viernes, 12 de junio de 2009

Chávez: "a ese canal poco tiempo le queda saliendo al aire"

El presidente Hugo Chávez realizó durante la noche de este jueves en el Teatro Teresa Carreño su primera edición del Aló, Presidente "teórico", enfocado en el tema de las comunas. Aseguró el mandatario nacional, desde la Sala Ríos Reyna, que esta modalidad será más corta que el Aló Presidente "práctico" de los domingos.

El jefe de Estado destacó que el Aló Presidente teórico busca engranar la teoría con la práctica. "Hay que ir articulando, unificando criterios aún dentro de la diversidad creativa", agregó.

Aprovechó para referirse de forma especial a los medios de comunicación privados. "Hay un canal de televisión al que se le ha llamado la atención, ahora le metieron una multa y ellos dicen que esos llamados a golpe fue propaganda institucional y no quieren pagar. Un canal así no lo merece Venezuela. Ese canal como va, este país no lo puede seguir tolerando. Es un asunto de salud pública. Ese canal envenena", dijo.

El mandatario explicó que "si en las directivas de ese canal hubiera aunque fuera una persona con capacidad de reflexionar que tuviera cuatro dedos de frente, traten de reflexionar. Si no lo hacen, a ese canal poco tiempo le queda saliendo al aire".

Sobre la visita de los intelectuales latinoamericanos explicó que los invitó a su programa y que fueron ellos quienes se negaron a ir.

También criticó la creación de una nueva alianza opositora. "Han lanzado una nueva reedición de la Coordinadora Democrática, nos han enviado amenazas porque el Estado está cumpliendo con sus funciones, aquí tiene que acabarse la impunidad y el que infrinja la ley tiene que ser sancionado".

Denunció que se están fraguando planes magnicidas, pero que el pueblo está preparado para responder. "Si esta oligarquía llegara a hacer algo, ustedes saben lo que tienen que hacer. Si van a tratar de matarme, que lo hagan bien, porque si lo intentan y no lo logran, ¡ay compadre!", manifestó. 

Chávez hizo un llamado a todos los ministerios y entes del Gobierno Nacional para articular esfuerzos a fin de multiplicar las comunas. A su vez, dijo que los primeros ensayos de comunas podrían comenzar en el segundo semestre de este año, a partir del mes de julio. 

El mandatario le pidió al presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, que incorpore a las comunas dentro de los proyectos de Petrocasa que se realicen en el país. "Las comunas deben ser el espacio desde dónde debemos parir el socialismo (…) es una creación popular, una creación de las masas", afirmó .

Insistió en la necesidad de "pisar el acelerador" para dar paso a las comunas y a la organización política. "No nos podemos quedar en los consejos comunales. Llegó el momento del salto a las comunas, a la organización superior, a la organización política", señaló.

Rechazó el uso de la energía atómica con fines terroristas

El presidente Chávez reconoció que el discurso antinuclear dado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en El Cairo fue extraordinario. "Ojalá que Obama pueda virar y cambiar, desmontar el imperio. Pareciera imposible, pero nada es imposible".

Rechazó la creación de las bombas atómicas, pero aclaró que no condena a Corea del Norte. "Si yo condenara a Corea del Norte tendría que condenar a la primera potencia atómica del mundo, que es Estados Unidos", dijo.

Frentes del socialismo

Pidió tomar como referencia los cinco frentes del socialismo que él ha venido planteando. "Vamos a trabajar esos cinco frentes en las comunas", indicó.

Definió el primer frente como el moral, que se fundamenta en la ética. El segundo es el social, que debe caracterizarse por la igualdad. "A cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades", añadió.

El tercero es el Político, referido al "poder popular, al auto gobierno".  "Este frente tiene que ver con lo ideológico", agregó.

Chàvez instó a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a estar al tanto del Sambil de La Candelaria. "Ese Sambil no va. Podrá temblar la tierra pero no va. Esa decisión la tomé yo, pero debería oponerse la comunidad que está allí porque eso es un monstruo del capitalismo. No permitan ustedes eso", enfatizó.

Dijo que el cuarto era el Económico. Anunció que el Gobierno Nacional rescatará una empresa de café instantáneo ubicada en Rubio, estado Táchira. "La abandonaron y ahora pasa a ser propiedad social de los trabajadores, del pueblo y del gobierno revolucionario".

Resumió que el frente Económico se basa en que la propiedad de los medios de producción está manos de las comunas y a su vez vinculado al modelo socialista.

Por último, precisó el quinto frente como el Territorial. A su juicio, esto significa "adueñarse del espacio".

Insistió en que la comuna debe ir asumiendo un comercio distinto al impuesto por el capitalismo.

En el marco del primer Aló Presidente "teórico" el primer mandatario anunció la entrega de 371 millones de bolívares fuertes para 4.017 proyectos en el territorio nacional, en compañía de la ministra de las Comunas, Erika Faría.

Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.