceo en Zulia, Gutesca, explicó que "inicialmente en el momento de la ocupación, nos trataron como habitantes de un país que invadieron y dominaron, eso se tradujo en la ocupación de los equipos que muchos terminaron dañados".


"Rompen las instalaciones, se apropian de equipo petrolero, ayer en Premeca extrajeron equipos, no hay forma de sacar material que no sea con el beneplácito de los que custodian".


Señaló que "no hay ningún fiscal que quiera abrir un proceso en el caso, hay cantidad de cosas que demuestran que se quieren apropiar por las malas".


Explicó que la deuda de Pdvsa con las contratistas es incalculable. "La industria estaba a un 30% de la capacidad, después del siete de mayo a un 9% de actividad en el Lago, con todos los riesgos y hubo accidentes de personal en Las Salinas".


Relató que en su empresa hubo una tradición de trabajo con la petrolera, "trabajamos para Pdvsa 26 años, construimos los muelles de Tía Juana, Lagunillas y Maraven, el último muelle fue en La Rita; después del paro no prestábamos servicio directo, sino a contratistas, terminamos con particulares que le trabajaban a la petrolera".


Pdvsa política


El ingeniero Fernando Sánchez, quien hizo carrera gerencial en Pdvsa, dijo que "no se puede usar a Pdvsa como brazo político, no hemos sido capaces de sembrar el petróleo, el único intento bueno es el de la CVG, dentro de esas empresa esta Edelca, cerca de un millón de barriles por día en el país".
 
Sánchez dijo que las actividades "rescatadas" siempre la habían hecho terceros, "en el transporte interno compuesto por tres mil gandolas, Pdvsa manejaba un 10% por cuestiones estratégicas, se manejaba un porcentaje de las actividades para saber como se manejan, lo que cuesta y tener la respuesta para casos de emergencia, estamos tocando algo muy pegado al gentilicio regional, en el pasado se formaron empresas que fueron símbolo internacional, muchas que ya no operan en Venezuela".


Por su parte, Víctor Silva, ex gerente de nuevos negocios de Pdvsa Gas, indicó que a su juicio, "hay información para sentirnos optimistas, hay una demanda en el sector, en el área nuestra, se puede pronosticar un nivel de precios en 60 dólares, daría la oportunidad de desarrollar gran parte de los proyectos de la Faja, sin embargo arrancar un plan que nos ponga en tres millones de barriles requiere de una inversión cuantiosa".


"Una manera de reflejar que tan sana esta una empresa es en la venta de sus bonos, y ya están en 40% menos".


Finalmente, Marcos Pietri, exgerente de asuntos públicos de Corpoven, estima que ante una intervención en la parte oriental de Pdvsa, "van a ser invadidas la empresas, de por si Anzoátegui es un estado bien pobre, y los servicios están colapsados; y los servicios dependerán de los servicios confiscados más lo de Guayana que representa un polvorín".


Manifestó que los mismos trabajadores se encuentran descontentos con Pdvsa.

(UNION RADIO)- Barrios dijo que hoy el CNE decidirá sobre las elecciones petroleras que estaban previstas para el 20 de mayo y fueron suspendidas (UNION RADIO)- La deuda de Pdvsa con las contratistas es incalculable, dijeron


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!