martes, 28 de abril de 2009

Alcaldía Metropolitana toma medidas preventivas contra gripe porcina


El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en rueda de prensa anunció que se reunió con especialistas en salud para desarrollar, desde su despacho, un conjunto de medidas preventivas contra la gripe porcina.

Ledezma fue enfático al afirmar que la intención no es “generar ningún tipo de alarma” sino desarrollar un conjunto de medidas preventivas para para “enfrentar cualquier escenario que ponga en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”.

Para el alcalde Mayor, es vital la coordinación entre organismos nacionales y la activación de la red hospitalaria pública y privada, así como aprovechar el potencial de los medios de comunicación para informar sobre dichas medidas de prevención.

Asimismo, informó que desde el punto de vista administrativo “hemos ordenado la adquisición de algunos insumos que consideramos indispensables, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos. Ojalá esos insumos no sean necesarios, pero aprovechamos para decir en alta voz la máxima, que más vale prevenir que lamentar”

Por su parte, Nelson Ortíz, presidente de la corporación metropolitana de salud, indicó que es importante que la población mantenga la higiene, sobre todo lavarse las manos antes o después de estornudar y toser.

Añadió que si una persona presenta síntomas de influenza debe evitar asistir a lugares públicos y el trabajo, y si estos síntomas persisten por tres días, lo más recomendable es asistir a un centro asistencial.

Igualmente, Mirta Riera, miembro de corposalud, extendió el mensaje de prevención a las poblaciones como las escolares, universitarias y aquellas que están en mercados libres.

Sostuvo que en porqueriza de Venezuela no se ha detectado ningún tipo de irregularidad y presencia del virus, pero sostuvo que hay que mantenerse alerta.

Agregó que el medicamento Tamiflú está contraindicado para prevenir la enfermedad y si se presentan los síntomas, éste debe ser aplicado bajo estricta vigilancia médica.

Mirta Riera, denunció que se les ha negado el boletín epidemiológico que emite el Ministerio de Salud.