viernes, 17 de abril de 2009

Encuesta de Keller sostiene que 74% rechaza acciones contra opositores


El 74% rechaza estas actitudes del gobierno incluyendo a los chavistas”.
Indicó que en los Focus Group se han encontrado que “los propios chavistas razonan diciendo que el gobierno está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él y que ese es el pueblo y no está respetando la decisión popular”.
Al mismo tiempo, los ciudadanos afectos al gobierno sostienen que “si yo pretendo exigirle a los opositores que respeten al presidente Chávez porque fue electo; Chávez también tiene que respetar a los gobernadores y alcaldes que también fueron electos”.
Explicó esta mañana en Unión Radio que según el último estudio que realizaron para pulsar la opinión sobre las iniciativas públicas que se debaten, se encontró que el primer trimestre fue muy convulso por el tema del referendo del 15 de febrero.
“Sobre la arremetida feroz por parte del gobierno, luego del referendo, para imponer su modelo y para sacarse la espina de las derrotas de noviembre del año pasado, pues encontramos un panorama realmente preocupante para quienes discrepan el rumbo que está tomando el país y esto lo acompaña una porción muy considerable de venezolanos”, dijo.
Explicó que el 15 de febrero se obtuvo una referencia de cuál es el verdadero apoyo al presidente Chávez. “En términos de votos válidos, los que fueron a votar, el presidente Chávez ganó el 15 de febrero y obtuvo el 53% de los votos”, explicó; sin embargo, resaltó que el volumen de los venezolanos se comportó de una manera distinta.
“El presidente Chávez obtuvo solamente el 38% de los votos correspondientes al padrón electoral, con lo cual hay un 62% que discrepa del presidente Chávez”, subrayó.
Puntualizó que si se toma en cuenta los 6 millones 300 mil electores en 17 millones de electores posibles, “el presidente Chávez obtiene el 38% de respaldo”. Indicó que esto significa que desde el punto de vista de opinión pública, lo que es el electorado en general, “demuestra que el presidente Chávez no tiene la mayoría”.
Sin embargo, considera que el 38% sobre el padrón electoral no es nada despreciable. “Esto explica por qué razón de manera sistemática, en los estudios de opinión pública encontramos que en el debate de los asuntos públicos del país el presidente Chávez normalmente está en minoría, tal es el caso del tema de Globovisión, la sensibilidad democrática, el apego a la libertad de expresión y las elecciones libres”, dijo.
Agregó que cerca del 40% de los venezolanos sigue considerando que el voto no es secreto. “El que yo coja un riesgo al ir a votar, esto influye tremendamente en la transparencia del proceso electoral”, advirtió.
Para que el presidente Chávez emita una señal de legitimidad “recurre a unas elecciones amañadas en el sentido de la coacción al voto, del avasallamiento comunicacional, del abuso de poder y el temor a la sanción, porque es la manera que él tiene de obligar a una parte de la población a abstenerse de no manifestar su posición política y a convertir su minoría en una mayoría aparente”, señaló.
Destacó que en términos generales el estudio demuestra la perdida de espacios reales de apoyo al presidente Chávez. “De aquellas cifras astronómicas de 60, 70% que él tenía en el pasado y que llegó a tener hasta el 2006, hoy en día ronda en los 38 y 40% en el mejor de los casos como apoyos reales”, insistió.
“Los propios chavistas razonan diciendo que el gobierno está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él y que ese es el pueblo y no está respetando la decisión popular”.


Cortesia Union Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario