lunes, 27 de abril de 2009

Exitazo total la Jornada Sabatina de PUMAS UCV en Hoyo de la Puerta.

El Proyecto Ucevista Medico- Asistencia Social (PUMAS) se anoto otro exito en la Jornada de Trabajo de este Sabado 25/04/2009.

Nuestro Informe a la Comunidad Universitaria.


CONVOCATORIA.
En esta Jornada superamos con creces la expectativa de Asistencia del Voluntariado, pues a la misma mas de 100 estudiantes de la UCV de las Escuelas de Medicina, Odontología, Nutrición y Dietética, Economía, Antropología, Derecho, Enfermería, Ciencias, Estudios Internacionales, Citotecnologia, Psicología, Filosofía, Estudios Políticos, Artes, Administración, Arquitectura, Idiomas Modernos, Farmacia y Comunicación Social acudieron al llamado que desde PUMAS UCV y la FCU se les hizo.

Cabe destacar que para el traslado contamos con el apoyo de Dos (02) Unidades de Transporte de la Universidad Central de Venezuela.


LA ZONA.
La Jornada se efectuo fundamentalmente en la Escuela Manuelita Saenz, ubicada en el Sector La Planada, Hoyo de la Puerta. Municipio Baruta.

Contamos con amplio respaldo de la Comunidad no solo en el momento efectivo de la atencion, sino tambien en el contacto "cara a cara" que hicimos en nuestra recorrido informativo tradicional por el Sector.



LOS DETALLES
Los estudiantes de la UCV brindaron a los habitantes de este sector popular atenciones de todo tipo, a saber:

* Atencion Medica Primaria.

* Asesoría en prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo precoz.

* Censo Ciudadano de Vecinos con discapacidad. Informacion sobre los derechos que como ciudadanos les consagran la Constitución y las Leyes.

* Asesoría vocacional e Información sobre las Oportunidades de Estudio en Educación Superior en la UCV.

* Atencion Odontologica Primaria.

* Aplicación Pediatrica de Flúor.

* Asesoramiento sobre Salud Bucal y Correcto Cepillado.

* Asesoría Jurídica Gratuita.

* Atencion Psicológica a niños y adultos.

* Informacion sobre Despistaje de Cancer de Mama y Cuello Uterino.

* Atencion Ginecologica.

* Asesoramiento Nutricional.

* Despistaje de Sindrome Metabolico.

* Vacunacion e Inmunizacion de Infantes.

* Medicion de Glicemia.


LOS NUMEROS.
Mas de 250 personas entre adultos y niños resultaron beneficiados de esta Jornada.

Alrededor de 79 niños se vieron favorecidos con los servicios odontológicos donde a los pequeños pacientes se les seguirá dando seguimiento en la Facultad de Odontología de la UCV.

Adicionalmente mas de 90 personas se beneficiaron directamente de las Charlas Informativas sobre ETS, Embarazo Precoz, Personas con Discapacidad, Prevencion de Cancer de Mama y Cuello Uterino.


LO CURIOSO.
En esta Jornada los Estudiantes Ucevistas disfrutamos con regocijo y alegria de la Realizacion de un Matrimonio por lo Civil entre una pareja de la comunidad. Las sonrisas, lagrimas de alegria y emocion, el arroz y las bendiciones, entre lo atractivo de la ocasion.


APOYO INSTITUCIONAL
Se conto con el apoyo y la presencia del Alcalde del Municipio Baruta, Dr. Gerardo Blyde, quien expresó su satisfacción de que los estudiantes ucevistas brindaran apoyo a las labores sociales enmarcadas en los planes de Desarrollo Social del país y en el marco del Convenio Marco de Cooperacion suscrito entre la UCV y el Municipio.


De la misma manera, contamos con la presencia y apoyo institucional de nuestra Rectora, la Dra. Cecilia García Arocha quien manifestó su satisfacción con la jornada emprendida desde tempranas horas de la mañana

“La universidad siempre estará del lado de Venezuela con sus estudiantes y profesores, es la única manera de tener un país mejor” señaló la profesora García Arocha.


CERTIFICACION
Tal como se anuncio en la Reunion Operativa del pasado miercoles 23/04/2009 los Certificados y Validacion Academica de las Jornadas PUMAS UCV se hara efectiva a partir del proximo martes 28 a traves de la entrega en fisico de dichos reconocimientos en la Sede de la Presidencia de la FCU-UCV.

LO QUE VIENE.
Ya se estan desarrollando formalmente las conversaciones y la coordinacion con las Alcaldías de los demas municipios capitalinos Sucre, El Hatillo, Chacao y la Gobernación del estado Miranda para que el proyecto PUMAS-UCV siga llevando su labor social a más habitantes del área metropolitana.
Cabe destacar que el PUMAS-UCV surge como espacio de participacion institucional de la FCU en aras de fortalecer, desarrollar y operativizar los Convenios sucritos por nuestra Universidad.


PROXIMAMENTE
Tendremos una Jornada PUMAS UCV en la UCV, si ese Ejercito de Estudiantes, que brindan sonrisas en todo el Area Metropolitana de Caracas estara en la Ciudad Universitaria de Caracas, contribuyendo al fortalecimiento de la Salud Integral de los Ucevistas.

Asimismo, la serie de jornadas PUMAS se seguiran realizando en el Marco del Convenio UCV- BARUTA, en donde la Federación de Centros Universitarios, los Centros de Estudiantes y el Voluntariado Ucevista "Carlos Raúl Villanueva" protagonizan el acercamiento, acompañamiento y pertinencia social de la universidad y sus estudiantes para con la ciudadanía y dentro de los planes de mejoramiento de la calidad de vida y la superación de la pobreza en este municipio del sureste capitalino.

El objetivo de los Ucevistas es acercar la universidad al pueblo venezolano mediante la promoción de este tipo de proyectos que brinda soluciones efectivas a los ciudadanos.