viernes, 24 de abril de 2009

Solicitó ante el TSJ anular la reforma del artículo 244 del Código Penal

El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, acudió esta mañana al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso de amparo contra el artículo 244 de la reforma del Código Procesal Penal, porque “viola los derechos al debido proceso de los reclusos”.

“Con la última reforma se extiende a los jueces el plazo para que puedan determinar y dar prórrogas a los juicios, lo que viola el debido proceso y el derecho de progresividad”, agregó.

Señala que, “incluso la jurisprudencia ha establecido que 2 años es suficiente para determinar en el proceso, el juicio de una persona”.

Prado advierte que en Venezuela existe una población reclusa cercana a los 22.000 internos, de los cuales el 70% “se encuentran en una situación de procesado y a muchos de ellos se les han diferido sus audiencias”.

Criticó que la AN ha reformado en cuatro oportunidades el Código Orgánico Procesal Penal “en forma retrógrada”.

“Eso hace posible la situación que tenemos en los centros penales del país, que si no es un autosecuestro, los internos se cosen la boca, realizan una huelga de sangre o de hambre. Precisamente porque le han violado ese principio de progresividad y lo que ha está establecido”, explicó Prado.

Asimismo, indicó que solicitan que se mantenga el artículo 244 como estaba, “que si se cumplen los dos años el juez debe dictar una medida cautelar, para que el juicio se haga en libertad”.

“Incluso esto traería como consecuencia que se descongestionarían las cárceles, pero sigue el juicio en libertad y son muchos los internos que están padeciendo de esta situación”, dijo.