martes, 20 de noviembre de 2012

El Observador - RCTV Internacional: “¿Sabías que el inventor francés Nicolás Appert fue la primera persona que enlató alimentos?” y 13 más.

El Observador - RCTV Internacional: “¿Sabías que el inventor francés Nicolás Appert fue la primera persona que enlató alimentos?” y 13 más.

Link to RCTV.NET

¿Sabías que el inventor francés Nicolás Appert fue la primera persona que enlató alimentos?

Posted: 20 Nov 2012 12:34 PM PST

Nicolás Appert, de origen francés (Chalons-en Champagne 17 de noviembre de 1749- Massy 1 de junio de 1841) fue un maestro confitero y cocinero, inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Ganó un premio por desarrollar un método de conservación de los alimentos que consiste en calentarlos y sellarlos en recipientes herméticos.  Este inventor creó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo, en donde realizaba estos envasados de alimentos en frascos de vidrios cerrados con corchos y esterilizados en baño de María por varias horas.  Fue un buen cocinero y trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach, que fue una de las mujeres más golosas de París.

En aquella época, los ejércitos requerían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas. Para ello, se estableció un premio en metálico al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos.   El maestro confitero Nicolás Appert consiguió este premio en 1810 después de 14 años de experimentación. Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largo tiempo. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también “appertización”.

Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos. Fue Louis Pasteur quien años depués lo atribuiría a la inactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento.   Las posteriores invenciones del envase hermético de hojalata y de la esterilización a temperaturas por encima de100 C. contribuyeron a que las conservas esterilizadas por calor se consolidaran como uno de los sistemas de conservación de alimentos más eficaces y seguros.


¿Tiene tu hijo déficit de atención? Acá te decimos cómo detectarlo

Posted: 20 Nov 2012 12:32 PM PST

En ocasiones, a muchos padres les cuesta ver debilidades, problemas o trastornos especiales en sus hijos. Miedo, desconocimiento o ambos, pueden provocar que el niño no sea atendido a tiempo por especialistas, lo que dificulta su normal desarrollo físico y emocional. En esta ocasión te brindaremos algunos tips para detectar si tu pequeño (a) tiene déficit de atención:

1) Exceso de energía: Tu hij@ mueve sus manos y pies continuamente e incluso al estar sentado está en continuo movimiento.

2) No has terminado de formularle una pregunta y ya te respondió. Se te adelantó.

3) Interrumpe continuamente a quienes conversan con él o a quienes hablan a su alrededor.

4) No puede esperar, es impaciente, intranquilo y nunca guarda silencio.

5) No para de hablar y está agitado constantemente.

Si te sientes identificada con estas condiciones, no dudes en llevar -lo más rápido que puedas- a tu hij@ a un especialista.


La Protección Emocional

Posted: 20 Nov 2012 12:30 PM PST

En esta sección contarás con la guía de Renny Yagosesky quien por más de 20 años ha compartido mensajes de superación personal y calidad de vida.

Renny es Magister en Orientación, PHD en Psicología y licenciado en Comunicación Social. Ha escrito varios libros de autosuperación que se han vendido en muchos de los países de habla hispana. Además es autor y compositor, ha escrito más de 400 canciones, varias de ellas, sobre temas motivacionales.
Es profesor universitario y dicta talleres empresariales; es conferencista motivacional, asesor de imagen, articulista y locutor de radio.

El tema de hoy…
“La Protección Emocional”

“Con frecuencia la interacción social en ámbitos como la pareja, la familia, la empresa y en general la sociedad, nos coloca en situación de tener que lidiar con personas que pueden, con sus actitudes y comportamientos, influirnos negativamente y producirnos daño emocional, aunque no tengan esa intención deliberada o plena consciencia de ese efecto.

Aunque es cierto que la mayoría de nuestras reacciones emocionales se debe más a nuestras interpretaciones que a las situaciones o eventos externos, hay circunstancias ante las cuales nos sentimos indefensos débiles o susceptibles debido al aprendizaje cultural con que hemos sido formados. Para evitar o superar estas situaciones, requerimos aprender a desarrollar lo que aquí denomino protección emocional.

La protección emocional es un mecanismo de defensa y de preservación de la estabilidad y el bienestar emocional, que busca evitar que padezcamos desequilibrios y malestares emocionales que afecten nuestra salud y nuestra eficacia funcional.

Con frecuencia nos afectan ciertas palabras y conductas que valoramos como rechazo y que se manifiestan en forma de indiferencia, desacuerdo o invalidación. El impacto de estos estímulos tiende a ser mayor, si provienen de personas con autoridad social o si son importantes para nosotros.

En ocasiones basta con una frase sarcástica, un chiste a expensas de alguna limitación nuestra o una desaprobación evidente, para que reaccionemos de manera exaltada o agresiva, y nos sintamos emocionalmente mal.

Afrontar estas situaciones supone tomar medidas para prevenir o superar lo que vemos como ataque emocional. Lo primero que debemos entender para neutralizar esta influencia es comprender que una cosa es la intención y otra el método, y que en ocasiones no hay mala intención en los demás aunque pueda parecerlo.

Lo segundo es asumir que hay muchas formas de interpretar una expresión, una situación o una conducta y que somos responsables de nuestra manera de asignar significados a lo que nos rodea. Lo que es malo para uno puede ser bueno para otro.

En tercer lugar, conviene aceptar que no todos nos complacerán y que requerimos “endurecernos”, hacernos resistentes o inmunes a lo que no nos agrada pues así sufrimos menos y vivimos mejor.

Dos sugerencias adicionales son, proteger la información personal, para evitar que los inescrupulosos ataquen nuestras debilidades y ponga límites, es decir, no brinde demasiada confianza a las personas para que no se sientan autorizadas para abusar con la excusa de la amistad. Si no nos exponemos a la lluvia, ésta no podrá mojarnos.


Finalmente, puede optar por ser asertivo y aprender a decir NO. Así los otros sabrán lo que usted quiere o no aceptar, y se evitará, además, muchos problemas. Sírvase usted de estos recursos de protección emocional y tendrá relaciones más satisfactorias y productivas”.


Para tenerlo siempre a mano: ¡Prepara tu kit de primeros auxilios!

Posted: 20 Nov 2012 12:28 PM PST

Nunca sabrás cuándo lo necesitarás; lo importante es que esté allí, completo, para que puedas recurrir a él en caso de emergencia. Se trata del kit de primeros auxilios que, en toda casa, o en toda cartera, debe existir. Acá te damos unos tips para que lo armes…

1) Escoge un estuche acorde con tus necesidades. Pequeño y portátil si lo vas a llevar en tu bolso, o un poco más grande si es el destinado a tu casa. Lo importante es que quepa todo aquello que pueda ayudarte a resolver una emergencia.

2) Prepara una agenda con los teléfonos de médicos, clínicas, bomberos, policía, familiares cercanos.

3) Incluye curitas de todos los tamaños, gasas, tijeras, adhesivo, vendas y algodón.

4) No olvides aspirinas, pastillas para el dolor de cabeza, antialérgicos, analgésicos, alcohol, agua oxigenada, crema hidratante.

5) Mantén el estuche en un lugar fresco y revísalo periódicamente a fin de reponer lo gastado o desechar los medicamentos que estén vencidos.


¿Sabías que en 1911 La Mona Lisa fue hurtada del Louvre?

Posted: 20 Nov 2012 12:26 PM PST

El 21 de agosto de 1911, el museo del Louvre, en la ciudad de París, Francia, perdió uno de sus cuadros más emblemáticos. La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, fue hurtada. De inmediato, la zozobra invadió al mundo de la cultura. Los diarios comenzaron a titular en sus primeras páginas la desaparición deLa Gioconda, un cuadro cuya sonrisa enigmática ha sido motivo de estudio por muchos conocedores del área.

Pronto, la conmoción fue expandiéndose a toda la población y parte del mundo entero. La mayoría se preguntaba acerca de quién habría podido efectuar semejante hazañaza en un lugar tan seguro y hermético. La respuesta llegó. Fue Vicenzo Peruggia, un carpintero italiano que efectuaba trabajos temporales en el museo, quien fue estudiando la seguridad y los horarios, y logró llevarse la pintura sin que nadie lo viera. En 1914, Vincenzo pidió una recompensa de medio millón de liras, así como la garantía de que la pintura no regresara al Louvre. No obstante, la justicia le ganó de mano y la pintura fue recuperada y regresada al Louvre ese mismo año.


Con estos tips tu casa siempre olerá rico…

Posted: 20 Nov 2012 12:24 PM PST

Nada mejor que entrar a un sitio y sentir un olor fresco, agradable y sutil. Si se trata de tu casa, mucho mejor. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para que disfrutes de la aromaterapia en tu propio hogar:

1) Prepara bolsitas de tela y llénalas con eucalipto o lavanda. Ciérralas con un botón o cinta y colócalas en baños, picaportes, y entre los cojines de los sillones.

2) Usa velas aromáticas. Puedes jugar con colores y fragancias dependiendo de la decoración de tu casa. Si te gustan los inciensos no dudes en comprarlos, además de su olor támbién resultarán un lindo adorno.

3) Compra flores con aroma duradero, jazmines, lirios y aves del paraíso son opciones geniales, al igual que las ramas de eucalipto.

4) Coloca granos de café en cajitas decorativas y ubícalas estratégicamente en tu cocina. Absorberán los olores fuertes que luego de la preparación de algunas comidas suelen quedar en este sitio de la casa. Ubicarlos en clósets, gavetas y zapateras también da muy buen resultado.


Estudio revela los beneficios de consumir vino para aumentar la expectativa de vida de los hombres

Posted: 20 Nov 2012 12:22 PM PST

Tomar una pequeña cantidad de vino extendería algunos años la expectativa de vida de los hombres, según un grupo de investigadores holandeses que efectuó el estudio más reciente sobre los beneficios de la ingesta moderada de alcohol.
Los expertos buscaron medir el impacto en la salud y en la expectativa de vida del consumo de alcohol a largo plazo, al evaluar a 1.373 hombres nacidos entre 1900 y 1920 que vivían en Zutphen, una ciudad industrial de Holanda.
El equipo de investigadores observó de cerca la ingesta de alcohol en siete sondeos llevados a cabo durante cuatro décadas desde 1960, y siguió a algunos hombres hasta su muerte y al resto, hasta el año 2000.
Los participantes fueron consultados sobre sus hábitos con la bebida y el cigarrillo, y sobre su peso y prevalencia de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer.
Tomar una pequeña cantidad de alcohol, menos de una copa por día, estuvo asociado con menores tasas de muerte por motivos cardiovasculares y en general, reveló el estudio.
Beber vino pareció generar mayor protección que el consumo de licores y cerveza. La ingesta promedio de medio vaso de vino por día se relacionó con menores niveles de mortalidad, halló el estudio.
A diferencia de otros estudios sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud, éste buscó medir cualquier extensión en la expectativa de vida, dijeron los expertos.
El estudio reveló que los hombres que tomaron vino tenían una expectativa de vida 3,8 años más larga que aquellos que no bebían alcohol. Esos bebedores de alcohol también tenían una expectativa de vida dos años más prolongada que quienes tomaban otras bebidas, indicó el estudio.
La investigación no se diseñó para la observación de los riesgos del consumo de alcohol elevado en la salud.
“El principal mensaje es que si usted ya consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación, uno o dos vasos al día como máximo”, dijo Martinette Streppel, principal autor del estudio.
“Y si tiene que escoger un cierto tipo de bebida, entonces tome vino, porque tiene un efecto beneficioso adicional además del efecto del alcohol por sí solo”, añadió Streppel, de la Universidad Wageningen y el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medioambiente de Holanda.
Los resultados del estudio fueron presentados en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón, en Orlando, Florida.


Los mejores instantes del actor Zac Efron están aquí…Descúbrelos (Fotos)

Posted: 20 Nov 2012 12:19 PM PST

El actor Zac Efron se ha convertido en la joven celebridad más buscada por las chicas de todo el mundo, por eso le presentamos un álbum en el cual podrás presenciar los mejores momentos del intérprete.

Su cuerpo tonificado, intensa mirada y cara angelical, se han mezclado para hacer de este famoso todo un galán de la actuación.

los-mejores-instantes-de-zac-11

Picture 1 of 12


Amamantar beneficia al bebé y a la mamá

Posted: 20 Nov 2012 12:18 PM PST

Amamantar a un recién nacido beneficia no sólo la salud del bebé, sino también la de la madre, según un estudio publicado en la revista británica “New Scientist”.
Hasta ahora se sabía que la leche materna tiene muchos beneficios para los niños, como reforzar su sistema inmunológico, pero ahora se ha comprobado que las madres también experimentan una mejora en su salud.
Alison Steube, de la Escuela Médica de Harvard (EEUU), dirigió un estudio con 96.648 enfermeras que habían dado a luz entre 1986 y el 2002.
El análisis de los datos indica que las que habían pasado al menos dos años amamantando a sus hijos tenían un 19 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto que las que no habían dado el pecho a sus hijos.
Esa diferencia se mantenía al margen de otros factores de riesgo como el historial médico familiar, la dieta o el ejercicio, según indica el estudio, presentado en un congreso médico en San Francisco.
Según Steube, en el embarazo la mujer almacena más grasa y aumenta el nivel de ácidos grasos que circulan por la sangre.
Al alimentar a los bebés con leche materna, “las madres pueden convertir esas reservas de energía en nutrientes para sus hijos”.
“Amamantar no es sólo bueno para los bebés, también lo es para las madres”, apuntó la investigadora, que recomienda un periodo de lactancia de entre tres meses y un año tras el parto.
Elena Dalrymple, directora de la revista “Mother & Baby”, recordó que “hay innumerables razones por las que es mejor dar el pecho” que leche de farmacia a los infantes, entre ellas una mejor nutrición del pequeño y la creación de un vínculo entre madre e hijo.
Dalrymple señaló que, pese a que la ciencia avala sobradamente los beneficios de la lactancia natural, falta apoyo público.


Consumo de mariscos durante el embarazo es beneficioso

Posted: 20 Nov 2012 12:16 PM PST

El consumo de cantidades significativas de marisco durante el embarazo beneficia el desarrollo neurológico del niño, lo que cuestiona la política de algunos países, como EEUU, que recomiendan reducir su ingesta, publicó la revista médica “The Lancet”.
El marisco es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto, pero en Estados Unidos se recomienda a las embarazadas reducir su consumo a 340 gramos por semana para evitar la exposición al metilmercurio, un químico que se encuentra en algunos peces y crustáceos procedentes de aguas contaminadas.
Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, en Estados Unidos, y otros expertos de la Universidad británica de Bristol analizaron los datos del llamado “Estudio Avon de Padres e Hijos” para observar la incidencia en el desarrollo de los últimos de una mayor o menor ingestión de marisco durante el embarazo.
Los especialistas constataron que el consumo durante el periodo de gestación de menos de 340 gramos semanales estaba asociado con un mayor riesgo de que el niño tuviera un desarrollo verbal más lento, en comparación con el de los menores cuyas madres habían consumido más marisco.
Además, observaron también que una ingestión inferior de frutos del mar se relacionaba con un riesgo incrementado de un desarrollo social, comunicativo y motor por debajo de los estándares óptimos.
Cuanto menor era el consumo de marisco, mayor era el riesgo de un desarrollo subestándar, comprobaron los expertos.
“No hallamos ninguna prueba que apoye las recomendaciones de EEUU de que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de marisco”, aseveran los expertos en la revista británica.
“Por contra, constatamos que los niños cuyas madres consumieron cantidades menores (340 gramos por semana) tenían más probabilidades de tener niveles de desarrollo neurológico subestándar que los hijos de madres que habían comido más marisco que el recomendado”, añaden.
En un artículo de opinión publicado en el mismo número de la revista, Gary Myers y Philip Davidson, de la Universidad Médica de Rochester, en Nueva York, reconocen que “los estudios epidemiológicos han presentado un dilema para las autoridades reguladoras de todo el mundo”.
“¿Debería restringirse el consumo de pescado para reducir la exposición al metilmercurio? ¿O debería promoverse por sus nutrientes esenciales para el desarrollo neurológico?”, se preguntan.


Personas mayores toman las malas noticias “con más calma” que los más jóvenes

Posted: 20 Nov 2012 12:15 PM PST

Las personas mayores son capaces de tomar las malas noticias con más calma que sus hijos o nietos, lo que los convierte en apostadores que toman más riesgos porque perder no les asusta, reveló un estudio estadounidense.
Una investigación financiada por el Instituto Nacional de Envejecimiento halló evidencia de que los adultos mayores procesan la información negativa de modo diferente a sus pares más jóvenes y que son menos sensibles a los datos desagradables.
En un estudio dirigido por la doctora Stacey Wood, neuropsicóloga y profesora asociada del Scripps College de California, expertos mostraron a un grupo de adultos mayores y más jóvenes imágenes negativas y positivas, y registraron los cambios en la actividad cerebral de los participantes.
“Como grupo, los adultos mayores son menos propensos a deprimirse y se ven menos afectados por la información negativa o desagradable”, dijo Wood a Reuters.
El colaborador de Wood, el doctor Michael Kisley de la University of Colorado en Colorado Springs, observó además los efectos de perder dinero en el juego en adultos mayores y menores.
El equipo descubrió que las personas mayores tienden a prestar menos atención a los resultados negativos.
“Los adultos más jóvenes aprenden muy temprano a mantenerse alejados de las mesas (de juego) con altas pérdidas”, dijo Wood.
“Los adultos mayores son capaces de tolerar las pérdidas y están más dispuestos a arriesgar apuestas futuras con la esperanza de una paga alta. Con todo, los adultos mayores tienden a obtener resultados igualmente buenos al final del juego”, agregó la investigadora.
Pero Wood dijo que el hecho de que las personas mayores no reaccionaran tanto como las más jóvenes a las imágenes negativas no las hacía necesariamente más felices.
“Los adultos mayores no necesariamente se vuelven más felices, pero los más jóvenes son muy susceptibles a la información negativa”, concluyó la especialista.


Escabeche de codorniz

Posted: 20 Nov 2012 06:15 AM PST

Hoy te ofrecemos, paso a paso, la mejor forma de preparar codornices. Sorprende a tus seres queridos con este delicioso plato.

¿Qué necesitas?

  • 6 codornices
  • Sal, a gusto
  • Harina, cantidad necesaria
  • Aceite, cantidad necesaria
  • 2 hinojos
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 ajoporros
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de granos de pimienta
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 100 ml de aceite
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado

¿Cómo prepararlo?

  • Limpia las codornices y condiméntalas con sal. Átalas con hilo de cocina para que no pierdan la forma en la cocción. Pásalas por harina y séllalas en un sartén con aceite caliente hasta que la superficie esté redonda. Reserva.
  • En una olla coloca los hinojos, las zanahorias, las cebollas y los ajoporros cortados en finas julianas. Agrega los dientes de ajo fileteados, los granos de pimienta y al a gusto.  Vierte el vinagre, el aceite y el vino.  Perfuma con las hojas de laurel  y el tomillo y cocina a fuego medio durante 10 minutos.
  • Incorpora las codornices selladas y cocina de 15 a 20 minutos más. Retira del fuego y dejar enfriar, preferentemente de un día para el otro para que se acentúen los sabores. Sirve las codornices enteras  o por la mitad con las verduras como guarnición.

¡BUEN PROVECHO!


20 de noviembre, día de San Octavio

Posted: 20 Nov 2012 03:28 AM PST

SAN OCTAVIO:

Etimológicamente significa ” aquel hijo que ocupa el octavo lugar”. Viene de la lengua latina.

Este santo, junto con con Solutor y Adventor, se celebran hoy en la iglesia de Turín, Italia.

Octavio fue un soldado romano, que se convirtió al Cristianimo y fué martirizado en Turín en el Siglo III. Los 3 eran soldados de la Legión Tebea. Combatían valientemente durante el imperio que mandaba por aquel tiempo Maximiano.

Eran valientes en la lucha y valientes en confesar su fe en Cristo el Señor. No hay datos exactos de cómo murieron. Sin embargo, a personas de tanto brillo militar y de tanta fama entre los creyentes, fue fácil componerles un teatro o “Pasión” entre los años 432-450.

Ellos murieron como mártires en el siglo III, es decir cuando las persecuciones arreciaron como nunca. La “Pasión” narraba que lograron escapar de la masacre de Agaunum.

Su fuga no pasó desapercibida. La policía militar los cogió en seguida. Los llevaron presos a Turín.También se escaparon de la prisión. Empezaron a caminar pro lugares inhóspitos. Y ya esta vez, fueron enviados a la muerte por su fe en Dios único y verdadero.

Los turineses le levantaron pronto un templo en su honor. Este templo se convertiría más tarde, por mandato del obispo Gezone, en un monasterio benedictino.

Cuando los franceses ordenaron la demolición del monasterio en 1536, los tres cuerpos fueron llevados a la Consolata y finalmente a la iglesia de los mártires, en la que están hoy en día.


18 de noviembre, día de la Virgen de la Chiquinquirá

Posted: 18 Nov 2012 03:11 AM PST

DIA DE LA VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRÁ

Hoy es un día muy especial para el Zulia pues es el día de su Virgen de La Chiquinquirá, o Chinita como también es conocida.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del Lago de Maracaibo, en el barrio El Saladillo , allí, muy cerquita del abasto La Boliviana y la Panadería Venezuela, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al Lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde se puede ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro.

Durante todo el mes se llevan a cabo una serie de celebraciones en honor de la Chinita, resaltando las gaitas que suenan con especial frenesí y alegría en todo el Estado. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada de hoy en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.