miércoles, 20 de mayo de 2009

Rectora de la UCV denunció “ventajismo” en el debate antes de retirarse



Durante el debate realizado hoy entre sectores universitarios en el Ministerio de Educación Superior, luego de que autoridades y representantes estudiantiles entregaran un documento al ministro Luis Acuña, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha al hacer uso de su derecho de palabra denunció el presunto ventajismo que imperaba en esa discusión.
El debate fue encabezado por el ministro Luis Acuña, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, un nutrido grupo de estudiantes afectos al oficialismo encabezados por Vicente Moronta y estudiantes opositores, entre los que se encontraban Ricardo Sánchez. La discusión giró en torno al recorte presupuestario y el manejo de los recursos e infraestructuras en las universidades.
En su intervención, Vicente Moronta, estudiante de la UCV, denunció que dentro de la UCV se vulnera la libertad de expresión y se preguntó "por qué se pretende construir en la Zona Rental un centro comercial cuando hay más de un 20% de estudiantes de la universidad que necesita residencias estudiantiles". Además, Moronta reclamó el uso y alquiler de las instalaciones universitarias para espectáculos privados, cuando hay facultades sin sede propia. En este sentido, Moronta pidió una auditoría interna de las universidades públicas y pidió a la rectora Arocha que no tome represalias contra los estudiantes que piensan diferente.
Por su parte, la profesora García Arocha al tomar la palabra le pidió a Moronta que no la acuse públicamente "porque yo en ningún momento lo he perseguido a usted".
Además, la rectora tomó la oportunidad para pedirle al Ministro "que dejara pasar a toda la marcha que tenemos nosotros afuera para que dialogara aquí también. Esto es un ventajismo. Es muy fácil encerrarnos aquí a cinco estudiantes, a una autoridad (universitaria) para esto. Nosotros hemos sido respetuosos, el debate se hace en la universidad venezolana no aquí en el MES".
En este sentido, la rectora de la Universidad Central de Venezuela fustigó al ministro Acuña, pues "usted tiene aquí a toda una gran cantidad de personas que lo aplauden, que lo apoyan, eso es perfectamente válido pero es el mismo derecho que tiene la marcha que nosotros tenemos afuera". De esta manera invitó a todos los sectores a discutir estos temas en la casa de estudios.
Para finalizar, la rectora agradeció al Ministro y decidió retirarse el debate.


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!