domingo, 11 de noviembre de 2012

El Observador - RCTV Internacional: “La Dieta Emocional: estar en paz para bajar de peso” y 1 más.

El Observador - RCTV Internacional: “La Dieta Emocional: estar en paz para bajar de peso” y 1 más.

Link to RCTV.NET

La Dieta Emocional: estar en paz para bajar de peso

Posted: 11 Nov 2012 08:23 AM PST

Muchas personas piensan en comenzar dietas y hacer ejercicios para perder peso, sin embargo, pocos consiguen sus objetivos de manera permanente. El secreto está en las emociones.

¿Por qué hay personas que no consiguen adelgazar? Muchas veces subestimamos el problema pensando que solamente es un tema de hábitos alimenticios o falta de ejercicio cuando en múltiples ocasiones la verdadera raíz del problema está en nuestro mundo emocional.

Para la visión tradicional, el sobrepeso en las personas es consecuencia de factores genéticos, orgánicos, como desórdenes metabólicos,  y otro tanto se relaciona con los hábitos que mantienen las personas.

Sin embargo, desde hace poco, y con los últimos descubrimientos de la física cuántica, se ha podido constatar que podemos encontrar una relación entre la manera en que se comporta nuestro cuerpo y el mensaje emocional que le enviamos para que este funcione de tal o cual manera.

El mundo emocional, es decir, los sentimientos que experimentamos diariamente influyen en nuestro cuerpo y lo hacen reaccionar secretando diferentes hormonas o privándonos de ellas. Esto quiere decir que podría existir una correlación entre lo que sentimos y la manera en que se almacenan las grasas en nuestro cuerpo o se metabolicen las sustancias en él. Esto explicaría por qué existen personas que comen en exceso y no engordan y otras que por el contrario almacenan grasas con apenas comer.

La dieta emocional

Hay ciertas emociones que se relacionan directamente con el sobrepeso como son: la necesidad de seguridad, de ser protegido, el sentirse amenazado por algo, sobre reaccionar por las cosas que acontecen,  la ira, el resentimiento y el enojo no expresado.

Sin embargo, cada persona debe descubrir cuál es la emoción que se esconde en su cuerpo y que produce el funcionamiento anormal. Una vez descubierto, liberar esa emoción y cambiar la configuración de nuestro mundo emocional con el fin de romper patrones nocivos, ser más felices y libres.

 


11 de noviembre, día de San Martín de Tours

Posted: 11 Nov 2012 05:59 AM PST

SAN MARTIN DE TOURS: Significa el batallador, del Latín.

San Martín nació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudió en Pavía, donde conoció el Cristianismo. Su padre, quien era militar, para desviarlo del cristianismo, lo obligó a ingresar en el ejército. Martín concilió sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. Vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa.

Siendo militar sucedió el hecho tan tratado en la iconografía. Era invierno, y al entrar en Amiens, encontró un mendigo casi helado, sin ropa. Dividió su manto en dos partes y entregó una al pobre. Cristo se le apareció vestido con la media capa: “Martín, catecúmeno, me ha cubierto con este vestido”.

Pronto recibió el bautismo. Dejó la milicia para seguir a Cristo. Volvió a su patria, convirtió a su madre. De nuevo en Poitiers, fundó Ligugé, auténtico monasterio misional. Allí pasó once años, feliz en su ambiente, pues Martín fue “soldado por fuera, obispo a la fuerza, monje por gusto”.

Sulpicio Severo escribió Cartas y Diálogos y sobre todo la Vida de San Martín. Pocos libros habrán sido más leídos que éste, que ha servido de fuente para llevar por todas partes a través de cantares y poemas, representaciones teatrales, la pintura y la escultura la imagen de este Santo “el más popular y conocido de toda Europa”.

Un historiador ha contado en Francia 3.667 parroquias dedicadas a él y 487 pueblos que llevan su nombre. Un buen número hay también en Alemania, Italia y España. Incluso hay un párrafo en que Don Quijote enseña a Sancho la imagen de San Martín y le explica el caso de la capa.

Martín vivía feliz en Ligugé. Pero Tours se había quedado sin obispo. Un día del año 371, fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

Para su humilde residencia escogió el monasterio de Marmoutiers, centro misionero de donde saldrán San Patricio y San Paulino de Nola. Desde allí partió para sus agotadoras correrías apostólicas, durante 35 años, por toda Francia.

Nada retuvo al Santo. Acusó a emperadores, reprimió a los herejes, defendió a los débiles y a los condenados a muerte, realizó innumerables milagros, y entre ellos se le atribuyó la resurrección de varios muertos. Su fama fue indescriptible. Llamado “el apóstol de las Galias” nadie hizo tanto como él por la Francia católica, y San Gregorio de Tours lo invocó como “Patrón especial del mundo entero”.

Se veía morir. Sus discípulos le pidieron que no les deje huérfanos. Martín contestó: “Señor, si aún soy necesario, no rehúso el trabajo. Sólo quiero tu voluntad”. La liturgia comenta: “¡Oh feliz varón, que ni temió morir, ni recusó la vida”.

Falleció el 8 de noviembre del año 397.

Martín fue un apóstol, un hombre de oración, muy influyente en toda la espiritualidad medieval. Su faceta principal, la caridad. El gesto de Amiens, dar media capa, fue superado, cuando siendo obispo, entregó su túnica entera a un mendigo gesto menos conocido . Sus mismos milagros, como los de Cristo, fueron milagros de caridad. Pasó haciendo el bien.

El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dárselo al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir “medio manto” se dice “capilla”, la gente decía: “Vamos a orar donde está la capilla”. Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.