jueves, 13 de diciembre de 2012

El Observador - RCTV Internacional: “Deliciosa torta colonial” y 1 más.

El Observador - RCTV Internacional: “Deliciosa torta colonial” y 1 más.

Link to RCTV.NET

Deliciosa torta colonial

Posted: 13 Dec 2012 12:03 PM PST

En esta ocasión, te invitamos a deleitar a todos tus seres queridos con una torta colonial. La receta es apta para compartirla en la merienda.

Ingredientes:

  • 5 topochos maduros
  • 100 gramos de mantequilla
  • ¼ kilo de queso duro rallado
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada.
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de harina de maíz tostado
  • ½ taza de melado de papelón
  • 4 huevos

Preparación:

  • Pele los topochos, y píquelos en pedacitos, luego mézclelos con los huevos en una licuadora, una vez mezclados vierta la preparación en un bol y añada poco a poco la harina, el queso rallado, la ralladura de limón verde, la nuez moscada y la canela.
  • Aparte derrita la mantequilla y únala a la preparación anterior
  • Mezcle el bicarbonato de soda, la harina de maíz tostado, luego agregue a la mezcla, alternando con la leche y el melado de papelón.
  • Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a fuego medio hasta que esté cocida y doradita por encima.

13 de diciembre, día de Santa Lucía

Posted: 13 Dec 2012 04:09 AM PST

Santa Lucía: De acuerdo con “las actas” de Santa Lucía, ella nació en Siracusa, Secilia (Italia), de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompañó a su madre, y Dios escuchó sus oraciones. Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. Llena de gratitud por el favor del cielo, Eutiquia le dio permiso. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor.

Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probó su historicidad con el descubrimiento, en 1894, de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa. Su fama puede haber sido motivo para embelezar su historia pero no cabe duda de que la santa vivió en el siglo IV.

Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos,delos niños enfermos y de las ciudades de Siracusa,Venecia, y de Pedro del Monte.También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

El nombre de Lucía significa “luz”. Dante Alighieri en la Divina Comedia atribuye a Santa Lucía el papel de gracia iluminadora.

Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón.