lunes, 4 de mayo de 2009

Se registra nuevo sismo de 4.3

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, informó que este lunes se produjo un sismo de 5.4 grados de intensidad con epicentro en Los Teques, estado Miranda, del cual se suscitaron tres réplicas en horas de la mañana.

En rueda de prensa, Garcés dio a conocer que los sismos se sintieron en Caracas, Maracay, Valencia, así como en los estados Miranda y Vargas. Detalló que hubo cinco réplicas: 2.6 (5:38 AM); 2.9 (4:57 AM); 3.1 (6:24 AM); 2.6 (9:52 AM) y 4.3 (10:16 AM).

En horas de la madrugada, el presidente de Funvisis, una hora después de los hechos, confirmó que el evento telúrico principal fue de magnitud 5,4, con una profundidad de 3,4 localizado a 16 kilómetros del suroeste de Los Teques.

Los sismos se produjeron en el el sistema de fallas de La Victoria. Garcés señaló que las réplicas "son normales" puesto que no se registraban movimientos en esta zona desde hace algún tiempo.

El director de Funvisis, Francisco Garcés, indicó que Venezuela está en el límite de dos placas y es natural que el evento de esta madrugada esté asociadaocon el registrado hace un mes.

Garcés señaló que Funvisis tiene un equipo altamente preparado y en contacto permanente con Protección Civil.

El director de Funvisis pidió a los medios de comunicación evitar polémicas sobre el tema y trabajar coordinadamente con esa institución.

Sin daños mayores

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que no hay daños en todo el país, pero que el sismo se sintió en los estados centrales. Hasta los momentos no se reportan víctimas humanas ni materiales.

El Gobierno ordenó el despliegue de todos los funcionarios de Protección Civil y de administración de desastres.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, señaló que varias personas desalojaron sus edificios en esa jurisdicción de acuerdo con los protocolos de emergencia, pero reportó que no hay ninguna novedad de importancia.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, señaló que no hubo situaciones de emergencia en su jurisdicción. La gente también salió a la calle pero ya retornó a sus casas. Los números de emergencia de ese municipio son el 2715860/2718190.

Tanto el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informaron que no se reportaron daños y llamaron a la calma de la población.

El alcalde mayor Antonio Ledezma dijo que declaró el estado de emergencia, mientras el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dijo que no hay daños y pidió tranquilidad.

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que en su estado sólo se reportaron daños materiales menores como fisuras y algunas grietas en unos edificios de Maracay.

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, informó que el servicio de agua a Caracas es normal y que sólo se produjo una breve interrupción durante el sismo de mayor magnitud de la madrugada.

Kit de primeros auxilios

El presidente de Funvisis recomendó a la población tener en casa un kit de primeros auxilios, con los elementos básico en caso de emergencia. Además, pidió a la población tener agua, linterna (con baterías), un radio con pilas y un pito.

Exhortó a la población reaccionar en primer lugar con calma, identificar un lugar seguro para resguardarse y colocarse debajo de una mesa o pupitre. En caso de no contar con estos elementos colocarse debajo del marco de las puertas.

Dio a conocer que están discutiendo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la implementación de una matera en el sistema educativo donde se instruya a los jóvenes como resguardarse y actuar en caso de sismo.