jueves, 16 de abril de 2009

Anuncia que vetará declaración de la Cumbre de las Américas


El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela “junto con otros países” vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Trinidad y Tobago.
“Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración”, dijo Chávez al referirse a la celebración de la Cumbre de las Américas en Puerto España.
“De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado”, dijo el mandatario venezolano al recibir este jueves en Cumaná (275 kms al este de Caracas) al presidente de Cuba, Raúl Castro para una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Para Chávez, la declaración de Puerto España es “muy parecida a la de Canadá, a la que nosotros nos opusimos. Fuimos el único país que se opuso en Quebec en 2001″ a suscribir el documento final de esa cita continental.
Ya ayer se había reportado que al menos dos artículos que se refieren a los derechos humanos y gobernabilidad democrática y al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizarlos, bloqueaban la declaración final de la Cumbre de las Américas que 34 jefes de Estado firmarán el domingo.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, países como Venezuela y Nicaragua no desean enfatizar en esta declaración el papel de la OEA, aunque están de acuerdo en subrayar la cuestión de los derechos humanos en este texto final

No hay comentarios.:

Publicar un comentario