jueves, 30 de abril de 2009

Venezuela pide a Interpol detener al ex Alcalde Metropolitano Alfredo Peña


Foto: Juan Barreto

La Fiscalía General de la República solicitó hoy a Interpol capturar al ex Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, quien está acusado de cometer un delito de malversación específica de fondos.

El delito del que se le acusa es el previsto en el artículo 61 de la derogada Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público y Peña habria incurrido en el mismo durante su gestión entre el 2001 y 2004.

La solicitud la realizó la fiscal 5° nacional, Jessica Waldman, quien basó dicha petición en que el ex burgomaestre no se quiso someter a la persecución penal, pues se encuentra fuera del país.

Cabe destacar, que el Ministerio Público imputó a Peña el 28 de octubre de 2004 y, posteriormente, fue acusado ante el Tribunal 17° de Control de Caracas, el 27 de abril de 2007. El 18 de mayo de mismo año, tras solicitud del fiscal del caso, el mencionado juzgado acordó orden de aprehensión contra el ex alcalde.

Por estos mismos hechos, fueron acusados, el 16 de marzo de 2007, ante el citado Juzgado ex secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital, Baldomero Concepción Vásquez, y el ex director de Recursos Humanos, Luis Falkenhagen. Por cierto, dicho Tribunal fijó para el próximo 11 de mayo de 2009 la audiencia preliminar.

Vásquez y Falkenhagen actualmente tienen prohibición de salida del país, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

La denuncia contra Peña fue realizada el 17 de enero de 2002, por Fernando Bianco, quien para la época era presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal. En el documento señaló que Vásquez y Falkenhagen fueron autorizados por el ex alcalde para que el 26 de septiembre de 2001 suscribieran la convención colectiva de condiciones de trabajo entre la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y el Colegio de Médicos, compromisos que fueron adquiridos sin considerar las fuentes de financiamiento de los recursos, por lo cual nunca se cancelaron, causándole un daño patrimonial al Estado.

Hay que resaltar que los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos con los médicos, no fueron incluidos en la realización del presupuesto de la Alcaldía para el ejercicio fiscal del año 2002, genarándose una obligación, que según sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, corresponde única y exclusivamente al Distrito Metropolitano de Caracas.

Un poco de historia

Los compromisos económicos por diversos beneficios contractuales suscritos por Vásquez y Falkenhagen para el 2001-2004, ascendían a un monto de 36 millones 914 mil 585 BsF, recursos que no estaban en las previsiones presupuestarias de ese período.

Igualmente, se comprometieron al cancelar un bono 10 millones 505 mil BsF. los cuales serían destinados a indemnizar el diferencial por ajuste económico causado durante el 2000, y el efecto negativo sobre los pasivos laborales. Estos recursos tampoco fueron contemplados en la previsiones presupuestarias lo que generó la protestas de médicos.

La investigación arroja que la participación concreta del ex alcalde Peña, como máximo administrador de la Hacienda Pública del Distrito Metropolitano, se concentra en que autorizó a estas dos personas para que negociaran el proyecto de convención colectiva de trabajo con los representantes del Colegio de Médicos ante la Inspectoría del Trabajo.

Ministerio Público