lunes, 25 de mayo de 2009

Marcel Granier afirma que Venezuela ya está en dictadura

Mayo 25, 2009

Noticiero Digital.- En entrevista con el diario zuliano La Verdad, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que Venezuela ya está en dictadura, pues eso lo demuestran el cierre de RCTV, el desconocimiento de los resultados electorales del referéndum de la reforma constitucional y de las elecciones regionales de 2008, y la politización de la Fuerza Armada. En su opinión, el cierre de Globovisión terminaría de consolidar el régimen autoritario del presidente Hugo Chávez y éste se haría más fuerte.


El cierre de RCTV, el desconocimiento de los resultados electorales del referendo para la reforma constitucional de 2007 y de las elecciones regionales de 2008 convencieron a Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC -entre las que se encuentra el antiguo canal 2- de que Venezuela ya está en una dictadura. En entrevista con La Verdad, desde su oficina en Quinta Crespo, alertó que el cierre de Globovisión terminaría de consolidar el régimen autoritario. - ¿En qué estado la solicitud de devolución de la concesión y de los equipos del canal?
Seguimos trabajando, contribuyendo de una manera significativa al desarrollo de la televisión por suscripción y hemos continuado con los reclamos judiciales. Lamentablemente el Poder Judicial no ha cumplido con los plazos previstos en las leyes. Nos encontramos en una situación de denegación de justicia en ese sentido; eso nos va a llevar a instancias internacionales en vista de que aquí no hay decisiones de ningún tipo.
- ¿Cuántos recursos ha introducido RCTV en tribunales en estos dos años?
Más de 10.
- ¿No ha habido respuesta en ningún caso o han sido declarados sin lugar?
No hay respuesta ni de los órganos judiciales ni de los órganos administrativos. Hemos introducido recursos por la revocatoria de la concesión, la confiscación de los equipos, los derechos de los trabajadores y por el incumplimiento del Estado a las obligaciones que le imponía la ley de Telecomunicaciones, pero además han cambiado los ministerios. El ministerio que estaba obligado era el Ministerio de Infraestructura. Cuando declaran el cierre de RCTV crean un nuevo ministerio. Ahora acaban de disolver ese ministerio. Entonces Conatel ha ido dando saltos de un lado para otro.
- ¿Qué le dicen los abogados cuando ocurre este cambio de ministerios y dificulta aún más la situación?
Bueno, que nos acostumbremos. Así es la vida en la dictadura: mucha arbitrariedad, mucho atropello, mucho abuso.
- ¿Se atreve ya a calificar a este régimen como una dictadura?
Sin ninguna duda.
- ¿Desde cuando se convenció de que Venezuela está en dictadura?
En el fondo, desde hace muchísimos años, cuando vemos cómo el Presidente irrespeta la Constitución a diario. Las manifestaciones más contundentes son el cierre de RCTV, el desconocimiento del resultado del referendo del año 2007, el desconocimiento de los resultados electorales del año 2008, la politización de la Fuerza Armada. Hay muchas manifestaciones. El sometimiento de los poderes públicos: la Asamblea, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Contraloría a la voluntad del Presidente de la República. Hay muchas señales: la arbitrariedad, el atropello, esas son las señales de una dictadura para mí.
- ¿Cómo evalúa ahorita la libertad de expresión en el país?
Yo creo que está muy disminuida. Los medios no tienen acceso a la información pública, eso es un secreto del Gobierno, cuál es la situación real de la industria petrolera, cuál es la situación real del Banco Central, cuál es la situación verdadera del desempleo, de la inversión, de la seguridad, en fin, hay una cantidad de temas sobre los cuales el Gobierno no informa, no hay ninguna transparencia en lo que se refiere a la gestión pública, es una clarísima violación a la Constitución y al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados. Luego hay una campaña de amedrentamiento contra periodistas y medios continua, permanente; de hecho, vemos cómo la autocensura es cada vez mayor, y la autocensura es una forma de acabar con la libertad de expresión.
- ¿Se han mantenido de igual manera en estos dos años que el canal ha estado fuera del aire en señal abierta las amenazas y agresiones contra los periodistas de RCTV?
Yo creo que la situación de los periodistas de RCTV es la misma que la de todos los periodistas. Todos están expuestos a la violencia del Estado. Los grupos paramilitares que el Gobierno ha ido formando amenazan a cualquier periodista que se atreve a expresar una opinión crítica de la gestión del Gobierno. Ahí está el caso de Globovisión, ahí está el caso de Nelson Bocaranda, ahí está el caso de Martha Colomina. Hay tantos casos; está el caso de Patricia Poleo; las amenazas contra El Nacional, contra El Universal son constantes, contra Últimas Noticias siguen vigentes, hay un clima general de amenaza, de amedrentamiento contra todos los periodistas o todos los medios de comunicación que se atreven a expresar una opinión distinta a la del Presidente de la República.
- Primero fue RCTV y ahora va contra Globovisión. ¿Se logra amedrentar a todos los medios atacando a uno en un momento en particular?
Es una forma de amedrentarlos a todos. Ya acabó con uno que era el más grande, ahora va con el más crítico y después irá contra los otros dos porque nunca va a estar satisfecho con lo que haga, pero mientras tanto se aprovecha de la falta de solidaridad que ha existido.
- ¿Qué representaría en este momento para el país y para el Gobierno el cierre de Globovisión?
Para el país sería una gran pérdida en términos de libertad, en términos de acceso a la información. Para el Gobierno es la consolidación de la dictadura.
- La profesora Gloria Cuenca me comentaba en una reciente entrevista que el cierre de Globovisión sería el inicio del fin del Gobierno; sin embargo, vemos cómo cerró RCTV y el Presidente se mantiene en el poder pese a que el canal contó con el apoyo de Globovisión, el cual no contaría ahora con nadie que lo respalde.
Tiendo a estar de acuerdo con lo que usted dice. Creo que se consolida la dictadura, se hace más fuerte; mientras menos libertad y más miedo haya, más fuerte es la dictadura. ¿A dónde va a ir la gente con sus reclamos? ¿Quién va a reportar las situaciones de inconformidad que hay? ¿Quién va a reportar las protestas? ¿la escasez? ¿los problemas que se presentan en las comunidades? Entonces tendremos un país desinformado, incomunicado y eso fortalece la dictadura.




Cortesia de La verdad



Discover the new Windows Vista Learn more!