lunes, 11 de mayo de 2009

“No se puede estar clausurando medios de comunicación a capricho”


El periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, expresó que aunque la situación de algunos medios de comunicación social en el país es de desbordamiento, no está de acuerdo con cerrar un medio por capricho.

Para Rangel no se puede generalizar, se trata de algunos medios de comunicación, y en específico de algunos dueños. “Concretamente los dueños: individualidades, familias o grupos económicos, que con una licencia o una concesión del Estado, porque el espectro es de todos lo venezolanos, abusan de ese privilegio”.

“Creo que no se pueden estar clausurando medios de comunicación a capricho, no; yo lo que planteo es un debate esclarecedor acerca de los medios, y que actúe la sociedad y las instituciones conforme a la Ley, porque yo soy enemigo y adversario de cualquier medida represiva”, destacó en entrevista a Unión Radio.

Pero indicó que tampoco se puede aceptar que en el país existan algunos medios de comunicación sin control, “un desbordamiento” y que a su juicio, ese descontrol proviene de los propietarios o dueños de los medios.

“Y que esos propietarios de esos medios ofenden y agreden a todo el mundo; y están vinculados a la nueva conspiración que está en marcha, y resulta que ni las instituciones, ni el estado de derecho, ni los ciudadanos puedan hacer absolutamente nada”, aseveró.

Asimismo, José Vicente Rangel expresó que los periodistas también deben ser responsables de todo lo que emiten, pero eso forma parte de su ética. “Yo no quiero sacralizar el oficio de periodista porque los hay honestos, capaces, diligentes, que investigan; pero también hay ovejas negras: los canallas, los sinvergüenza que van más allá de lo que proponen los dueños de medios, un periodismo de tipo mercenario”, afirmó.

Rangel enfatizó que la sociedad venezolana está muy organizada por lo que el debate se podría dar, aunque aseguró que hay un sector que es “absolutamente irracionalizado con el cual no se puede discutir, lamentablemente”. “Esa es una gente que está empeñada en que Venezuela se lance por el abismo de la guerra civil y que nos matemos los venezolanos”.

No obstante, el ex vicepresidente ejecutivo destacó que aunque es muy difícil alcanzar el diálogo social, hay que empeñarse “hay que buscar que la respuesta sea democrática, inteligente, basada en la normativa legal, porque nosotros no podemos caer en la irracionalidad”.

Vía Unión Radio