martes, 28 de abril de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Cilia Flores afirmó que asilo a Rosales viola tratados internacionales

Posted:

A juicio de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el asilo otorgado por Perú al ex alcalde de Maracaibo, constituye una violación de los acuerdos y tratados internacionales, así como al respeto que se le debe a los países y a los pueblos.   Rememoró que Venezuela deportó hacia Perú a Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, cuando se descubrió que estaba en el país y se le entregó al gobierno de esa nación.   A su vez Flores acotó que Venezuela seguirá solicitando la extradición de Rosales, porque el ex gobernador del estado Zulia, es un delincuente que está siendo juzgado por delitos tipificados en el Código Penal venezolano y no como perseguido político.   Añadió que "Rosales ya tiene un "alerta roja" a través de Interpol, para ser capturado, pero no podrá salir del Perú, porque aeropuerto donde llegue, esa policía internacional tiene la responsabilidad de detenerlo y traerlo a Venezuela para que enfrente a la justicia".

Educadores exigen suspender el proyecto de contrato colectivo

Posted:

El presidente de la seccional Caracas del Colegio de Profesores de Venezuela, Antonio Morales, solicitó la suspensión de la contratación colectiva que se discute con el Ministerio del Trabajo porque, a su juicio, la carrera docente estaría en peligro.   Especificó que la cláusula 24 del contrato colectivo señala que para ingresar a la carrera primero se tiene que ser interino y sólo se aprueba con la evaluación de sectores de la comunidad.   Ronald Golding, vocero de Fenatev, manifestó que los docentes tienen que asumir una posición de lucha y defensa de la profesión y la Constitución.   El portavoz denunció que Venezuela está invadida por una misión extranjera y que el G-2 cubano se encuentra en todos los distritos escolares.

Calixto Ortega asegura que asilo a Rosales fue convenido en conversaciones previas a la solicitud

Posted:

Según el diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, la aprobación de la solicitud de asilo realizada por el dirigente político Manuel Rosales al Perú por razones humanitarias fue acordada en conversaciones previas a la solicitud.   Ortega indicó que cuando Manuel Rosales decidió irse a Perú, evadiendo la justicia venezolana, fue porque de alguna manera ese asilo ya estaba conversado y acordado desde mucho antes.   Reiteró que el asilo fue otorgado por razones humanitarias y no por motivos políticos dado que los delitos imputados a Rosales son comunes y no existe la posibilidad de otorgarle un bien llamado asilo político.   Agregó además que Rosales se vio beneficiado por un decreto de amnistía dictado por el presidente Chávez, donde se exoneraban a las personas que firmaron el decreto de disolución de los poderes públicos en abril de 2002.

Arias Cárdenas fue designado Jefe de Delimitación de Áreas Marinas con Colombia

Posted:

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Arias Cárdenas, fue nombrado jefe de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia (CONEG) en el Golfo de Venezuela, indicó este martes el Gobierno.   La designación está comprendida en Gaceta Oficial. Arias Cárdenas estará acompañado en la CONEG por Gregorio Flores y el ex ministro de Defensa Orlando Maniglia, los otros nuevos comisionados por el lado venezolano.   El vicecanciller fue candidato presidencial en el 2000 compitiendo contra Hugo Chávez por la presidencia en una dura campaña.   Ha ejercido cargos de vicecanciller para América Latina y el Caribe y embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

UNT expresó agradecimiento al gobierno peruano por dar asilo a Rosales

Posted:

William Ojeda, vicepresidente nacional de Asuntos Sociales de Un Nuevo Tiempo (UNT), expresó el agradecimiento de parte del partido político por el otorgamiento del asilo político a uno de sus líderes, Manuel Rosales.   Considera que con la decisión se evidenció la vocación democrática del gobierno de Perú, la vocación de ser defensor de los derechos humanos y de ser abanderado de los derechos ciudadanos y de los derechos políticos.   "Expresamos nuestro júbilo y la gratitud por la solidaridad que ha mostrado las luchas democráticas de nuestro país, además destacamos algo muy importante y es que se ratifica de forma institucional y en el esquema de la política internacional el carácter de perseguido político de nuestro líder y abanderado de la democracia social Manuel Rosales".   Agregó que la oportunidad es oportuna para que Un Nuevo Tiempo como partido "ratifique su compromiso pleno con los más altos valores del pluralismo, la tolerancia, el progreso, la prosperidad y por supuesto de la democracia en nuestro hemisferio".

Internautas están de acuerdo con el otorgamiento de asilo político a Manuel Rosales en Perú

Posted:

Este lunes Perú respondió la solicitud del líder político venezolano Manuel Rosales y decidió concederle asilo político, según anunció el canciller de ese país, José García Belaúnde.   Manuel Rosales es el tercer político venezolano que tiene asilo político en Perú. En esa nación se encuentran también Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y el ex gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi.   En El Observador en Línea quisimos conocer su opinión y preguntamos: "Perú decidió otorgar asilo político al dirigente político Manuel Rosales. ¿Está usted de acuerdo con la medida?".   En la encuesta participaron 89 personas. De ese total 7,86% dijo que "No" está de acuerdo con que Perú le haya otorgado asilo a Manuel Rosales.   Por su parte la mayoría, es decir, 92,13% se inclinó por la opción contraria y dijo que "Sí" apoya la decisión de Perú de otorgar asilo político al ex alcalde venezolano Manuel Rosales.

Durante el fin de semana se registraron unas 27 muertes violentas en la capital del país

Posted:

En Catia, al oeste capitalino, una camioneta le costó la vida a un joven de 24 años de edad, quien fue identificado como José Luis Hernández. Por su parte, familiares de la víctima informaron que con esta perdida son dos las personas que pierden a manos del hampa. Por otro lado, a la salida de una fiesta en Petare, de múltiples disparos fue asesinado Roberto Alfonso, de 22 años, pues sujetos armados lo emboscaron para robarle sus pertenencias. En otro hecho, también ocurrido en el municipio Sucre, murió un padre de familia por estar involucrado en problemas de faldas.

Conozca qué es la Gripe Porcina y qué hacer en caso de padecer los síntomas de la enfermedad

Posted:

La población mundial se alarmó tras conocer que el virus de la Gripe Porcina había mutado y afectado a cientos de seres humanos en diferentes países.   El equipo de El Observador En Línea preparó un trabajo especial acerca de ¿qué es la Gripe Porcina, cómo se contagia y qué se debe hacer en caso de padecer algún síntoma de la enfermedad?.   Lo invitamos a visitar nuestro sitio web y a leer el trabajo especial "Gripe Porcina"    

PSUV denunció supuestos planes desestabilizadores para este primero de mayo

Posted:

Supuestos grupos de sindicatos que tienen un plan para fomentar hechos de violencia este primero de mayo, fueron denunciados por miembros de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela. Esta declaración fue hecha por el dirigente William Lara conjuntamente con Yelitza Santaella y Nohelí Pocaterra, en una rueda de prensa organizada por el buró político nacional del PSUV. Por otra parte, Lara maifestó que pese a las amenzas y planes desestabilizadores los oficialistas saldrán a las calles a marchar con la resolución de paz y de civismo.

En la Yaguara se registró situación de rehenes

Posted:

Dos presuntos delincuentes aprehendidos y un funcionario de la policía Metropolitana herido, fue el saldo de una situación de rehenes ocurrida en la tarde de este lunes, en la urbanización La Yaguara, al oeste de Caracas. El hecho tuvo lugar en una fábrica textilera de la zona. Treinta trabajadores de la empresa quedaron retenidos por cuatro sujetos que ingresaron para cometer un robo. Por su parte, comisiones del CICPC junto a efectivos del cuerpo de seguridad capitalino acudieron al lugar para contrarrestar la acción hamponil. En el intercambio de disparos un uniformado resultó lesionado.

Embarcación rusa arresta 29 piratas en costas de Somalia

Posted:

El ministerio de Defensa de Moscú, informó que un cazatorpedero de la marina rusa capturó este martes frente a las costas de Somalía a una embarcación con 29 piratas a bordo. La nave "Almirante Penteleyev" capturó a la embarcación pirata efectuando el arresto de las veintinueve personas que estaban abordo de la embarcación. Con este operativo el gobierno ruso busca erradicar los constantes secuestros que se han producido en los últimos meses.

Presidente de Perú afirma que concesión de asilo político a Rosales "no afectará" relaciones con Venezuela

Posted:

El presidente de Perú, Allan García, aseguró que la concesión de asilo político al líder opositor y ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, "no afectará" las relaciones entre ambos países, pese a la notable molestia por parte de varios personeros del gobierno acerca de esta medida. La afirmación la hizo García en la ciudad brasileña de Río Branco, en una rueda de prensa, a la salida del encuentro que mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "Tenemos una posición de amistad con el Gobierno venezolano y esta decisión no alterará las relaciones con ese país", afirmó García. El mandatario peruano recalcó que "la primera obligación" de un Gobierno es "generarle protección a quien se sienta amenazado", motivo por el que accedió a conceder el asilo al líder opositor venezolano. Como principal condición establecida por el mandatario peruano para garantizar la presencia de Rosales, en calidad de asilado, destaca que deberá evitar hacer pronunciamientos políticos.

A 64 ascienden los infectados por Virus Porcino en Estados Unidos

Posted:

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este martes que el número de infectados por la gripe de origen porcino ascendió a 64. Para hacer frente a este portente virus, el presidente Barack Obama le pidió al Congreso 1.500 millones de dólares para minimizar el efecto la enfermedad, incrementando el presupuesto de las investigaciones, para hallar una cura definitiva a la influenza.

SIP suspende seminario en México por Influenza Porcina

Posted:

La epidemia de gripe porcina que azota México y se propaga rápidamente por el mundo, obligó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a suspender un seminario orientado a los periodistas que desarrollan su actividad profesional en zonas de riesgo, el cual se iba a realizar en Hermosillo, los días 28 y 29 del mes en curso. La SIP, con sede en Miami, informó por medio de un comunicado que por "razones de salubridad se suspende hasta nuevo aviso" el seminario "Periodismo en tiempos de silencio. Seguridad e independencia informativa".El evento organizado por la SIP, la Fundación Healy y el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO,  estaba dirigido a periodistas que cubren los temas de narcotráfico y lavado de dinero, y que han "debido soportar la violencia contra la prensa, observando cómo prevalece la impunidad en los atentados y asesinatos de comunicadores".

Organización Paramericana de la Salud asegura que posee reserva antiviral para países afectados con Influenza

Posted:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que cuenta con una reserva de drogas antivirales para enviar a los países de la región latinoamericana que registren casos de gripe porcina. Un portavoz de esta organización advirtió que la situación cambia día a día y que si bien no hay que prepararse para lo peor, tampoco se puede bajar la guardia ante el repunte de este cuadro viral. "No sabemos si la situación empeorará o no, estamos investigando, es una situación muy fluida, cambia cada día, no hay que prepararse para lo peor, pero tampoco hay que descansar", dijo el portavoz de la OPS, Daniel Epstein, a la ANSA. El funcionario informó que "los principales países afectados son México, donde se han reportado muertes, Estados Unidos, donde hay casos pero no muertes, y Canadá, donde hay personas que viajaron".

Confirman primer caso de Influenza en Latinoamérica

Posted:

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, confirmó que una mujer de 21 años, que ingresó al país hace tres días procedente de México, es la primera costarricense afectada por la gripe de origen porcino en este país. Con este reporte, Costarica se convierte en el primer país  latinoamericano en confirmar la presencia del virus en su territorio. La ministra informó que la paciente dio positivo a los exámenes realizados por el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) de esta nación. Las muestras obtenidas fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidios, para un segundo análisis en el Centro de Control de Enfermedades, para confirmar la aparición la influeza en territorio latinoamericano. Conozca un poco más del virus que mantiene en alerta al mundo.

Evo Morales propuso suscripción de un pacto contra terrorismo por la unidad del país

Posted:

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, propuso este martes la suscripción de un pacto contra el terrorismo y por la unidad del país, tras la reciente desactivación de un supuesto complot de magnicidio y separatismo. El mandatario lanzó la propuesta en el distrito oriental de Santa Cruz, donde hace casi dos semanas fue desbaratado un grupo comandando por quien sería un famoso mercenario boliviano, Eduardo Rozsa Flores, que según el Gobierno pretendía atentar contra el mismo Morales y proclamar la independencia de esa región. "Hago una abierta convocatoria pública para hacer un pacto anti terrorista, para combatir el terrorismo que está ligado a los separatistas, que está ligado a la gente que quiere dividir Bolivia", dijo el gobernante en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Fuerzas pakistaníes lanzaron una ofensiva contra militantes talibanes en Islamabad

Posted:

Las fuerzas pakistaníes, apoyadas por aviones y helicópteros de combate, lanzaron este martes una ofensiva contra militantes talibanes en un valle clave a 100 kilómetros al noroeste de la capital Islamabad. El portavoz militar mayor general Athar Abbas dijo que prevé que llevará hasta una semana eliminar a un estimado de 500 militantes del distrito de Buner, el último blanco de una operación lanzada el domingo. "El objetivo de la ofensiva es eliminar y expulsar militantes de Buner", dijo Abbas en una conferencia de prensa en la ciudad de Rawalpindi, al lado de Islamabad. Los sigilosos avances de los talibanes a través de Malakand preocuparon a Washington, por la posibilidad de que los militantes se estén dirigiendo a Islamabad, y avivaron el temor a que el país -que tiene armas nucleares- esté al borde de sumirse en el caos.

OMS: los países deben prepararse para lo peor

Posted:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este martes que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no era inevitable, pero advirtió que los países deben prepararse para lo peor. "Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, a periodistas. Fukuda consideró que era muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina que ha elevado los temores a una pandemia. También dijo que aún no había una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países. El funcionario agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados.

La OMS está a la espera de que autoridades de EEUU confirmen propagación de gripe porcina

Posted:

La OMS dijo que estaba esperando la confirmación formal de autoridades estadounidenses de que el virus de la gripe porcina se ha propagado significativamente entre las personas, una señal que podría apuntar a una "inminente" pandemia de influenza. La confirmación de que personas infectadas en dos países están contagiando la enfermedad a sus familiares o contactos de forma sostenida cumpliría con el criterio para que la Organización Mundial de la Salud declare un alerta de fase 5 en su escala de 1 a 6. La agencia de las Naciones Unidas elevó su nivel de alerta de pandemia a fase 4 desde fase 3 el lunes, mientras el virus se propagaba por Europa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) dijeron el pasado lunes que algunas personas que habían tenido contacto con casos confirmados también estaban desarrollando síntomas similares a los de la gripe.

Presentado nuevo entrenador del Bayern Munich

Posted:

El nuevo técnico del Bayern Munich, Jupp Heynckes, manifestó este martes que su objetivo en el breve tiempo que estará dirigiendo al equipo es asegurar un cupo en la próxima Liga de Campeones.   Heynckes fue presentado como DT interino un día después del despido de Juergen Klinsmann.   El club contrató a Heynckes, un veterano de 63 años que guió al Bayern a dos títulos de la Bundesliga hace casi dos décadas, para los cinco últimos partidos de la temporada.   Bayern es tercero en la tabla, a tres puntos del líder Wolfsburgo. Los dos primeros se clasifican automáticamente a la próxima Liga de Campeones, mientras que el tercero tiene que jugar una fase preliminar.

Sin goles quedó el Barcelona-Chelsea

Posted:

El Barcelona y el Chelsea se jugarán el pase a la final de la Liga de Campeones en Stamford Bridge en la vuelta de la semifinal del torneo continental, tras igualar 0-0 este martes en el Camp Nou, en Barcelona.   Barsa, que perdió al central mexicano Rafa Márquez por lesión, salió desde el inicio a hacer su juego y a tratar de controlar el balón, frente a un Chelsea que se mostró muy tímido en la primera mitad.   La primera parte fue dominada por el Barcelona, que cerró al Chelsea en su territorio, aunque sin llegar a concretar las ocasiones de peligro, a pesar de un buen disparo del delantero francés Thierry Henry (33).   En el complemento, la mala suerte alcanzó al Barcelona con la lesión de Márquez. Según las primeras pruebas, sería una rotura de menisco de la pierna izquierda.   Todo se decidirá en el partido de vuelta en Stanford Brigde.

Sánchez fue vapuleado por los Mets

Posted:

En notas de las Grandes Ligas los Mets de Nueva York derrotaron 7x1 a los Marlins de Florida, vapuleando al lanzador venezolano Ánibal Sánchez, quien fue el abridor de los peces, y a la postre el derrotado.  El lanzador criollo, militante de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, fue el serpentinero perdedor (2) al recibir 6 rayitas en el primer episodio, incluido un Grand Slam, primero en Citi Field, nuevo hogar de los metropolitanos. Sánchez trabajó 6 entradas repartió dos boletos y ponchó a cuatro rivales incrementando su PCL a  4.13. Renyel Pinto aceptó la octava carrera de los metropolianos en el capítulo ocho. Francisco Rodríguez lanzó el noveno para decretar el triunfo de los dirigidos por Jerry Manuel.

Caracas FC enfrentará al Lanús por el liderato del grupo en la Libertadores

Posted:

El Caracas FC batallará este miércoles el liderato del grupo 6 de la Copa Santander Libertadores cuando se enfrente al Lanús de Argentina, en el estadio Ciudad de Lanús.   Los Rojos del Ávila ya están clasificados a octavos de final y lideran la llave con 9 puntos, secundados por Chivas de México con 8 unidades, Everton de Chile con 7 y el ya eliminado Lanús con 3 puntos.   Una victoria del rojo le daría el primer lugar del grupo, mientras que un empate los obligaría a esperar el resultado del otro juego entre chilenos y mexicanos.   La oncena capitalina llegó a Buenos Aires a la 1:00 de la madrugada del lunes y este mismo día cumplió con su primer entrenamiento en cancha de Lanús.   Para las 6:00 de la tarde hora venezolana está pautado el choque y será dirigido por el arbitro ecuatoriano Carlos Vera.

Romario desea que Ronaldo vuelva a la selección

Posted:

El ex delantero Romario defendió el retorno a la selección brasileña del mundialista Ronaldo, que viene marcando goles del Corinthians desde que regresó, hace dos meses, a la cancha después de un año alejado del fútbol por una grave lesión.   "Si sigue anotando goles, Ronaldo inevitablemente tiene que tener una oportunidad en la selección brasileña. Será merecido. Aunque dudo que él esté pensando en la selección en este momento", aseveró Romario al diario O Globo.   "Tengo un amigo allá (el seleccionador Dunga) que, si Ronaldo mantiene el actual nivel, va a tener interés en contar con él. Ronaldo vive de goles. Y está haciendo muchos goles", aseguró Romario, quien fue compañero de Ronaldo en la canarinha que conquistó la Copa del Mundo de 1994.

Freddy García fue dejado libre por los Mets de Nueva York

Posted:

Tras una zafra poco convincente en las ligas menores, los Mets de Nueva York dejaron en libertad al serpentinero criollo Freddy García, después de 2 aperturas sin ganar.   García, que no hizo el equipo grande de los metropolitanos durante los entrenamientos primaverales, tampoco destacó en la filial AAA dejando foja de 0-2 con efectividad de 8.18 en 11 capítulos en las que permitió 12 hits y 10 limpias, con 6 abanicados y 5 pasaportes.   Su problema se ha centrado en su brazo, puesto que constantemente lanza por debajo de las 90 millas por hora, pitcheos que antes estaban superaban el promedio de la liga, circunstancia por la cual el caraqueño estaría meditando el retiro.   "Quiero pensar bien las cosas en los próximos días. Me siento mejor, pero mi hombro no responde" declaró García al The Buffalo News, medio neoyorquino.

Brote de gripe porcina obligó a la CONCACAF a cancelar los últimos partidos del campeonato sub-17

Posted:

Un brote mortal de gripe porcina, que obligó el fin de semana al cierre de estadios en la capital mexicana, forzó a la CONCACAF a cancelar los últimos partidos del campeonato sub-17 de fútbol que se disputaba en el norte del país. El torneo, llevado a cabo en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, fue suspendido en semifinales y los cuatro equipos que participaban en esa fase, si bien ya habían logrado el pase al Mundial de Nigeria, avanzarán sin definir los puestos de clasificación, dijo la entidad en su página de internet. Hasta ahora, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha dicho que no suspenderá la fecha 16 del fútbol profesional de este fin de semana, aunque los encuentros Toluca-Tigres y Cruz Azul-Indios Juárez serán a puertas cerradas.

El Arsenal inglés promete táctica inteligente contra el Manchester United

Posted:

El Arsenal inglés promete una táctica inteligente contra el actual campeón de Europa, el Manchester United, este miércoles en la ida por semifinales de la Liga de Campeones, pese a no contar con dos de sus mejores futbolistas. Andrei Arshavin no puede ser convocado por haber jugado en Europa esta temporada para el Zenit de San Petersburgo, mientras que el goleador Robin van Persie está lesionado. Pero el valor de un gol fuera de casa es tan grande que el técnico Arsene Wenger considerará dar a Cesc Fábregas un papel importante para que el equipo tenga más volumen de juego. Eso funcionó en la Liga Premier el domingo, cuando el Fábregas metió los dos goles del Arsenal en la victoria frente al Middlesbrough.

México podría perder sede de pre mundial de baloncesto

Posted:

El baloncesto americano se declaró en estado de "alerta roja" por la epidemia de gripe porcina en México, que podría perder la sede del pre mundial masculino que arrancará a fines de agosto y que es clasificatorio al mundial de Turquía 2010.   "Estamos en alerta roja", agregó Murature. "Por ahora tomamos un compás de espera hasta el 6 de mayo, cuando nos dijeron que el gobierno mexicano tendrá un panorama claro de la situación", señaló.   El torneo está previsto entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre en la capital y en Mexicali. Argentina, Canadá, Cuba, Brasil, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes y México son los equipos que lucharán por cuatro boletos al mundial de Turquía.

Restablecen acciones en el Master 1000 tras fuertes lluvias

Posted:

La segunda jornada del Masters 1000 de Tenis de Roma, dotado con 2,75 millones de euros en premios y puntuable para la clasificación de la ATP, se reanudó, tras una hora y media de interrupción causada por la lluvia, que sigue amenazando la capital italiana.   La pelota volvió a rebotar sobre la superficie de arcilla de las pistas del Foro Itálico de Roma, después de que un nuevo e intenso chaparrón obligara a los tenistas en juego en ese momento a retirarse.   Entre ellos, el español Tommy Robredo, quien se enfrentaba al ruso Marat Safin, en un partido previsto para ayer por la tarde y que tuvo que ser aplazado por la incesante lluvia que cayó sobre Roma.   En el momento de la interrupción, el partido se encontraba en el séptimo juego del primer set, con un resultado favorable al ruso por 4-2.   Los pronósticos meteorológicos no prevén que el tiempo cambie hasta el próximo miércoles 29 por la tarde; de continuar así esto podría llevar a una considerable acumulación de partidos.

Gobierno paraguayo investigará deuda con PDVSA

Posted:

El gobierno de Paraguay aseguró que investigará la deuda de la petrolera de Petropar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la finalidad de conocer en detalle su actualidad económica y financiera, a fin de comprobar las denuncias formuladas por el Gobierno venezolano de incumplimiento en el pago de la deuda de la empresa paraguaya con PDVSA.   El presidente Fernando Lugo, informó en una rueda de prensa que este martes firmó el decreto que dará pie a la investigación, y a su vez comentó que "hay algo que no funciona" ya que el petróleo es el gran negocio del mundo y en su país arroja pérdidas.   "Nosotros somos los más interesados en que nuestras instituciones y empresas estatales también entren en la línea de la honestidad administrativa y de la transparencia", precisó Lugo.   Lugo afirmó que la deuda con Venezuela ha crecido "aceleradamente" desde 2004, y subrayó que actualmente "sobrepasa, inclusive, el costo de lo que es la empresa".   Petróleos Paraguayos (Petropar) fue asumida por el estado paraguayo luego de haberse comprobado manejos irregulares por parte de una empresa llamada Repsa que, según Lugo, "hizo numerosos negociados en contra de los intereses del pueblo paraguayo".

Petróleo cae por segundo día consecutivo a causa de Gripe Porcino

Posted:

Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, ante los temores de que el brote epidémico de gripe porcina retrase la recuperación económica y abata aún más la demanda de energía. El crudo de referencia para entrega en junio cayó 22 centavos, a 49,92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 33 centavos, a 49,99 dólares por barril.

Ministro Jaua: "Venezuela no importa cerdos"

Posted:

El ministro de Argicultura y Tierras, Elías Jaua, negó que Venezuela estuviese importando cerdos, ya que es el único rubro que ha logrado el autoabastecimiento. Jaua precisó que la ingesta de este alimento no produce Influenza. "No hay ningún reporte en el mundo de la influenza porcina clásica en humanos, es decir, es un virus que mutó en humanos y que su tipología no tiene nada que ver con la cepa original que se reproducía en los cerdos", expresó. El ministro resaltó que "Venezuela nunca sufrió de peste porcina, nunca hubo registro en Venezuela de este tipo de enfermedad, no importamos, por lo tanto la carne de cerdo es totalmente sana". Por otra parte, el ministro anunció que se tomarán medidas sobre la presentación de los granos partidos del arroz para garantizar un mayor abastecimiento, así como la importación de insumos y repuestos para los agricultores.

Bolsa de Caracas cierra con baja de 0,09%

Posted:

La bolsa de Caracas cerró este martes con una leve baja de 0,09%, registrando una pérdida de 39,77 enteros, situando el índice bursátil en 44.629,30 puntos. Durante la sesión de este martes se efectuaron 54 transacciones por 2.351.582,66 bolívares (1,09 millones de dólares) en las que cambiaron de mano 524.634 acciones, con dos papeles en alza, tres en baja y ocho estables, informó Efe. Las operaciones en el mercado de bonos públicos de la deuda exterior quedaron suspendidas tras el establecimiento del control de cambios, el 6 de febrero de 2003.

PIB mexicano podría caer 1% a causa de Gripe Porcina

Posted:

Expertos y analistas mexicanos afirman que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país podría caer 1 por ciento este año, según la primera evaluación de las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por las autoridades debido a la epidemia de la nueva gripe, que se sospecha que causó 152 muertos en el país azteca. Entre las pricipales medidas adoptadas por las autoridades de este país para evitar la extensión del virus, continúan paralizadas las actividades escolares y los espectáculos públicos, "hasta nuevo aviso", mientras que en el transcurso de estos días, los habitantes de el país azteca, han realizado compras para acumular productos, por el pánico que genera la epidemia, ante una eventual escasez de alimentos. El jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, anunció un primer paquete de ayuda económica a negocios y empleados afectados en la ciudad, donde viven 20 millones de personas y la más golpeada por el brote de gripe.

Nelson Merentes es designado como nuevo presidente del BCV

Posted:

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes, la propuesta del presidente Chávez de designar a Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela. Merentes asumirá la vacante por un periodo de siete años, en sustitución de Gastón Parra Luzardo, quien falleció en diciembre del año pasado. A diferencia de la designación de los miembros del directorio, el presidente de la República está facultado para nombrar la máxima autoridad del ente emisor, según establece el artículo 9 de la Ley de BCV. Por otra parte, el Frente Popular Moralista salvó su voto por considerar que Merentes no está facultado para el cargo, por que presuntamente en él recaen expedientes abiertos en la Contraloría por endeudamiento y daño al patrimonio público.

Petróleo norteamericano cierra con leve descenso de 22 centavos

Posted:

Los futuros de petróleo cerraron este martes en baja en el mercado estadounidense, motivado a las preocupaciones de que un brote de influenza porcina golpee la economía y debilite aún más la demanda de combustibles. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para junio registró un leve descenso de 22 centavos, lo que significa una baja del 0,44 por ciento, estableciendo el precio final en 48,55 dólares.

Petrobras producirá un nuevo diesel con bajo contenido de azufre

Posted:

La petrolera estatal brasileña Petrobras comenzó a producir un nuevo diesel con bajo contenido de azufre y proyectó la autosuficiencia en derivados para 2012, informaron directivos de la empresa.   Petrobras completó la semana pasada la producción de los primeros 10.000 metros cúbicos del diesel S50, que cuenta con 50 partes por millón de azufre, una décima parte de lo que contenía la versión más avanzada que tenía hasta ahora en el mercado, el S500.   Este tipo de combustible podría llegar a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera en hasta 80% con nuevas generaciones de motores que se adoptarán en Brasil en los próximos tres años, explicó el director de abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa.   Teniendo en cuenta los motores del actual parque automovilístico de Brasil, las emisiones se podrán reducir tan sólo entre 10 y 15%, dijo el directivo en una rueda de prensa celebrada en la refinería de Duque de Caxias (Río de Janeiro), en la que se comenzó a producir el nuevo diesel, indicó EFE.   Petrobras calcula que el mercado del S50 en Brasil alcance 1,5 millones de metros cúbicos este año, de los que hasta 400.000 metros cúbicos podrán ser refinados en suelo brasileño. El año que viene se sumarán a la producción del S50 otras tres refinerías que hasta ahora fabricaban el S500, para lo que necesitarán ser sometidas a adaptaciones y mejorías operacionales, pero no inversiones mayores.

Wall Street abrió con leves alzas este martes

Posted:

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en leve alza este martes a media jornada, resistiendo los temores sobre las eventuales consecuencias de la gripe porcina sobre la economía y por los bancos, gracias al aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses: el Dow Jones ganaba 0,06%, y el Nasdaq 0,33%.   Hacia las 16H00 GMT, el Dow Jones Industrial Average subía 4,62 puntos a 8.029,62 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentaba 5,56 puntos a 1.684,97.   El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzaba por su parte 0,06% (0,55 punto), a 858,06, indicó AP.

Rodríguez Zapatero: cifras de desempleo mostrarán cierto alivio laboral en el mercado laboral

Posted:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió este martes en que las cifras de desempleo mostrarán un cierto alivio del mercado laboral desde este mismo mes de abril. "Para este mes de abril y los meses siguientes, en lo que afecta al empleo y el paro (desempleo), van a mostrar una situación de menos gravedad y por tanto de desacaleración de lo que han representado los datos que hemos vivido en los últimos meses y especialmente en el último trimestre", dijo Zapatero en una sesión de control del Gobierno en el Senado. El pronóstico de Zapatero está en la misma línea de lo que recientemente indicó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Según las últimas cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística, el número de desempleados en España superó ligeramente los cuatro millones de personas a una tasa del 17,36 por ciento, la más alta desde hace algo más de 10 años.

Ágatha Ruiz de la Prada y su nueva colección propone a niñas muy fashion

Posted:

La diseñadora española expuso parte de su colección en el marco del estreno de una ópera infantil que se lleva a cabo en Suiza, para la cual diseño el vestuario completo de los participantes del montaje teatral.   Los colores vivos como el rosa intenso, naranja, amarillo y rojo, entre otros predominaron este desfile, en donde se les recuerda a los padres, que por ser pequeñas la coquetería siempre debe estar presente.   En la colección se evidencia el uso de estampados característicos de la firma, principalmente los corazones. Para cubrirse de las bajas temperaturas se observan sobretodos en colores vivos y de piel en charol, sweaters con muchos corazones y chaquetas acolchadas unicolor.   Ágatha propone singulares tocados, hasta en formas de frutas, lazos muy grandes con estampado de puntos en diversos tonos, boinas y bailarinas muy deportivas. Indudablemente, las niñas que se vistan a la moda de Ágatha Ruiz de la Prada, llevaran el estilo y el look ideal envidiable por todas.

Ariadne Artiles, es la nueva imagen de Veet

Posted:

La bella  modelo española, Ariadne Artiles, ha sido presentada como nueva imagen de la firma Veet para la campaña 2009. La presentación tuvo lugar el miércoles 22 de abril, en una rueda de prensa en el Hotel Silken Puerta de América, en Madrid.   La marca Veet se decidió por Ariadne, por considerarla una mujer que unifica los ideales de mujer actual y cosmopolita. La clase de mujer que cuida su imagen pero a la vez es consciente de la necesidad de rentabilizar al máximo su tiempo. Siempre perfecta con el mínimo esfuerzo, eso precisamente, es lo que nos propone Veet para 2009 con toda su gama de productos.

El Salón Automotriz recibirá "La Trompeta en el tiempo"

Posted:

El domingo 3 de mayo a los 12 del mediodía bajo la dirección musical de Alexander Barrios se presenta "La Trompeta en el tiempo" en el Salón Automotriz Siglo XXI del Consorcio Fonbienes.   Wilfrido Galarraga y Alexander Barrios (trompetas), Carmen Nieves (saxo), Darcy Monsalve (soprano) y en el piano estará Geraldina Méndez; ofrecerán un programa que incluye el "Concierto en Do Mayor para Trompeta" de T. Albinoni, la "Suite Scaramouche para Saxo Alto" de D. Milhaud, "Rompe sprezza y mio tesoro per te moro para trompeta y soprano" de A. Scarlatti y el "Concertino para Trompeta" de A. Jolivet, entre otras. 

Calle 13 quiere más premios para canciones de rap

Posted:

El cantante puertorriqueño Residente, del grupo urbano Calle 13, expresó este martes que las composiciones de los raperos o intérpretes del género urbano deberían ser consideradas para más premios internacionales ya que "utilizan más palabras que otros géneros".   Residente dio estas declaraciones durante un ensayo en su estudio de grabación en San Juan, donde prepara un concierto del dúo el próximo 2 de mayo en el Coliseo José M. Agrelot.   Calle 13 ha gando galardones al Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Música Urbana por "Calle 13" (2005), así como Mejor canción de música urbana por "Pal' Norte", junto con el grupo Orishas, en su disco "Residente o Visitante" (2007).   En tanto, el productor musical del grupo, Eduardo Cabra, conocido como Visitante, destacó que el propósito de sus canciones no es salir de "los parámetros del movimiento urbano, sino fluir y hacer música".

Green Day viene con "21st Century Breakdown"

Posted:

Considerados como los impulsores de la segunda oleada del punk, la banda californiana Green Day, estrenará el 15 de mayo su octavo álbum, tras el éxito del dos veces ganador de los premios Grammy 2005, American Idiot, que los llevó a vender más de 12 millones de copias en todo el mundo.   "21st Century Breakdown" es un álbum conceptual (ópera-rock) que contiene 16 canciones divididas en tres actos titulados: "Heroes and Cons", "Charlatans and Saints", y "Horseshoes and Handgrenades".   "No sé si deberíamos llamarlo 'álbum conceptual', pero hay un hilo conductor que une todo", dijo el bajista del grupo, Mike Dirnt.   Para dicha producción, el grupo integrado además de Dirnt, por el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong y el baterista Tré Cool, contó por primera vez con el productor Butch Vig, quien es conocido por su trabajo con Nirvana, Smashing Pumpkins, Garbage, entre otros.   El primer sencillo de "21st Century Breakdown" es " Know your enemy, ", cuyo video, es dirigido por Mathew Cullen de Motion Theory. El álbum incluye canciones como "21 Guns", "East Jesus Nowhere", "Before the Lobotomy", "Restless Heart Syndrome" y "21 st Century Breakdown", título del disco.

Tras varios meses de descanso Rihanna prepara nuevo disco

Posted:

La cantante originaria de Barbados, Rihanna, ha decidido retomar sus actividades, tras varios meses de descansó que se tomó luego de haber sido agredida físicamente por su ex novio, Chris Brown. Según el portal E!Online, la cantante ha retomado sus conciertos, por lo que el próximo 28 de mayo se estará presentando en Dubai, ante más de 20 mil personas. Además, fuentes cercanas a Rihanna aseguran que la intérprete ya está trabajando en su nuevo álbum, con la intención de lanzarlo a finales de 2009, además de que se está preparando para protagonizar el remake de El Guardaespaldas. También se ha dicho que está planeando hacer una canción feminista con Amy Winehouse y Hillary Duff, aunque la información no ha sido confirmada.

El acta de defunción de Pedro Infante Torrentera confirmó que se había suicidado

Posted:

El cantante Pedro Infante Torrentera falleció, de acuerdo con el acta de defunción, como consecuencia de las 12 puñaladas que él mismo se propició en el estómago y no a causa de neumonía como se dio a conocer. A casi un mes de su deceso, la revista de circulación nacional TVyNovelas mostró en  su edición de esta semana, el documento que avala dicha información y que certifica lo declarado en fecha reciente por Margarita Philp, quien fuera vecina del artista. El acta certificada por el estado de California menciona que Pedro Infante Jr. murió a los 59 años "a consecuencia de las 12 puñaladas que se propició con un cuchillo". Además, se añade que pudo existir una "ingestión de sustancias cáusticas".

Escritor Mario Benedetti continúa recluído en hospital de Uruguay por afecciones intestinales

Posted:

El escritor uruguayo Mario Benedetti continúa internado en un hospital privado de Montevideo debido a una enfermedad inflamatoria crónica a nivel intestinal, el cual lo mantiene delicado de salud. El conocido escritor de 88 años de edad, fue ingresado el pasado viernes debido a una afección por la que ya había sido internado el año pasado. La directora técnica del hospital, María Brotos, destacó que "Su estado de salud es delicado y reservado puesto que este nuevo episodio se instala en un paciente con un terreno comprometido por su edad, en un intestino que no es sano previamente y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica", sin embargo, sus familiares y amigos se mantienen optimistas.

Hoy es el concierto de Oasis

Posted:

Este martes se llevará a cabo, en el campo de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, el concierto de la agrupación Oasis, quienes prometen un gran despliegue musical, en el cual estarán incluidos todos sus éxitos, acompañados de una gran descarga del buen pop rock.   De igual manera, Oasis presentará a los venezolanos su última producción discográfica "Dig Out Your Soul".

Falleció la bailarina rusa Ekaterina Maximova

Posted:

La bailarina rusa y ex estrella del Teatro Bolshoi de Moscú, Ekaterina Maximova, murió este martes a los 70 años de edad, según indicó a la AFP la portavoz del teatro, Katerina Novikova.   "Ekaterina Maximova murió repentinamente en su casa. Su esposo Vladimir Vasiliev estaba fuera del país", precisó Novikova, y agregó que se desconocían las causas de su muerte.   El presidente ruso, Dimitri Medvedev, presentó sus condolencias al marido de la bailarina, Vladimir Vasiliev", con el cual formaron una de las más prestigiosas parejas de baile de Rusia y del mundo, indicó el Kremlin.   "Hemos perdido a Ekaterina Maximova, una gran bailarina, una personalidad destacable y talentosa cuya obra marcó toda una época en la historia de la danza rusa e internacional", dijo, por su lado, el primer ministro, Vladimir Putin, en un telegrama enviado al marido y a la madre de la bailarina.   Nacida en Moscú el 1 de febrero de 1939, Ekaterina Maximova había ingresado en 1958 en el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi, con el que trabajó durante 30 años y con el que interpretó todos los papeles protagónico del repertorio clásico.

La banda de pop rock "Hombres G" ofrecerá un concierto en Caracas el 4 de mayo

Posted:

En mayo llegará muy buena música a la ciudad de Caracas, pues la banda de pop rock hispanoamericano más exitosa de los últimos tiempos ofrecerá un concierto.   Se trata de Hombres G, quienes luego de cuatro años de ausencia volverán para brindar a su público sus excelentes canciones. Su disco 10 fue lanzado en 2007, motivo por el cual dan paso a su gira promocional para reencontrarse así con sus fanáticos.   La agrupación española promete para el 14 de mayo una fiesta totalmente dinámica y divertida en la cual incluirán sus éxitos como "Devuélveme a mi Chica", "Venezia", "Marta tiene un Marcapasos", "Temblando" y "Voy a pasármelo bien", entre muchos otros.

Gloria Trevi suspende su visita a España por la gripe porcina

Posted:

La cantante mexicana Gloria Trevi ha cancelado su viaje a España, por la epidemia de gripe porcina, con el fin de estar cerca a su familia en estos momentos, anunció la artista en un comunicado difundido en Madrid.   "Para mí no hay oro, no hay fama, nada, que pueda pagar la tranquilidad que como madre necesito en este momento estando cerca de mis hijos, que son pequeños aún, y que necesitan de mi presencia y cuidados ante todo lo que sucede acá en México, como lo son las cancelaciones de actividades escolares", comentó Trevi en la nota.   La cantante mexicana, tenía pensado ofrecer mañana miércoles una conferencia de prensa en Madrid, para así promocionar su último disco "Una rosa Blu".

Europa lanzará en mayo dos satélites que estudiarán origen del Universo

Posted:

El próximo 14 de mayo Arianespace pondrá en órbita los satélites científicos Herschel y Planck, encargados de estudiar la formación de estrellas y galaxias y de analizar los campos fósiles de radiación cósmica del Big Bang, reveló este martes el consorcio espacial europeo.   La Agencia Espacial Europea (ESA) las definió como "las dos piezas de tecnología más hermosas jamás construidas en Europa", estos satélites serán lanzados al espacio desde la base de Kuru, en la Guayana francesa, por un cohete Ariane 5 ECA y analizarán fenómenos a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.   El observatorio Planck, que será colocado en la cabeza del cohete, analizará las radiaciones fósiles del Big Bang y aportará información sobre el origen del Universo y sobre sus características principales, indicó Arianespace.   Entre ellas, estudiará la geometría general del espacio y la densidad y la expansión del mismo, gracias a un telescopio integrado que dirige radiaciones en forma de microondas hacia los instrumentos del satélite, que le permitirán recibir imágenes del espacio en alta y baja frecuencia entre los 30 y los 875 gigaherzios.   El Planck y el Herschel, construídos por Thales Alenia Sapace y la ESA, describirán órbitas elpípticas y sus misiones se inscriben dentro del programa de la Agencia Espacial Europea.   El satélite Herschel, de unos 7 metros de altura y 4,3 metros ancho, recibirá radiaciones infrarrojas de gran amplitud de onda emitidos por algunos de los objetos más fríos y lejanos del Universo, donde existen estrellas y galaxias en formación.

Encuentran en Chile el objeto más lejano del universo

Posted:

Astrónomos de distintos países han descubierto el objeto más lejano del universo, después que un satélite en órbita detectó una explosión de rayos gama que se habría producido hace 13.000 millones de años, reveló este martes en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).   "Se trata del estallido de rayos gama más remoto jamás detectado, y es también el objeto más distante jamás descubierto", afirmó Nial Tanvir, quien lideró el equipo que realizó las observaciones desde el Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio de Paranal, en el norte de Chile.   El pasado jueves 23 de abril el satélite Swift NASA/STFC/ASI detectó una explosión de rayos gama de diez segundos de duración en la constelación de Leo.   Inmediatamente, un grupo de telescopios ubicados en diferentes partes del planeta, entre los que se encuentran los observatorios chilenos de La Silla y Paranal, siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron.   Las explosiones de rayos gama son invisibles a nuestra vista, pero tras liberar un intenso estallido de radiación muy energética, son detectables durante unas pocas horas en la luz visible y mediante rayos infrarrojos cercanos.   A través de las observaciones infrarrojas realizadas durante las 17 horas siguientes al estallido por el VLT se pudo establecer la mayor distancia jamás observada en un objeto cósmico.   Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo, por lo que la explosión ocurrió cuando el universo tenía alrededor de 600 millones de años.   Se cree que las primeras estrellas se formaron cuando el universo tenía entre 200 y 400 millones de años.

Experto alemán desarrolla programa para descubrir adolescentes con tendencias asesinas

Posted:

Un psicólogo alemán, experto en casos de adolescentes que causaron masacres en centros educativos, ha desarrollado un programa de ordenador para la detección preventiva de jóvenes con tendencias asesinas.   El programa creado por Jens Hoffmann, de la Universidad Técnica de Darmstadt, está ya a prueba en varios colegios alemanes y permite detectar jóvenes potencialmente violentos de acuerdo con 32 factores típicos de riesgo.   El experto, que ha analizado 30 casos similares en todo el mundo, comenta que algunos signos del posible peligro son "un cambio en el aspecto físico, simpatías abiertas hacia otros jóvenes protagonistas de masacres en conversaciones con amigos o comentarios al respecto en foros de internet".   El detonante de una acción criminal de esa envergadura, como el caso de Tim Kretschmer, el joven que hace varias semanas asesinó a 15 personas en un colegio de Winnenden y un centro comercial de Weidlingen antes de suicidarse, "puede ser algo considerado menor", como penas de amor.   En el mismo informe el profesor de neurología Manfred Spitzer resalta que un excesivo consumo de juegos de ordenador de carácter violento eleva el riesgo de que un joven acabe teniendo una actuación violenta. El psicólogo forense alemán Adolf Gallwitz dijo en ese sentido que "los juegos y los vídeos de acción violentos no son el problema principal, sino la falta de valores sociales".

El melasma ataca principalmente a las mujeres

Posted:

Esas incómodas manchas en la piel de rostro, conocidas como "Melasma", son alteraciones que si bien pueden aparecer en cualquier persona, es la población femenina la que más sufre su aparición.   Declaraciones del dermatólogo Jaime Piquero-Casals, informa que se trata de una máscara cuyo principal factor es la exposición solar: "La radiación ultravioleta estimula la producción de melanina en algunas personas". Comenta que "es muchísimo más frecuente en mujeres, pero también hay factores hormonales: se ha visto melasma en mujeres que toman anticonceptivos, durante la menopausia o la perimenopausia. También se ve hiperpigmentación por calor, personas que se exponen frecuentemente al calor por ejemplo, los cocineros. La piel mestiza, la morena, tiene mayor predisposición a mancharse que las pieles negras o las muy blancas".   Se supone que la posición geográfica de Venezuela afecta la aparición de la alteración: "Vivimos en un país tropical, prácticamente en un verano perenne y la radiación incide más verticalmente", sin embargo afirma que existen alternativas de tratamiento a base de hidroquinona, tretinoina y esteroides "que inhiben la replicación de la célula y la inflamación".

U.C.V inicia programa de Medicina a distancia

Posted:

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela presentó el programa de atención médica especializada a distancia, "SOS Telemedicina para Venezuela", con la idea de apoyar y atender a las personas que vivan en zonas lejanas y raurales de la geografía nacional.   "La intención es enlazar, tecnológicamente, zonas remotas de los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas, y posteriormente extender esta plataforma para asistir al sistema público de salud nacional", informó Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la UCV.   Héctor Arrechedera, responsable del proyecto, comentó que  la prueba piloto se está realizando en cuatro centro de salud del estado Nueva Esparta; siguiendo con determinación este plan, se definirán los requerimientos para instalar 80 centros de telemedicina en hospitales y ambulatorios, que permitirán al personal de salud ingresar al sitio web http://sos.ucv.ve y obtener una segunda opinión de un médico especialista sobre un caso médico complejo.   Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa privada, como Hewlett-Packard y Cisco, responsables de la instalación de los equipos; Pfizer y Total Oil & Gas, quienes diseñaron el programa.

Dos temblores de mediana intensidad se sintieron en Táchira

Posted:

Este martes se registraron dos movimientos sísmicos de baja intensidad se sintieron a primera hora de la tarde de este martes en la capital tachirense.   Según informó Alfredo Jazcko, director de Protección Civil en la entidad, ambos movimientos telúricos fueron de 3,4 en la escala de Richter. El primero de los sismos se registró pasadas las 12 del mediodía con epicentro a 15 kilómetros al sur de la capital tachirense mientras que el segundo temblor se registró 17 minutos más tarde, con epicentro a unos 11 kilómetros, también al sur de San Cristóbal. Jazcko indicó que de acuerdo con los reportes suministrados por los mismos ciudadanos no hubo afectación de estructuras. El director de este departamento recordó que hace nueve días se registró un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter a las 4:24 de la madrugada. El epicentro tuvo lugar en el departamento colombiano del Cesar a unos 146 kilómetros al oeste de San Cristóbal.

Estudiante resulta gravemente herido durante jornada de protesta en Mérida

Posted:

Un estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), estado Mérida, recibió un impacto de bala en la cabeza, durante una fuerte jornada de protesta que iniciaron los estudiantes de esta casa de estudios, en apoyo al personal docente, empleados y obreros que no han recibido una serie de pagos pendientes y además reclamaban un presupuesto justo para esa institución universitaria. El joven, identificado como Yuban Ortega, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del IUTE,  de 24 años de edad, resultó herido en el interior del tecnológico, muy cerca de la garita para vigilancia de la puerta principal de acceso a la institución. Ortega fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital Universitario de Los Andes. Los primeros informes indican que su cuadro se salud es critico. Profesores, empleados y estudiantes piden una urgente investigación de este hecho ya que se sindican a la comisión policial de ser los presuntos autores de este hecho.

Departamento de salud del estado Miranda confirma 3 casos sospechosos de Influenza

Posted:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, informó este martes en horas de la tarde, durante una rueda de prensa en compañía del director de salud del estado, que se han registrado 3 casos de posible Gripe Porcina en la entidad mirandina. El Director de Salud del estado Miranda, Doctor Gustavo Villasmil, informó que los casos están siendo controlados por los cuerpos médicos de la entidad e instó a la población a mantener la calma pues, solo en pocos casos la enfermedad puede avanzar y provocar la muerte. Por otra parte, Villasmil explicó una vez más los síntomas de esta enfermedad recordando que es importante la prevención para evitar el progreso de la enfermedad. ¿QUE HACER EN CASO DE SUFIR DE ESTA AFECCIÓN?, ¿CONOCE LOS SÍNTOMAS DE ESTE VIRUS?,lo invitamos a conocer nuestro especial acerca del tema

Autoridades de Nueva Esparta incrementan seguridad en puertos y aeropuertos para evitar ingreso de influenza

Posted:

Las autoridades sanitarias del estado Nueva Esparta, acordaron en una reunión con carácter de urgencia, reforzar las medidas de seguridad en puertos y aeropuestos de la entidad para evitar la entrada de la influenza a territorio venezolano. El Director de CORPOSALUD del estado Nueva Esparta, informó que aquellos pasajeros tengan síntomas similares al de la influenza porcina, serán calificados y clasificados a fin de realizarle los exámenes pertinentes a fin de descartar la presencia del virus en el viajero. Por otra parte las autoridades del aeropuerto de la región insular, entre las medidas preventivas que se han puesto en práctica en este importante terminal aéreo, es la vacunación de todo el personal que allí labora, e indicó que se mantienen alerta con todos los vuelos.

Existen tres casos sospechosos de influenza porcina en Carabobo

Posted:

Autoridades de Insalud, en Valencia, estado Carabobo, confirmaron la existencia de tres casos sospechosos de influenza porcina. En la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera se encuentran recuidos los pacientes que podrían padecer de la enfermedad. Provienen de México y actualmente están en esctricta vigilancia epidemiológica en dicho recinto. Se pudo conocer que los trabajadores de la institución permanecen con tapa bocas, al igual que otros pacientes, y quienes visitan el centro de salud. Los casos son sometidos a análisis para confirmarlos o descartarlos entre jueves y viernes.

El hampa le quitó la vida a un productor agropecuario en el Zulia

Posted:

En el estado Zulia, otro productor agropecuario falleció a manos del hampa. Esta vez el hecho ocurrió en la población de La Villa del Rosario, al sur de la capital zuliana. Un disparo en el pecho recibió la víctima identificada como Luis Albonio Rincón, de 82 años de edad. Dos sujetos lo atacaron y le dispararon. Murió tras ingresar a un centro asistencial. Tenía más de 40 años dedicado a la producción agropecuaria. Sus familiares pidieron justicia, así como tampoco descartan el robo o el plagio. Por su parte, las autoridades investigan la identificación de los dos sujetos que asesinaron al productor agropecuario para así determinar el móvil del crimen y si pertenecen a una banda hamponil.

María Moreno encabezó jornada de prevención que se realiza en la frontera colombo-venezolana

Posted:

La secretaria de salud del estado Zulia, María Moreno, encabezó la jornada de prevención que se está realizando en la frontera colombo-venezolana, contra la gripe porcina. Moreno indicó que se toman las medidas necesarias para llevar un control en puertos, aeropuertos y frontera con el vecino país. Manifestó que existen diversos puntos de vacunación de la influenza humana, para contrarrestar la aparición del virus. Los organismos de salud indicaron que para evitar el contagio se debe mantener limpia nuestra humanidad, usar tapa bocas en caso de tener cerca a un enfermo y de presentar los síntomas, dirigirse a los centros de salud.

En el aeropuerto de El Vigía iniciaron plan para prevenir la entrada de gripe porcina

Posted:

En el aeropuerto merideño de El Vigía también fue iniciado un plan operativo para prevenir la entrada de la gripe porcina. Dos epidemiológicos estarán atentos en el aeropuerto "Juan Pablo Pérez Alfonso", de la capital del municipio Alberto Adriani, ante la sospecha de que algún pasajero es portador del virus. En el aeropuerto Alberto Carnevalli, de la capital andina, continúan suspendidos los vuelos comerciales, por lo tanto no se aplicará tal medida, como tampoco en el puerto de Palmarito, puesto que allí sólo se efectúan operaciones de acopio y no de pasajeros.

Una de las principales arterias viales de Puerto Ordaz se vio invadida por trabajadores del sector eléctrico

Posted:

Trabajadores del sector eléctrico protestaron en una de las arterias viales de Puerto Ordaz, en Bolívar. Denuncian que la falta de inversión para mejorar el servicio podría generar apagones en el país. Se quitaron las camisas de la estatal Cadafe y con pancartas y consignas ondearon la bandera venezolana en la avenida Las Américas de Puerto Ordaz. Una vez que estuvieron frente a laempresa se dirigieron al presidente de la Corporación Eléctrica Nacional. Los manifestantes reiteran que los trabajadores de 47 sindicatos del sector eléctrico en el país, marcharán el próximo 30 de abril en Caracas.

En Nueva Esparta reforzarán mecanismos sanitarios para evitar expansión de gripe porcina

Posted:

Autoridades sanitarias de Nueva Esparta reforzarán los mecanismos de control en puertos y aeropuertos, para evitar que la epidemia de gripe porcina que sufre México y Estados Unidos se extienda al territorio nacional. Los directores de los diferentes centros de salud públicos y privados de la entidad se reunieron con carácter de urgencia para definir con el máximo representante de la corporación de salud la aplicación de las medidas preventivas. Las autoridades de la salud informaron que de presentarse algún paciente sospechoso ya disponen de un centro asistencia para ser atendido.