martes, 21 de abril de 2009

(Última hora) Rosales en Perú

Manuel Rosales se encontraría en Perú desde el pasado domingo tramitando un asilo político en ese país andino.
El alcalde también estaría realizando gestiones ante embajadas de terceros países en Lima.
Así lo informa como gran titular el diario El Comercio de Perú en su edición de hoy:

Fuentes diplomáticas confirmaron ayer a El Comercio que el actual mayor líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, se encontraría en Lima desde el domingo último, luego de que lograra superar el cerco de hostigamiento que venía sufriendo de parte del aparato represivo del gobierno de Hugo Chávez.
Una vez en Lima, Rosales habría cuidado en primer lugar evitar comprometer a conciudadanos suyos que lo habrían ayudado a escapar de la persecución chavista, así como a otros que siguieron igual suerte y que desde entonces gozan de asilo en el Perú.
Rosales habría iniciado la búsqueda de contactos a nivel del Gobierno y del Congreso en el Perú, así como con partidos políticos y gremios empresariales y laborales, para ver la posibilidad de conseguir asilo.
Iguales gestiones estaría haciendo con las representaciones extranjeras acreditadas en Lima, dentro de la opción no descartada de que su asilo pudiera ser concedido por un tercer país.
Hasta el cierre de esta edición, fuentes consultadas en los poderes Ejecutivo y Legislativo no negaron ni confirmaron oficialmente que Rosales hubiera pedido formalmente su asilo.
Entretanto se supo que entre hoy y mañana a más tardar Rosales determinaría donde finalmente fijaría su residencia, según la respuesta que espera recibir del Perú y de otros países.
AUDIENCIA FRUSTRADARosales, actual alcalde de Maracaibo, decidió no entregarse a la justicia de su país en un proceso por presunta corrupción. Para ayer estaba prevista la audiencia del caso, pero como el líder opositor no se presentó, fue pospuesta para el 11 de mayo.
Dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido del cual Rosales es fundador, temían que la diligencia hubiera servido para encarcelar a su líder, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo.
La fiscalía había pedido que se lo privara de su libertad en forma preventiva.
“[Hay un] rosario de violaciones procesales”, dijeron.”Manuel Rosales preso, además de exponerlo a la humillación, a la vejación y a la violación de todos sus derechos, sería un trofeo que enseñaría el Gobierno a todos para tratar de intimidar a la disidencia”, afirmó ayer el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.
Esta agrupación, que fue fundada por Rosales, organizó una conferencia de prensa para explicar las razones por las que el perseguido alcalde de Maracaibo no se presentará ante la justicia.
“La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega a Hugo Chávez que lo está persiguiendo”, explicó.
“Cuando haya Estado de derecho en Venezuela, Manuel Rosales se someterá entonces a los tribunales, pero mientras tanto se someterá al juicio del pueblo venezolano”, puntualizó Barboza.
SENTENCIA PREVIAEn tanto, el procurador general del estado de Zulia, Asdrúbal Quintero, criticó que no exista un pronunciamiento acerca de la denuncia de que ya existe una sentencia previa contra Rosales que contemplaría su prisión.
Lo acusan de corrupción y de patrimonio ilícitoEl diputado oficialista Mario Isea dijo ayer a la estatal Venezolana de Televisión que “no sorprende en lo absoluto” la decisión que tomó Manuel Rosales de no presentarse en la audiencia porque “el que la debe la teme”.
Isea, quien dirigió desde la Asamblea Nacional una serie de investigaciones por corrupción contra Rosales, señaló que no se justifica el pedido del líder opositor de asilo político debido a que “no tiene privativa de libertad ni prohibición de salida del país”, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
“Hay declaraciones de su patrimonio que evidencian enriquecimiento ilícito. Hay 147 millones de bolívares fuertes (unos 68,3 millones de dólares) no justificados en el período 2002-2004 [por el ex gobernador]“, agregó el diputado.
Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de incurrir en el delito de “enriquecimiento ilícito” durante los años 2000-2004, cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia.