jueves, 30 de abril de 2009

Ministro: No es usted quien determina si hay gripe porcina Declaraciones de Jose Manuel olivares

Según declaraciones de José Manuel Olivares, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Medicina y Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela, el ministro de Salud dice “medias verdades” cuando afirma que no existen casos de gripe porcina en Venezuela.


Cierto. Hasta ahora no hay casos confirmados. Sin embargo, al menos en el Instituto de Higiene Dr Rafael Rangel, de la UCV, existen en este momento 23 muestras que se están analizando.

Pero el análisis de las muestras, como lo dice Olivares, “no es coser y cantar”. El Instituto tiene la capacidad de determinar si el virus de las muestras es de tipo A o B. Esto lo hace a través de un cultivo que dura 7 días.

Si es de tipo B, se puede concluir fehacientemente que el virus no es de gripe porcina tal y como lo han determinado científicos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero si es tipo A, queda la duda. Y para despejarla, la muestra debe ser enviada al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en Atlanta. Esto no se hace así por designio “imperialista” sino porque el virus de la gripe porcina es una mutación reciente y solamente el CDC tiene la estructura para averiguarlo

Asegura Olivares que las muestras deben ser enviadas al CDC respetando los protocolos estrictos de envío para evitar que la muestra se dañe o contamine. Esto incluye una cadena de frío, y para empezar, que la muestra se tome con un hisopo que no sea de madera.

Así, concluye Olivares, hasta que estos 23 casos no se confirmen, no podemos asegurar, como lo hizo el Ministro de Salud y el presidente Chávez, que no hay gripe porcina en Venezuela.