martes, 13 de noviembre de 2012

El Observador - RCTV Internacional: “La Dieta Intermitente. El régimen que está de moda” y 1 más.

El Observador - RCTV Internacional: “La Dieta Intermitente. El régimen que está de moda” y 1 más.

Link to RCTV.NET

La Dieta Intermitente. El régimen que está de moda

Posted: 13 Nov 2012 01:43 PM PST

Es el régimen alimenticio que comienza a ponerse de moda en todo el mundo. Se llama, Dieta del "ayuno intermitente" o "dieta de los días alternos", y ha ganado popularidad luego de que un periodista de la BBC comprobara sus beneficios.

Michael Mosley cuenta que cuando su editor le dijo que tendría que realizar un documental que implicaba que debía dejar de comer, no se sintió muy entusiasmado con la idea. Sin embargo, su jefe le argumentó que experimentaría dramáticas mejoras en su cuerpo, por lo que inevitablemente tuvo que aceptar.

Michael Mosley, Periodista BBC

“No tengo la suficiente fuerza de voluntad para hacer una dieta a largo plazo, pero estoy muy interesado en las razones de por qué comer menos podría aumentar tu esperanza de vida”, sostuvo el reportero al explicar por qué accedió al desafío.

El régimen -que para algunos puede parecer una locura- también es conocido como 5/2, ya que básicamente consiste en comer con normalidad durante cinco días y los otros dos disminuir la ingesta a no más de 600 calorías. Mosley realizó la dieta durante cinco semanas y asegura que bajó casi seis kilos, redujo su grasa en su 25%, y mejoró sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Michael Mosley, Periodista BBC

“Descubrí que podía enfrentar mejor mis días de ayuno si comía un desayuno liviano (huevos revueltos, una rebanada fina de jamón, mucho té negro, alrededor de 300 calorías), mucha agua e infusiones de hierbas durante el día, luego una cena liviana (pescado asado con muchos vegetales) en la noche”, relató el periodista, y agregó: “En los otros cinco días me alimenté con normalidad y no sentí la necesidad de comer en forma insaciable”.

Eso sí, Mosley aclaró que durante todo el tiempo durante el que hizo el régimen fue monitoreado de cerca por un médico y añadió que para él la dieta fue “sorpresivamente fácil” de hacer. “Estoy casi seguro de que la seguiré haciendo, aunque con menos frecuencia. El ayuno, como el comer, es mejor hacerlo con moderación”, afirmó.

Un estilo de vida

“Llevo cuatro meses haciendo el ayuno intermitente. Es fantástico, pero me ha resultado difícil parar de comer cuando termino mi ayuno”, comenta un participante en un foro de internet sobre la dieta. “Si tienes que perder mucho peso no deberías empezar con esto, pero si te faltan pocos kilos por perder, la recomiendo mucho. Sólo recuerda tomar mucha agua si es que la vas a hacer”, indica otra persona.

Los postulados de la dieta fueron plasmados en un libro que fue escrito por el cirujano plástico James B. Johnson, quien la llama “dieta de los días altos y de los días bajos”. En su sitio web, el médico explica que el régimen es ideal para quienes intentan perder peso, pero también que es apropiada para quienes buscan mejorar su salud y prevenir el envejecimiento prematuro.

Dr James Johnson

“Es más que una dieta. Es un estilo de vida… una forma de comer para el resto de tu vida… una forma de promover una salud y nutrición óptima”, asegura el médico.

En los días de ayuno es cuando se hace la mayor parte del “trabajo pesado”. “Al restringir las calorías en los días bajos, perderás peso y también activarás el gen SIRT1, el cual ha demostrado que previene enfermedades, mejora el metabolismo y extiende la esperanza de vida”, sostiene Johnson.

A juicio de James B. Johnson, la diferencia entre este régimen y otros es que con la dieta intermitente “no hay sentimientos constantes de privación y las personas siguen siendo capaces de disfrutar del placer de comer. Como resultado, es fácil mantenerse en la dieta y evitar recuperar el peso perdido”.

FUENTE: EL MERCURIO DE CHILE


13 de noviembre, día de San Leandro de Sevilla

Posted: 13 Nov 2012 03:58 AM PST

SAN LEANDRO DE SEVILLA: San Leandro, obispo, hermano de los santos Isidoro, Fulgencio y Florentina, que con su predicación y solícita caridad convirtió a los visigodos de la herejia arriana a la fe católica, contando con la ayuda de su rey Recaredo. Murió en la ciudad de Sevilla, en Hispania, el 13 de marzo.

Es patrono de Sevilla; y protector contra el reumatismo.

Miembro de una familia hispano-romana de Cartagena, Leandro nació alrededor del año 549.

Otros tres hermanos suyos llegarían a los altares: Fulgencio, Florentina e Isidoro.

Tuvo parte en la conversión al catolicismo de san Hermenegildo y luego de su hermano Recaredo, lográndose con ello la unidad católica de la nación.

Fue Arzobispo de Sevilla y presidió el Concilio III de Toledo (año 589). Su influencia fue decisiva en el desarrollo y esplendor posterior de la iglesia hispano-visigoda.

En el 589, san Leandro presidió el tercer Concilio de Toledo, que redactó una solemne declaración de la consustancialidad de las tres Personas divinas y votó veintitrés cánones disciplinares. Como se ve, san Leandro no se preocupaba menos de la pureza de la fe que de las buenas costumbres. Al año siguiente, tuvo lugar en Sevilla otro concilio con el fin de confirmar y sellar la conversión del pueblo a la verdadera fe. San Leandro conocía, por experiencia, el poder de la oración y trabajó por fomentar la verdadera devoción en todos los fieles, pero sobre todo en los que se habían consagrado a Dios en la vida religiosa. Su carta a santa Florentina, documento conocido con el nombre de «Regla de la Vida Monástica», tiene por tema principal el desprecio del mundo y la oración. Una de las obras más importantes de san Leandro fue la reforma de la liturgia. Siguiendo la práctica de las iglesias orientales, el tercer Concilio de Toledo introdujo en la misa el Credo de Nicea, que repudiaba la herejía arriana. Más tarde, otras Iglesias de Occidente y la misma Iglesia de Roma adoptaron esa práctica.

San Leandro se vio frecuentemente atacado por las enfermedades, particularmente por la gota. San Gregorio, que sufría también de ese mal, alude a ello en una de sus cartas. Según una antigua tradición española, la famosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en Cáceres, Extremadura, fue un regalo del Papa san Gregorio a su amigo san Leandro. De los numerosos escritos del santo, los únicos que han llegado hasta nosotros son la «Regla de la Vida Monástica» y una homilía de acción de gracias por la conversión del pueblo godo. San Leandro murió hacia el año 600. Sus reliquias se conservan en la catedral de Sevilla.

Murió hacia el año 600 y su cuerpo se trasladó a la catedral hispalense.