miércoles, 22 de abril de 2009

El Observador - RCTV Internacional

El Observador - RCTV Internacional

Link to EL OBSERVADOR

Comisión de Política Interior propone intervención de cuerpos policiales

Posted:

La Comisión de Política Interior acordó solicitar una reunión urgente al Ministerio de Interior y Justicia para evaluar la situación de los cuerpos policiales del país.   El presidente del ente, diputado Tulio Jiménez, explicó que la "grave problemática" que enfrentan algunos funcionarios va desde los que están involucrados en hechos delictivos, hasta los acusados de violación de derechos humanos, haciendo alusión al reporte preliminar de la situación de las policías presentado por el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos, Reinaldo García.   Propuso la reestructuración total de las policías a nivel nacional y la depuración, aplicar la Ley de Policía Nacional y que se acelere la elaboración del Estatuto Policial. También plantea la intervención inmediata de las policías de los estados Monagas, Guárico, Lara (intervenida el pasado martes) Anzoátegui, Zulia, Táchira, Aragua, Distrito Capital, entre otras.   Añadió además que la Ley del Sistema de Justicia recién aprobada por la Asamblea Nacional es un instrumento que obliga a los diferentes entes a ponerse de acuerdo para afrontar el flagelo de la inseguridad ciudadana.

Barreto manifestó que no puede ser imputado porque el denunció

Posted:

El ex alcalde Mayor, Juan Barreto, criticó este miércoles que se le cite en calidad de imputado por presuntas irregularidades en su gestión, cuando él anteriormente solicitó se abriera esta investigación. Demandé a esas empresas y si yo demando como voy a ser yo el imputado, cuestionó.   "Si me quieren convertir en Rosales de la revolución, ni soy Rosales ni soy Rosito", acotó.   "Ahora que está comenzando la investigación imputan a la persona que solicitó que la investigación se abriera", agregó ante los medios en el Hotel El Conde de Caracas.   "Si yo denuncié como puede una fiscal presumir dolo del denunciante, reclac ó Barreto quien reconoció que hoy yo me sorprendí porque no me esperaba ésta, yo creía que me la sabia todas".   Subrayó que "no me he robado nada, aquí están las pruebas, yo fui en tiempo útil a los tribunales a demandar, y no descarta que haya mala fe, por eso anunció que voy a solicitar a la Fiscalía una investigación de esto, de un conjunto de irregularidades que trata de criminalizarme, ahora yo tengo que salir a demostrar mi inocencia cuando es al revés".   Le invitamos a leer: Citan en calidad de imputado a Juan Barreto

Isea dice que aunque Rosales pida asilo no podrá evitar las denuncias en su contra

Posted:

Manuel Rosales no podrá desvirtuar las denuncias que se han tejido en su contra aunque sea aprobado el asilo político que solicitó al Gobierno de Perú. De esta manera lo afirmó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea.   "Él está buscando una suerte de complicidad en el Perú, pero evidentemente abandonó el cargo como alcalde y trató de justificar su vida enviando documentos falsos de permisos, específicamente uno de 90 días donde justifica que se separa de su cargo por ese tiempo y otros documentos írritos por cuatro y 15 días, es decir, todo un conjunto de trampas que son consonas con su personalidad", agregó el parlamentario.   El diputado añadió que el alcalde marabino no cree en leyes ni en la Constitución venezolana pues, considera, que él sólo cree en el poder económico y político.   "A Rosales se le desmoronaron los actos delincuenciales que llevó a cabo durante varios años, en tal sentido él no podrá desvirtuar las denuncias que tiene en su contra así se encuentre en otra nación", manifestó Isea.   Lea: Manuel Rosales aseguró que se mantiene en la lucha por la democracia en el país

Citan en calidad de imputado a Juan Barreto

Posted:

El Ministerio Público, citó en calidad de imputado al ex alcalde Mayor, Juan Barreto Cipriani, por estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción durante su gestión en la Alcaldía Metropolitana.   De acuerdo al comunicado emitidido por el MP, "las fiscales 53° con competencia nacional y 68° del área metropolitana de Caracas, Ana Isabel Hernández y Emylce Ramos Julio, respectivamente, citaron para el próximo miércoles 29 de abril a las 10:00 am, al ex Alcalde".   Señalan que Barreto "adquiere todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias".   La Fiscalía inició el 12 de noviembre de 2007, la investigación por presuntas irregularidades cometidas con motivo de la adjudicación y ejecución de los proyectos "Sistema de Vigilancia Aérea para el Área Metropolitana de Caracas" y "Propuesta de Pantalla Leds Informativa para el Distrito Metropolitano de Caracas". Hay otras tres personas imputadas y una orden de aprehensión acordada por un tribunal.

Oscar Pérez exigió reabrir una averiguación penal de los hechos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992

Posted:

Tras recordar que durante las intentonas de golpe de estado de 1992 hubo más de 200 muertos y que los delitos de lesa humanidad no prescriben, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez, exigió ante la Fiscalía General la reapertura de una averiguación penal sobre los hechos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de ese año.   El dirigente político agregó que debe desmontarse el doble discurso gubernamental, porque algunos de los actuales altos funcionarios son los verdaderos golpistas.

Ministerio Público dictó medida privativa de libertad contra el alcalde Manuel Rosales

Posted:

El Tribunal 19 en funciones de control de Caracas dictó medida privativa de libertad en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.   Señaló el remitido de la Fiscalía General, que la decisión ha de aplicarse para garantizar la presencia del imputado en el proceso que se adelanta en su contra.   La juez Reina Morandy Mijares acordó la orden de aprehensión y dirigió los respectivos oficios al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al jefe de la Policía Internacional (Interpol) y al director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.

Manuel Rosales aseguró que se mantiene en la lucha por la democracia en el país

Posted:

Desde Lima, Perú, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, ofreció una rueda de prensa y habló acerca de su situación y de lo que se vive en Venezuela; el dirigente político aseguró que pese a la distancia, se mantiene la lucha por la democracia en el país.   Rosales calificó de "cobarde" al presidente de la República, Hugo Chávez, y denunció que utiliza los Poderes del Estado para "aplastar a quienes piensan diferente. Es un cobarde, golpista que se escuda en los pantalones de los militares privilegiados".   Envió un mensaje a los integrantes de los diferentes organismos estadales y les pidió cumplir con su deber y no "aplaudir como focas los disparates de Chávez".

Antonio Ledezma introdujo un recurso de nulidad de la ley del Distrito Capital ante el TSJ

Posted:

El alcalde metropolitano, Antonio, Ledezma, acudió al Tribunal Supremo de Justicia, para introducir un recurso de nulidad de la ley del Distrito Capital.   Desde el máximo tribunal del país, Ledezma envió un mensaje a los organismos del Estado y les pidió "ejercer sus atribuciones con autonomía".   "La voz del pueblo se expresa a través de los dedos del pueblo que pulsaron las distintas máquinas de votación. En las democracias quien se impone es la voz del pueblo y en las dictaduras se impone el dedo de un hombre que manda", dijo Ledezma.

Abogados y familiares de ex policías metropolitanos condenados exigieron respeto al Gobierno

Posted:

José Luis Tamayo, abogado de los ex comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana que fueron condenados a 30 años de prisión, aseguró "al régimen no le basta la sentencia abominable contra los comisarios, sino que ahora busca amedrentar a sus familiares".   El abogado y las esposas de los ex funcionarios del cuerpo policial exigieron respeto para sus familiares. Informaron que aún no han recibido respuesta de fiscalía en relación con las denuncias de amenazas de muerte y violación contra María del Pilar de Simonovis.   Aseguraron que en los próximos días desmontarán uno a uno los argumentos de la contraparte.

Cenaph prevé nubosidad y precipitaciones para gran parte del país durante este miércoles

Posted:

Informó el Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico que durante este miércoles se observará nubosidad moderada con precipitaciones dispersas en casi todo el país.   Detalló el pronóstico del ente adscrito al Ministerio del Ambiente que en los estados Bolívar, Amazonas, Mérida y Zulia, las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad.   El Cenaph señaló que durante las próximas 24 horas habrá nubosidad y precipitaciones, especialmente en los estados Bolívar, Amazonas, Mérida y Zulia.

Presidente uruguayo afronta tercera demanda de paternidad en menos de un año

Posted:

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, sumó este miércoles su tercera denuncia de paternidad, en un nuevo capítulo del escándalo que sacude al país y que ha minado la credibilidad del primer mandatario. El primero de los casos de paternidad fue el de una docente de 39 años, la cual dijo que Lugo era el padre de su hijo de poco más de un año, pero aseguró que se encuentra en conversaciones con el abogado del presidente y no presentará ninguna demanda. El caso coincidió con la presentación de una acción judicial de parte de una humilde vendedora de detergentes de 27 años que aseguró haber tenido una relación con Lugo cuando era obispo, fruto de la cual nació, hace seis años, un niño que lleva el nombre del gobernante. Lugo, de 57 años y que cumplió ocho meses en el cargo, vio caer su popularidad tras el revuelo causado por las denuncias, que generaron duras críticas de la oposición y de jerarcas de la Iglesia Católica.

Clinton: "Régimen castrista está finalizando"

Posted:

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este miércoles que el régimen cubano "está finalizando", así mismo, destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de Cuba. "Podemos ver que comienza a haber un debate", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creo que es un régimen que está finalizando", agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos". El líder cubano Fidel Castro aclaró este miércoles que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que Barack Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl con el tema presos políticos. Castro también aseguró que está dispuesto a hablar "todo" con Washington.

Gobierno peruano instó a Rosales a que no usara su país como "plataforma política"

Posted:

Minutos después de que Manuel Rosales, concluyera su discurso desde Perú, el Gobierno de este país advirtió al líder de la oposición venezolana que no utilice a su país como plataforma política y lo instó a respetar el proceso en el que se evalúa darle asilo político.   "El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar", dijo el canciller José Antonio García Belaúnde, quien interrumpió una sesión en el Consejo de Ministros donde se evalúa el caso de Rosales.   "Yo quiero, como canciller del Perú, decirle al señor Manuel Rosales que el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego al derecho internacional y a sus instituciones, una de ellas es el asilo", afirmó el jefe de la diplomacia peruana, en declaraciones a la prensa internacional.   El canciller de Perú también explicó que el proceso para evaluar si se concede o no asilo político a Rosales podría demorar poco más de "un par de semanas" y aclaró que las autoridades de su país aún no han entrevistado a Rosales.   En horas de la mañana de este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia emitió una órden de captura y de privativa de libertad para el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Atentado en Irak deja 5 muertos y 13 heridos

Posted:

Al menos cinco personas murieron y trece resultaron heridas a raíz de un atentado a en una mezquita de la ciudad iraquí de Dhoulouiyah, según informaron los cuerpos de seguridad. El hecho fue protagonizado por un atacante suicida, el cual ingresó con una bomba atada a la cintura al interior de la mezquita y la hizo explotar. El Ministerio del Interior detalló que el atentado fue cometido en la mezquita de Dhoulouiyah, ciudad de mayoría sunnita ubicada 70 kilómetros al norte de Bagdad. Hasta ahora no se ha determinado el autor intelectual y material de este atentado.

Clinton afirma que fue un error "aislar" a Chávez durante ocho años

Posted:

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó durante una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la cámara del Congreso norteamericano que haber "aislado" al presidente Chávez durante ocho años "no funcionó muy bien".   "Lo aislamos y él se fue a otro lado, es un tipo muy sociable", añadió la canciller norteamericana.   Para Clinton, Chávez "buscó amigos donde pudiera encontrarlos, y los encontró en lugares donde nosotros preferíamos que no los encontrara", comentó en relación a la mejora de las relaciones de Venezuela con Teherán y Moscú, entre otros países considerados conflictivos o extremistas.   La ministro relató a los legisladores los pormenores de la pequeña reunión que sostuvieron Chávez y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fin de semana último en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, durante la quinta Cumbre de las Américas.   Clinton dijo que le resultó "divertido" el apretón de manos entre Obama y Chávez. Pero luego, más allá del tono jocoso, la secretaria de Estado consideró que los cálidos encuentros entre ambos presidentes pueden representar "el principio" de un proceso para "alejar" al mandatario venezolano de "la influencia de Irán" u otros países enemigos de Washington.

Hillary Clinton manifestó que su país no entregará fondos ni tratará con un Gobierno palestino

Posted:

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este miércoles que su país no iba a entregar fondos ni tratar con un Gobierno palestino que incluya a Hamas a menos que la agrupación cumpla con tres condiciones internacionales. "No vamos a financiar ni tratar con un Gobierno palestino que incluya a Hamas a menos que Hamas renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte seguir las obligaciones previas de la Autoridad Palestina", dijo Clinton a la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes. Clinton dijo que había dejado en claro la posición estadounidense durante conversaciones con aliados árabes y de otros países. Washington busca una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino, que contempla la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

Unión Europea vigilará operadoras de telecomunicaciones a través de una investigación

Posted:

La Unión Europea se encargará de vigilar a las operadoras de telecomunicaciones con una investigación que determinará si cumplen la legislación sobre seguridad de datos, según un comunicado difundido este miércoles por las Autoridades Europeas de Protección de Datos (AEPD). Hace poco más de un año entró en vigor la Ley de Conservación de Datos, por la que las operadoras están obligadas a guardar durante un año los datos de tráfico y localización de las comunicaciones, tanto por telefonía fija y móvil como por internet. Las AEPD buscan ahora comprobar si se cumplen las garantías de protección en relación con los datos almacenados, las medidas de seguridad y las cesiones de los datos.

Kosovo pidió a las Naciones Unidas poner fin a su misión en el país

Posted:

Kosovo ha pedido a las Naciones Unidas que pongan fin a su misión en el país ya que su presencia es innecesaria un año después de su independencia de Serbia, dijo este miércoles el presidente, Fatmir Sejdiu. Oficialmente, las Naciones Unidas continúan encargándose de Kosovo según una resolución del Consejo de Seguridad de 1999. "Durante estos 10 años, las instituciones de Kosovo y la UNMIK (misión de la ONU) han logrado buenos resultados a la hora de reconstruir el país", dijo Sejdiu tras una reunión con el gobernador de la ONU Lamberto Zannier. "No obstante, creemos que es hora de cerrar esta misión con éxito", apuntó. La resolución del Consejo de Seguridad se produjo tras el bombardeo de la OTAN en Serbia para poner fin a la guerra de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y las guerrillas albanokosovares.

Autoridades de París estudian construir generadores eólicos para aprovechar fuertes vientos

Posted:

Las autoridades de París están estudiando construir pequeños generadores eólicos en uno de los paisajes más famosos del mundo para aprovechar los fuertes vientos que algunas veces barren lugares altos de la ciudad como Montmartre. "No estamos hablando de grandes modelos como los que vemos en el campo. Estamos en París y no debemos desfigurar el paisaje", dijo Denis Baupin, vicealcalde a cargo de desarrollo sostenible, al periódico Le Parisien. No fue posible contactar con un portavoz del ayuntamiento de París para que comentara esta información. Las turbinas se instalarían en los tejados de los edificios de cuatro barrios que sufren fuertes vientos, dijo en la entrevista publicada el miércoles. Uno de esos barrios es Montmartre, en el norte de París, que alberga la famosa basílica del Sacre-Coeur y el cabaret Moulin Rouge.

Sudafricanos comenzaron a votar en elecciones nacionales y provinciales

Posted:

Los sudafricanos comenzaron a votar este miércoles en una elección que presenta la prueba más dura para el gobernante Congreso Nacional Africano desde que el apartheid concluyó hace 15 años y que haría debilitar su gran dominio en el Parlamento. El Congreso Nacional Africano (CNA) tiene virtualmente asegurada una cuarta victoria consecutiva desde que liderado por Nelson Mandela derrotó en 1994 al gobierno de minoría blanca, y se prevé que el Parlamento elija a su líder Jacob Zuma como presidente después de la votación. Zuma enfrentaba cargos de corrupción pero éstos fueron desestimados por un tecnicismo. El CNA enfrenta un desafío sin precedentes de parte de los partidos de oposición, que esperan capitalizar la frustración de los votantes respecto a la corrupción, pobreza y criminalidad, y podría perder la mayoría de dos tercios que le da el derecho a cambiar la Constitución y afianzar más su poder.

Flip Saunders será el nuevo coach de Washington

Posted:

Flip Saunders fue anunciado como nuevo entrenador de los Wizards de Washington tras firmar un contrato por cuatro zafras y 18 millones de dólares.   Saunders, de 54 años, será presentado de manera oficial este jueves, durante una rueda de prensa.   El nuevo entrenador de los Wizards llega para ocupar el puesto que deja vacante el interino Ed Tapscott, que fue el sustituto de Eddie Jordan, despedido al inicio de la temporada, cuando el equipo dejó marca de 1-10.   Finalizaron la temporada con 19-63, la peor marca en la historia del equipo, y tuvieron  las bajas de Arenas (80 partidos) y del pívot Brendan Haywood(76 encuentros).

Manchester United venció al Portsmouth y saborea el título

Posted:

El líder Manchester United superó  este miércoles 2-0 como visitante al Portsmouth en partido atrasado de la Liga Premier del fútbol inglés, y a paso firme se acerca a su tercer título consecutivo.   Los goles fueron cortesía de Wayne Rooney (9) y Michael Carrick (82).   Chelsea, tercero en la clasificación, igualó sin goles en su propio campo ante el Everton y se alejó de la carrera por el título.   Manchester United tiene 74 puntos, los "Reds" 71, los "Blues" 68 y los "Gunners" 62.

LPB sancionó a cuatro jugadores por comportamiento antideportiva

Posted:

El escolta de Guaros de Lara, Zach Marbury, y el base mexicano de Gigantes de Guayana, Omar Quintero fueron sancionados por al liga Profesional de Baloncesto y tendrán que cumplir un juego de suspensión por agresión física.   Igualmente, el escolta Michael Gale (Marinos de Anzoátegui) y el centro de La Guaira BBC, Oswaldo González fueron suspendidos por una pelea entre ambos jugadores.   Los jugadores deberán cancelar una multa de Bs.F 2.000 cada uno por la actitud agresiva en la cancha.   Marbury, en el choque entre Cocodrilos y Guaros el pasado 15 de abril, agredió físicamente a un árbitro, mientras que Quintero golpeó por el cuello al jugador Brian Latham, de Panteras en el partido entre felinos y colosos del pasado sábado 18 de abril. La acción mereció su expulsión inmediata del partido.   En tanto, Gale y Oswaldo González fueron suspendidos por agresión física mutua durante el partido del pasado viernes 17 de marzo, en el choque entre Marinos y La Guaira.

Barcelona vapuleó al Sevilla y sigue indetenible

Posted:

El Barcelona se impuso fácilmente en su casa 4-0 al Sevilla en partido de la 32ª jornada de Liga, manteniéndose como líder del campeonato.   La oncena azulgrana encaminó la victoria  con un tiro lejano de Andrés Iniesta que terminó en las redes sevillistas (2) y al cuarto de hora, el delantero camerunés Samuel Eto'o hizo 2-0 (16), mientras que Xavi Hernández anotó el tercero con otro tiro lejano (48) y Thierry Henry firmó el cuarto (55).   El triunfo vuelve a poner al Barcelona a seis puntos del Real Madrid.

Derrick Rose fue el mejor Novato en la NBA

Posted:

La nueva figura de los Bulls de Chicago, el base Derrick Rose, logró el premio de Novato del Año. Rose obtuvo 111 votos para el primer lugar, 5 para el segundo y 4 para el tercero, para un total de 574 puntos.   El segundo fue el escolta de los Grizzlies de Memphis, O.J.Mayo, que recibió cinco votos para el primer lugar, 64 para el segundo y 29 para el tercero (246). El tercer puesto se lo llevó el pívot de origen cubano Brook López, de los Nets de Nueva Jersey, que ganó 127 puntos con 2 votos para el primer lugar, 28 para el segundo y 33 para el tercero.   Rose, de 20 años, formado en la Universidad de Memphis, promedió 16,8 puntos, segundo máximo encestador de los novatos de la NBA, sólo superado por Mayo, y 6,3 asistencias, líder en esa categoría.   Rose se une a Michael Jordan y Elton Brand como los jugadores de los Bulls que ganaron el premio de Novatos del Año, aunque el segundo lo tuvo que compartir con Steve Francis, de los Rockets de Houston, en la zafra 1984-85.

Pepe podría ser suspendido por el resto de la temporada

Posted:

El defensa portugués del Real Madrid Pepe podría ser suspendido por al menos seis partidos y no volver a jugar en lo que queda de campaña, tras su agresión del martes al jugador del Getafe, Javier Casquero, durante un partido de Liga.   Pepe fue expulsado en el partido de la 32ª jornada de Liga que ganó el Real Madrid al Getafe (3-2) tras propinar dos patadas al delantero azulón cuando se hallaba en el suelo, dar un puñetazo a otro jugador del Getafe (el uruguayo Juan Albín) e insultar a los árbitros del partido.   Los diarios deportivos madrileños AS y Marca consideraban este miércoles en sus sitios web que estas acciones podrían llevarle al menos seis partidos de suspensión por parte del Comité de Competición, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Sammy Wanjiru pretende registrar un récord mundial en el maratón de Londres

Posted:

El maratonista keniano y campeón olímpico Sammy Wanjiru pretende registrar un récord mundial en el maratón de Londres que se llevará a cabo este domingo si las condiciones son favorables y el ritmo, rápido. "Mi objetivo es romper el récord mundial", dijo Wanjiru en una rueda de prensa el miércoles. "Quizás (lo haga) el domingo, con las condiciones y los marcadores de ritmo adecuados", agregó. Los kenianos Elijah Kitani y John Kales son los marcadores de ritmo designados para la carrera masculina y les han pedido mantener el ritmo en 2:04 horas para cubrir 32 kilómetros de la carrera de 42,195 kilómetros a través de las calles de Londres.

Mourinho: Mario Balotelli fue víctima de la ignorancia, no del racismo

Posted:

El delantero del Inter de Milán Mario Balotelli fue víctima de la ignorancia, no del racismo, cuando los hinchas de la Juventus lo insultaron, así lomanifestó el técnico del puntero de la primera división del fútbol italiano, José Mourinho. El lunes se le ordenó a Juventus jugar su próximo partido en casa a puertas cerradas, luego de que algunas secciones de la hinchada en Turín entonaron cánticos que decían "no existe un italiano negro" dirigidos al jugador de 18 años, autor del gol de su equipo en el empate 1-1 del sábado. Balotelli, integrante de la selección sub-21, nació en Palermo pero tiene ascendencia ghanesa. "No creo que sea racismo. Es una forma ignorante, estúpida e infantil de demostrar que no les gusta ese jugador", dijo Mourinho en una conferencia de prensa. El entrenador portugués sostuvo que si los hinchas de la Juventus fueran realmente racistas, también hablarían en contra de sus propios jugadores de color, como el franco-malí Mohamed Sissoko.

Rafael Nadal tuvo un comienzo exitoso en el Abierto de Barcelona

Posted:

El tenista español y número uno del mundo, Rafael Nadal, comenzó con buen pie este miércoles en el Abierto de Barcelona, que espera ganar por quinta vez consecutiva, al derrotar al portugués Frederico Gil por un doble 6-2. El cabeza de serie número uno rompió el servicio de Gil en el tercer juego del primer set y se clasificó para octavos de final después de tres quiebres más en la capital catalana. Ahora se enfrentará al francés decimotercer cabeza de serie Richard Gasquet o al belga Christophe Rochus por un lugar en cuartos de final. El mallorquín viene de sumar su quinto título consecutivo en Montecarlo, el primer tenista que lo logra, tras derrotar en la final al serbio Novak Djokovic. Además, es el favorito para obtener también el quinto triunfo consecutivo en Roland Garros.

Davide Rebellin se adjudió la carrera de la Flecha Valona por tercera vez

Posted:

Este miércoles el ciclista italiano Davide Rebellin ganó por tercera vez la carrera clásica de la Flecha Valona, que se corre en Bélgica. El deportista de 37 años e integrante del equipo Serramenti Diquigiovanni derrotó al Luxemburgués Andy Schleck y al italiano Damiano Cunego al completar los 195 kilómetros de recorrido y llegar a la cumbre del Mur de Huy.

AN podría sancionar nueva Ley Orgánica de Hacienda Pública en Mayo

Posted:

La diputada Iroshima Bravo estima que para el próximo mes de mayo sea sancionada por la AN la derogatoria a la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, la cual data de hace 45 años.   Esta medida viene dada por la necesidad de brindarle un marco legal a toda la administración financiera del sector público nacional, según informó Bravo.   Explicó la parlamentaria que se trata de una ley que data de 1961, la cual sufrió una modificación en 1974.   "Desde ese momento en el país se han producido muchos cambios, tanto en lo social como en lo económico y en 1999 comenzaron a tomarse una serie de medidas en ese sentido, que permitieran una economía más eficiente, social, donde el Estado en materia financiera hiciera una mejor y justa distribución de los recursos económicos".

Banco Mundial asegura que América Latina va rumbo a una recesión económica

Posted:

Banco Mundial prevé que América Latina va rumbo hacia una recesión este año, y su recuperación en 2010 dependerá de cómo se comporte la economía en los países más avanzados.   "Latinoamérica va a poder evitar una crisis financiera interna, pero lo que no se va a poder evitar, como en ninguna otra parte del mundo, es una fuerte recesión", dijo el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre .   El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en la misma jornada una contracción del 1,5% en la región (1,3% a nivel mundial) en un contexto sombrío, que puede empeorar si se prolonga la recesión en el principal motor, Estados Unidos, y en los países ricos en general.

Ministro de Finanzas inglés asegura que economía de ese país decaerá en un 3,5%

Posted:

El ministro de Finanzas inglés, Alistair Darling, presentar el presupuesto 2009-2010 en el Parlamento aseguró que la economía británica decrecerá 3,5% en 2009 y contraerá una deuda pública de 75.000 millones de libras esterlinas (109.466 millones de dólares), la peor desde la Segunda Guerra Mundial, pero comenzará a ver signos positivos a fin de año. El jefe del Tesoro confirmó además que el país se endeudará en 2010 en 173.000 millones de libras (252.502 millones de dólares) y registrará para septiembre una deflación de 3%. Sin embargo, pronosticó un crecimiento económico de 1,25% para 2010 y de 3,5% a partir de 2011.

FMI prevé contracciones económicas para Venezuela de 2,2% y 0,5% en 2009 y 2010 respectivamente

Posted:

En su más reciente informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por su sigla en inglés), presentado este miércoles en el marco de la reunión de primavera junto al Banco Mundial, el FMI asegura  Venezuela será el único país que registrará contracciones en los dos años reseñados por el FMI, con una caída del 2,2% en el 2009 y el 0,5% en el 2010. El informe también destaca que los países de América Latina y el Caribe han mostrado una importante resistencia frente a la crisis global, sin embargo, enfrentarán "crecientes presiones" Según las proyecciones del FMI este continente vivirá una contracción del 1,5% para este año en Argentina y un crecimiento del 0,7% en el 2010, y porcentajes del -1,3 y 2,2 para Brasil, en los mismos años. Otros países que registraran contracciones este año, según las proyecciones del FMI, son Ecuador (-2%) y México (-3,7%). Ambos volverán a crecer en el 2010, con 1% en los dos casos.

Petróleo cierra en alza en Nueva York y estable en mercado londinense

Posted:

Los precios del petróleo se mantuvieron estables en Londres y subieron levemente este miércoles en Nueva York, al término de la jornada financiera de este miércoles.   En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio, terminó a 48,85 dólares, registrando un alza de 30 centavos en relación al cierre de este martes.   En el InterContinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento terminó estable (-1 centavo) ubicándose en 49,81 dólares. Los precios oscilaron en torno al equilibrio hasta el final de la sesión.

Gobiernos de Angola y Venezuela establecen convenios económicos

Posted:

Los gobiernos de Angola y Venezuela firmaron este miércoles en Luanda un Memorando de Consultas Políticas para fortalecer su cooperación bilateral.  El viceministro de Asuntos Exteriores venezolano, Reinaldo José Bolívar, y su colega angoleña, Exalgina Gamboa, fueron los encargados de suscribir el acuerdo bilateral. Ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1986, destacaron que la firma de este Memorando permitirá un avance en los procedimientos legales de la cooperación bilateral. Angola y Venezuela cuentan ya con un acuerdo de cooperación en el área del petróleo, firmado en septiembre de 2006, en ocasión de la visita a Luanda del presidente Hugo Chávez, con énfasis en el intercambio de experiencia en el ámbito de la exploración petrolífera y la formación del personal técnico, reseñó Efe.El viceministro Bolívar, que se encuentra en Luanda desde este martes, se reunió este miércoles con su colega angoleño de Agricultura, Zacarías Sambeny, con quien anunció que se podrían suscribir nuevos acuerdos en esta área.

Índice de desempleo subió en Gran Bretaña

Posted:

El índice de desempleo en Gran Bretaña subió en el trimestre diciembre-febrero a 6,7% de la población activa, afectando a 2,10 millones de personas, contra 6,1% en el trimestre precedente, anunciaron fuentes oficiales.   El número de personas sin trabajo llegó a 2,10 millones, o sea 177.000 más que en los tres meses anteriores y 486.000 más con respecto a un año antes, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.   Este incremento había sido previsto por los economistas, de acuerdo con una compilación citada por el banco Calyon. El número de desempleados superó el tope sicológico de los dos millones en el trimestre terminado en enero, por primera vez desde 1997.

Citgo concretó donación de la isla Petty a Estados Unidos

Posted:

La compañía petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo, donó una isla de su propiedad, utilizada como sede de una refinería, al estado de Nueva Jersey (noreste), para que sea convertida en una reserva ecológica.   La isla Petty, de 214 hectáreas, está situada en el río Delaware, cerca de la ciudad de Filadelfia. Formaba parte de los activos de Citgo cuando ésta fue adquirida por la Pdvsa en 1990, explicó un comunicado.   "Citgo hizo efectiva la donación de la Isla Petty al Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, para su conservación como reserva ecológica, cultural e histórica", señaló el texto, citado por AFP.   La decisión fue anunciada previamente por el presidente Hugo Chávez durante la Cumbre de las Américas en Trinidad, aseguró el texto. La isla fue el hogar de una tribu indígena, los Lenni-Lenape, antes de ser adquirida por una mujer cuáquera, Elizabeth Kinsey, en 1678, aseguró el comunicado de la embajada.   Estados Unidos y Venezuela, que actualmente no tienen embajadores en sus capitales respectivas, anunciaron su intención de reexaminar sus relaciones diplomáticas tras el encuentro en la cumbre de sus presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Ganancias de Volkswagen bajaron durante primer trimestre del año

Posted:

El productor automovilístico alemán Volkswagen bajó durante el primer trimestre el beneficio neto hasta 243 millones de euros (316 millones de dólares), 74% menos que en el mismo periodo de 2008.   El mayor productor automovilístico de Europa dijo que "la crisis económica y financiera internacional lastró notablemente a Volkswagen". Volkswagen informó en un comunicado de que la facturación cayó entre enero y marzo 11,2%, hasta 24.000 millones de euros (31.200 millones de dólares), frente al monto logrado en los tres primeros meses del pasado ejercicio.   Las ventas del grupo Volkswagen cayeron en el mismo periodo 10,7%, hasta 1,4 millones de unidades. El mayor productor automovilístico de Europa dijo que "la crisis económica y financiera internacional lastró notablemente a Volkswagen".   No obstante estas cifras superaron las expectativas de muchos expertos y de la propia compañía, que contemplaba números rojos. La ganancia operativa del consorcio se redujo hasta 312 millones de euros (405 millones de dólares), lo que supone 76,2% menos que en el primer trimestre de 2008.

Fondo Monetario Internacional redujo sus previsiones de crecimiento para los países andinos en 2009

Posted:

El Fondo Monetario Internacional redujo drásticamente sus previsiones de crecimiento para los países andinos este año, sobre todo de los productores de materias primas, así como una ligera mejoría en 2010, según su último informe.   En sus "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI señaló que todos los países del grupo andino crecerán en 2009 mucho menos de lo previsto en su estudio de hace seis meses, y en algunos casos como el de Ecuador y Venezuela, la economía se contraerá este año.   La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la exportación de materias primas debido a la bajada de los precios, señala el informe. Éste es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo, Venezuela, añade el FMI, que pronostica para este país "la contracción sea más grave".   Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros como Colombia y Perú "con mejores posiciones iniciales" disfrutan costes más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito en los últimos meses.   En Perú, la pérdida de valor de su divisa permitirá compensar otros efectos negativos y prever un crecimiento económico de 3,5% este año y de 4,5% en 2010, el más elevado de toda la región.

Tomás Eloy Martínez fue honrado con el premio Ortega y Gasset

Posted:

El escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional por ser un "maestro de reporteros", reveló este miércoles el diario El País, que anualmente otorga  esos premios.   "El jurado ha reconocido en el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez su larga experiencia con el premio a la Trayectoria Profesional como maestro de reporteros", aseguró El País en un comunicado.   El jurado, que estuvo presidido por el filósofo Emilio Lledó, también reconoció a Eloy Martínez, de 74 años, como "ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".

Chenoa cantará en los Premios Billboard de la Música Latina

Posted:

Chenoa asistirá este jueves 23 de abril, a la XI edición de los Premios Billboard de la Música Latina 2009, que se celebrará en el Bank United Center de la Universidad de Miami, EEUU.   El evento será retransmitido en vivo por la Cadena Telemundo, donde será la encargada de presentar una de las categorías en el evento y entregar un premio.   Además, fue nominada por segunda vez, en los Premios Orgullosamente Latino 2009, en tres categorías (Solista, Video y Canción Latina del Año).   El año pasado Chenoa ganó en la Categoría Canción Latina del Año por su tema "Todo Irá Bien" (de su autoría) en los Premios OL 2008.

Disco de oro para Montaner por "Las cosas como son"

Posted:

El cantautor Ricardo Montaner ganó su segundo disco de oro por las ventas de su más reciente producción "Las Cosas Son Como Son".   La producción musical (a sólo unas semanas de salir al mercado), ya es disco de oro en Argentina y Venezuela.   Esta distinción suma ya dos discos de oro que ha obtenido el álbum de Montaner, producido y dirigido para EMI Televisa por el maestro argentino Adrián Posse.   El álbum fue lanzado al mercado el pasado 24 de febrero.   El primer sencillo del disco "Para Un Poco" sigue subiendo las listas radiales.

Fabulosos Cadillacs estará en Costa Rica con su gira Satánica Pop Tour 2009

Posted:

Costa Rica será la única parada centroamericana que harán los Fabulosos Cadillacs durante su Satánico Pop Tour, que marca el reencuentro de la banda argentina tras seis años de separación.   Los autores de "Matador" y "Vasos Vacíos" se presentarán el próximo 26 de mayo para deleitar a sus miles de fanáticos costarricenses, que han anhelado volver a verlos desde el 2001, cuando hicieron su última presentación en el país.   Liderados por Vicentico, los Cadillacs, que se caracterizan por su fuerte y pegajoso ska, comenzaron su gira en noviembre del año pasado, que incluye México, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Puerto Rico, además de Costa Rica.

Amy Winehouse es un peligro en la cocina

Posted:

Por quererse lucir con una rica cena para sus amigos, la cantante británica Amy Winehouse se quemó una de sus piernas con agua hirviendo, informa la página 20minutos.es. Winehouse tiene una gran herida en el muslo izquierdo, y se ha dejado ver así en las playas de Santa Lucía, sin hacer caso a las indicaciones de los médicos. Amy se encuentra alejada de todo en la isla caribeña de Santa Lucía donde prepara su nuevo material discográfico, así se mantiene ocupada y lejos de las adicciones y distracciones del ruidoso Londres.  

La nueva figura de Lindsay Lohan asusta

Posted:

El último año se ha hecho mucho ruido por la nueva figura de Lindsay Lohan que día a día luce más delgada, pero esto se ha acentuado ahora que la actriz y cantante terminó su relación con la DJ británica Samanta Ronson, informa el diario The Daily Mail.Lohan fue captada luciendo un vestido blanco, escotado en la parte de atrás, que dejaba ver cómo se le marcaban las costillas, así como sus largos y delgados brazos.La actriz se dejó ver en la avenida Melrose de Los Angeles junto a su hermana menor, Ali, probándose lentes y mordiéndose las uñas. Lindasy Lohan está en pláticas para desnudarse en un afamado show de Las Vegas.

Drew Barrymore podría reconciliarse con su ex novio Justin Long

Posted:

La actriz Drew Barrymore podría estar en vías de reconciliación con su ex novio Justin Long, luego de que fueran vistos muy acaramelados durante el estreno de su nueva película "Grey Gardens".   Drew, quien terminó con Long el año pasado, posó para fotógrafos en una fiesta posterior al estreno. "Lo adoro. Y gracias a Dios que es mi amigo me apoya de la manera en que lo hace", dijo la actriz.

Gwyneth Paltrow subastará prendas de diseño para recaudar fondos benéficos

Posted:

La actriz Gwyneth Paltrow está subastando sus viejas prendas de diseño para recaudar fondos benéficos.   Al parecer Gwyneth puso en subasta 100 de sus "más apreciadas" prendas, para beneficio de la "Robin Hood Foundation", que lucha contra la pobreza en Nueva York.  

Humorista Emilio Lovera presentará el espectáculo "Los Otros Yo de Emilio Lovera"

Posted:

Integrantes del "Sinperelo" –Sindicato de Personajes de Emilio Lovera- anuncian protesta a propósito del venidero mes de mayo, mes en el que se celebra el Día el Trabajador, argumentando que en los 27 años de carrera del humorista, éste no les ha reconocido ni sus derechos ni sus prestaciones laborales y además se enriquece a costa de sus trabajadores.    Varios de los integrantes del sindicato manifestaron las inconformidades laborales y la explotación a la que creen han sido sometidos. Por su parte Emilio Lovera manifestó que sus abogados le han sugerido hacer un espectáculo para poder cancelar las deudas con sus empleados y así evitarse ir a juicio con ellos, por lo que antes de que eso suceda llegaron a un acuerdo y estarán con "Los Otros Yo de Emilio Lovera" el 14 y el 16 de mayo en Caracas en el Teatro Santa Rosa de Lima, el 15 en Barquisimeto en el Auditorio Magdalena Seijas de la UPEL y el 17 en Maracaibo en el Aula Magna de la URU.   Lovera dijo que para el mes de junio este evento estará en Valencia y Maturín, el 5 en el Anfiteatro de Bárbula en Valencia y el 6 en el club Árabe de Maturín.

A Jennifer Aniston le sobran los pretendientes...

Posted:

Al parecer la separación entre la actriz Jennifer Aniston y John Mayer es muy cierta, pues la artista estaría saliendo con el también actor Gerard Butler.   Actualmente Aniston y Butler trabajan en una película titulada "The Goree Girls", según fuentes cercanas al lugar de rodaje, "ahora que Jennifer vuelve a ser soltera, puede que ocurra algo más."

A través de un teléfono móvil se pueden hacer ecografías

Posted:

Pronto no será necesario ir a un centro de salud para hacerse una ecografía, sólo bastará con conectar el móvil a una pequeña sonda a través de un dispositivo USB para recoger las imágenes, que luego podrán ser enviadas a cualquier punto del mundo.   De acuerdo a uno de los inventores del sistema, el ingeniero estadounidense William D. Richard, éste podría convertirse en "el ordenador esencial del mundo en desarrollo, donde el personal médico preparado escasea, pero la mayor parte de la población, hasta un 90%, tiene acceso a antenas de telefonía móvil".   Richard y su colega David Zar, de la universidad de Washington en Saint Louis, diseñaron la sonda, tan pequeña que cabe en la palma de la mano.   La tecnología sirve para teléfonos móviles inteligentes compatibles con el sistema Windows de Microsoft, empresa que financió la investigación con una beca de 100.000 dólares.   "La medicina del siglo XXI se define por el diagnóstico por imagen", según Zar, quien destacó que sin embargo el 70% de la población mundial no tiene acceso a este tipo de diagnóstico, ya que es difícil hacer una resonancia magnética o un escáner en una comunidad rural donde no hay electricidad.   Zar dijo que el objetivo del nuevo sistema es preparar a personas en zonas remotas del mundo en desarrollo para que sepan recoger las imágenes con los teléfonos.   Después podrán enviarlas a una unidad centralizada a muchos kilómetros de distancia o incluso en la otra punta del globo, donde especialistas pueden analizar las imágenes y hacer un diagnóstico.   Para que las sondas funcionaran con los teléfonos inteligentes (smartphones), los investigadores tuvieron que optimizar cada aspecto de su diseño y funcionamiento, desde el consumo de energía y la transferencia de datos hasta los algoritmos de formación de imágenes, según la Universidad de Washington.

Encuentran en China un antepasado del Tiranosaurio Rex

Posted:

Un grupo de paleontólogos encontró cerca de la ciudad de Jiayuguan (norte de China) restos fósiles de un antepasado del Tiranosaurus Rex, que podría ser el eslabón perdido entre el gran saurio y los ejemplares mucho más pequeños que se encuentran en el principio de su cadena evolutiva.   Los investigadores chinos y estadounidenses, que publican el descubrimiento en la revista "Proceedings B" de la Royal Society, bautizaron este ejemplar hasta ahora desconocido como "Xiongguanlong baimoensis" y ubican su existencia a partir de la mitad del periodo Cretácico, hace aproximadamente unos 105 millones de años.   Los fósiles hallados muestran rasgos tempranos de las características que se hicieron pronunciadas en el Tiranosaurus Rex.   El conocimiento que los paleontólogos tienen de esta especie de dinosaurios se basa en dos grupos distintos de fósiles que datan del periodo Cretácico, hace 145 y 65 millones de años atrás.   "Teníamos una laguna de entre 40 y 50 millones de años en la que teníamos muy pocas referencias fósiles", dijo Peter Makovicky, comisario del Field Museum de Chicago en EE UU, que participó en la investigación.   Makovicky resaltó que el "Xiongguanlong baimoensis" es "un buen vínculo" entre ambos grupos de fósiles y permite "completar esa parte de los registros de fósiles" correspondientes al Cretácico.   El "X baimoensis", aseguran los paleontólogos en su estudio, representa "un vínculo filogenético, morfológico y temporal" entre los dos grupos conocidos de Tiranosaurus.   Según los científicos un "X baimoensis" medía 1,5 metros a la altura de la cadera y que pesaba unos 279 kilos, frente a los 4 metros de altura y las cinco toneladas de peso de un "T Rex".

La guitarra se apodera del Teatro Teresa Carreño

Posted:

Aquiles Báez, Lorenzo Camejo y Luis Quintero brindarán un recital de guitarra este jueves en el Teatro Teresa Carreño, como parte del programa Solistas del Mundo. Luis Quintero está a la cabeza del comité organizador del Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas de Mundo, evento que desde este miércoles plenó de afinados acordes al Teatro Teresa Carreño, a través de talleres y clases magistrales, y que el jueves prevé ofrecer dos conciertos al público. El recién nacido programa reúne en su primera edición, además de los intérpretes venezolanos mencionados, a figuras internacionales de la talla de los italianos Ciro Carbone, Roberto Fabbri y Mauricio di Fulvio; y el cubano Aldo Rodríguez. Los recitales se llevarán a cabo en la sala José Félix Ribas del TTC en dos funciones: a las 6:00 pm y a las 8:00 pm.

Caracas celebra el nacimiento de Mozart con un gran espectáculo musical

Posted:

El Ballet Contemporáneo de Caracas junto a la Orquesta Sinfónica Municipal, presentarán el 2 y 3 de mayo, a las 6 pm en el Aula Magna de la Univ. Central de Venezuela el musical operático "Amadeus". Esto, en la ocasión de celebrarse el 253º aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. "Amadeus", una fantasía coreográfica de María Eugenia Barrios, evoca imágenes de la atormentada vida de Wolfgang Amadeus Mozart, desde una meteórica carrera como niño prodigio en las grandes cortes de Europa, hacia una creciente frustración como adulto, cuando su inmenso talento es ignorado por sus contemporáneos, rechazado en las cortes de Salzburgo y de Viena, por las intrigas de los envidiosos compositores de su época, encabezados por Antonio Salieri.

Carrera Nike 10 K. se realizará este domingo

Posted:

La segunda válida del VII Circuito Gatorade de carreras de calle se realizará este domingo sobre 10 kilómetros en disputa de la Copa "Fundación Uno Más". Los organizadores esperan el concurso de 5 mil participantes. Junto a la carrera se efectuará una caminata de 5 mil metros con el objetivo de recaudar fondos para la fundación "Uno Más", la cual se encarga de trabajar con las personas con síndrome de down y que busca la integración de las mismas a la sociedad. El circuito Gatorade de carreras de calle consta de 3 válidas y al final se deciden los ganadores con la suma de los puntos de cada una de las pruebas, para cumplir así con los estatutos de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y de la Federación Internacional (IAAF por sus siglas en inglés). Se utiliza un sistema de puntuación similar al que emplea la Formula 1. En el circuito Gatorade organizado por la empresa Hipereventos, el primer lugar equivale a 20 puntos, el segundo a 15 unidades y la tercera se posición se traduce en 12 puntos. Los diez primeros que cruzan la meta acumulan unidades para el final del campeonato. Asimismo esta segunda válida de 10 kilómetros ya podría definir los ganadores del VII Circuito.

Elecciones en Zulia podrían llevarse a cabo a finales de 2009 o a principios de 2010

Posted:

La rectora del CNE, Janeth Hernández, informó que los comicios para elegir un nuevo alcalde de Maracaibo, tras la salida del país de su actual titular y líder opositor Manuel Rosales, podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2010. La rectora del poder electoral afirmó que el proceso para restituir la autoridad municipal comenzará una vez que el "Consejo Municipal de Maracaibo o el Supremo del país declaren la vacante absoluta del cargo"."Cuando uno de los dos nos haga la declaratoria, nosotros inmediatamente nos reuniríamos como Poder Electoral y estudiaríamos la fecha probable para la nueva elección", que podrían hacerse a "finales de (este) año o principios del año que viene", agregó Hernández. El presidente del Consejo Legislativo del estado de Zulia, Elíseo Fermín, aseveró el martes que Evelyn Trejo, la esposa de Rosales, es la "primera opción" para sustituirle en ese cargo.

16 policías y 6 estudiantes resultan heridos en fuerte jornada de protesta en adyacencias de la ULA

Posted:

16 policías y 6 estudiantes lesionados es el saldo que dejó un enfrentamiento entre un grupo de estudiantes de la ULA y los cuerpos policales regionales, durante una jornada de protesta, motivada por la reducción del presuspuesto para las universidades privadas por parte del Ministerio de Eduación Superior. El hecho se produjo cuando los manifestantes tomaron la vía principal que comunica la ciudad de Valera con Trujillo y al llegar las comisiones de orden público se produjo el enfrentamiento que ameritó el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de la policía regional. Los estudiantes lesionados presentaron heridas causadas por perdigones, mientras que los policías presentaron traumatismos por objetos contundentes y fueron trasladados al principal centro asistencias del estado. Los manifestantes justificaron la protesta solicitando respeto a las universidades autónomas y exigieron un presupuesto justo. De la misma manera ratificaron que seguirán en la calle ante tanto atropello por parte de las autoridades de la OPSU y el CNU que viene aplicando medidas para tratar de cerrar estas casas de estudio, mediante recorte de los recursos que afecta la parte académica y funcionamiento a plenitud de las mismas. Informaciones suministradas por el comisario Daniel Quintero, comandante de la Policía de Trujillo, los enfrentamientos han sido fuertes y ante esta situación se estableció contacto con el vicerrector Erick Browm y el rector Mario Bonucci, quienes evaluaron los hechos y ordenaron la suspensión de actividades en esa dependencia universitaria.

Productores de Lara aseveran que exceso de importación afectará producción de Queso a nivel nacional

Posted:

Un grupo de productores de Queso alertaron sobre la posibilidad de que la producción de queso en el estado Lara y de Venezuela, se vea afectada notablemente o incluso podría quebrar a causa del exceso de importación de leche.   El grupo de productores de Carora, estado Lara, liderado por Carlos Arturo Alvarez y Oswaldo Alvarez, denunciaron que en el mercado venezolano hay un excedente  de 80 mil toneladas de leche en polvo importada por el Estado venezolano y en  manos de Pdval . "Este excedente mal manejado causará el desplome de los precios de la leche y afectará a los productores de queso de la región", dijeron.   Los productores de la región informaron que en el municipio Torres del estado Lara hacen vida activa unos 20 productores de queso, quienes temen que de concretarse la amenaza gubernamental de inundar el mercado venezolano con la leche que tienen bajo su resguardo, se producirá una distorsión a la baja en los precios, afectando a los pequeño y medianos productores.   "La leche importada,  que llegó a Venezuela por los convenios que ha firmado la Nación con otros países, se vence en mayo, razón por la cual intentarán colocar el excedente en un período corto de tiempo", explicaron.

Motín en cárcel de estado Mérida deja al menos 3 heridos

Posted:

Al menos tres reclusos resultaron heridos de gravedad ltras registrarse un fuerte motín dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de Los Andes, ubicado en la población de San Juan de Lagunillas en Mérida. Fuentes informativas indicaron que los reclusos del pabellón Nº 2 se enfrentaron con de armas de fuego y activaron una granada durante las primeras horas de este miércoles. El hecho se produjo justo cuando el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, informaba que la situación carcelaria en  país era "de absoluta normalidad". Versiones extraoficales aseguran que este enfrentamiento se produjo a causa de entre dos reclusos que habían sido trasladaos a este recinto, provenientes del Zulia y que por disputa de poder en el pabellón Nª 2, registrándose un enfrentamiento que fue controlado por la Guardia Nacional al final de la mañana.

Cumplimiento de contrato petrolero es exigido por contratistas de PDVSA

Posted:

Trabajadores de contratistas de PDVSA exigen el cumplimiento del contrato petrolero que los ampara. Desde muy tempranas horas de la mañana, las instalaciones de PDVSA Petrobocan y Petroindependiente del estado Zulia, fueron tomadas por ex empleados de la filial. Aseguran que fueron despedidos luego de tan sólo un año de labores, sin respetar la inamovilidad laboral que los protege por cinco años, según el contrato colectivo. Afirman que se mantendrán pacíficamente en las puertas de la empresa, hasta obtener una respuesta satisfactoria. Del mismo modo indican que de no ser escuchados tomarán medidas más contundentes.

Se introdujo ante Tribunal Supremo recurso contra Código Procesal Penal

Posted:

Continúa la situación de autosecuestro en diferentes cárceles del país. Autoridades del Ministerio del Interior y Justicia, junto al vocero de los reclusos del penal de Vista Hermosa, en Bolívar, introdujeron ante el Tribunal Supremo un recurso contra el articulado del Código Procesal Penal. El documento versa sobre la nulidad del numeral primero del artículo 500 del COPP y solicita la revisión numeral tercero. Los internos indicaron que mantendrán la huelga por uno o dos días más. Recordemos que en nueve de los 31 penales del territorio nacional se lleva adelante esta protesta, mientras que en otros tres la huelga se mantiene por peticiones distintas a la citada.

Estudiantes de la Universidad de Oriente de Anzoátegui alertaron sobre posible cierre técnico

Posted:

En Anzoátegui, estudiantes de la Universidad de Oriente alertaron sobre un posible cierre técnico de ese recinto académico, debido al recorte presupuestario ordenado por el Ejecutivo Nacional. Bachilleres del núcleo Anzoátegui informaron que la disminución de 39 millones de bolívares fuertes en las cuentas de la UDO se comenzará a sentir a partir del mes de agosto. Aseguran que la crisis financiera pone en peligro el próximo semestre. Por su parte, la decana del núcleo, Patricia Mitchell, reconoció los efectos del recorte y anunció que defenderá el derecho al estudio.  

Pagos de reivindicaciones salariales fueron exigidas por enfermeros del Hospital Universitario de Los Andes

Posted:

Enfermeros del Hospital Universitario de Los Andes, en la capital merideña reclamaron el pago de reivindicaciones salariales. Los manifestantes fueron ascendidos en mayo de 2008 a técnicos superiores en enfermería. Desde entonces, no han sido incluidos en la nómina del Ministerio de Sanidad. Reciben el pago como si fueran miembros de la misión salud. Y es que haber pasado a depender del poder central les ha acarreado múltiples problemas. No cobran a tiempo y desde hace un año les adeudan bonos y beneficios contractuales.

Trabajadores y directivos del diario El Carabobeño ratificaron su compromiso de servicio a la colectividad

Posted:

Directivos, periodistas y empleados del diaro El Carabobeño ratificaron su compromiso de servicio a la colectividad del centro del país, pese a las amenazas y agresiones que sufrieron las instalaciones del rotativo, por parte de supuestos estudiantes de la Universidad de Carabobo. Por segunda vez en los últimos tres años, la fachada de este prestigioso medio de comunicación del estado Carabobo es centro de agresiones y amenazas por parte de aquellos que no encuentran un mejor lenguaje para expresar su inconformidad, sino utilizando mensajes de amedrentamiento sobre paredes e importantes murales artísticos. No se explican porqué la justicia no aplica cuando se trata de agresiones a medios de comunicación o representantes de los mismos.  

Gobernador de Carabobo anula decretos que cedían edificios del Ateneo a otras instituciones

Posted:

Henrique Fernando Salas, gobernador del estado Carabobo anuló los decretos emitidos por el ex-gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, mediante los cuales se le otorgaba el edificio administrativo del Ateneo de Valencia, junto a otras dos edificaciones de esta institución al Salón "Arturo Michelena" y a Bienales de Literatura.Feo destacó que éste fue un hecho "inconstitucional" e "ilegal", debido a las violaciones constitucionales que se generaban de los mismos.El mandatario regional derogó el Decreto N° 1289, emitido el 22 de enero de 2008, a través del cual el Ejecutivo Regional anterior asumió la convocatoria y organización del Salón "Arturo Michelena". De igual manera, el Decreto N° 1290, dictado en la misma fecha, mediante el cual asumía las Bienales de Literatura "José Rafael Pocaterra", "Enrique Bernardo Núñez" y "Canta Pirulero".