viernes, 17 de abril de 2009

Pdvsa mantiene deudas con contratistas y proveedores


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fijó con sus empresas contratistas y proveedores un esquema de pago para saldar su deuda en medio de la crisis financiera global, pero los pagos no se han cumplido tal y como fueron acordados.
Así lo cuenta un reportaje de Deisy Buitrago publicado este viernes en El Universal:
Fuentes vinculadas a la industria petrolera afirman que el holding comenzó a cancelar desde marzo semanalmente entre el 5% y el 10% de la deuda acumulada tanto en bolívares como en dólares, pero los pagos “no han sido recurrentes”.
“Si Pdvsa cumpliera debidamente con el esquema ya estaría cubierta la mitad de la deuda”, dijo una fuente del sector.
Mientras tanto otras empresas han reportado que todavía no han recibido pagos.La estatal petrolera anunció en marzo que honraría “inmediatamente” los compromisos contraídos con más de 90% de los contratistas y proveedores, incluyendo la totalidad de las cooperativas, pequeñas y medianas empresas y un elevado número de clínicas y servicios de salud.
Sin embargo, las empresas contratistas y proveedores están tratando de presentar ante Pdvsa otro esquema de pago alternativo.
Recientemente, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que se estaba “regularizando” los pagos y que estaban revisando los esquemas tarifarios debido a las variaciones que ha sufrido la estructura de costos y gastos en el sector a raíz de la crisis financiera global.
Ramírez afirmó que los contratos a cinco años serían los revisados.
Un funcionario de Pdvsa no precisó sobre el esquema de pago, pero agregó que se está solicitando a las contratistas y proveedores un “ajuste de sus costos” debido al bajo valor de los precios del petróleo.
La situación es menos dramática con los socios de la petrolera venezolana en las empresas mixtas, pese a que todavía no han recibido el dividendo correspondiente al ejercicio del 2008.
Aunque fuentes consultadas del sector indican que las compañías “no están esperando ese pago” en momentos que el holding intenta salir de sus deudas.
Las dificultades financieras de Pdvsa se profundizaron tras el desplome de los precios del petróleo pese a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha exigido a sus miembros el cumplimiento de sus recortes de producción de 4,2 millones de barriles de petróleo por día desde septiembre del año pasado.
Cortesia El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario