sábado, 20 de octubre de 2012

El Observador - RCTV Internacional: “Anciano español llevaba 15 años muerto en casa en Francia, sin que nadie lo notara” y 20 más.

El Observador - RCTV Internacional: “Anciano español llevaba 15 años muerto en casa en Francia, sin que nadie lo notara” y 20 más.

Link to RCTV.NET

Anciano español llevaba 15 años muerto en casa en Francia, sin que nadie lo notara

Posted: 20 Oct 2012 02:32 PM PDT

Un anciano español que llevaba muerto al menos unos 15 años, fue encontrado por casualidad por los servicios municipales que buscaban el origen de unas filtraciones de agua en una casa de Lille, norte de Francia.

El director departamental de la seguridad pública de Lille, Didier Perroudon, explicó en una entrevista divulgada este sábado por la emisora de radio “France Info”, que Alberto Rodríguez, nacido en 1921, fue encontrado este viernes en su cama en estado esquelético vestido con un pijama. Fue luego de que una de las residentes de una típica construcción adosada de ladrillo rojo denunciara unas filtraciones de agua, que fue hallado los funcionarios.

 Aunque el cadáver será examinado por forenses de esta ciudad próxima a la frontera con Bélgica, aunque ya las autoridades deducen que, en principio, no hubo acto criminal en el deceso. No obstante, los investigadores van a tratar de averiguar cómo ha sido posible que nadie se inquietara del hecho de que Rodríguez no diera señales de vida en los últimos 15 años. Fuente: EFE


Madonna sufre “laringitis aguda” que la obliga a cancelar presentación

Posted: 20 Oct 2012 01:46 PM PDT

En el marco de la gira mundial “MDONA Tour”, la cantante Madonna tuvo que suspender hasta nuevo aviso su concierto de este sábado en Dallas (Texas, Estados Unidos), debido a una “laringitis aguda”, que le obligará a mantener reposo vocal absoluto durante 36 horas.

La promotora de la gira, Live Nation, informó a los fans que iban a la presentación en el American Airlines Center de la ciudad tejana que se les devolverá el dinero automáticamente. Indicó que el segundo concierto previsto en Dallas queda ahora pendiente de la recuperación de la diva, quien por primera vez cancela un show en esta gira por motivos de salud.  Recordemos que, la apertura del tour, en Tel Aviv, se aplazó dos días por motivos organizativos.

La laringitis es recurrente en Madonna. Pero siempre han sido otros los motivos para cancelar algunos shows, tal como algunas de sus citas en el “Blond Ambition Tour”, cuando la polémica con la Santa Sede, por sus controversiales referencias a la Iglesia Católica, le hizo suspender dos recitales en Roma.

 


Las fotos que no se mostraron de la cárcel de Coro

Posted: 20 Oct 2012 01:35 PM PDT


Hace 98 años nació Carlos Augusto León

Posted: 20 Oct 2012 01:30 PM PDT

El 20 de octubre de 1914, un día como hoy nació en Caracas, Carlos Augusto León, poeta, ensayista, historiador, científico y político venezolano, siendo uno de los más destacados hombres de letras de la Hispanoamérica del siglo XX. 

Sus biógrafos señalan que desde niño dio muestras de poseer extraordinarias dotes intelectuales. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio La Salle, y el bachillerato en el Liceo Caracas, que tenía para la época como director a Rómulo Gallegos. Estudió historia y geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, y posteriormente ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela.

Fue miembro del Consejo Municipal de Caracas y senador del Congreso Nacional. Sus ideas revolucionarias lo llevaron a la cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego al exilio.

Vivió en México, Francia y algunos países socialistas donde tuvo una destacada actividad como humanista y escritor. En Rusia fue galardonado con el Premio Mundial de la Paz.

A la caída de la dictadura regresó a Venezuela y se incorpora a la política en defensa de sus ideas.

En sus obras plasmó los mismos planteamientos ideológicos que alentaron su pensamiento político , resaltando su honda preocupación social.

Fue Premio nacional de poesía (1947-1948), es autor de Los pasos vivientes (1940), Los nombres de la vida (1947), A solas con la vida (1848). En prosa escribió Las piedras mágicas y La muerte en Hollywood (1950).

Falleció en 1977 a los 63 años.


Secretario del CNP Carabobo: Ley para regular TV por Cable es nueva arremetida contra Libertad de Expresión

Posted: 20 Oct 2012 01:21 PM PDT

Ángel Perozo, secretario general del CNP Carabobo y candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, indicó que la Ley para regular la Tv por cable, es una nueva arremetida contra los contenidos televisivos y la libertad de expresión y la posibilidad de que cada ciudadano pueda seleccionar el programa que más le guste.

Asimismo, señala que la intención del gobierno y algunos voceros en cuanto a la ley que regula la televisión por suscripción es controlar y aumentar el poder de todas las instancias comunicacionales de señal abierta en el país.

Las declaraciones fueron realizadas a la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), después que el presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Darío Vivas (PSUV-Caracas), informara este viernes que elaboran una ley para regular la televisión por suscripción.

Vivas precisó que el proyecto se enfoca en tres puntos: “la relación contractual entre el usuario y la empresa de suscripción, la programación de ese medio de televisión y priorizar la programación nacional en los medios de televisión por suscripción”.


Miguel Bosé: “hay que borrar, hacer ‘delete’, en el sistema económico”

Posted: 20 Oct 2012 12:50 PM PDT

Durante una entrevista en Argentina, donde está de paso por su gira promocional del disco “Papitwo”, el cantante y actor Miguel Bosé aseguró que es necesario reiniciar el sistema económico y que los ciudadanos recuperen el poder, esto, en referencia a la grave crisis económica que atraviesa España.

“El Gobierno está haciendo todo lo que puede, pero es incompetente, como todos los gobiernos (…) el problema es que el sistema ya no funciona (….) hay que borrar: ‘delete’, reiniciar y tener dos cojones para hacerlo”, opinó anoche Bosé en el programa “Tiene la palabra”, del canal TN.

El músico, en una fugaz visita a Buenos Aires, aseguró que los culpables de la crisis “son la economía y el sistema financiero”, pero puso en duda que sean ellos quienes paguen las consecuencias pues, a su juicio, “nunca se sentarán en el banquillo de la Justicia, que es donde se tienen que sentar”.


Ya en Asunción diplomáticos paraguayos que fueron expulsados de Venezuela

Posted: 20 Oct 2012 12:32 PM PDT

Tras ser expulsados de Venezuela, por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, arribaron a su país los funcionarios diplomáticos de Paraguay. Recordemos que previamente, la cancillería confirmó la revocación de sus “credenciales y visas”, en reciprocidad con medidas aplicadas por las autoridades paraguayas.

Los tres diplomáticos que permanecían en la sede de la Embajada en Caracas llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque, municipio cercano a la capital, mientras que un cuarto funcionario salió con anterioridad de Venezuela, confirmó a la agencia de noticias Efe una fuente del Gobierno paraguayo.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, que calificó el viernes de “sorpresiva” esa resolución, confirmó que en consecuencia también decretaron la suspensión de los acuerdos de supresión de visas con Venezuela.

Explicó que la suspensión temporal de visas no hace referencia al pasaporte común que usan los ciudadanos y que pedirán aclaraciones a Venezuela. Añadió que también realizan gestiones por si fuera necesario para que un país amigo, que no especificó, se haga cargo de los bienes con los que cuenta el país en Caracas.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo por el Legislativo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno paraguayo contra el venezolano.


Hombre y su hijo de cuatro años fallecen en tiroteo en Californa, provocado por hombre enmascarado

Posted: 20 Oct 2012 11:24 AM PDT

Un hombre y su hijo de cuatro años murieron este sábado en un tiroteo en Inglewood, California, Estados Unidos. La esposa y otros dos niños de la pareja resultaron heridos por los disparos de un individuo cubierto con una máscara, quien previamente había provocado un incendio en la residencia de la familia.

El fallecido, de 30 años, usó su cuerpo para proteger a su familia. Él y su hijo menor, de 4 años, murieron; un niño de 7 años y una niña de 6 fueron trasladados a un hospital en estado grave, mientras la madre, de 28 años, recibió disparos en una rodilla y en la pelvis. Otro menor, de 8 años, resultó ileso, detalló a los medios locales el jefe de la Policía de Inglewood, Mark Fronterotta.

Las autoridades indicaron que el sospechoso ha sido descrito como un hombre armado y peligroso, y las autoridades no saben aún si quedó atrapado dentro de la vivienda en llamas o logró huir. Se desconoce aún qué motivó el ataque.


Momias protagonizan altar de muertos en Museo del Carmen de Ciudad de México (Fotos de impacto)

Posted: 20 Oct 2012 11:04 AM PDT

Doce cuerpos momificados hace trescientos años, que forman parte del Museo de El Carmen de Ciudad de México, son este año protagonistas del altar conmemorativo del Día de Muertos, que se celebra el 1 de noviembre y se trata de una fecha muy “festejada” por la población azteca.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), las fotografías de gran formato de los doce cadáveres momificados “adornan” desde esta semana y hasta el próximo 4 de noviembre la ofrenda del día de muertos, precisamente en la sala de exposiciones temporales del recinto, ubicado en el barrio capitalino de San Ángel.

Se invita al público asistente a “contemplar a detalle a estos personajes: sus expresiones, el desgaste de la piel o los atuendos con que fueron ataviados al morir”. Estas doce momias se cree eran ”benefactores del convento, gente que daba dinero para ayudar a los frailes carmelitas que habitaron en este edificio en el siglo XVII”.

 ”Al no encontrar nada los revolucionarios se fueron del sitio dejando los cuerpos abandonados. Años más tarde la gente de la comunidad entró al lugar de manera clandestina y descubrió las momias, que poco a poco empezaron a cobrar fama en el barrio capitalino”, refirió el texto.


Más de 3,7 millones de estadounidenses ya han votado por adelantado

Posted: 20 Oct 2012 10:46 AM PDT

Según reportes de autoridades estadounidenses, al menos 3,7 millones de estadounidenses ya votaron por adelantado para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y durante este fin de semana esa posibilidad se abrirá en siete estados más y en Washington, la capital del país.

La primera Dama de la nación norteamericana, Michelle Obama, ya sufragó por correo esta semana. Vía Twitter, recordó que en el crucial estado de Nevada los ciudadanos pueden acudir a las urnas desde este sábado. Además, podrán sufragar, desde este fin de semana, los residentes en los estados de Arkansas, Colorado, Texas, Wisconsin, Alaska y Washington, así como en el Distrito de Columbia.

En Estados Unidos, 35 estados y el Distrito de Columbia permiten votación adelantada, ya sea en persona o por correo.


Insólito! Abejas causan emergencia al salir de panal de casa y atacar autobús en Colombia

Posted: 20 Oct 2012 08:56 AM PDT

Organismos de socorro confirmaron que al menos doce personas resultaron picadas este sábado por abejas, luego de un intento por retirar una colmena instalada en el alar de una vivienda en el occidente de Bogotá.

Luego del intento fallido por retirarlos, los insectos penetraron en un autobús de servicio público, lo que causó que los ocupantes intentaran abandonar el vehículo cuando estaba en marcha.

El subdirector operativo del Cuerpo de Bomberos, Mauricio Ayala, indicó a la prensa que los productores de miel se tornaron agresivos cuando se iban a retirar los panales de la colonia, y es que, al parecer, quienes pretendían hacer el desalojo de los insectos no eran expertos, no si quiera con los especímenes en cuestión, abejas comunes. Debido al incidente, las autoridades tuvieron que cerrar varias vías y a prestar atención a algunas personas en el sitio, entre ellas una mujer que se desmayó.


Conozca a Alma Deutscher… niña de siete años comparada ya con Mozart (Videos)

Posted: 20 Oct 2012 08:30 AM PDT

A pesar de que no es bueno presionar a los niños, tal parece que los medios internacionales no han tenido tal consideración y ya comparan a una niña de 7 años de edad, nacida en Surrey, pequeña región al sudeste de Inglaterra, nada menos que con Mozart.

Se trata de Alma Deutscher, un prodigio que a esa edad, maneja con virtuosismo el violín y compone, gracias también a su similar capacidad para ejecutar en el piano.

Pinche aquí para ver el vídeo

La propia infante ha declarado interés en componer como el austríaco y además soñar con tocar el violín como Pearlman y el piano como Barenboim.

Ejemplo del talento que posee es que años atrás, compuso una pieza titulada «The Sweeper of Dreams, con la cual tuvo una participación brillante en el Concurso de la English National Opera, una de las dos principales compañías de ópera de Inglaterra. Casi llega a la final del certamen.

Véala improvisar en este video colgado en Youtube

Pinche aquí para ver el vídeo


Lluvias en gran parte del país pronostica el INAMEH

Posted: 20 Oct 2012 08:03 AM PDT

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, INAMEH, pronostica lluvias en casi todo el país para las próximas horas.

“Nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas de con descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional”, es el comentario en la página WEB del organismo.

Se destacan precipitaciones en Caracas, Miranda, Vargas y Carabobo. Recomendamos a los ciudadanos tomar previsiones, sobre todo ante las recientes precipitaciones que ya han generado transtornos en localidades mirandinas y carabobeñas, aumentando además el congestionamiento del tránsito en la capital.


Juan Carlos Loyo activa cuentas electrónicas para canalizar trámites del MAT

Posted: 20 Oct 2012 05:53 AM PDT

Agricultores, pescadores, asociaciones y federaciones relacionadas con el agro pueden canalizar denuncias, solicitudes y requerimientos a través de @MATteresponde y el correo electrónico MATteresponde@gmail.com. 

El anuncio fue hecho por el propio titular del Ministerio  de Agricultura y Tierra en twitter @jcloyo, a través de la cual explicó que un equipo se encargará de hacer seguimiento a todos los proyectos agrícolas, pesqueros, pecuarios, ganaderos, entre otros que ejecuta el despacho.

“Ahora les recuerdo a todos, red social es una expresión, también llevaremos otras formas de comunicación y participación “campo adentro”!”, escribió Loyo.

Para este nuevo período pidió ejercer contraloría popular y aclaró que no se “empatará en descalificaciones”.

Juan Carlos Loyo asumió por primera vez el Ministerio de Agricultura y Tierras en 2010 y se desempeñó en él hasta enero de este año. El pasado  domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, lo juramentó nuevamente en el cargo, junto con otros integrantes del Gabinete Ejecutivo.


Infraestructura vial de Lara está deteriorada en un 70 %

Posted: 20 Oct 2012 04:36 AM PDT

El Colegio de Ingenieros del estado Lara, en la voz de Antonio Menuto, realizó este viernes un balance general sobre las condiciones en las cuales se encuentra la vialidad e infraestructura en nuestra entidad, a objeto de que las autoridades activen un plan de acción para revertir los daños.

En detalle, el ingeniero Menuto destacó que en el estado Lara resulta grave la situación de los puentes, vías agrícolas e infraestructura. "Casi el 70% se encuentra en deterioro. La idea es que el gobernador que sea escogido en diciembre, establezca un conjunto de estrategias para brindar la atención pertinente con ayuda del Gobierno central".

Aunque el director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Elis Colmenárez, desestimó hace unos meses las advertencias del ente asesor con respecto al colapso de los puentes, Menuto recordó que las consideraciones del gremio no se deben a criterios políticos sino estrictamente técnicos. "Negamos rotundamente que nuestras declaraciones sean políticas.

Nuestro único interés es alertar sobre el deterioro de los puentes. Sólo en el puente de Santa Rosa tenemos aberturas de más de 20 centímetros, las vigas están expuestas, y hay fisuras horizontales en la estructura. Los daños están a la vista. El puente Guardagallo presenta una socavación de las bases de 80%".

En este sentido, el vocero del gremio recordó que sólo en el puente de Santa Rosa transitan más de 100 mil vehículos diarios, incluyendo carga pesada y traslado de combustible de Maporal hacia diferentes zonas del país. "¿Vamos a esperar que el puente colapse?", cuestionó.

Puente de Sta. Rosa (Foto: El Impulso)

 


Bases del ferrocarril “Ezequiel Zamora” bajo aguas desbordadas del Lago de Valencia

Posted: 20 Oct 2012 04:25 AM PDT

Las aguas del Lago de Valencia alcanzaron en su descontrolada expansión algunas de las bases de concreto del Ferrocarril Ezequiel Zamora, en el sector La Cabrera, municipio Diego Ibarra, del estado Carabobo.

Las pilas 36 y 37 que sostienen la enorme estructura vial por donde pasará el tren de carga y pasajeros, están rodeadas de líquido proveniente de la cuenca.

Aunque se sabe que desde hace varios meses la lemna que flota sobre el lago alcanzó las bases del Viaducto La Cabrera, la presencia de esta planta acuática en los alrededores de algunos pilares del canal de rodamiento del ferrocarril, representa una preocupante novedad.

A pesar de la distancia que existe tanto de las riberas del lago como del viaducto, las imágenes evidencian pozos de aguas verdes que invadieron la maleza que rodea ambas estructuras.


Hoy es el Día mundial de la osteoporosis

Posted: 19 Oct 2012 10:33 PM PDT

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, el cual incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países. El lema de este año 2012 es "para en la primera: que tu primera fractura sea la última".

Este día se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la sociedad nacional de osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, IOF se ocupa de la organización de este evento. En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud también patrocinó el Día Mundial de la Osteoporosis. Desde 1999, las campañas del Día Mundial de la Osteoporosis se destacaron por tener un lema específico.

La Osteoporosis, una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales de los huesos, debilitándolos hasta incrementar en demasía el riesgo de fractura de los mismos. Ataca especialmente a las mujeres de más de 50 años, ya que tras la menopausia disminuye su producción de estrógenos, aunque no son ellas las únicas afectadas y hay factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerla.

Existen medidas preventivas altamente eficaces contra la osteoporosis. ¿Las principales? Una alimentación equilibrada y rica en calcio, realizar ejercicio y tener hábitos de vida saludables. Es recomendable además reducir el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y la cafeína.

La fracturas de la columna vertebral son las más típicas entre los enfermos de osteoporosis. A veces son asintomáticas ; pero ojo: pueden conducir a posturas anormales y producir pérdidas de estatura o insuficiencias respiratorias.

Se calcula que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años padecen osteoporosis.


20 de octubre, Día de San Honorio, Abad

Posted: 19 Oct 2012 09:33 PM PDT

Poco se sabe del santo del día. Nació y murió en la provincia de Badajoz en España. En Fregenal de la Sierra remontan sus orígenes hacia el 580 antes de Cristo, cuando la poblaron los celtas de la Lusitania, llamándola Nertóbriga. Inscripciones romanas confirman la presencia del Nuevo Imperio del Lacio. 

La localidad fue sede episcopal, que en el reinado de Wamba ya había sido extinguida. Después fue villa de los templarios con su castillo como plaza fuerte y con las encomiendas de Higuera y Bodonal.

Uno de los cuatro santos que figuran en su historia cristiana fue san Honorio, abad. En una lápida hallada en la ermita de San Miguel se lee la siguiente inscripción: “In nomine Domini respicis augustum praeciosa rupe supulcrum. Hospitium Beatissimi Honorii abbatis caelestia tenentis regna. In saecula saeculorum amen. Hic tumullus Honorii abbatis”. Traducido es: "En el Nombre del Señor, contemplamos el augusto sepulcro. El Señor de los reinos celestes, acoja al Beatísimo Abad Honorio. Por los siglos de los siglos. Amén. Aquí están los restos de Honorio".

Así, sabemos de su vida ejemplar, de sus oraciones y penitencias, del testimonio ante los cristianos de la primera época. Nos queda el deseo de darle a Dios, siguiendo sus pasos, lo mejor de nuestro tiempo.


Chávez se sonríe (Juan Fernández)

Posted: 19 Oct 2012 07:53 PM PDT

Como todos, estoy preguntándome qué ocurrió el domingo 7-O, la respuesta necesitaremos buscarla con el análisis pausado que estos casos requieren, para luego tomar las acciones que sean necesarias y apropiadas.

Creo equivocado pensar que decir Fraude es igual a la abstención, lo importante es hablar claramente del tema, sin prejuicios y confiando en la sensatez de la gente, que sabe tiene una responsabilidad para con el país. A medida que pasan los días nos daremos cuenta de lo que efectivamente ocurrió, confirmaremos cómo el sistema electoral es perverso, el descarado abuso del gobierno, así como el miedo impuesto, la compra de la votos, abusos y más abusos todos ingredientes del fraude. También debemos asumir como una lección las debilidades en las tareas de la oposición incluyendo los testigos, el día de las elecciones, más de 5000 mesas en zonas rurales y urbanas de difícil acceso, la presencia opositora fue débil o nula. De todas formas los ciudadanos saben aun estando confundidos, frustrados la necesidad obligada de ir a votar el 16-D, la OPOSICIÓN debe ser clara y sobre todo convincente, mientras tenemos la irrenunciable responsabilidad de continuar la búsqueda de recuperar el país democrático y de oportunidades para todos. Como todos, sé que el país no se acaba, sigue su curso, el futuro está por delante y las cosas cambiarán, pues en pleno siglo XXI la constante es el cambio y Venezuela, aunque traten de negárselo y logren retrasarla, se montará en esa ola de cambio. Pero la crisis continuará y se profundizará. Son las consecuencias de una gestión ineficaz y corrupta frente a la cual Chávez no tiene voluntad de cambio.

Este nuevo período que alarga la permanencia de Chávez en el poder -en teoría, sólo en teoría- hasta 2019, presenta graves dificultades económicas por el deterioro de su casi única fuente de ingresos como lo es el petróleo. No es suficiente un alto precio del crudo para tapar las ineficiencias que tiene PDVSA, que determinan una gran merma en los ingresos fiscales del país. En los próximos meses una serie de vencimientos de deuda externa tendrán que ser cancelados por Venezuela o en su defecto renegociados, y aquí nuevamente el factor riesgo-país tiene un peso significativo con un Chávez reelecto, lo cual provoca desconfianza en la comunidad financiera internacional. Este vencimiento de deuda por el orden de 7.000 millones de dólares, será renegociado en condiciones muy onerosas, como corresponde a un deudor en quien nadie confía. Si el resultado electoral hubiera sido otro, también otra hubiera sido la actitud de los entes financiadores, que estarían buscando a Venezuela para prestarle dinero en las mejores condiciones, en vez de arrugarle la cara cuando toca en sus taquillas.

La solución inmediata para Chávez seguirá siendo un endeudamiento exponencial con China, el cual, según sus propios cálculos, sería de 100.000 millones de dólares, con el compromiso de entrega de hasta un millón de barriles diarios de petróleo y/o productos como fuel oil. Esos recursos, en vez de ir destinados a potenciar la producción petrolera y sus actividades conexas, serán parte del gasto público, el cual sólo en raros casos estará destinado a la inversión productiva.

Además, PDVSA tratará de continuar aplicando la modalidad de pedir préstamos a los socios, equivalente a darles una participación, trayendo consecuencias que abarcan desde otorgarles el jugoso privilegio de comercializar hasta las propias condiciones de financiamiento que exigirán. Dentro de este panorama, el regalo de la factura petrolera se complica para el Gobierno. Cada vez le será más difícil de sostener un suministro petrolero a cambio de cuentas por cobrar o por trueque de productos que no compensarían la falta de liquidez tanto de PDVSA como del Gobierno.

Otro mecanismo que el Gobierno utiliza para conseguir dinero urgente es la irresponsable venta de las reservas de oro -el Consejo Mundial del Oro y el FMI informan sobre una venta de diez toneladas en lo que va de año. Esta práctica, según reputados economistas, es una desesperada búsqueda de recursos para mantener el nivel mínimo de reservas liquidas sin las cuales no se pueden cubrir importaciones urgentes sin las cuales el país no funciona. De paso, es un costo innecesario que se nos carga como castigo por el sospechoso traslado del oro a territorio venezolano, lo cual nos impide usarlo como garantía para préstamos inmediatos, sin necesidad de venderlo. Nadie nos va a prestar dinero con la garantía de un oro que no está en bancos serios del exterior sino a dos cuadras de la oficina de Chávez, donde muy bien pudiera ya no estar.

Todo lo anterior indica la situación de debilidad ya estructural por la cual pasa el país, debida al grave deterioro de PDVSA, empresa severamente restringida en su capacidad operativa y financiera. Estas circunstancias harán inevitable un aumento de los precios de los bienes y servicios en los próximos meses. La inflación acelerará su ascenso, habrá restricciones en el suministro de divisas, tendremos una devaluación del bolívar con su efecto sobre el costo de la vida y el aparato productivo del país, y grandes dificultades de crédito externo.

Es por eso que Chávez le sonríe a la Oposición. Falta ver si nuestros políticos, con la rara ingenuidad que nos están mostrando, cree en la sinceridad de esa sonrisa.

@Jfernandeznupa


Expresidente Lula considera que Hugo Chávez “debe empezar a preparar su sucesión”

Posted: 19 Oct 2012 07:03 PM PDT

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, “debe empezar a preparar su sucesión”.

“Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, (Henrique) Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”, dijo Lula en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, reseñada por la agencia Efe.

El exgobernante brasileño dijo que la Constitución de Venezuela “permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno”.

“Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla”, sostuvo.

Lula afirmó que si se compara “la Venezuela de Chávez” con “la Venezuela antes de Chávez”, el país “mejoró mucho” y “el pueblo pobre ha ganado dignidad”.

“América del Sur ganó mucho con Chávez. Porque antes hasta los inodoros eran importados de Estados Unidos. Hoy importa de Argentina, de Brasil, y de otros países. Venezuela empezó a mirar a América Latina, y por eso defendí el ingreso de Venezuela al Mercosur”, señaló.

Respecto al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Lula consideró que fue acertada la suspensión de éste último en el Mercosur tras la destitución en junio pasado del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo en un proceso cuya legitimidad ha sido cuestionado por las naciones vecinas.

“No se puede permitir que la política se haga de esa manera”, afirmó Lula, quien este miércoles se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

“Sinceramente creo que si no se respeta la voluntad popular que elige a las personas para cumplir un mandato, y si nos ponemos a sacar a las personas, creo que la democracia quedará debilitada. ¡Lugo terminaba su mandato el año que viene! Entonces creo que fue correcta la decisión del Mercosur”, añadió.

FUENTE: EFE


Fiscal General promete que se investigarán violaciones a los DD.HH. cometidas entre 1958 y 1998

Posted: 19 Oct 2012 05:59 PM PDT

Fiscal Gral. Luisa Ortega Díaz

El Ministerio Público continuará investigando los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1958 y 1998.

El señalamiento lo hizo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del libro “Angélica, caso Alejandro Tejero”, acto que tuvo lugar en la sede principal de tal despacho, en Caracas.

La obra refiere la historia de una mujer en la búsqueda de su hijo, de nombre Alejandro Tejera, quien desapareció el 11 de mayo de 1967, cuando ejercía la presidencia de la República, Raúl Leoni.

Además de abordar las pesquisas en torno a la citada víctima, la alta funcionaria recordó que en el 2010 se creó una comisión especial para investigar las masacres de Cantaura, Yumare, El Caracazo; la muerte del periodista Fabricio Ojeda; así como las desapariciones forzadas de los dirigentes Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez, Nicolás Montes y Felipe Malavé.