viernes, 15 de mayo de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Según Lara Globovisión es un megáfono propagandístico del imperio

Posted:

Willian Lara, gobernador de Guárico, dio su respaldo como mandatario local, periodista y padre de familia a Conatel, al Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para que se respete la ley y aseguró que Globovisión es un megáfono de propaganda del imperialismo.   Durante una entrevista para Venezolana de Televisión, Lara señaló que los medios de comunicación deben informar con veracidad, entretener sanamente y contribuir en el desarrollo humano de la población.   A su juicio CONATEL debe proseguir con los expedientes sobre violaciones de las emisoras. Agregó que hay que solicitarle a los organismos correspondientes que actúen para que rija el imperio de la ley en Venezuela.

CNP insta al Gobierno a respetar la libertad de expresión

Posted:

Por medio de un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), deplora las "agresiones" en contra los periodistas Nelson Bocaranda, Joselyn Torres de Notitarde y Beatriz Adrián de Globovisión.   Rechazan las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en la cuales amenazó a los medios radioeléctricos y de prensa. Señalan que ante cualquier acción adoptada por el Ejecutivo contra de los medios, la libertad de expresión o periodistas de cualquier tendencia "se encontrará de frente con el gremio de comunicadores y con el resto de la sociedad venezolana".   Dice el comunicado que el canal del estado "sólo acepta las versiones de la realidad que ofrece el PSUV; veta hasta las opiniones de sus propios aliados y que tiene en sus horarios de mayor audiencia espacios donde abundan los insultos personales, el mal gusto y las violaciones más graves a la Ley Resorte".   En ese sentido, el CNP exige al Gobierno nacional y al Partido Socialista Unido de Venezuela "respetar la libertad de expresión" y tomar las críticas de forma que sirvan para la revisión de las acciones gubernamentales.

Por robo a Sinagoga ocho policías y tres civiles irán a juicio

Posted:

Fueron pasados a juicio ocho policías, entre ellos una mujer, y tres civiles, presuntamente vinculados al robo cometido en la Sinagoga Tiseret Israel, suceso registrado la noche del 30 y madrugada del 31 de enero, en Maripérez, Caracas.   Los fiscales 41 nacional, 45 y 62 Franklin Nieves, Dorys Daniela Márquez y Silvia Honigman, respectivamente, confirmaron la acusación contra los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) Francisco Pérez Díaz, Frank Piñate Lunar, Edgar Alexander Cordero, José Gregorio Montilla y Angelo Jesús Charlys; el Policía Municipal de Caracas, Luis Castillo Guerrero; la detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Yadira Soledad Torres; y Orlando José Pérez Díaz (civil).   Estos funcionarios y civiles fueron enviados a juicio por supuestamente incurrir en los delitos de robo agravado en grado de coautores, acto de desprecio contra un culto, asociación para delinquir y concurso real de delito, previstos en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.   Asimismo, fueron llevados a juicio Rafael Enrique Colina Mogollón (civil) y el agente de la Policía Metropolitana, José Alonso Milla Mesía, quienes además de estar siendo procesados por todos los delitos antes mencionados, fueron acusados también por ocultamiento de arma de fuego y peculado doloso.

Ratificada Jacqueline Farías como nueva presidenta de Cantv

Posted:

Cantv, a través de comunicado de prensa, informó este viernes que fue ratificado el anuncio realizado el pasado jueves por el jefe de Estado sobre la designación de Jacqueline Farías como nueva presidenta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).   La presidenta saliente, Socorro Hernández constató a los trabajadores de la empresa los cambios a nivel de jefatura de Cantv. "La jefatura de la empresa ahora estará en manos de Jacqueline Farías", declaró.   Asimismo, añadió que "el Presidente toma decisiones bien pensadas, tiene un nivel de conocimiento muy amplio que le permite las mejores decisiones para el país".

Chávez: "Nadie debería extrañarse si el Gobierno toma decisiones sobre algunos medios de comunicación"

Posted:

Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente Hugo Chávez afirmó que "nadie debería extrañarse si el Gobierno toma decisiones sobre algunos medios de comunicación".   Chávez precisó que algunos medios de comunicación venezolanos, "siguen practicando el terrorismo, no la crítica". "Incluso hacen llamado a los militares de nuestro país, preguntando dónde están sus pantalones. Eso se llama terrorismo, no tiene otra manera", destacó.   El Presidente se encuentra en Argentina como parte de la reunión ampliada entre la Comisión Binacional de Alto Nivel y los cancilleres de ambos países.

Cuerpo de Bomberos ya forma parte del Gobierno del Distrito Capital

Posted:

Se concretó el traspaso de los Bomberos Metropolitanos al Distrito Capital y a partir de ahora William Martínez será el director general de la institución; por su parte Delio Martínez fue designado segundo comandante.   La jefa de Gobierno designada a dedo, Jacqueline Faría, dijo que los nuevos comandantes "van a deslastrar a los Bomberos Metropolitanos de intereses capitalistas", ante sus declaraciones, los funcionarios aseguraron que trabajarán para los ciudadanos, "no para intereses políticos".

Bloque gremial se sumará a la marcha convocada por universitarios para el 20 de mayo

Posted:

El bloque gremial, profesional y sindical ofreció su apoyo a la marcha convocada por los universitarios para el próximo miércoles 20 de mayo.   El Colegio Nacional de Periodistas insistió en que el momento de salir a protestar es este y no otro, pues se corre el riesgo de perderlo todo.  

Reforma a la Ley Orgánica del Sufragio no influirá en comicios de 2010 según el diputado Darío Vivas

Posted:

El diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, dijo que la reforma a la Ley Orgánica del Sufragio no influirá en la realización de las elecciones previstas para el año 2010.   El Parlamentario anunció que próximamente introducirán el proyecto en plenaria para su aprobación.  

Suspendida por quinta vez audiencia del psiquiatra Edmundo Chirinos por muerte de la estudiante Roxana Vargas

Posted:

Por quinta vez, fue suspendida la audiencia en el caso que se le sigue al psiquiatra Edmundo Chirinos, por el asesinato de la estudiante de Comunicación Social, Roxana Vargas.   Según informaron los abogados defensores del ex rector de la Universidad Central de Venezuela la juez suplente, Verónica Emanueli, será la encargada de llevar el proceso.   La defensa de Chirinos solicitará además que el juicio se inicie inmediatamente en la próxima audiencia. Por su parte la mamá de la víctima expresó su indignación por lo lento de los trámites y reiteró que aspira el dictamen de culpabilidad. 

Presidente Chávez transfirió la dependencia de CONATEL al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas

Posted:

Durante una cadena de radio y televisión transmitida pasadas las 10:00 de la noche de este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la eliminación del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, y la transferencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, conducido por Diosdado Cabello.   En su alocución el Primer Mandatario reiteró sus amenazas contra el canal 24 horas de noticias Globovisión, y los medios de comunicación social en general.  

Estados Unidos no negociará con Corea del Norte programa nuclear

Posted:

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó este viernes que Estados Unidos "no hará concesiones" para convencer a Corea del Norte de volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear. La jefa de la diplomacia americana a la salida de una entrevista en el Departamento de estado con su homólogo de Malasia, Datuk Anifah bin Haji Aman resaltó que "la pelota está en la cancha de Corea del Norte". "No nos interesa perseguir a los norcoreanos o proponer concesiones a Corea del Norte. Conocen sus obligaciones", añadió Clinton.

Obama ordena a tribunales reanudar procesos judicales contra presos de Guantánamo

Posted:

El presidente estadounidense, Barack Obama ordenó a los tribunales militares del Pentágono para que reanudarán los procesos judiciales contra detenidos en la base de Guantánamo, pero con reglas modificadas. La órden del primer mandatario norteamericano, se produce en medio del escándalo por la comprobación de presuntos actos de tortura cometidos por el organismo de inteligencia de la CIA contra prisioneros de guerra. Grupos de derechos humanos, que han sido grandes críticos del trato de Washington a sospechosos internacionales de terrorismo, comenzando con su detención en Guantánamo, rechazaron la idea de que los tribunales puedan ser reformados.

Papa Benedicto XVI regresa a Italia tras gira por Tierra Santa

Posted:

El papa Benedicto XVI finalizó su gira por la Tierra Santa al regresar a Italia tras una peregrinación de ocho días en el continente islámico, durante la cual defendió la creación de un Estado palestino y suplicó por el cese de los confictos entre Palestina e Israel.    Justo antes de viajar a Tel Aviv, Benedicto XVI había pedido de nuevo "que la solución con dos Estados (Israel y Palestina) se convierta en una realidad, que no se quede en un sueño".   El avión del Papa aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino, en donde fue recibido por varios fieles y diversas autoridades del Papado.

Capturan jefe guerrillero de las FARC

Posted:

El general Rodolfo Palomino, comandante de la policía local colombiana, anunció este viernes la captura de un alto miembro de las  FARC que desde hace siete meses intentaba montar una milicia la capital neogranadina.   Luis Alberto Tovar, alias "Leonardo'' fue capturado por agentes al sur de Bogotá, cuando se transportaba en una bicicleta, para desviar la atención de las autoridades.   Informes de la policía local destacaron que Tovar ingresó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de 25 años y desde entonces fue escalando posiciones hasta llegar a ser jefe de escuadra y posteriormente jefe de finanzas de uno de los frentes de esa organización armada ilegal.   Las investigaciones precisan que Tovar huyó de las FARC con unos 8.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares). Se informó que Tovar es responsable de los cargos de rebelión, concierto para delinquir y secuestro. Fue recluido en la penitenciaría de La Picota, al sur de Bogotá.

CIA se defiende y desmiente desconocimiento del Congreso sobre empleo de la tortura

Posted:

El director de la CIA, Leon Panetta, desmintió este viernes que la agencia de inteligencia hubiera engañado al Congreso de Estados Unidos sobre sus métodos de interrogatorio, contradiciendo así a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Déjenme ser claro: nuestra política y nuestra práctica no son engañar al Congreso. Eso va contra nuestras leyes y nuestros valores", dijo Panetta en un comunicado a los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Cuando informamos a los miembros del Congreso sobre métodos de interrogatorio, los funcionarios de la CIA informan con sinceridad", dijo Panetta. Pelosi, la más importante aliada del presidente Barack Obama en la Cámara de Representantes, había arremetido el jueves contra la CIA, señalando que en 2002 la habían engañado respecto a los abusos contra detenidos sospechosos de terrorismo durante la administración del presidente George W. Bush.

Lula da Silva estará de visita por China la próxima semana

Posted:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará China la próxima semana con el comercio bilateral en auge, pero en medio de preocupaciones de que las exportaciones brasileñas al gigante asiático estén demasiado volcadas a las materias primas. En abril, China por primera vez desplazó a Estados Unidos como mayor socio comercial de Brasil y seguiría así mientras el país asiático hambriento de recursos y el gran productor agrícola y de minerales estrechan sus lazos. El intercambio comercial ha aumentado desde que Lula visitó China en el 2004 y se espera que su nuevo viaje se centre en la ampliación de los vínculos para incluir más inversiones chinas en Brasil y exportaciones brasilenas de bienes manufacturados.

Ministro británico renunció mientras es investigado por pago de alquiler de una casa menos del costo real

Posted:

Este viernes un ministro del Gobierno británico renunció mientras se investiga la acusación de que pagó por el alquiler de una casa menos del costo del mercado, en la dimisión de mayor rango hasta ahora por el escándalo en torno a los gastos de cargos públicos. El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió a su consejero independiente sobre intereses ministeriales, Philip Mawer, que investigue las acusaciones que pesan sobre el ministro adjunto de Justicia, Shahid Malik, hechas por el diario británico The Daily Telegraph el viernes. "Hasta que tengamos un resultado sobre esta investigación urgente, Shahid Malik estará apartado de su cargo de ministro", dijo un portavoz de Brown.

Papa Benedicto XVI hizo comentarios fuertes y personales sobre el Holocausto

Posted:

El Papa Benedicto XVI realizó este viernes comentarios fuertes y personales sobre el Holocausto prometiendo a los israelíes que la brutal exterminación de judíos por el "impío" régimen nazi jamás será olvidada ni negada. Sus palabras parecieron disipar la decepción que han expresado algunos respecto a los comentarios que el líder religioso, nacido en Alemania, realizó sobre el Holocausto anteriormente. El presidente del memorial del Holocausto, Avner Shalev, acogió su discurso diciendo que "fortalece el mensaje del Papa al mundo sobre la importancia de recordar los eventos del Holocausto" y evaluó la visita como un "evento muy positivo y significativo".

Fue liberado por corte de Zimbabue abogado de derechos humanos acusado de obstrucción de justicia

Posted:

Una corte de Zimbabue liberó bajo fianza este viernes a un importante abogado de derechos humanos acusado de "obstruir el curso de la justicia", dijo su defensora, en un caso que ha profundizado las tensiones políticas en el nuevo Gobierno de unidad. El abogado acusado, Alec Muchadehama, era parte de un equipo legal que representa a activistas políticos que enfrentan cargos de terrorismo. La abogada defensora Beatrice Mtetwa dijo a periodistas que el arresto de Muchadehama mostraba que el Gobierno de unidad aún debía proteger la libertad de los activistas de derechos humanos. "Esta es una continuación del acoso a los defensores de derechos humanos y espero que esto sea algo que el Gobierno de inclusión trate. Esto es intimidación", sostuvo Mtetwa.

Tropas de Sri Lanka avanzaron sobre los rebeldes Tigres Tamiles y civiles huyeron de zona de guerra

Posted:

Este viernes tropas de Sri Lanka avanzaron sobre los rebeldes Tigres Tamiles y más civiles huyeron de la zona de guerra, dando luces de un inminente final militar a la guerra moderna más larga de Asia, pese a la fuerte presión diplomática para una salida negociada al conflicto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que había suspendido temporalmente las evacuaciones y entregas de ayuda a la gente atrapada en la costa nororiental de la isla del océano Indico, donde se está desarrollando el aparente acto final de la guerra de 25 años. "Nuestro personal está presenciando una inimaginable catástrofe humanitaria", dijo el director de operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl, en un comunicado. En Colombo, la portavoz del CICR Sarasi Wijeratne dijo que las operaciones se reanudarían tan pronto como cuando ambos lados garantizaran seguridad.

Del Potro sacó del camino a Murray

Posted:

El gaucho Juan Martín del Potro, superó  por primera vez en su carrera al británico Andy Murray, (7-6(4) y 6-3), y pasó  a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, donde chocará con al suizo Roger Federer.   El de Tandil sacó al escocés en dos horas, y pudo romper el maleficio que tenía en sus juegos con el británico.   Murray, había ganado los tres duelos anteriores. El último este mismo año, en el Masters 1000 de Miami, en pista dura.

Michael Phelps pasó a dos finales en Charlotte

Posted:

El nadador estadounidense Michael Phelps pasó fácilmente a dos finales en su primera competencia desde que ganó ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing.   Phelps terminó segundo en las preliminares de los 200 metros libres con crono de 1 minuto, 50.46 segundos. Una hora después ganó su preliminar de los 100 metros mariposa en 53.41. En ambas preliminares logró el tercer registro general y avanzó a las finales.   Esta es la primera competencia en la que Phelps participa  tras la suspensión de tres meses por aparecer en una fotografía utilizando una pipa para fumar marihuana.

Nadal se fajó para vencer a Verdasco y llegar a semifinales de Madrid

Posted:

Rafael Nadal accedió este viernes a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, donde chocará con el serbio Novak Djokovic, tras superar a su paisano Fernando Verdasco, con parciales de  6-4 y 7-5.   La raqueta número uno del planeta perdía  4-0 tras ceder dos servicios cuando ganó cinco juegos corridos y se colocó 5-4 y finalizó 6-4, 7-5 ante uno de los rivales que más pelea le ha dado estos últimos meses, como ocurrió en la semifinal del Abierto de Australia.   Nadal, se medirá por un lugar en la final con Djokovic, número cuatro del mundo, que venció por un doble 6-4 al croata Ivan Ljubicic.   El español ha vencido tres veces al serbio en tierra batida este año.

Cocodrilos recibirá en el PNU a Trotamundos

Posted:

Dispuestos a seguir con su ritmo ganador Cocodrilos de Caracas tendrá la visita este fin de semana en el Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, de Trotamundos de Carabobo, en una de las series más importantes del baloncesto rentado.   Los capitalinos, comandados por Néstor Salazar suman siete triunfos al hilo, siendo el último ante Guaros de Lara, actual líder de la zafra en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).   El quinteto saurio se ubica en el segundo lugar de la tabla con 24 triunfos por 11 derrotas  a 2 juegos de la cima, que ostentan los larenses. Por su parte, el  Expreso Azul se encuentra en la cuarta casilla con foja de 20 ganados y 15 perdidos a 6 partidos de la punta.

Schnyder sorprendió a Jankovic y obtuvo el cupo a semifinales de Madrid

Posted:

La helvética Patty Schnyder dio la gran sorpresa al vencer a la serbia Jelena Jankovic, en dos sets (7-6(8) y 6-3), por lo que accedió a las semifinales del Masters 1000 de Madrid. Se deberá enfrentar a la rusa Dinara Safina, primera del escalafón WTA.   La tenista suiza mostró un gran dominio en todo el choque. Detuvo cualquier reacción de Jankovic, quien estuvo siempre al contraataque.   Schnyder, oriunda de Basilea, llega a unas semifinales por primera vez en el 2009. En sus enfrentamientos ante la rusa Safina, la suiza nunca ha podido ganarle.   Los tres partidos anteriores siempre se han inclinado hacia la moscovita. El último se llevó a cabo en Montreal en 2008.

Se ha agudizado la crisis en la Fórmula Uno

Posted:

La crisis en la Fórmula Uno se agudizó este viernes, cuando Ferrari inició acciones legales en Francia para tratar de impedir que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) siga adelante con planes para establecer un límite presupuestario a partir del 2010. Adoptando una postura de línea dura, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo a la prensa tras una reunión de dos horas con las escuderías en el hotel del aeropuerto de Heathrow, en Londres, que no se llegó a un compromiso respecto a las controvertidas reglas. Ferrari, el equipo más exitoso y glamoroso de la F1, dijo que si las reglas publicadas para el 2010 no son reescritas, bajaría la cortina tras 60 años de participación en la categoría.

Edvald Boasson Hagen ganó la séptima etapa del Giro de Italia

Posted:

Este viernes el ciclista noruego Edvald Boasson Hagen se escapó en la recta final y ganó la emocionante séptima etapa del Giro de Italia. El integrante del equipo Columbia, de 21 años, cruzó la meta delante del sudafricano Robert Hunter y del ruso Pavel Brutt, que también formaron parte de un grupo que se desprendió del pelotón en un largo e inclinado descenso sobre la superficie mojada hacia al fin de la carrera. El ciclista del LPR Danilo Di Luca, campeón en el 2007, mantuvo el maillot rosa del líder de la clasificación general al terminar el trayecto de 244 kilómetros desde Innsbruck, en Austria, a través de Suiza hasta el poblado italiano de Chiavenna.

Houston Rockets venció a Los Angeles Lakers 95 por 80 forzando un partido decisivo en los playoff

Posted:

Houston Rockets, disminuido pero dispuesto a dar pelea, venció a Los Angeles Lakers por 95-80 y forzó a un partido decisivo en la serie playoff entre ambos equipos por las semifinales de la Conferencia Oeste en el baloncesto de la NBA. En la Conferencia Este, Dwight Howard anotó 23 puntos y ganó 22 rebotes para Orlando Magic, que también forzó un séptimo partido al vencer por 83-75 a Boston Celtics. El escolta Aaron Brooks anotó 26 puntos y el argentino Luis Scola agregó 24 y 12 rebotes para los Rockets, que lideraron el marcador desde el comienzo en una impresionante victoria en casa frente a los Lakers, máximos favoritos de la Conferencia. "Aunque no tengamos ninguna chance, seguiremos jugando duro", dijo a los periodistas Brooks, en referencia a la condición de no favorito del equipo. "Ellos son un gran equipo, pero nosotros aguantamos y salimos adelante en el último cuarto", agregó.

Armstrong y compañeros de Astana borraron de sus camisetas nombre de patrocinador en forma de protesta

Posted:

El ciclista estadounidense Lance Armstrong y todos excepto uno de sus compañeros del equipo Astana borraron este viernes de sus camisetas el nombre del patrocinador en protesta por salarios impagos, en la séptima etapa del Giro de Italia. Algunos miembros del equipo no recibieron sus salarios el mes pasado y la Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo que de continuar el problema, podría retirar el permiso profesional de Astana. El único miembro del equipo que no se unió a la protesta fue Andrey Zeits, que proviene de Kazajistán, el país originario de Astana.  

Luca di Montezemolo ha amenazado con sacar a la Ferrari de la F1 si no cambian reglas para el 2010

Posted:

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que ha amenazado con sacar a su equipo de la Fórmula Uno a menos que se cambien las reglas para el 2010, no asistirá a las conversaciones del viernes con Max Mosley debido al fallecimiento de su padre. Ferrari será representada por el jefe de la escudería, Stefano Domenicali. La reunión del viernes con el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha adoptado un bajo perfil desde la muerte de su hijo la semana pasada, buscará poner un fin a una disputa que amenaza con destruir al deporte. "Creo que este es un día muy importante, creo que todos sienten que tenemos que encontrar una solución que haga sentido para los equipos independientes, para los fabricantes y para la FIA", dijo a la prensa el jefe ejecutivo de la escudería Williams, Adam Parr, cuando llegó al hotel del aeropuerto Heathrow.

Chávez asegura que el viernes se conretará la estatización del Banco de Venezuela

Posted:

El presidente Hugo Chávez informó durante una rueda de prensa junto a la mandataria argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires, que el próximo viernes podría concretarse la estatización del Banco de Venezuela mediante la firma de la carta de intención que dará inicio a la nacionalización de la entidad bancaria.   "El próximo viernes se firmará la carta de intención", afirmó Chávez sobre el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela, en el que el Grupo Santander posee el 96% de las acciones, y cuya adquisición se negocia desde julio de 2008. El mandatario aseguró que el proceso de estatización "ha marchado bien", y aseguró que la entidad española "quería vender" su filial venezolana.   Al ser consultado sobre si evalúa realizar nuevas estatizaciones en el sector bancario, Chávez respondió con un enigmático "no...por ahora", durante la rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).

Cadivi no eliminará el cupo de dólares para viajeros

Posted:

Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), descartó este viernes que se elimine el cupo de dólares otorgado a los viajeros. Barroso precisó que esa infromación "es falsa desde todo punto de vista y lo que busca es crear rumores mal infundados en la población". Del mismo modo, explicó que no se ha pensado en la eliminación del cupo para compras por Internet ni de ningún otro tipo de medidas relacionadas con la autorización de adquisición de divisas, destinadas al pago de consumos fuera del país. Declaró que Cadivi está mejorando su plataforma tecnológica para "garantizar al pueblo venezolano la más adecuada administración de sus divisas".

Reservas internacionales retroceden 445 millones de dólares

Posted:

El BCV informó este viernes que las reservas internacionales de Venezuela descendieron a 29.479 millones de dólares, lo que representa un retroceso de 445 millones de dólares con respecto a la semana anterior.   Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2008 en 42.054 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Bolsa de Caracas cerró semana con pérdida de 0,16%

Posted:

La Bolsa de Valores de Caracas cerró este viernes con un descenso de 0,12%, lo que representa 52,67 unidades menos que la cotización del pasado jueves. El índice general quedó en 44.161,18 puntos.   El índice financiero subió a 62.404,97 puntos, mientras que el industrial bajó a 44.712,14 puntos. Durante la semana, la bolsa caraqueña registró una pérdida de 0,16%.   En la jornada de cierre de semana, en el mercado accionario se efectuaron 39 operaciones, en las cuales se negociaron 5.196.324 títulos por un monto de 4 millones de dólares.   Dos acciones cerraron en alza, tres bajaron de precio y seis permanecieron estables.

Gobierno venezolano considera que las altas reservas de crudo son una mala señal para mercado

Posted:

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez estima que el alto nivel de inventarios de petróleo son una "mala señal" para los mercados, pese a que los precios del crudo al menos detuvieron su caída.   "Me preocupan los niveles de inventarios. Es una mala señal para la estabilidad del mercado", así lo afirmó Ramírez durante la visita de la comitiva del Gobierno venezolano a Argentina.   Para el ministro Ramirez los precios actuales del petróleo "están bien, tienen un comportamiento que al menos detuvo la caída, si bien están debajo de nuestra expectativa de 70 dólares", añadió.

Precio del petróleo venezolano sube 3, 65 dólares y se ubica en 52,38 $ por barril

Posted:

El Ministerio de Energía y Petróleo informó que el precio de venta del petróleo venezolano cerró la semana con una media semanal de 52,38 dólares por barril, lo que representa un incremento de 3,65 dólares por encima del promedio de la semana anterior, en la que se ubicó en 48,73 dbp. La subida de los precios del crudo estuvo estimulada por "un alto volumen de compras de contratos de crudos ante la continua debilidad del dólar frente a otras divisas", dijo el despacho en su reporte semanal. Según el Ministerio, otro de los factores que impusó el alza de los precios del petróleo venezolano, fue el descenso del dólar, lo cual "motivó el desplazamiento de fondos de los mercados financieros hacia los de materia prima, principalmente el de petróleo". El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va del año se situó así en 42,25 dólares, menos de la mitad de los 86,81 dólares registrados el año pasado.

Empresa Colombiana de Petróleos podría endeudarse para financiar su programa de inversión

Posted:

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) evalúa la posibilidad de endeudarse en una suma cercana a los tres mil 700 millones de dólares para financiar su programa de inversión de 6.200 millones de dólares en 2009, dijo una fuente oficial.   "Con las proyecciones tenemos previsto que en el presente año pudiésemos llegar a tomar hasta 3.700 millones de dólares", precisó el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, en una conferencia con inversionistas.   El funcionario explicó que se estudian varias alternativas como la colocación de bonos en el mercado nacional e internacional, la sindicación de préstamos con la banca comercial, o créditos de fomento a las exportaciones.   Recientemente la asamblea de accionistas aprobó un cupo de endeudamiento de hasta 4.000 millones de dólares a la empresa. Durante la reunión con los inversionistas, Gutiérrez hizo un balance de los resultados obtenidos por la empresa en el primer trimestre del año, cuando se alcanzaron ganancias por 1,6 billones de pesos (unos 695 millones de dólares).   Sin embargo, la cifra es menor 30% a la alcanzada en igual período de 2008, debido, entre otras circunstancias, a los menores precios del crudo en el mercado internacional.

Exportaciones colombianas hacia Venezuela podrían disminuir al término de 2009

Posted:

Las exportaciones colombianas hacia Venezuela, que en 2008 alcanzaron seis mil millones de dólares, podrían caer al término de este año en 18%, según advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo.   Pardo señaló que al finalizar el año 2009 las ventas de Colombia a Venezuela se ubicarían en 4.990 millones de dólares, informó AFP. La dirigente empresarial recordó que entre enero y febrero pasados las exportaciones bajaron 5,7% frente a igual período de 2008, al ubicarse en 876 millones de dólares.   La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana dijo que las menores expectativas en el comercio con Venezuela se explican porque ese país se está ajustando para hacer frente a la crisis económica y está limitando las importaciones.   Por otra parte, la presidenta de la Cámara Colombo-venezolana llamó a los empresarios colombianos para que empiecen a negociar sus productos con un dólar paralelo, pues prevé que el acceso a las divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), será más difícil.   "Lo que tratamos de explicarle a los empresarios es que con Cadivi no hay mayores posibilidades para otros productos que no sean alimentos o medicinas, y que lo más prudente es empezar a negociar con el dólar permuta, que aunque es más costo, impone las mismas condiciones para todos los países", explicó Pardo.   En Venezuela se llama "dólar permuta" a una tasa de cambio, legal aunque no oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos, emitidos en divisas pero pagados en bolívares dentro del país, reseñó la agencia AFP.

Intervención del BIV demuestra que la entidad está quebrada

Posted:

Expertos en materia económica consideran que la intervención del Banco Industrial de Venezuela demuestra que la institución "está quebrada".   Durante la tarde de este jueves los ahorristas acudieron a la entidad para retirar su dinero. Los economistas mostraron su preocupación por el futuro del Banco de Venezuela cuando se concrete su nacionalización.  

Director del FMI estima que la economía mundial comenzaría a recuperarse en 2010

Posted:

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la economía mundial podría comenzar a recuperarse durante el primer trimestre de 2010 de la grave crisis.   "Aún prevemos la recuperación de la coyuntura mundial en el primer semestre de 2010" afirmó Strauss-Kahn, pronosticando que la actual "situación podría empezar a invertirse en octubre, noviembre o diciembre" de 2009.   Hasta entonces, los riesgos "siguen siendo muy altos", dijo el responsable del FMI, quien estimó que la recuperación de la actividad económica mundial depende de las medidas que se tomen "en el sector bancario".   "No habrá recuperación mientras los bancos no pongan orden" en sus asuntos, sentenció el director del FMI.

¿Cómo escoger el jean que más te conviene?

Posted:

Recuerda que si tienes las piernas gorditas, el jeans strecht puede ser la peor opción. Este modelo es ideal para las flacas, y si son altas mejor. Ojo, además, favorece a las que no tienen mucho trasero.   Si eres caderota, lo tuyo es el tiro medio a alto. Aparte de afinar, te marca más la cintura y eso te va a favorecer. El tiro bajo es ideal para las que son angostas de cadera, porque el efecto que hacen es ensanchar, así que si quieres tener más curvas, esta es la solución ideal.   Ahora bien, si tienes un trasero prominente, presta atención a los bolsillos, trata de que sean siempre grandes. Si son pequeños el efecto es desfavorecedor.   Si estás pasadita de kilos no te entregues al jean gigante. Eso déjalo para las flacas. No importa cuan excedida estés, siempre es mejor y más femenino usar un pantalón de tu talla.   En cuanto los colores y gastados, la regla es como en el resto de la ropa, cuanto más oscuro sea el azul del jean, más te estiliza.

Firma china se prepara para competir con Zara y H&M

Posted:

La compañía Mecox Lane, la mayor firma de venta de ropa y accesorios por correo de China, tiene previsto abrir 2.000 tiendas en todo el gigante asiático en los próximos dos años para competir con marcas como la española Zara o la sueca H&M.   "Nuestro objetivo es crear en China una moda rápida como Zara y H&M", explicó Gu Beichun, director ejecutivo de Mecox Lane, que por ahora sólo cuenta con 200 tiendas en todo el país asiático, recogió hoy el diario oficial Shanghai Daily.   "Las ventas en el primer trimestre aumentaron un 67 por ciento interanual a pesar del débil mercado minorista, y aún vemos mucho espacio para crecer", añadió el ejecutivo de la compañía china.   La marca española Zara, con la que Mecox Lane espera competir pronto, cuenta en estos momentos con 23 tiendas en China.

Las figuras geométricas combinadas entre sí forman parte de esta temporada

Posted:

Triángulos convergentes, trapecios invertidos, círculos concéntricos... Este verano se hace imprescindible saber de geometría para atinar con la ecuación forma + color. Los diseñadores se inspiran en las formas perfectas y centelleantes de los caleidoscopios para componer los estampados e incluso los patrones de sus prendas para este verano.   El británico Alexander Mcqueen rompió el hielo con una colección inspirada en la naturaleza y en el mito de la Reina de las Nieves, en la que los dibujos de las prendas se establecieron en los protagonistas absolutos. A partir de ahí la tendencia caleidoscopio invadió las pasarelas y no sólo los más receptivos a ella, como Pucci, Matthew Williamson o Custo Barcelona se hicieron con ella, sino también otros más reacios a los colores estridentes regidos por principios matemáticos como Eley Kishimoto, House of Holland o Jonathan Saunders, que también se unieron en su cruzada matemática.

Relojes de última moda para las novias en su día

Posted:

¿Debe llevar reloj una novia de camino al altar? Nos inclinamos por una muñeca desnuda cuando se trata de importantes vestidos de novia. Puede resultar excesivo utilizar un reloj entre las paredes de la iglesia. Sin embargo, lucir una elegante pieza de lujo durante una íntima boda civil sería un acierto.   El blanco es el color nupcial por excelencia, además, este verano los complementos y relojes se encuentran en plena vanguardia. Por ejemplo, Cartier reinventa su modelo Santos incorporando una correa de plástico duro y una caja de acero que combina inteligentemente con la tendencia aluminio de esta temporada. Jaeger Le-Coultre se suma a esta corriente, adaptando su diseño Reverso con ingredientes que exhiben un blanco impoluto.   Por otra parte consideramos que, en algunos casos, es preferible pensar en el reloj como una sólida inversión a largo plazo. En este sentido, Bulgari se inclina por relojes con cadena de oro blanco y diamantes incrustados, mientras que Piaget opta por grandes esferas con correas negras de cocodrilo.

Carey y Kravitz brillan en Cannes por unos pocos minutos de actuación

Posted:

Las luminarias de la música Mariah Carey y Lenny Kravitz, promocionan la cinta "Precious", que viene avalada por varios premios en el Festival de Sundance y en la que ellos sólo participan unos minutos, los suficientes para ser los rostros más cotizados de la jornada en Cannes.   El estadounidense Lee Daniels será el director de "Precious".   "Precious" es el sarcástico nombre que tiene una adolescente negra, obesa y analfabeta que vive en el barrio neoyorquino de Harlem y espera el segundo hijo producto de las violaciones de la que es victima por parte de su padre.

Carlos Vives protagoniza homenaje a Rafael Escalona

Posted:

El intérprete colombiano Carlos Vives protagonizará este viernes el último homenaje al maestro Rafael Escalona en la ciudad de Valledupar, en un festival musical previo al funeral y sepultura del compositor.   La capital del departamento colombiano del César, tierra que vio nacer a Escalona, es el lugar donde se creó el vallenato, un ritmo exclusivo del Caribe.   Los restos del famoso "Rey de Reyes del Vallenato", fallecido el pasado miércoles en Bogotá días antes de cumplir 82 años, se trasladaron el pasado jueves a Valledupar, donde este viernes se oficiará su funeral, antes de darle sepultura en el cementerio de la ciudad.

Bajista de Perl Jam fue atracado con arma blanca

Posted:

Jeff Ament, bajista del grupo estadounidense Pearl Jam, fue asaltado a punta de navaja en las cercanías de un estudio de grabación en Atlanta (EE.UU.).   La revista digital The Hollywood Reporter, indicó que Ament se desplazaba en un vehículo con un empleado del grupo cuando tres personas se acercaron al auto, rompieron las ventanas y se llevaron un teléfono móvil, dos ordenadores, calculados en 4.000 dólares y 3.000 dólares de dinero en efectivo.   El músico de Pearl Jam intentó escapar pero uno de los ladrones lo persiguió y lo tiró al suelo, lo que le produjo una herida en la cabeza. También le despojaron su pasaporte.   El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad de la zona, sin embargo todavía no se ha efectuado ninguna detención.

En internet lanzaron de forma gratuita el álbum Infinite de Eminem

Posted:

El álbum debut de Eminem, Infinite, que sacara en el año de 1996, fue lanzado de manera gratuita en internet. El disco salió a la venta cuando Eminem aún no contaba con fama y hoy es casi imposible de conseguir de manera física. El material puede ser descargado desde la página oficial del rapero 50 Cent. Infinite fue lanzado originalmente por Web Entertainment y producido por Jeff y Mark Bass, Denaun Porter, Slim y DJ Head. Cabe señalar que Eminem lanzará su nuevo disco, Relapse, la próxima semana.

Alanis Morissette participará en la serie televisiva Weeds

Posted:

La canadiense Alanis Morissette, quien ha alcanzado gran fama en la década pasada por grandes éxitos musicales, estará de regreso en la TV. Será en la exitosa serie Weeds, que polémica ha levantado por su temática y la cercanía que trata en su historia con México respecto al narco y las drogas. Morissette dará vida a la obstetra de 'Nancy', el personaje protagónico de Weeds, que está embarazada. La participación de Morissette está programada para 8 episodios de la quinta temporada, misma que se estrenará por la cadena Showtime para el 8 de junio en Estados Unidos. Sin embargo, Morissette no está cerrada a negociaciones posteriores a estos 8 capítulos para apliar su participación, incluso para continuar, de ser posible, en la sexta temporada de Weeds.

Monica Bellucci participará en The Sorcerer's Apprentice

Posted:

La actriz italiana Monica Bellucci se integró al elenco de la cinta de John Turtletaub, The Sorcerer's Apprentice, la cual ya se está filmando en Nueva York, con las actuaciones de Nicolas Cage, como el maestro de magia, y Jay Baruchel como su asistente. Bellucci hará el papel de una hechicera llamada 'Verónica',  el gran amor perdido de 'Balthazar Blake', personaje al que le dará vida Cage. En la cinta, que se planea este terminada y lista para estrenarse el próximo mes de julio,  también actuarán Alfred Molina y Teresa Palmer.

Green Day lanzó al mercado musical su octava producción discográfica

Posted:

La banda estadounidense de rock funk Green Day lanzó al mercado musical su octava producción discográfica titulara "21st Century Breakdown".   Considerados como los impulsores de la segunda oleada del punk, la banda fundada en 1989 en Berkeley, California e integrada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería), se arriesga una vez más con un álbum conceptual o de ópera rock.    "Los temas están relacionados entre sí, se hablan unos a los otros, al igual que ocurría en el disco de Bruce Springteen 'Borg to run'. No sé si deberíamos llamarlo 'álbum conceptual', pero hay un hilo conductor que une todo", comentó Dirnt.   "21st Century Breakdown" contiene 16 canciones divididas en tres actos titulados: "Heroes and Cons", "Charlatans and Saints", y "Horseshoes and Handgrenades", que abordan las vivencias de una joven pareja, Christian y Gloria, a través de las promesas y la confusión del nuevo siglo. Para esta producción, Green Day contó por primera vez con el productor Butch Vig, quien es conocido por su trabajo con Nirvana, Smashing Pumpkins, Garbage y muchos otros.

Olga Tañón y la agrupación venezolana Vocal Song estrenan el sencillo "Amor entre tres"

Posted:

Tras él éxito de su álbum "De la calle 5 a capella" con el cual se ubicaron entre los más vendedores de 2008 y obtuvieron disco de platino, la agrupación zuliana Vocal Song se apunta un nuevo logro en su ascendente carrera al grabar junto a la cantautora boricua Olga Tañón el sencillo "Amor entre tres" que a partir de esta semana se estrena en la radio a nivel nacional.   El tema, una balada pop donde la potente voz de la artista se combina con la polifonía vocal del sexteto, es el primer sencillo de la cuarta producción discográfica del grupo que saldrá a la venta en agosto de este año, y formará parte de un compilado de éxitos que editará próximamente Olga Tañón, quien con este paso le da un espaldarazo a Vocal Song para su consagración internacional.     La idea de la colaboración surgió durante la más reciente gira de la estrella puertorriqueña en Venezuela, en la cual compartió tarima con el grupo en El Poliedro de Caracas. Billy Denizard, manager de "La mujer de fuego" y el representante de los marabinos, Hirvin Flores, confirmaron el acuerdo para promocionar juntos a los artistas en Venezuela y Suramérica. El sencillo se grabó entre Orlando (Florida) y Maracaibo, bajo la producción de Jorge Guzmán  y Vocal Song.   "Siempre la hemos admirado mucho. Es una cantante espectacular y además es una persona de carisma inigualable", comenta Eduardo, uno de los integrantes del grupo, mientras que para Alejandro, fue "un orgullo haber logrado este trabajo. Es un tema muy hermoso y cantar al lado de Olga creo que es el sueño dorado de muchos cantantes. Sé que va a gustar mucho el resultado".

La actriz Lorena Rojas se sometió a primera sesión de quimioterapia

Posted:

La actriz Lorena Rojas ya pasó por las primeras sesiones de quimioterapia, reveló su hermana, la actriz mexicana Mayra Rojas.   El tratamiento para eliminar el cáncer de mama que padece la actriz durará alrededor de seis meses, pero Lorena sigue con mucho ánimo y con actitud muy positiva.   "Ella ha tenido algunas reacciones como sentirse débil, cansada, con mucho sueño, y se le revolvió un poco el estómago, pero en general no hay muchos problemas y se entretiene paseando a sus perros, caminando... cuida mucho a su estado de ánimo y físico", comentó Mayra.   Y sobre el hecho de que ni ella ni su mamá, doña Hilda, han estado con ella durante esos difíciles momentos, Mayra Rojas explicó: "Ella está dándose espacio para ver cuánto aguanta. Lorena quiere ser independiente, así que mi mamá y yo la respetamos. Supongo que cuando las quimios se pongan un poco más duras, ahí estaremos".

Traje de Superman es subastado

Posted:

El traje rojo, azul y amarillo  que fue usado por el difunto Reeve en la cinta de 1983, Superman III, se ha puesto a la venta en Melbourne, Australia, de manos de un coleccionista privado.   Se espera que el valor del traje llegue a los US$15 mil en su subasta, programada para el próximo 24 de mayo.   Reeve interpretó al superhéroe en cuatro películas entre 1978 y1987, y falleció en el 2004, a la edad de 52 años.

Chilenos celebran día del pisco

Posted:

Este viernes las autoridades y los productores festejan el establecimiento del Día del Pisco, el aguardiente de uva cuyo origen se disputan con Perú.   "El pisco es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y el extranjero como un producto de características chilenas'', señaló Fernando Herrera, presidente de la asociación de productores de pisco.   Mediante un decreto gubernamental se estableció el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, acudió en La Serena a la celebración  de los productores de ese aguardiante que se produce en valles al interior de esa ciudad, a 480 kilómetros al norte.   El pisco, no obstante, encara en la nación la seria competencia del ron, que desplazó del primer lugar de consumo. El ron cubano es el que más se vende actualmente en ese país suramericano.

Cambio climático: La mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI

Posted:

En el siglo XXI la mayor amenaza para la salud mundial es el cambio climático, de acuerdo a un reporte elaborado por la revista médica "The Lancet" y por científicos del University College de Londres, que exhortan a realizar una acción urgente al respecto.   Este trabajo pretende ser un modelo para que los gobiernos actúen contra el calentamiento global.   "El cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no sólo un problema medioambiental", aseguró Anthony Costello, principal responsable del estudio.   Asegura Costello, que el aumento de la temperatura media de la Tierra es una realidad y es cuestión de tiempo notar sus efectos.   "No debemos pensar si Groenlandia se va a derretir, sino cuándo. Debemos pensar en cuándo se inundarán Nueva York y Londres si la temperatura de los polos sube cinco grados centígrados de media, lo que hará subir el nivel de los océanos", aseveró.   El estudio comprueba que con temperaturas entre dos y seis grados más altas serán más los afectados por enfermedades tropicales, como el dengue y la malaria.   Asimismo, se incrementarán los decesos por ola de calor, señala el reporte. Este fenómeno provocó la muerte de unas 70.000 personas en Europa en el verano de 2003.

Siete decesos por listeriosis se han registrado en Chile

Posted:

A siete se ha incrementado el número de muertos por listeriosis este año en Chile, después que el Ministerio de Salud confirmara este viernes que otro hombre de 81 años de edad falleció a causa de esa enfermedad.   Helia Molina, jefa de la División de Promoción y Políticas Públicas del Ministerio de Salud, reportó este nuevo caso, que se suma a los tres decesos por listeriosis que anunció el jueves el titular de ese departamento, Álvaro Erazo.   Aún no se conoce la cepa de la bacteria que causó el deceso de este anciano de 81 años, que padecía además una patología cardíaca severa y falleció en la noche del jueves en el Hospital de la Universidad Católica, en Santiago.   Los otros tres decesos registrados esta semana corresponden a dos personas que vivían en la Región de Valparaíso (oeste de Santiago), una de ellas con problemas de inmunodeficiencia y otra con un cáncer óseo, y a otro hombre de 81 años que se encontraba en la capital.   La listeriosis es una infección producida por la bacteria listeria monocytogenes que afecta a los animales y, con menos frecuencia, al ser humano. En los recién nacidos puede causar gravedad y provocar desde meningitis hasta septicemia.

Un virus común puede producir hipertensión arterial

Posted:

Un estudio sugiere que una infección viral que afecta hasta el 99% de los adultos, es una causa significativa de alta presión arterial. En experimentos con ratones, los investigadores del centro médico Diaconisa Beth Israel, en Estados Unidos, hallaron que el virus provoca también un endurecimiento de las arterias que puede llevar a enfermedades coronarias y paros cardíacos.   Los científicos dicen que el descubrimiento puede abrir el camino a nuevos tratamientos para la presión sanguínea, incluyendo la posibilidad de una vacuna. La hipertensión es conocida a menudo como la muerte silenciosa. Debido a la ausencia de síntomas obvios, 30% de los afectados no está consciente de padecerla.

En peligro de extinción 192 especies de aves

Posted:

Un total de 192 especies de pájaros se encuentran "en peligro crítico de extinción", el mayor grado de amenaza, según la última lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.   Según la UICN, 1.227 especies están globalmente amenazadas de extinción, lo cual representa el 12% de la totalidad de los pájaros en el mundo.   "Es extremadamente inquietante ver que el número de pájaros en peligro crítico de extinción, la categoría más elevada, no cesa de aumentar, pese a las iniciativas de conservación en el mundo", comentó el responsable de la Comisión sobre la supervivencia de especies de la UICN, Simon Stuart.   La UICN dispone de la mayor red consagrada a la protección de la naturaleza del mundo con más de 1.000 organizaciones miembros en 140 países.

Estudios confirman que sólo el 15% de los pacientes con VIH cumple efectivamente su tratamiento

Posted:

Sólo un 15,7 % de los pacientes infectados por el VIH cumple totalmente con la terapia antirretroviral, dado que uno de cada cuatro admite no seguir terapia antirretroviral y un 59,3% manifiesta haber incumplido alguna vez las pautas en las tomas de la medicación prescrita.                           Esta es una de las principales conclusiones de un estudio del Centre for Health Evaluation & Outcome Sciences de Vancouver  en Canadá, liderado por Eugenia Oviedo-Joekes, publicado en Gaceta Sanitaria.   Tras realizar un cuestionario a 108 pacientes con VIH en España, el trabajo devela que el 55,6 % de los participantes consume drogas ilegales en la actualidad y que el 25,5 % lo hace mediante inyección. El 71 por ciento de los participantes son hombres, con una edad media de 40 años.   De hecho, aquellos que reconocen no tomar antirretrovirales se encuentran en una situación de exclusión social, con menor acceso a las pensiones económicas, a la vivienda digna, a la participación social.  

Suben a 66 las muertes por gripe porcina en México y a 2.829 el número de contagios

Posted:

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 66, dos más que las anunciadas este jueves, y los contagios pasaron de 2.656 a 2.829, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.   En una conferencia de prensa, el ministro dijo que la enfermedad ha causado la muerte al 2,3% de los contagiados, frente al 2,4% reportado el jueves, por lo que "el índice de letalidad sigue bajando".

Mediante una nueva prueba se puede detectar precozmente el dengue

Posted:

Actualmente existen nuevos procedimientos de laboratorio que permiten detectar desde el primer día de aparición de la fiebre e incluso, durante el periodo de incubación, el virus de dengue en la sangre y de ésta manera descartar otras enfermedades infecciosas que so confundidas con esta patología.   Este sábado 16 de mayo, durante el seminario "Aspectos Clínicos y Epidemiológicos del Dengue", que tendrá lugar en el Hotel Ávila y en el cual se contará con la asistencia de médicos y bioanalistas de todo el país, se podrán conocer las ventajas de los nuevos exámenes de laboratorio y los avances que se han logrado para detectar la enfermedad.   Con el comienzo de las lluvias se espera un brote importante de la enfermedad. De allí, es necesaria una prueba rápida de detección, la cual ayudará a los  profesionales de la salud, en el diagnóstico de ésta infección viral, causante de una alta incidencia de morbilidad y causas de muerte.   El evento científico que está organizado por la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela y patrocinado por Laboratorios Heiga y Standard Diagnostics INC, abordará entre otros temas, el impacto económico-sanitario del dengue en Latinoamérica, específicamente  Venezuela; clínica del dengue y dengue hemorrágico; diagnóstico del dengue, Programa Nacional de Prevención del Dengue y el Papel Biológico y Fisiológico de NS1.   El panel de expositores estará integrado por los doctores Jaime Torres, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela; Guillermo Comach del Laboratorio Regional para el diagnóstico del dengue y otras enfermedades virales; Norma de Bosch, Banco de Sangre; Ferdinando Liprandi, Laboratorios de Virus IVIC; Silvana Vielma, del departamento de Microbiología Clínica. Intervendrán además José María Imbernón, presidente de Laboratorios Heiga y las licenciadas  María Gabriella Liscano y Marielys Laurens quienes tendrán a su cargo, la presentación del Seminario.

Informe revela por qué las personas sienten empatía por otras personas

Posted:

De acuerdo a la revista Science, científicos han descubierto por qué las personas sienten una conexión especial con alguien desconocido, y la atribuyen a la actividad de una región del cerebro donde residen las recompensas y la euforia.   Dean Mobbs, del Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido), y Luca Passamonti, del Consejo Nacional de Investigación en Cosenza (Italia), lideraron un grupo de investigadores que analizó las áreas del cerebro que intervienen en la empatía entre las personas.   Los especialistas apelaron a los juegos de competencia para analizar por qué poseemos una tendencia inherente a alegrarnos cuando vemos que extraños, con los que no tenemos relación alguna, ganan.   Para llevar a cabo esos juegos, los investigadores hicieron que un grupo de voluntarios viera dos películas de personas diferentes que describían sus puntos de vista personales, sociales y éticos. Uno de ellos tuvo puntos de vista agradables y aceptables, mientras que otro expresó actitudes que disgustaron a los voluntarios.   Posteriormente, los investigadores observaron los cerebros de los voluntarios mientras estos miraban la competencia de las dos personas en el juego, en el que el vencedor recibía un premio en dinero efectivo.   Para la investigación, los investigadores escanearon imágenes de resonancia magnética para localizar las áreas del cerebro asociadas con la percepción de otra persona como similar a uno mismo, y después, el sentimiento satisfactorio acerca de los logros de esa persona.

Organización Mundial de la Salud pide más tiempo para decidir sobre vacuna antigripe A

Posted:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere de más tiempo para decidir si conviene o no producir una vacuna contra la gripe porcina.   La información la dio a conocer el número dos de la organización. Aseveró que no es posible decir en qué fecha tomaremos una decisión, es realmente un proceso meticuloso y difícil", manifestó Keiji Fukuda ante los medios después de una reunión con especialistas en la materia.   Para este jueves la OMS convocó a una teleconferencia a los fabricantes de vacunas y a expertos médicos para analizar el eventual lanzamiento de la producción masiva de una vacuna contra el virus A (H1N1).   La preparación de una vacuna es "un proceso técnico que requiere en sí varias semanas", acotó el vocero.

Harry Schuster y Gustavo Zajac en la sala de Braulio Salazar de Carabobo

Posted:

La obra de los artistas Harry Schuster y Gustavo Zajac, estará siendo mostrada desde el domingo 17 de mayo en los espacios expositivos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la urbanización Prebo de la ciudad de Valencia, con la exposición titulada El cuerpo, uno de los nombres del alma   Con la producción general de la Galería Universitaria Braulio Salazar, dirigida por el profesor Lunes Rodríguez, la curaduría de los artistas y la museografía de Ilich Rodríguez, Schuster y Zajac se muestran en este espacio cultural como lo harían en su taller, habitando una gran instalación con más de veinte obras de diversos formatos y técnicas.   Esta muestra -que nace por iniciativa de la Galería Universitaria Braulio Salazar-, exhibe la obra de estos dos grandes exponentes del dibujo y la pintura en nuestro país. Sobre su trabajo, Domenica Aglialoro nos comenta en el catálogo que documenta la muestra que lo primero que se aprecia es la pericia técnica, el disfrute en la realización, el goce en la ejecución.   Cuando un artista cuenta con estos elementos, son pocos los obstáculos que tiene para narrar su mundo interior, sus sentimientos; pudiendo expresar así libremente su cotidiano, revelando el sentido del ser, de la existencia, de la realidad...

Dos fallecidos en penal de Anzoátegui

Posted:

Dos reclusos del centro penitenciario de Barcelona, estado Anzoátegui, perdieron la vida, en distintos hechos registrados en ese penal de la región.   A la morgue del hospital Luis Razetti ingresó el cadáver de césar lezama, de 20 años de edad, quien presentó una herida por arma blanca en el pecho. El occiso estaba procesado por robo y tenía dos años recluido en el penal.   De igual manera, se reportó la muerte de otro reo, cuyo nombre era José Sánchez. Parientes del fallecido, de 36 años de edad,  denunciaron que la causa del deceso fue una tuberculosis que supuestamente no fue atendida a tiempo.   En ambos casos, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.

Diputado Ismael García visitó Falcón para reunirse con factores democráticos de la sociedad

Posted:

Este miércoles estuvo de visita en la ciudad de Coro el diputado a la Asamblea Nacional Ismael García, con la intención realizar una mesa de trabajo con los factores de la alternativa democrática del estado Falcón, buscando la unidad de propósitos frente a la crisis política económica y social que enfrenta el país.   García aprovecho la oportunidad para hablar sobre las leyes que se discuten en el parlamento que, según el diputado, estarían confiscando los valores democráticos y revirtiendo el proceso de descentralización del país   Por último, García informó que en el país habrá seis o siete espacios territoriales, los cuales correrán la misma suerte que Caracas ya que sus mandatarios serán electos por el dedo del presidente.

Continúa situación irregular en recinto penitenciario de Yare

Posted:

Pese a que desde este jueves se encuentra militarizado el internado judicial de Yare, continúan las irregularidades dentro del recinto penitenciario. Este viernes se produjo presuntamente un traslado de reos que no fue notificado a los familiares. Ante esta situación, un equipo reporteril del canal privado Globovisión se movilizó a la zona y al intentar cubrir la noticia les fue negado el paso al internado. Mientras los reporteros mediaban para cubrir la noticia, fueron sorprendidos por unos motorizados de la Guardia Nacional, quienes intentaron llevarse detenido al camarógrafo, Alejandro Gómez, sin motivo alguno. El equipo de Globovisión denunció que les fue arrebatada la cámara de la planta y querían decomisar el material recabado en el lugar.

Victor Ruz resultó ganador de la Federación de Centros Universitarios de Zulia

Posted:

La Comisión Electoral de la Universidad del Zulia hizo oficial el triunfo de Victor Ruz, como presidente de la Federación de Centros Universitarios. Cerca de las once de la mañana, la presidenta de la instancia, Rosa Añez, ofreció los resultados de la jornada, aclarando que en la facultad de ingeniería deben repetirse los comicios, pues los grupos violentos destruyeron las cajas con votos. Por su parte, el presidente de la FCU de la UCV, Ricardo Sánchez, alabó la victoria de Ruz y dijo que el próximo lunes, habrá una reunión en Caracas, con todos sus homologos de la nación, para discutir estrategias, frente a los hechos recientes.

En Carabobo se han reunido gremios profesionales para crear bloque gremial e institucional de la entidad

Posted:

Once gremios profesionales del estado Carabobo se unieron para conformar el bloque gremial e institucional de la entidad. La razón es enfrentar escenarios adversos e inestables y de esta manera fijar posición pública y en unidad. Abogados, periodistas, ingenieros, arquitectos, educación, enfermeros, relacionistas públicos, industriales, odóntologos, círculode reporteros gráficos, médicos y la cámara de comercio del Departamento de Puerto Cabello, son alguno de los gremios que conforman este bloque.

En Lara se realizó una cadeneta humana en rechazo a la impunidad que se vive en la entidad

Posted:

Al menos 17 organizaciones no gubernamentales unieron sus manos en una cadeneta humana, en rechazo a la impunidad reinante en el estado Lara. Rodeando y dando la cara al Palacio de Justicia se entrelazaron agrupaciones como el Comité de Víctimas contra la impunidad, Centro Gumilla, estudiantes, grupos culturales, políticos, sociales, familiares de víctimas de homicidio y otros que este viernes dejaron a un lado sus preocupaciones para alzar su voz contra la injusticia. Aseguraron que existen más de 300 casos sin resolver, e incluso investigaciones paralizadas. Afirman que en por lo menos 60 por ciento han participado funcionarios de organismos de seguridad.

El pago de sus liquidaciones exigieron ex trabajadores del sistema eléctrico de Nueva Esparta

Posted:

Ex trabajadores del sistema eléctrico de Nueva Esparta protestaron para exigir al estado venezolano el pago de sus liquidaciones. Los manifestantes tomaron la entrada de la llamada empresa socialista para reclamar sus beneficios como accionistas tipo B. Las esperanzas de que el gobierno nacional asumiera dicha responsabilidad al tomar la administración se vieron truncadas al no ser atendidos. Este grupo de padres de familias socialistas, pues así se identificaron, se sienten burlados. De no obtener respuesta positiva tomarán acciones más contundentes.

En Maracay fueron activados diversos operativos de prevención ante la llegada de las lluvias

Posted:

Diversos planes operativos de prevención fueron activados en Maracay por la Alcaldía de Mariño, en coordinación de Protección Civil y demás organismos e institutos autónomos, debido a la cercanía del período de lluvias, por lo que se mantendrán en alerta durante los próximos días. El director de Protección Civil en Mariño, Humberto Matos, informó que las instituciones y los cuerpos de seguridad han iniciado la limpieza de ríos, alcantarillas, quebradas, cloacas y canales en las últimas semanas, en función de prevenir las inundaciones que cada año afectan a gran número de habitantes de dicha jurisdicción.

En la zona sur de Anzoátegui los comerciantes han tenido que cerrar sus negocios por la inseguridad

Posted:

Los robos diarios y la baja en las ventas, son dos de los principales motivos por los cuales los comerciantes de la zona sur del estado Anzoátegui, afirman que han tenido que cerrar sus negocios. Cada día son más las santamarías bajadas en tiendas de ropa, calzado, repuestos y hasta en restaurantes, que se observan en los municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa. "En esta zona tener un negocio, comercio o empresa, se ha convertido en un dolor de cabeza para los propietarios, pues estamos expuestos a ser secuestrados, a los robos, o a tener que vivir pagando vacuna a los delincuentes para que no te asalten", manifestaron los dueños de los locales.

En Puerto Ordaz se registró un accidente vial que dejó un saldo de dos personas muertas

Posted:

En la vía Angosturita con destino a San Félix, estado Bolívar, se suscitó n accidente de tránsito cuando un autobús de la empresa Univenca, que le hace transporte a los trabajadores de las contratistas de Sidor quedó sin control por un problema en el tren delantero y embistió a una camioneta Pick Up y a un Toyota Corolla, dejando a dos personas muertas. Una de las víctimas fue identificada como Euclides Lucal, trabajador de Sidor y ocupante del autobús, quien falleció en el sitio, mientras que el conductor de la camioneta, Pedro Galvis, murió en el Hospital Uyapar. Otras 40 personas resultaron heridas, 10 de ellas de consideración.